Archive Pages Design$type=blogging

La tormenta perfecta

Entre Veredas Marco Antonio Lizárraga “Nada mejor que el sueño para engendrar el porvenir. La utopía de hoy es carne y hueso mañana”, Víctor...


Entre Veredas

Marco Antonio Lizárraga

“Nada mejor que el sueño para engendrar el porvenir. La utopía de hoy es carne y hueso mañana”, Víctor Hugo

LO QUE VIENE

El tema mediático en Sinaloa está en pleno apogeo, lo que este lunes se esperaba como una estocada implacable contra el anterior gobierno por parte del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya fueron sólo luces de bengala.

Pensamos en su tiempo que el anuncio que se vendría dando de las obras que se pagaron aún sin concluirla serían con lujo de detalles, los montos que se liquidaron y con ello encontrarse en error de haber pagado esas obras.

En esta conferencia, la semanera, Rocha Moya presentó escuetamente la relación de las 23 obras públicas inconclusas que heredó de la pasada administración, 13 de ellas que fueron totalmente pagadas aunque no quedaron terminadas, mientras que las restantes 10 quedaron pendiente de pago.

Fue el secretario de Obras Públicas, José Luis Zavala Cabanillas quien dio a conocer cómo se encuentran las 23 las obras que se heredaron de la pasada administración, las cuales en su mayoría quedarán concluidas antes del 31 de diciembre, aunque 13 de ellas ya fueron totalmente pagadas a sus contratistas.

La lista que proporcionaron fue: la cuarta etapa de la planta potabilizadora de Capomos, Angostura; el puente bimodal sobre el río Humaya en el parque Las Riberas, en Culiacán, el cual quedó inconcluso pese a su inauguración; una clínica para hombres al interior del penal de Aguaruto; dos diferentes tramos de la avenida Gabriel Leyva, en Mazatlán.

Además de la calle Ezequiel Martínez, de la colonia Francisco I. Madero, en Mazatlán; la avenida Rodolfo T. Loaiza, en Mazatlán; la segunda etapa del drenaje sanitario de la colonia Bugambilias, en Mazatlán.

La remodelación del antiguo Hospital Militar de Mazatlán para acondicionarlo como oficinas del Gobierno del Estado (mismas que hace unas semanas acudió a supervisar el actual mandatario); cuatro colectores pluviales del Centro Histórico de Mazatlán; el Centro de Rehabilitación Física del Hospital Naval de Mazatlán; trabajos de urbanización de las calles y construcción de casas del nuevo pueblo de Santa María, en Rosario.

Zavala Cabanillas expresó que también hay 10 obras que están programadas los pagos que se tiene cómo conclusión el 31 de diciembre, pero estas si siguen con el saldo pendiente por liquidar.

Se trata del proyecto Sendero, en el Parque Ecológico de Culiacán, que aparece en vía de cancelación, dado que el proyecto se detuvo; rehabilitación del Hospital de la Mujer en Culiacán; el nuevo Hospital Pediátrico de Sinaloa; el nuevo Centro de Salud Urbano de Culiacán; la quinta etapa de planta potabilizadora de Guasave; ampliación de la segunda etapa del Hospital Naval de Mazatlán; construcción de la segunda etapa del sistema de agua potable en la colonia Alborada, en Mazatlán; y la rehabilitación de la carretera a Cacalotán, en Rosario.

En esta semanera, no se expresaron los montos de cada una de las obras que se dieron a conocer, sólo se punteó ligeramente cuales eran las obras pagadas y las pendientes de concluir, esto sin duda dará mucho de que hablar.

Este tema, es sin duda una tormenta perfecta entre el gobierno saliente y el actual pues al parecer no todo es miel sobre hojuelas como se estuvo manejando desde hace algunas semanas donde veníamos muy de la “mano” a los dos mandatarios.

El tema se empieza a poner color de hormiga, pues está en jaque la credibilidad del gobierno actual si va actuar en consecuencia o sólo se quedará en lo mediático, si hay algo que perseguir o sólo fue para acapara la atención de los medios, eso apenas se verá en las próximas semanas.

Pero a lo que vimos… pura llamarada de petate… Tiempo al tiempo.

CREDIBILIDAD

El presidente municipal de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres se encuentra en el top 10 de los alcaldes México mejor evaluados, con un 61.7 por ciento de aprobación ciudadana, de acuerdo al reporte del mes de diciembre del portal Consulta.mx de Mitofsky Group.

En esta publicación, el Químico Benítez ocupó el sitio número 9 de los 100 presidentes municipales calificados y es el tercero del Partido Morena a nivel nacional, luego de los alcaldes Jonathan Ávalos Rodríguez, de Francisco I. Madero, Coahuila; y de Armando Ayala Robles, de Ensenada, Baja California.

Cabe recordar que el alcalde mazatleco el pasado mes de septiembre alcanzó una aprobación ciudadana del 60.4 por ciento con esto quiere decir que la aprobación del acalde en su primer mes de gobierno del segundo periodo, va bien.

Esto ha dado a relucir que el alcalde ha salido avante de los conflictos políticos a los que se ha enfrentado y con ello da muestra del oficio político, pero también hay que agregarle la labor social que tiene para con los mazatlecos.

Ya veremos el comportamiento que tendrá esta encuesta.., porque, seguramente, veremos más de ellas.

AUMENTO

El Congreso del estado dio muestras de su apoyo a la ciudadanía con la forma en cómo se aprobó la actualización de valores catastrales de Sinaloa, reconoció el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Sinaloa, Feliciano Castro Meléndrez.

El diputado señaló que la Comisión de Hacienda Pública y Administración del Congreso fue responsable y se apegó a la equidad al proponer una tabla progresiva en la que pagan más quienes más tienen.

Y a esto, Castro Melendrez señaló que alrededor del 90 por ciento de las claves solo pagarían 2.0 por ciento, muy por debajo del 7 por ciento de la inflación lo que indica que se hicieron los trabajos a favor de los que menos tienen.

Castro Meléndrez reiteró que el dictamen, que se discute en el Pleno del Congreso de Sinaloa este lunes y martes, propone un 2.5 por ciento a las claves con un valor de hasta un millón un peso, de 3.0 por ciento a las de hasta 3 millones de pesos y un 4.0 por ciento a aquellas con un valor de 3 millones de pesos en adelante.

Un punto que hay que tomar en cuenta.

USOS Y COSTUMBRES

Siguiendo con los viejos rituales, en la pasada asamblea nacional del PRI, el dirigente Alejandro Moreno aprovechó la curva para montar una puesta en escena de su destape como candidato a presidente de la República para este 2024.

El espectáculo fue tal que el vitoreo clásico de los paleros que en coro le gritaban ¡Alito presidente, Alito presidente, Alito presidente! Luego, su semblanza de político triunfador, destacando que ya tiene 46 años y por ello puede gobernar el país.

Alito Moreno dio cátedra de todo lo que ha sido, diputado federal, senador, gobernador y ahora líder del partido por lo que con esas cartas ofreció que el PRI volverá a palacio nacional, ya que Morena cerró Los Pinos.

La asamblea sirvió como un acto de destape acelerado ante el impacto que ha tenido en ese partido la intención presidencial de Luis Donaldo Colosio Riojas, aunque este vaya por el partido Movimiento Ciudadano a quien Alito Moreno minimizó y dijo que hasta es más popular que él.

Lamentablemente para Alito Moreno aunque sea más popular que Colosio Riojas, el tiene un punto o varios en contra, el primero que el es del PRI, el partido que ahora, la ciudadanía ha demostrado con creces que no lo quiere de nuevo en el poder.

¿Mensajes ocultos o no se quiere reconocer lo que tiene?

LAS DEL ESTRIBO

Mazatlán… El presidente municipal, Luis Guillermo Benítez Torres, nombró y tomó la protesta de ley al Ingeniero Mecánico Naval, Luis Gerardo Núñez Gutiérrez como nuevo titular de la Dirección de Obras Públicas, al tiempo que destacó su trabajo y compromiso con los mazatlecos.

El alcalde dijo que está convencido de que la confianza depositada en Núñez Gutiérrez, quien anteriormente estuvo en la Junta Municipal de Agua Potable, será recompensada con eficiencia y responsabilidad.

Núñez Gutiérrez llegó a Jumapan el 1 de noviembre de 2018 en el área de Servicios Generales de la Gerencia de Administración al inicio de la Administración Municipal; posteriormente fue nombrado Gerente de Producción, y luego fue Gerente de Operaciones desde la creación de esta gerencia, cuando se fusionaron la Gerencia de Distribución y la de Producción. Tras el fallecimiento del ingeniero Ismael Tiznado, asumió la Gerencia General de Jumapam, el 13 de octubre de 2020.

Culiacán… Con la premisa de trabajar en proyectos de planeación que contribuyan a la construcción de una ciudad armónica y sustentable, el alcalde Jesús Estrada Ferreiro inauguró el foro denominado “El futuro de Culiacán: Transformación urbana y movilidad sustentable”.

Durante su intervención, Estrada Ferreiro ponderó la importancia de este espacio pues, dijo, “llega en el momento oportuno para enriquecer el diálogo y discusión que existe con relación al Sistema Integral de Transporte, un servicio que la población demanda justamente día con día", siendo su principal petición un transporte urbano digno y de altura.

Indicó que lamentablemente Culiacán ha sido registrada como la ciudad con la mayor cantidad de fallecimientos derivados por accidentes de tránsito, siendo un factor predominante el elevado parque vehicular que tiene la capital, pues en respectivas proporciones se está a la par de ciudades como Los Ángeles y de Nueva York.

Culiacán… Al instalar formalmente la Red Sinaloense de Municipios por la Salud, el gobernador Rubén Rocha Moya, señaló que este tipo de organismos ayudan mucho en la prevención de la salud, muy especialmente en estos tiempos de pandemia, nunca antes vividos, y que han obligado al aprendizaje a marchas forzadas al personal de salud que heroicamente ha enfrentado la pandemia del COVID.

El gobernador Rocha destacó la importancia de este tipo de organismos, como la Red Sinaloense de Municipios por la Salud, que ayudan a prevenir enfermedades y promocionar una vida saludable. Al respecto, exhortó a la población a tomar conciencia para vacunarse contra el COVID, pues gracias a los altos porcentajes de vacunación ya se han logrado reducir los números de casos, y citó como ejemplo que en agosto el IMSS tenía 500 pacientes internados por este padecimiento, y ahora en diciembre esta cifra se redujo a 21 casos.

Precisó que corresponderá al sector salud seguir atendiendo los cuadros de enfermedades, mientras que su gobierno atenderá uno de los factores que las originan, principalmente la pobreza, sobre todo en los grupos más vulnerables.

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

´Culiacán Aarón Irízar Agenda política Ágora Ahome Ahome Sinaloa. Ahome. Sinaloa Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angosutra Angotura Angsotura Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha cán Candidatos Carlos Avedaño Carlos Avezado Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval 2022 Carnaval20 Carnaval2021 Carnaval22 Cento Centro Centro. CentroAngostura Centroo Centto Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Ciudad de México Clima Cocina Columna ColumnasDeportes Columnistas Concordia Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cuarto Poder Culiacán Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deporte Deporters Deportes DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Economía Ecuinapa Edith Jarillo El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la RAY En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Escuinapa. Sinaloa Espectáculos Espíritu Público Esxuinapa Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador Guasase Guasave Guasave. Sinaloa Guillermo Bañuelos Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito inter Internacional Interncional Invitado Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Luis Tellez Jorge Rosas Juan Manuel Partida JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizarraga Marco Antonio Lizárraga Mario López Maza Mazatlá Mazatlán Mexico México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito mocorito sinaloa mocorito sinaloa. Mundo Nacional Nacionales Navolato Nayaerit Nayarit NFL Norte Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Polciaca Polciai Polciaica Poli Policaca Policiaca Policica Policiiaca Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reyna Valdez Ricardo Belmonte Roberto Soltero Rojo y Negro Rosario Sinaloa Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Alvarado Salvador Alvarado. Sinaloa San Igancio San Ignacio San Ignacio. Sinaloa SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sijnaloa Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinalao Sinalo Sinaloa Sinaloa de Leyva Sinaloa. Sur Sinloa Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sue Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Viral Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: La tormenta perfecta
La tormenta perfecta
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEiqrOJbBoex5bEcCDZXG7V2oQ_Min-Bckqf2qg1JEksuXhfoIQWACA2fXMQyHqi32BD6mIqCG_yhg4Xeb6jYpZfEociakSkEitI2gHY7wENGxIOAuY0RBEnP1puIF8goiOtL-fFTJsTmiH6zPC6YW8DB111h9oMSESKQj4i1GKPjMJBUVdB8izWq_M1=s320
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEiqrOJbBoex5bEcCDZXG7V2oQ_Min-Bckqf2qg1JEksuXhfoIQWACA2fXMQyHqi32BD6mIqCG_yhg4Xeb6jYpZfEociakSkEitI2gHY7wENGxIOAuY0RBEnP1puIF8goiOtL-fFTJsTmiH6zPC6YW8DB111h9oMSESKQj4i1GKPjMJBUVdB8izWq_M1=s72-c
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2021/12/la-tormenta-perfecta.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2021/12/la-tormenta-perfecta.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago