Archive Pages Design$type=blogging

GOBIERNO DEL ESTADO DE SINALOA

En la mira del PAS y MoReNa, la cabeza de la Auditora del Estado, Emma Guadalupe Félix

Agenda Política Jorge Luis Telles  = Iniciativa para reformar la ley de la ASE = Ya está en el Congreso; un hecho su aprobación = Empujará ...



Agenda Política

Jorge Luis Telles 

= Iniciativa para reformar la ley de la ASE

= Ya está en el Congreso; un hecho su aprobación

= Empujará a la auditora a una posible dimisión

= Héctor Melesio Cuen, con Covid; uno más

= Foro internacional organizado por el ayuntamiento

De aprobarse -como seguro así será – la iniciativa presentada por el Partido Sinaloense para modificar la Ley de la Auditoría Superior del Estado, acotará tanto las funciones de la actual titular que podría dimitir a su cargo, que es finalmente lo que pretende la alianza PAS-Morena en la cámara de diputados, para elegir a otro auditor (o auditora) más afín a sus proyectos políticos para la entidad.

En realidad, tanto los legisladores del uno como del otro partido la traen entre ojos desde hace rato y el hostigamiento a su trabajo ha sido permanente. Con esta iniciativa, pretenden cerrar el caso de una buena vez.

Ejemplo:

La iniciativa pasista establece nuevas causales para la remoción del titular de la ASE. Entre ellos, para ser más precisos:

-Aceptar la injerencia de partidos políticos en el ejercicio de sus funciones.

-Obstaculizar el trabajo de la Unidad Técnica de Evaluación.

-Omitir la presentación de denuncias o querellas ante las autoridades correspondientes, cuando tenga conocimiento de conductas que puedan ser constitutivas de un delito.

-Abstenerse de dar cuenta de las promociones de responsabilidad administrativa a los órganos internos de control cuando detecte posibles fallas, aún y cuando no sean graves.

Y también:

-No substanciar el procedimiento por las faltas administrativas graves, cuando de la investigación se hubiera determinado la existencia de las mismas.

Esto no es todo, sin embargo. Hay más todavía:

-Reducir de 120 a 90 días el periodo para dar respuesta a los entes públicos sobre las solventaciones presentadas a la ASE.

-Disminuir, del mismo modo, de 30 a 7 días el periodo para que la ASE presente al Congreso del Estado el informe derivado de dichas solventaciones.

Además:

-Establece los criterios mínimos a considerar por la comisión de Fiscalización, al momento de emitir el dictamen correspondiente en torno a la aprobación o no de una cuenta pública determinada.

Y todavía hay más. A nuestro juicio, sin embargo, se trata de los más relevantes.

La iniciativa del PAS, desde luego, cuenta con todo el apoyo de la fracción parlamentaria de MoReNa, lo que ya representa, de suyo, un voto más de lo que llaman mayoría calificada, aunque hay que aclarar que con una mayoría simple sería más que suficiente.

La misma iniciativa no exige, por si misma, la renuncia de la señora Ema Guadalupe Félix Rivera a la titularidad de la Auditoría Superior del Estado; pero si la obligará a analizar detenidamente la posibilidad de una dimisión puesto que, con los recursos que dispone en la actualidad -infantil pensar que le asignen nuevos – será materialmente imposible cumplir con las disposiciones por aprobar.

El PAS, ciertamente, cumple su papel como partido político vigilante de los recursos públicos del Estado; pero el fondo político de todo esto es más que evidente.

Digo.

-0-

Por cierto.

Héctor Melesio Cuen Ojeda, secretario de salud del gobierno del Estado, sumó su nombre al de altos funcionarios estatales, con un test de positivo a Covid-19.

Cuen Ojeda lo anunció a través de una entrevista con la periodista Denise Maerker (para un sistema de televisión de la capital del país) y lo confirmó más tarde por medio de sus redes sociales.

El titular de la SSE admitió tener síntomas y molestias; pero tener, en general, un buen estado de salud.

-Trabajaré desde casa, durante los próximos días – precisó.

A estas alturas, ya la mayoría de los miembros del gabinete del gobernador Rocha Moya han resultado positivos a Covid-19 y todos, por fortuna, se recuperan gradualmente. Algunos, incluso, ya volvieron a la actividad.

Así está de fuerte el nuevo azote de la pandemia. No se escapó, ni tan siquiera, el secretario de Salud.

-0-

CORTOS.- Agradecemos la invitación del licenciado Jesús Estrada Ferreiro para el foro “En la ruta hacia la Cumbre Internacional del Hábitat de América Latina y el Caribe 2022”, que se realizará a partir de las 11 horas de este viernes, 14 de abril, en el auditorio del Modular Inés Arredondo de esta ciudad capital, con la participación de connotadas personalidades de la ONU, HABITAT, gobiernos municipales, especialistas en la materia y sociedad civil en general. Se trata, en realidad, de un evento positivamente relevante. Causas de fuerza mayor impiden, lo que lamentamos, nuestra presencia en el evento. Que haya éxito…APUNTELO.- El gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya, visitó dos municipios del centro de la entidad: Mocorito y Badiraguato. En el primero, inauguró el libramiento vial de la sindicatura de Pericos; en el segundo, supervizó la rehabilitación de la carretera Majada de Abajo-Higueras de Alvarez Borboa. En Pericos, por cierto, Rocha Moya encabezó el acto que conmemora el 97 aniversario del nacimiento de Arnoldo Martínez Verdugo, en 1982 candidato a la presidencia de nuestro país, por una coalición de partidos de izquierda. Informados…ORALE.- Bien aprovecha estos tiempos de pandemia nuestro compañero y amigo Jorge Guillermo Cano Tiznado, a punto de concluir una obra más de su producción literaria. Cano, intelectual, periodista, maestro, goza en el extranjero -Argentina e Italia, por ejemplo – el reconocimiento que se le escatima en su propia tierra. Felicidades Jorge Guillermo. Pendientes con el café… ¡ANDALE! Nos hizo el día el también compañero y amigo Juan Manuel Partida (presidente de la Asociación de Periodistas de Sinaloa) al subir a su cuenta de YouTube, dos series completas de las aventuras de Kalimán, aquella novela radiofónica que hizo historia a fines de la década de los sesentas y principios de los setentas y que nuestros contemporáneos recuerdan con absoluta claridad. Partida, por si le interesa, también tiene en su canal, una amplia gama de programas de la Suprema Corte, exitoso programa radiofónica de más allá todavía: de la Cuba de Batista. Gracias…ORALE.- Si hay muchos nombres para la presidencia del Comité Directivo Estatal del PRI, no son menos entre las aspirantes a la secretaría general la que corresponderá, por estatutos, a una mujer: Diva Hadamira Gastelum Bajo, Erika Sánchez, Gloria Imelda Félix Niebla y María León Rubio, por ejemplo. Aún faltan semanas para la decisión; pero ya se advierte algo de ebullición al interior de las filas del maltratado Partido Revolucionario Institucional. ¿Qué os parece?...¡VAMONOS! Volvió Sergio Torres Félix, líder estatal de Movimiento Ciudadano, más aguerrido que nunca y amenaza con no dejar títere con cabeza, a través de sus conferencias semaneras -los martes – en conocido restaurant de Culiacán, muy cercano al Palacio de Gobierno, por cierto…COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya. Cuídense mucho y que Dios los bendiga. Ahora y siempre…


COMMENTS

Nombre

#491Aniversario Aarón Irízar Agenda política Ágora Agro Ahome Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angostura. Sinaloa ASE AytoMzt Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Noé Cota Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval 2022 Carnaval 2024 Carnaval20 Carnaval2021 Carnaval2023 Carnaval2024 Carnaval22 Carnval2023 CE Centr Centro Centro #491Aniversario Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Cibacopa22 Cibacopa23 Cibacopa24 Cipacopa Ciudad de México Clima Cnetro Cntro COBAES Cocina Col Colaboración ColumnasDeportes Columnistas Conalep Concordia CongresoSinaloa Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cristhian Muñoz CSP Cuarto Poder Culiacan Culiacán Culiaçán Cúliacán Culiacán. Culicán Culliacán Cultjura Cultura Curiosidades Dardos Políticos DCS De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes DeportesColumnas DeportesMazatlán Desde el Botánico Destacado DestacadoCLN DestacadoUAS Diagonal Retrasada DIF Durango Economia Economía Edith Jarillo Editorial El Fuerte El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Eldorado Elecciones Elecciones 2018 Elota En el blanco En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Especial Espectáculo Espectáculos Espíritu Público Estefanía López Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 FeliUAS22 FeliUAS23 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador GR Guasave Guillermo Bañuelos Héctor Bernardo Héctor Calderón Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán IEES Insólito Internacional Invitado Isabel Mendoza Iván Ernesto Báez Martínez Jalisco Jazmín Ballestteros Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Luis Téllez Jorge Rosas José Isaías Barraza Juan Alfonso Mejía Juan José Ríos Juan Lagarda Juan Manuel Partida Jumapam JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad Liga LigaArco23-24 LMP LMP 1819 LMP 2023 LMP 21-22 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 LMP22-23 LMP2223 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mascotas Mazaltán Mazatlán MC México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Ángel López Miguel Ángel Rivera Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Morena Mundo Nacio Nacioanl Nacional Naciónal Nahim Manríquez Navolato Nayaerit Nayarit Ncional NFL Nnacional Norte o Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor PAN Participación Social PAS Pascasio Policaca Policiaca Por Los Pasillos Praxis PRI PT Puente Negro Qatar2022 QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reservado Reyna Valdez Ricardo Belmonte Ricardo Fuentes Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Sal Ignacio Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 SC22 SC24 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sin Etiqueta Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinaloa Sinaloa Centro Sinaloa de Leyva Sinaloa Norte Sinaoa Sinlaloa Sismo México Sismos Snaloa Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora STASE Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Viral Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: En la mira del PAS y MoReNa, la cabeza de la Auditora del Estado, Emma Guadalupe Félix
En la mira del PAS y MoReNa, la cabeza de la Auditora del Estado, Emma Guadalupe Félix
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEgoDXPDJIxva71YPav4u9DQ4rgJHy2sNQUML2DlhjH_pOWMLmLbRFH30_r13ofNT02s3NOSm-re_BpQEdtzFfLk3AXzgkFAfVyjWBddz5TpfJ2skKRxZmCZwctke3FrAqE3DD3TkBhGgBuad6wE742p3AIhIT2iilK7TIQRFqvW4yJG6YECXwlec5-X
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEgoDXPDJIxva71YPav4u9DQ4rgJHy2sNQUML2DlhjH_pOWMLmLbRFH30_r13ofNT02s3NOSm-re_BpQEdtzFfLk3AXzgkFAfVyjWBddz5TpfJ2skKRxZmCZwctke3FrAqE3DD3TkBhGgBuad6wE742p3AIhIT2iilK7TIQRFqvW4yJG6YECXwlec5-X=s72-c
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2022/01/en-la-mira-del-pas-y-morena-la-cabeza.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2022/01/en-la-mira-del-pas-y-morena-la-cabeza.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago