Archive Pages Design$type=blogging

El despertar del naufragio en la novela ‘Salando el río con una cucharita’

  Con la publicación de la novela ilustrada Salando el río con una cucharita el escritor Jorge Luján (Argentina, 1943) explora temas como el...

 

Con la publicación de la novela ilustrada Salando el río con una cucharita el escritor Jorge Luján (Argentina, 1943) explora temas como el bullying, la violencia, el secuestro y el suicidio, con la crudeza del mundo real, pero con una mirada esperanzadora.

Se trata de una novela de aprendizaje, ilustrada por Pablo Auladell, donde brotan los sentimientos soterrados; es un regalo para nuestro niño interior construido con ironía, humor y ternura, donde el autor despliega una narración llena de asombro en esa transición de la infancia a la adolescencia, en una realidad delirante y en un mundo diseñado por adultos entre lápidas e inscripciones enigmáticas.


Esta historia nace de una recopilación de sucesos y personajes que me tocó conocer, quienes están teñidos de la idiosincrasia latinoamericana; es mi deseo de rescatar de la memoria a esos personajes”, explicó.

El relato cuenta la historia de Turi y su sentido de la amistad con Ernesto, “que combina el despertar sexual y el arrebato que le provocan las formas femeninas, porque no entiende qué le está pasando a su cuerpo en relación con todo eso y también el amor a Ana Mar, una niña que de pronto le hace un lugar en ese mundo pequeño, pero transparente de los pueblos chicos.


Porque en esos lugares cada historia tiene nombre y apellido, y los sucesos afectan de manera contundente a la gente que los rodea, incluso a los que sólo comparten el hecho de ser habitantes de esos pueblos. Todo tiene que ver con una especie de tesoro escondido puesto al servicio de la literatura”, apuntó.

¿Qué refleja el relato de nuestro presente? “Siento que es un diálogo con un pasado no tan remoto, en el que los niños eran malcriados –por lo menos los de clase media y de gente con una preparación más o menos sólida–, a quienes se les arruina al querer darles todo.


Hablamos de niños náufragos, a quienes les sucede lo mismo cuando los atiborramos de aspectos del mundo adulto, porque el niño no puede acoplarse a un mundo adulto, incomprensible e injusto, que lo margina y que le va dejando huellas irreversibles que después se relacionarán con la manera de enfrentar el mundo”.

Además, el libro contiene capítulos escritos en letras itálicas para permitirle al protagonista una doble voz narrativa. “Cuando estamos en esos capítulos con itálicas, la intención es reflejar su intención irónica, humorística y surrealista. Mientras que cuando aparecen las letras normales tenemos a un ser palpitante y sin protección”.

Lo que demuestra un desdoblamiento del personaje y que la ironía también es una forma autoprotección que nos permite superar traumas, abundó, “porque eso le permite despegarse un poco de su yo interior, mirarlo desde afuera y así la realidad se vuelve más llevadera”, destacó.



Así que esa mirada irónica y en ocasiones surrealista compensa y da un equilibrio necesario al niño y permite una doble visión de los mismos hechos.

¿Decidió mostrar a un mundo adulto que no muestra sensibilidad por esos niños en transición a la adolescencia? “El tema de la familia es difícil y los demás personajes que aparecen en este relato son disruptivos y disfuncionales, como el tío poeta que no se inserta en ningún lugar, por lo que huye y termina encerrado la mayor parte de su vida en un asilo para enfermos mentales.


También tenemos a Camila, quien llega aparentemente del Caribe. Es una mujer hermosa que tiene la capacidad de sembrar esperanza en quienes le rodean, pero el mundo no la acepta, así que la secuestran la violan y la matan; o la maestra Lucy, quien tiene la capacidad de respetar y escuchar a los niños, aunque entre líneas vemos esa mezcla de amor y deseo de lo inalcanzable para el protagonista”, explicó.

Jorge Luján es autor de Dormir sin almohada, El jardín de las formas, La X mágica de México, Palabras con manzanas y Con el sol en los ojos. Ha publicado cerca de 50 libros de poesía, cuento, novela, cómics, traducciones y sobre todo álbumes para niños, ilustrados por Isol, Mandana Sadat, Piet Grobler, Chiara Carrer y Linda Wolfsgruber, entre otros.




PAPALOTES, A CONCURSO













COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

´Culiacán Aarón Irízar Agenda política Ágora Ahome Ahome Sinaloa. Ahome. Sinaloa Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angosutra Angotura Angsotura Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha cán Candidatos Carlos Avedaño Carlos Avezado Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval 2022 Carnaval20 Carnaval2021 Carnaval22 Cento Centro Centro. CentroAngostura Centroo Centto Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Ciudad de México Clima Cocina Columna ColumnasDeportes Columnistas Concordia Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cuarto Poder Culiacán Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deporte Deporters Deportes Deportes. DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Economía Ecuinapa Edith Jarillo El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la RAY En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Escuinapa. Sinaloa Espectáculos Espíritu Público Esxuinapa Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador Guasase Guasave Guasave. Sinaloa Guillermo Bañuelos Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito inter Internacional Interncional Invitado Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Luis Tellez Jorge Rosas Juan Lagarda Juan Manuel Partida JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP 21-22 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizarraga Marco Antonio Lizárraga Mario López Maza Mazatlá Mazatlán Mexico México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito mocorito sinaloa mocorito sinaloa. Mundo Nacional Nacionales Navolato Nayaerit Nayarit NFL Norte Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Polciaca Polciai Polciaica Poli Policaca Policiaca Policica Policiiaca Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reyna Valdez Ricardo Belmonte Roberto Soltero Rojo y Negro Rosario Sinaloa Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Alvarado Salvador Alvarado. Sinaloa San Igancio San Ignacio San Ignacio. Sinaloa SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 SC22 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sijnaloa Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinalao Sinalo Sinaloa Sinaloa de Leyva Sinaloa. Sur Sinloa Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sue Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Viral Virales Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: El despertar del naufragio en la novela ‘Salando el río con una cucharita’
El despertar del naufragio en la novela ‘Salando el río con una cucharita’
https://cdn2.excelsior.com.mx/media/styles/image800x600/public/pictures/2021/12/31/2693986.jpg
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2022/01/el-despertar-del-naufragio-en-la-novela.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2022/01/el-despertar-del-naufragio-en-la-novela.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago