Archive Pages Design$type=blogging

GOBIERNO DEL ESTADO DE SINALOA

Los mismos errores

Entre Veredas Marco Antonio Lizárraga “No vemos las mismas cosas, sino que nos limitamos a leer las etiquetas que llevan enganchadas”, H...



Entre Veredas

Marco Antonio Lizárraga

“No vemos las mismas cosas, sino que nos limitamos a leer las etiquetas que llevan enganchadas”, Henri Bergson

ULTIMATUM

El asunto en el gobierno municipal de Mazatlán se está complicando seriamente. Ya han sido varios intentos en los que el alcalde Luis Guillermo Benítez Torres ha estado intentado proponer a tres funcionarios, los únicos que aprueba el cabildo, y sigue sin avanzar el caso.

Tras el resultado que se obtuvo durante la sesión de cabildo de este jueves en el Ayuntamiento de Mazatlán, el alcalde Luis Guillermo Benítez Torres advierte que en paralelo va caminando un proceso jurídico que ha emprendido que puede desencadenar con el desafuero de los regidores.

Ahora si que los regidores de oposición que tiene en cabildo el alcalde están con un ultimátum jurídico que puede terminar mal, pues no hay argumentos jurídicos para establecer lineamientos, ahora si el proceso jurídico está encaminando.

Es decir, que los ediles tienen hasta esta próxima sesión para poder desahogar lo que desde el primero de noviembre debió haber pasado como mero trámite, y que ahora casi 20 días después sigue atorado ese asunto.

 El alcalde señaló que se volverá a convocar a sesión nuevamente, esperando que entonces se resuelva por un camino o por el jurídico, incluso señaló que los acuerdos con el cabildo ya avanzaron un 80 por ciento.

Ya veremos que sucede.

Por su parte,  la regidora del Partido Sinaloense expresó que por bien de los habitantes de Mazatlán vale la pena que el diálogo no se dé por agotado, sino que se den acuerdos para estabilizar el cabildo   y con ello alcanzar la gobernabilidad que se está perdiendo.

Dijo que el rechazo por parte de los regidores hacia las propuestas es que no se entregaron a los regidores, en tiempo y forma la documentación que avalara su formación académica, su experiencia profesional y su hoja de vida, y que fueron las mismas personas que propuso desde un por pero, además, también fue la misma propuesta que ya se había presentado y rechazado por la mayoría de los regidores.

El asunto es que la forma en cómo se estaba realizando llegó a romper la liga entre varios ediles que ya abandonaron el barco, y ahora están del lado del alcalde colocando la posición de 7 contra 7 en el cabildo.

La última regidora que se pasó al lado del alcalde y por esta ocasión podemos suponer, es Paulina Heredia de Movimiento Ciudadano que al ver que no había propuestas del lado en el que estaba sólo estar en contra mejor abandonó el barco y voto a favor de la propuesta del alcalde.

Una de las razones que indicó la regidora en cambiarse de bando es que no se tienen los acuerdos necesarios para que el municipio salga adelante, y se tenga un trabajo que se requiere, pues se están deteniendo muchos proyectos y el desarrollo de Mazatlán.

Ya veremos que sucede con este tema.

Ambos lados dicen tener la razón, ¿será acaso que tendrá buscar el resultado por medio de la vía legal? Los caminos se agotan… tiempo al tiempo.

EN LO OSCURITO

Prácticamente, el exaspirante a Fiscal General el abogado José Luis Polo Palafox dijo que su no inclusión en la lista de los 5 finalistas de la terna que el Consejo Estatal de Seguridad Pública se debió a que salió de último momento.

En una conferencia de prensa, donde el litigante le deseo el mejor desempeño a la ahora Fiscal Sara Bruna Quiñonez  dijo que el iba en esa quinteta final y por intereses políticos lo borraron, y fue específico en que dará el nombre de quien lo borró.

Hay que señalar que esta aparición de Polo Palafox ante los medios se da tras varios días de no aparecer ante la opinión pública, pues esperó el tiempo pertinente para salir y dar su apoyo a Sara Bruna Quiñónez.

Polo Palafox dijo ser institucional y no debe reprobar su proceso de selección, pero eso no le quita el estar aún dolido por la forma en cómo, al presentar la mejor propuesta, los intereses políticos pudieron más que el buscar a un Fiscal que le diera otro sentido.

En la conferencia dijo que en el consejo hay intereses, el propio gobernador tiene intereses, en el congreso prevalecen las fracciones políticas, los intereses, entonces por la forma en que llegó la fiscal siempre tendrá definiciones políticas

VERDADES A MEDIAS

No cabe duda que cuando no se tiene idea de cómo gobernar, se buscar primero buscar pretextos para no poder comenzar a trabajar en pro de la ciudadanía, y eso es lo que ha hecho el nuevo gobierno de San Ignacio.

Que luego de haber tenido un gobierno totalmente diferente al que habían tenido, la gente decidió volver a lo mismo, y ahora, en el mismo gobierno se ve la diferencia, y para muestra basta un botón que es el tema financiero.

El actual tesorero municipal  de San Ignacio, Luis Miguel Rivera Milán, indicó que se tiene insuficiencia en los recursos de la tesorería, por lo que se solicitó un préstamo de 2 millones de pesos para salir adelante.

Pues denunció que se enfrentaron a un serio problema como lo fue el pago de la primera quincena de los trabajadores del ayuntamiento, así como el pago de sindicalizados porque no dejaron fondos para esto.

El asunto es que, para empezar el Ayuntamiento si tiene recursos para poder operar, por lo que el gobierno municipal de Octavio Bastidas Manjarrez está haciendo otros temas con lo recursos disponibles, salvo error de apreciación.

De acuerdo con los informes que se tienen del 1 al 15 noviembre se ha recibido la cantidad de 1,360,000.00 pesos como anticipo de participaciones, 96,000 pesos por el concepto de participaciones del incentivo por la retención de ISR a empleados y  192,000 pesos  de participación por el impuesto a la gasolina.

Es decir, que la comuna ha recibido de sus recursos 1 millón 648 mil pesos, que son suficientes para cubrir la primer quincena de noviembre, por lo que las declaraciones del tesorero son con dolo y lo que debe especificar es que destino tendrán esos recursos si ya realizaron el préstamo.

Al respecto, el  extesorero Fausto Jesús García Meza nos comentó que en estos dos últimos meses del año, hay una proyección de ingresos por recibir  en base a los documentos emanados de la Secretaría de Administración y Finanzas del gobierno del estado de Sinaloa por la cantidad de 13 millones 67 mil 736 pesos, mismos  recursos  que tendrán para cubrir las diferentes necesidades, incluyendo quincenas y aguinaldo y que incluso el actual tesorero debería revisar bien los números pues son 116 sindicalizados los que tiene el gobierno y no 136.

El tema, es que cómo lo hemos comentado ante la falta de pericia, y estar enfocado sólo a otros temas que no fueron los de gobierno municipal, a Octavio Bastidas le quedó muy grande el puesto para la silla que acaban de desocupar.

Si quiere que todo le caiga del cielo, este no es el camino, porque ya no funcionan así, pues que mejor se ponga a trabajar, por que le dejaron la vara alta.

LAS DEL ESTRIBO…

Ahome… Con la cercanía de la temporada invernal en algunas zonas de Sinaloa la Secretaría del Bienestar y Desarrollo Sustentable en Sinaloa, iniciará con los levantamientos para conocer las necesidades y proceder a la entrega de apoyos.

Esto lo indicó Ruth Díaz Gurría, titular de esta dependencia y que en este momento se encuentran trabajando de manera coordinada con DIF estatal y alcaldes para conocer las necesidades que tienen en cada municipio para saber que apoyos hacer llegar a  quienes lo necesitan.

Este diagnóstico estaría listo en las próximas dos o tres semanas para de manera inmediata poder accionarse en la entrega de los apoyos a las familias de las zonas con mayor vulnerabilidad en Sinaloa.

Ahome… La vacunación contra el COVID-19 para jóvenes de 15 a 17 años de edad en Sinaloa, es posible que inicie en dos semanas, indicó Juan de Dios Gámez Mendívil, coordinador de los programas federales de Bienestar en Sinaloa.

Esto será posible porque el registro para ese sector de la población, ya que primero se tiene que saber cuántas personas solicitan el biológico,  para que les autoricen las jornadas, aunque reconoció que Sinaloa es de los estados en donde se les ha dado prioridad a para este programa.

Gámez Mendívil recordó que en Sinaloa se tiene actualmente un avance de vacunación del 90 por ciento de la población objetivo con al menos una  dosis, mientras que con esquema completo tienen ya el 87 por ciento.

Mazatlán… El gerente general de Jumapam, Luis Gerardo Núñez Gutiérrez, supervisó esta mañana de la reconstrucción del canal de riego, a la altura de esta comunidad, obra que realiza la Comisión Nacional del Agua.

Acompañado por el jefe de Plantas Potabilizadoras de Jumapam, Juvencio Garzón Lizárraga, el funcionario municipal corroboró que se está trabajando para terminar hoy jueves la reconstrucción del tramo que resultó dañado durante el azote del huracán Nora, a finales del mes de agosto.

Núñez Gutiérrez comentó que de acuerdo a la programación, la reparación será concluida esta tarde; a media noche sería la remoción del tapo sobre el canal y la posterior apertura de compuertas del Distrito de Riego, con lo que gradualmente los diques irán subiendo su nivel de almacenamiento a partir de la madrugada del viernes.  

Guasave… Al reunirse hoy con funcionarios de la Secretaría de Gobernación y de la Secretaría del Bienestar, el presidente municipal, Martín Ahumada Quintero reiteró que el gobierno municipal colaborará de forma abierta e imparcial en la organización del Ejercicio de Participación para la Planta de Fertilizantes y habrán de orientar a la ciudadanía a través de las asambleas informativas.

En la reunión estuvieron Benito Mirón, representante de Rabindranath Salazar Solorio, subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Ciudadana y Asuntos Religiosos, de la Secretaría de Gobernación; además Daniel Hibraim López Armenta, director regional del Bienestar, además de funcionarios municipales de Salud, Seguridad, Protección Civil, Participación Ciudadana, Ecología y otras áreas involucradas en la organización.

El alcalde explicó que el Municipio apoyará la logística de las asambleas informativas que se realizarán en Leyva Solano, sindicatura de Benito Juárez el 22 de noviembre; Adolfo Ruiz Cortines el 23 de noviembre y Juan José Ríos el 24 de noviembre. Las sedes serán las plazuelas centrales y se llevarán a cabo a las 16:00 horas.

mlizarraga1@entreveredas.com.mx

Facebook, Instagram y Twitter: PeriodistaMarco

COMMENTS

Nombre

#491Aniversario Aarón Irízar Agenda política Ágora Agro Ahome Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angostura. Sinaloa ASE AytoMzt Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Noé Cota Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval 2022 Carnaval 2024 Carnaval20 Carnaval2021 Carnaval2023 Carnaval2024 Carnaval22 Carnval2023 CE Centr Centro Centro #491Aniversario Centro. Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Cibacopa22 Cibacopa23 Cibacopa24 Cipacopa Ciudad de México Clima Cnetro Cntro COBAES Cocina Col Colaboración ColumnasDeportes Columnistas Conalep Concordia CongresoSinaloa Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cristhian Muñoz CSP Cuarto Poder Cuiacán Culiacan Culiacán Culiaçán Cúliacán Culiacán. Culiacán. Sinaloa Culicán Culliacán Cultjura Cultura Curiosidades Dardos Políticos DCS De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes DeportesColumnas DeportesMazatlán Desde el Botánico Destacado DestacadoCLN DestacadoUAS Diagonal Retrasada DIF Durango Economia Economía Edith Jarillo Editorial El Fuerte El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Eldorado Elecciones Elecciones 2018 Elota En el blanco En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Especial Espectáculo Espectáculos Espíritu Público Estefanía López Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 FeliUAS22 FeliUAS23 FeliUAS24 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador GR Guasave Guillermo Bañuelos Héctor Bernardo Héctor Calderón Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán IEES Insólito Internacional Invitado Isabel Mendoza Iván Ernesto Báez Martínez Jalisco Jazmín Ballestteros Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Luis Téllez Jorge Rosas José Isaías Barraza Juan Alfonso Mejía Juan José Ríos Juan Lagarda Juan Manuel Partida Jumapam JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad Liga LigaArco23-24 LigaArco24-25 LMP LMP 1819 LMP 2023 LMP 21-22 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 LMP22-23 LMP2223 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mascotas Maza Mazaltán Mazatán Mazatlán MC México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Ángel López Miguel Ángel Rivera Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Morena Mundo Nacio Nacioanl Naciojnal Nacional Naciónal Nacionall Nahim Manríquez Navolato Nayaerit Nayarit Ncional NFL Nnacional Norte o Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor PAN Participación Social PAS Pascasio Poli Policaca Policiaca Por Los Pasillos Praxis PRI PT Puente Negro Qatar2022 QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reservado Reyna Valdez Ricardo Belmonte Ricardo Fuentes Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Sal Ignacio Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 SC22 SC24 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sin Etiqueta Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinaloa Sinaloa Centro Sinaloa de Leyva Sinaloa Norte Sinaoa Sinaoloa Sinlaloa Sismo México Sismos Snaloa Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora STASE Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Viral Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Los mismos errores
Los mismos errores
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEgTUxGvU2iznM_QPgbHh8pJtlfLfaS5bnDNVuvqdzrzs_syw8j3jKrzzFP_Sgzzu8GzPkVkcOAIsPGDcszjFDqAYNOwWMrcEES8eOqWcu6r4sSUxtg2AYw9c6-gHul2_TN-sr6s3408S66Ht2rtX1hD9jp7I1Zx7Puzd04giI7XwDemj6c5z_SdCo8I=w640-h414
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEgTUxGvU2iznM_QPgbHh8pJtlfLfaS5bnDNVuvqdzrzs_syw8j3jKrzzFP_Sgzzu8GzPkVkcOAIsPGDcszjFDqAYNOwWMrcEES8eOqWcu6r4sSUxtg2AYw9c6-gHul2_TN-sr6s3408S66Ht2rtX1hD9jp7I1Zx7Puzd04giI7XwDemj6c5z_SdCo8I=s72-w640-c-h414
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2021/11/los-mismos-errores.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2021/11/los-mismos-errores.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago