Archive Pages Design$type=blogging

Papa Francisco critica reducción de inversión en educación y el aumento en armas

El papa Francisco lamentó la reducción de la inversión en educación mientras sigue aumentando el presupuesto para el armamento en un mundo d...


El papa Francisco lamentó la reducción de la inversión en educación mientras sigue aumentando el presupuesto para el armamento en un mundo donde “el ruido ensordecedor de las guerras y los conflictos se amplifica”.

En el mensaje destinado a la Jornada de la Paz de este año, que se celebra el 1 de enero, Francisco resumió que aún el camino de la paz “permanece desafortunadamente alejado de la vida real de muchos hombres y mujeres y, por tanto, de la familia humana”.

Lamentó que a pesar de los numerosos esfuerzos, “el ruido ensordecedor de las guerras y los conflictos se amplifica, mientras se propagan enfermedades de proporciones pandémicas, se agravan los efectos del cambio climático y de la degradación del medioambiente, empeora la tragedia del hambre y la sed y sigue dominando un modelo económico que se basa más en el individualismo que en el compartir solidario”.

“Como en el tiempo de los antiguos profetas, el clamor de los pobres y de la tierra sigue elevándose hoy, implorando justicia y paz”, destacó.

En su discurso, que suele entregar a los Jefes de Estado cuando lo visitan en el Vaticano, Francisco propuso tres caminos para “construir una paz duradera”: diálogo entre las generaciones; educación como factor de libertad, responsabilidad y desarrollo y, por último, el trabajo para una plena realización de la dignidad humana.

Sobre el diálogo, el papa subrayó como en un mundo “todavía atenazado por las garras de la pandemia”, algunos han huido de la realidad “refugiándose en mundos privados” mientras que “otros la enfrentan con violencia destructiva” y observó que “entre la indiferencia egoísta y la protesta violenta siempre hay una opción posible: el diálogo”.

Abogó por escuchar a los ancianos, pero también a los jóvenes y pidió “apreciar y alentar a los numerosos jóvenes que se esfuerzan por un mundo más justo y atento a la salvaguarda de la creación, confiada a nuestro cuidado”.

Por otra parte criticó que los presupuestos para la instrucción y la educación, “consideradas como un gasto más que como una inversión, ha disminuido significativamente a nivel mundial en los últimos años” mientras que “los gastos militares, en cambio, han aumentado, superando el nivel registrado al final de la guerra fría, y parecen destinados a crecer de modo exorbitante”.

Por tanto, instó a los Gobiernos a que elaboren “políticas económicas que prevean un cambio en la relación entre las inversiones públicas destinadas a la educación y los fondos reservados a los armamentos”

Francisco también constató que debido a la pandemia “millones de actividades económicas y productivas han quebrado” y ” los trabajadores precarios son cada vez más vulnerables y que muchos de aquellos que desarrollan servicios esenciales permanecen aún más ocultos a la conciencia pública y política”, así como el impacto sobre los trabajadores migrantes, “ha sido particularmente devastador”.

El pontífice argentino urgió a “unir las ideas y los esfuerzos para crear las condiciones e inventar soluciones, para que todo ser humano en edad de trabajar tenga la oportunidad de contribuir con su propio trabajo a la vida de la familia y de la sociedad”.

“Es más urgente que nunca que se promuevan en todo el mundo condiciones laborales decentes y dignas, orientadas al bien común y al cuidado de la creación. Es necesario asegurar y sostener la libertad de las iniciativas empresariales y, al mismo tiempo, impulsar una responsabilidad social renovada, para que el beneficio no sea el único principio rector”, aseveró.

El mensaje de la Paz para 2022 concluye con el agradecimiento del papa en este momento de pandemia “a cuantos se han comprometido y continúan dedicándose con generosidad y responsabilidad a garantizar la instrucción, la seguridad y la tutela de los derechos, para ofrecer la atención médica, para facilitar el encuentro entre familiares y enfermos, para brindar ayuda económica a las personas indigentes o que han perdido el trabajo” .

Y un recuerdo a “todas las víctimas y sus familias”.

Con información de EFE

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

´Culiacán Aarón Irízar Agenda política Ágora Ahome Ahome Sinaloa. Ahome. Sinaloa Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angosutra Angotura Angsotura Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha cán Candidatos Carlos Avedaño Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval 2022 Carnaval20 Carnaval2021 Cento Centro Centro. CentroAngostura Centroo Centto Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Ciudad de México Clima Cocina Columna ColumnasDeportes Columnistas Concordia Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cuarto Poder Culiacán Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deporte Deporters Deportes DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Economía Ecuinapa Edith Jarillo El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la RAY En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Escuinapa. Sinaloa Espectáculos Espíritu Público Esxuinapa Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador Guasase Guasave Guasave. Sinaloa Guillermo Bañuelos Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito inter Internacional Interncional Invitado Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Luis Tellez Jorge Rosas Juan Manuel Partida JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizarraga Marco Antonio Lizárraga Mario López Maza Mazatlá Mazatlán Mexico México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito mocorito sinaloa mocorito sinaloa. Mundo Nacional Nacionales Navolato Nayaerit Nayarit NFL Norte Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Polciaca Polciai Polciaica Poli Policaca Policiaca Policica Policiiaca Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reyna Valdez Ricardo Belmonte Roberto Soltero Rojo y Negro Rosario Sinaloa Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Alvarado Salvador Alvarado. Sinaloa San Igancio San Ignacio San Ignacio. Sinaloa SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sijnaloa Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinalao Sinalo Sinaloa Sinaloa de Leyva Sinaloa. Sur Sinloa Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sue Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Viral Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Papa Francisco critica reducción de inversión en educación y el aumento en armas
Papa Francisco critica reducción de inversión en educación y el aumento en armas
https://i0.wp.com/lopezdoriga.com/wp-content/uploads/2021/11/papa-francisco-1.jpg?fit=1920%2C1280&ssl=1
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2021/12/papa-francisco-critica-reduccion-de.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2021/12/papa-francisco-critica-reduccion-de.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago