Archive Pages Design$type=blogging

Las encuestas de inducción

Transición  Oswaldo Villaseñor  ¿Qué el Gobernador Rocha ya se posicionó como el mejor gobernante del país, el que tiene mejor porcentaje de...





Transición 

Oswaldo Villaseñor 

¿Qué el Gobernador Rocha ya se posicionó como el mejor gobernante del país, el que tiene mejor porcentaje de aprobación de sus gobernados según la encuestadora México Elige de Sergio Zaragoza y Aldo Campuzano? 

¿Que la aprobación como gobernante del Gobernador Rocha cayó tres puntos y salió del Top Five de los mandatarios mejor evaluados del país al ser ubicado en el lugar número 8 según la encuesta de Roy Campos hecha para el periódico El Economista? 

¿Qué la aprobación a su gobierno es del 72.7 % según México Elige y Rocha subió tres puntos para escalar dos escalones del Tercer al Primer lugar del Ranking de Gobernadores? 

¿Qué la aprobación del Gobernador Rocha es apenas del 57.6 por ciento, según El Economista y cayó hasta el octavo lugar del Ranking de Gobernadores mejores evaluados? 

¿A cuál de las dos hay que creerle?  

Vamos por partes. 

1.-En noviembre del 2020, antes de los destapes de los candidatos a la gubernatura de Sinaloa, hice un análisis sobre las encuestas de inducción. El Titulo de la columna fue el siguiente. “Encuestas de inducción…¿Manipulación de la realidad o autoengaño? 

2.-En contexto de la dicha columna, es que para esos días florecieron como plaga las encuestas telefónicas de inducción en un intento por posicionar mejor a diferentes personajes que buscaban las candidaturas. 

3.-En ese tiempo advertimos. “Pájaro que no vuela que agarre ventaja” pero también aclaramos que las encuestas de inducción no necesariamente son un reflejo del momento de la realidad que se vive o la percepción que se tiene sobre tal o cual tema o personaje. 

4.-La verdadera utilidad de las encuestas de inducción es dejarle a la gente información que ayude a generar una percepción, sin importar si es cierta o falsa. Lo que importa es generar esa percepción deseada. 

Es por eso el título de dicho análisis. “Manipulación de la Realidad o Autoengaño”. 

¿Se paga por dichas encuestas? Claro que se paga y se paga bastante bien. 

5.-Sin embargo, para que una encuesta de inducción sea útil para quien la paga, debe cumplir con un requisito indispensable. La información que se proporciona debe ser cien por ciento creíble. Es decir, es proporcionar información no socializada, pero que sea creíble ante los ojos del público a quien va orientada. 

Si la gente no cree en la dicha información porque su percepción es otra, de nada sirve la encuesta de inducción. 

Si la gente sabe que Juan Pérez es un buen alumno, pero no sabe que es el mejor, la encuesta de inducción sirve para posicionar que es el mejor, sin importar que sea el mejor o uno de los mejores nada más. Ahí entra la manipulación de la realidad. 

Pero si la gente sabe que Juan Pérez es un alumno irregular, sin buenas calificaciones, aunque en la encuesta de inducción dejes la información que es el mejor alumno evaluado, la gente no lo creerá. Ahí entra el autoengaño. 

6.-Así con esta somera explicación, hoy habría que hacer una tercera medición. “En qué lugar cree usted que se encuentre el gobierno de Rubén Rocha? En el Primero o en el Octavo de la evaluación como mejor gobernador del país. 

7.-De que dependerá la respuesta de la gente para generarse una percepción. De algo muy sencillo. De la información de resultados que tenga a la vista y en la mente. 

¿Cuáles son los resultados tangibles que generen información a la mano de sus gobernados en las diferentes áreas? 

Se tienen elementos a la mano para juzgar que el Gobierno de Rocha va bien o mal en Seguridad Pública, en generación de empleos, en combate a la pobreza, en operación política, o sea gobernabilidad, en apoyo a los agricultores, pescadores, mujeres, emprendedores etc. 

8.-Si la información que tiene la gente en sus mentes dice que hay menos violencia hoy, que hay más apoyos al campo, que no hay conflictos políticos, que las mujeres están más protegidas y reciben más apoyos etc, entonces la gente sí creerá que Rocha es el mejor gobernador del país. 

Pero si la gente no tiene esa información en la mente sobre los resultados positivos, entonces no creerá que es el mejor gobernador del país y entonces ahí lo pagado por la encuesta de inducción será dinero tirado a la basura. 

Así, en cual lugar cree usted que se encuentre rankeado a nivel nacional el Gobierno de Rocha. ¿En el Primero que dice México Elige o en el Octavo que dice El Economista? 

Se vale hacer llegar sus opiniones por whatsapp a este celular 6681640391 o participar en un ejercicio de sondeo que realizaremos en nuestro portal OVelanalista.com 

Habrá que estar pendientes. 

PASO A PASITO.-La noticia de ayer sin lugar a dudas es el segundo contagio de Covid del Presidente AMLO. 

Las reacciones en las redes sociales no se hicieron esperar. Salieron a relucir sus dichos de que solo los corruptos se contagiaban. Que con un detente bastaba para protegerse. Que su fuerza moral bastaba para no contagiarse y tantas y tantas cosas más que ha dicho. 

 Lo cierto es que cada día, los dichos de AMLO que la gente le creía, se derrumban más y más, una vez que la realidad los alcanza. O sea cuando ya no hay como soportarlos. 

OTRO PASITO.-Será el inicio de fin de los Narco Gobiernos. Se duda, pero si es un buen inicio. Ayer un ciudadano de Morelos, Presidente de la Federación de Colegios de Abogados presentó una demanda penal ante la FGR para que investigue las relaciones que tiene su gobernador Cuauhtémoc Blanco con integrantes de carteles que operan en dicha entidad. 

¿Y Si investigará de verdad la FGR o se hará pato? Eso está por verse.

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

´Culiacán Aarón Irízar Agenda política Ágora Ahome Ahome Sinaloa. Ahome. Sinaloa Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angosutra Angotura Angsotura Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha cán Candidatos Carlos Avedaño Carlos Avezado Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval 2022 Carnaval20 Carnaval2021 Carnaval22 Cento Centro Centro. CentroAngostura Centroo Centto Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Ciudad de México Clima Cocina Columna ColumnasDeportes Columnistas Concordia Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cuarto Poder Culiacán Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deporte Deporters Deportes Deportes. DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Economía Ecuinapa Edith Jarillo El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la RAY En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Escuinapa. Sinaloa Espectáculos Espíritu Público Esxuinapa Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador Guasase Guasave Guasave. Sinaloa Guillermo Bañuelos Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito inter Internacional Interncional Invitado Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Luis Tellez Jorge Rosas Juan Lagarda Juan Manuel Partida JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP 21-22 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizarraga Marco Antonio Lizárraga Mario López Maza Mazatlá Mazatlán Mexico México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito mocorito sinaloa mocorito sinaloa. Mundo Nacional Nacionales Navolato Nayaerit Nayarit NFL Norte Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Polciaca Polciai Polciaica Poli Policaca Policiaca Policica Policiiaca Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reyna Valdez Ricardo Belmonte Roberto Soltero Rojo y Negro Rosario Sinaloa Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Alvarado Salvador Alvarado. Sinaloa San Igancio San Ignacio San Ignacio. Sinaloa SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 SC22 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sijnaloa Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinalao Sinalo Sinaloa Sinaloa de Leyva Sinaloa. Sur Sinloa Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sue Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Viral Virales Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Las encuestas de inducción
Las encuestas de inducción
https://lh3.googleusercontent.com/S86FxpgWJpEJ4jAPmaiC_swOEqdYMQNHrtCyDEu8q-lAhczi8UZRS8ZesuWFxYc6peI
https://lh3.googleusercontent.com/S86FxpgWJpEJ4jAPmaiC_swOEqdYMQNHrtCyDEu8q-lAhczi8UZRS8ZesuWFxYc6peI=s72-c
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2022/01/las-encuestas-de-induccion.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2022/01/las-encuestas-de-induccion.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago