Archive Pages Design$type=blogging

Cuba busca reconocimiento de la OMS a sus vacunas anticovid

Cuba busca el visto bueno de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a sus tres vacunas contra el COVID-19, lo que podría significar un es...


Cuba busca el visto bueno de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a sus tres vacunas contra el COVID-19, lo que podría significar un espaldarazo económico, científico y político para La Habana en su momento más delicado en décadas.

La reciente autorización para uso de emergencia en México de la fórmula Abdala supone un paso adelante en este sentido, pero una decisión de la OMS parece aún distante, a juzgar por el estadio en el que se encuentran los procesos de validación.

El proceso está guiado por la ciencia y no la política y es necesariamente oneroso, pero el sistema funciona. Allá donde no se han realizado valoraciones e inspecciones siguiendo los requisitos y estándares internacionales, la OMS lleva a cabo todo el espectro de acciones”, indicaron a Efe fuentes de la OMS.

Según la última actualización de estado del proceso de evaluación de las vacunas contra el COVID-19 de este organismo multilateral, del 23 de diciembre, la OMS está “esperando información sobre la estrategia y el cronograma de envío” de documentación por parte de Cuba.

Este documento público indica también que aún no ha tenido lugar la reunión previa al envío de la información entre los productores cubanos y representantes de la OMS, y que aún no se ha aceptado la información para su revisión.

La OMS explicó a Efe que el proceso “suele tardar entre dos o tres meses en ser completado”, dependiendo de “la calidad y disponibilidad de los datos suministrados por los fabricantes, entre otros factores”.

No obstante, subrayÓ que la revisión es un “proceso abierto sin fecha final”, es decir, que no tiene una duración determinada ni tiene por qué acabar con una autorización para el candidato vacunal.

La luz verde definitiva se concede “si, a la luz de los estándares de la OMS” los datos “demuestran una probabilidad razonable” de “la calidad, seguridad y efectividad de la vacuna” y de que los beneficios superan sus “posibles riesgos e incertidumbres”.

Las pautas de vacunación de Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus tienen una efectividad superior al 90 por ciento, según sus fabricantes, pero estos datos no han sido contrastados por instancias independientes externas.

Actualmente diez vacunas contra el COVID-19 en todo el mundo han concluido con éxito este proceso de validación por parte de la OMS (entre ellas Pzifer/BioNTech, Moderna, AstraZeneca, Janssen, Sinovac y Novavax).

Cinco candidatos más están esperando la decisión definitiva de la OMS, otro realizó dos reuniones previas al envío de la documentación, uno más recién retiró su candidatura y las tres solicitudes restantes se encuentran en el primer estadio del proceso, entre ellas la cubana.

El presidente del grupo estatal de la industria biofarmacéutica de Cuba (BioCubaFarma), Eduardo Martínez Díaz, lo apuntó recientemente en Twitter cuando explicó que estaban “adaptando la documentación que se debe enviar a la OMS”. “El avance depende de nosotros”, afirmó.

Sus comentarios en la red social, donde enfatizó que las vacunas cubanas son “muy efectivas” y que otros países podrían emplearlas, seguían a varios días de críticas en los medios oficiales cubanos a la OMS porque las fórmulas nacionales no tuviesen aún autorización.
Buenas noticias

Las vacunas cubanas ha recibido buenas noticias en los últimos días. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de México -cuyo consejo siguen otros países de la región- autorizó este miércoles para uso de emergencia la vacuna Abdala, tras obtener una “opinión técnica favorable”.

Además, este martes San Vicente y las Granadinas autorizó también el uso de Abdala y un día antes Vietnam suscribió un acuerdo con La Habana para percibir otros cinco millones de dosis de esa misma vacuna una vez que autorizase su uso de emergencia para menores.

Las fórmulas cubanas ya se estaban administrando en países aliados de La Habana como Venezuela, Irán y Nicaragua.

Una decisión por parte de la OMS podría tener consecuencias muy positivas para Cuba en múltiples ámbitos.

El más inmediato sería el reconocimiento de la labor de los equipos científicos que han trabajado en estas vacunas, las primeras desarrolladas en América Latina y las únicas de una economía en vías de desarrollo que no está en el G20 (China, India, Rusia).

La segunda sería económica, porque como explicó a Efe la OMS su aprobación es a menudo “requisito previo” para que organismos como UNICEF, la oficina regional de la OMS para las Américas (OMS/OPS) o el mecanismo multilateral Covax puedan adquirir esa vacuna. Muchos países podrían además decantarse por las fórmulas cubanas, al contar con el sello de la OMS.

Todo esto significaría ingresos de divisas para Cuba en un momento en el que el país atraviesa una grave crisis económica por la combinación de la pandemia, el endurecimiento de las sanciones estadounidenses y la mala gestión interna.

La difícil situación económica, con una fuerte inflación, largas colas y escasez, estuvo en la base de las masivas protestas espontáneas del pasado julio, las mayores en décadas en el país.

Con información de EFE

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

´Culiacán Aarón Irízar Agenda política Ágora Ahome Ahome Sinaloa. Ahome. Sinaloa Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angosutra Angotura Angsotura Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha cán Candidatos Carlos Avedaño Carlos Avezado Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval 2022 Carnaval20 Carnaval2021 Carnaval22 Cento Centro Centro. CentroAngostura Centroo Centto Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Ciudad de México Clima Cocina Columna ColumnasDeportes Columnistas Concordia Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cuarto Poder Culiacán Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deporte Deporters Deportes DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Economía Ecuinapa Edith Jarillo El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la RAY En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Escuinapa. Sinaloa Espectáculos Espíritu Público Esxuinapa Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador Guasase Guasave Guasave. Sinaloa Guillermo Bañuelos Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito inter Internacional Interncional Invitado Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Luis Tellez Jorge Rosas Juan Manuel Partida JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP 21-22 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizarraga Marco Antonio Lizárraga Mario López Maza Mazatlá Mazatlán Mexico México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito mocorito sinaloa mocorito sinaloa. Mundo Nacional Nacionales Navolato Nayaerit Nayarit NFL Norte Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Polciaca Polciai Polciaica Poli Policaca Policiaca Policica Policiiaca Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reyna Valdez Ricardo Belmonte Roberto Soltero Rojo y Negro Rosario Sinaloa Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Alvarado Salvador Alvarado. Sinaloa San Igancio San Ignacio San Ignacio. Sinaloa SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 SC22 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sijnaloa Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinalao Sinalo Sinaloa Sinaloa de Leyva Sinaloa. Sur Sinloa Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sue Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Viral Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Cuba busca reconocimiento de la OMS a sus vacunas anticovid
Cuba busca reconocimiento de la OMS a sus vacunas anticovid
https://i0.wp.com/lopezdoriga.com/wp-content/uploads/2022/01/vacuna-abdala-covid-cuba-coronavirus.jpg?fit=1920%2C1280&ssl=1
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2022/01/cuba-busca-reconocimiento-de-la-oms-sus.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2022/01/cuba-busca-reconocimiento-de-la-oms-sus.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago