Archive Pages Design$type=blogging

Avizoran casos “deltacron” en México; piden cautela

Virólogo de Chipre informó que se tienen detectadas 25 coinfecciones; el especialista Alejandro Macías cita estudio en el que considera com...



Virólogo de Chipre informó que se tienen detectadas 25 coinfecciones; el especialista Alejandro Macías cita estudio en el que considera como error pensar que variantes se construyen una sobre otra

Virólogos en el país advirtieron que la recombinación de variantes por Covid-19 es posible y se puede presentar en México, aunque pidieron no caer en pánico hasta que se conozca su letalidad y avance.

El profesor de Biología de la Universidad de Chipre y director del Laboratorio de Biotecnología y Virología Molecular, Leondios Kostrikis, informó este sábado que se tienen detectadas 25 coinfecciones de las variantes Ómicron y Delta, además que pueden ser más comunes en pacientes hospitalizados, que en positivos ambulatorios.

Como antecedente en nuestro país, el 16 de octubre de 2021, la Secretaría de Salud de Hidalgo en México detectó que un paciente tenía en su organismo las variantes Covid-19 y Mu, luego de que comenzó su circulación desde Colombia en enero del mismo año.

En su cuenta de Twitter, Alejandro Macías, especialista en Medicina Interna e Infectología, consideró que “es un error pensar que las variantes virales se construyen una sobre otra. Es decir que Beta derivó de Alfa, y que Delta usa el esqueleto de las anteriores. En realidad, las variantes tienen sus propias distancias del virus fundacional de Wuhan”, y dio crédito a Nexstrain, que es un proyecto de código abierto para aprovechar el potencial científico y de salud pública de los datos del genoma de patógenos.


El investigador del Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica, Alejandro Sánchez Flores, aseguró que esta recombinación se puede estar dando ya en México, aunque aclaró que son poco frecuentes los casos de coexistencia o letalidad, ya que no necesariamente es más fuerte.

“En México ya se han dado coinfecciones como el caso que se produjo entre Covid-19 y Mu en Hidalgo, pero afortunadamente no hubo más y yo creo que es probable. Es importante revisar el estudio para verificar las condiciones en cómo se generó esta coexistencia entre variantes. Es muy raro pero claro que se puede dar”, explicó.

Sánchez Flores dijo que por el momento estamos todavía lejos de comenzar el término de la pandemia, por ello es absurdo que las autoridades digan que ya no es necesario hacerse pruebas, o que ya está controlada la pandemia, sobre todo con la aparición de nuevas variantes.

Alberto Campillo, virólogo de la UNAM, aseveró que el virus no es un ser vivo, aunque piensa como tal, ya que busca replicarse en las partes débiles del organismo y subsistir.

“Yo he trabajado con coronavirus y los manipulaba, y sí tienen este proceso de recombinación genética porque es su naturaleza. No se puede descartar que haya coexistencia de variantes ya que esto les ayuda a subsistir; es un proceso común que se puede dar, pero es necesario analizar en qué condiciones se generó”, añadió.

Alberto Campillo dijo que hay dos escenarios, uno en el que sea más virulenta y la otra que no produzca ningún efecto en los organismos más grave.

“Necesitamos estar checando esas secuencias para ver cómo comienza a evolucionar, pero sí está la posibilidad vigente de que cohabiten en un solo virus. Hay que ver si comienza, dispersarse una vez que se detectó, checar los casos de quienes se infectan y dar seguimiento de sus síntomas”, explicó.

Campillo consideró que el factor para determinar si es más fuerte, “es el nivel de hospitalizaciones de las personas con estas variantes, así como la evolución en su organismo en los pacientes, además de saber si están vacunados por ello es necesaria la vacunación.

Rodrigo Jácome, de la UNAM, indicó que ante el anuncio de la presencia de Deltacron hay que ser cauteloso, porque más que preocuparse, es necesario tomar más medidas ya que la variante Ómicron llegó a desplazar a todas por lo fuerte del contagio.
Piden acelerar vacunación a un millón de dosis diarias

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, exhortó al Gobierno federal a acelerar la vacunación a un millón de dosis diarias con el objetivo de contrarrestar el aumento de casos.

“Ante la expansión incontrolable de contagios por Covid-19 y la aparente disponibilidad de 49 millones de dosis de vacunas, Acción Nacional pide al Gobierno federal acelerar la vacunación universal utilizando todos los recursos que sean necesarios para aplicar, al menos, un millón de dosis diarias”, pidió.

La Secretaría de Salud informó que el pasado 8 de enero se aplicaron 686 mil 439 vacunas en nuestro país, por lo que hasta el corte de este sábado se han inoculado a 82 millones 350 mil 939 personas.

En un comunicado, Marko Cortés aseguró que en la vacunación se debe contemplar a toda la población, incluyendo a menores entre 12 a 17 años y evaluar los efectos de la pandemia en niños de 5 a 12 años.

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

´Culiacán Aarón Irízar Agenda política Ágora Ahome Ahome Sinaloa. Ahome. Sinaloa Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angosutra Angotura Angsotura Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha cán Candidatos Carlos Avedaño Carlos Avezado Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval 2022 Carnaval20 Carnaval2021 Carnaval22 Cento Centro Centro. CentroAngostura Centroo Centto Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Ciudad de México Clima Cocina Columna ColumnasDeportes Columnistas Concordia Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cuarto Poder Culiacán Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deporte Deporters Deportes DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Economía Ecuinapa Edith Jarillo El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la RAY En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Escuinapa. Sinaloa Espectáculos Espíritu Público Esxuinapa Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador Guasase Guasave Guasave. Sinaloa Guillermo Bañuelos Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito inter Internacional Interncional Invitado Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Luis Tellez Jorge Rosas Juan Manuel Partida JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizarraga Marco Antonio Lizárraga Mario López Maza Mazatlá Mazatlán Mexico México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito mocorito sinaloa mocorito sinaloa. Mundo Nacional Nacionales Navolato Nayaerit Nayarit NFL Norte Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Polciaca Polciai Polciaica Poli Policaca Policiaca Policica Policiiaca Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reyna Valdez Ricardo Belmonte Roberto Soltero Rojo y Negro Rosario Sinaloa Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Alvarado Salvador Alvarado. Sinaloa San Igancio San Ignacio San Ignacio. Sinaloa SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sijnaloa Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinalao Sinalo Sinaloa Sinaloa de Leyva Sinaloa. Sur Sinloa Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sue Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Viral Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Avizoran casos “deltacron” en México; piden cautela
Avizoran casos “deltacron” en México; piden cautela
https://imagenes.razon.com.mx/files/image_940_470/uploads/2022/01/10/61dbd74c28d01.jpeg
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2022/01/avizoran-casos-deltacron-en-mexico.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2022/01/avizoran-casos-deltacron-en-mexico.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago