Archive Pages Design$type=blogging

Establecimientos deben facilitar labor de verificadores sanitarios, señala Coepriss

Culiacán, Sinaloa.- El propietario, responsable, encargado u ocupante de cualquier establecimiento comercial sujeto a una verificación sanit...


Culiacán, Sinaloa.- El propietario, responsable, encargado u ocupante de cualquier establecimiento comercial sujeto a una verificación sanitaria, debe facilitar la labor del personal de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepriss), señaló Luis Alonso García Corrales.

El titular de Coepriss advirtió que la obstaculización a dicha actividad constituye una falta que amerita sanción, de acuerdo con el artículo 400 de la Ley General de Salud, y explicó que los negocios sujetos a verificación sanitaria son, entre otros, de atención médica, transfusión sanguínea y trasplantes, bebidas, productos de perfumería, belleza y aseo.

“La Comisión, como órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Salud del Estado, es la encargada de ejercer el control sanitario para proteger la salud de la población, por eso nuestro interés de verificar que todo esté en orden en estos lugares (…) tienen la obligación de otorgar las facilidades a los verificadores sanitarios para el desempeño de su labor, según artículo 400 de la Ley General de Salud (y), en caso de que obstaculicen esta labor, serán sancionados”, manifestó.

Esta sanción, expuso, contempla medidas de seguridad, como la suspensión de trabajo o servicio temporal, que podrá ser total o parcial y se aplicará por el tiempo estrictamente necesario para corregir las irregularidades que pongan en peligro la salud de las personas.

En ese sentido, el funcionario enfatizó que es de sumo interés, tanto del gobernador, Dr. Rubén Rocha Moya, como del propio secretario de Salud, Mtro. Héctor Melesio Cuén Ojeda que se cumplan las normas sanitarias en cualquier giro comercial, así como de reforzar los protocolos y las medidas, en pro de la salud de los sinaloenses.

García Corrales comentó que, según la Carta de los Derechos y Obligaciones de los Visitados por Verificación Sanitaria, el verificador debe exhibir la credencial vigente, expedida por la autoridad sanitaria competente que lo acredite legalmente para desempeñar dicha función, así como entregar original de la orden de verificación sanitaria, cuyo número podrá corroborarse en la página https://siipris02.cofepris.gob.mx/CCB/Consulta.aspx o bien, escanearse el código QR de dicho documento.

De igual forma, agregó que el visitado recibirá y firmará la orden de verificación original, revisando que cumpla con las disposiciones legales que la fundamenten y tenga forma autógrafa expedida por el verificador en el acta respectiva.

Subrayó, además, que, al iniciar la visita, el propietario, responsable, encargado u ocupante del establecimiento, designará dos testigos que deberán permanecer durante el desarrollo de la visita y que, en caso contrario, los designará la autoridad que practique la verificación y esta circunstancia quedará en el acta, así como aquellas deficiencias o irregularidades sanitarias observadas (el número y tipo de muestras, si es necesario) y, cuando el caso lo amerite, las medidas de seguridad que se ejecuten.

Finalmente, el comisionado Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios puso a disposición de la ciudadanía los canales de comunicación de esta dependencia: el correo coepriss@sinaloa.gob.mx y el teléfono 6677-587000, extensiones 40284 y 40298.

A continuación, la versión íntegra de la Carta de Derechos y Obligaciones de Los Visitados por Verificación Sanitaria, elaborada en conjunto con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Sinaloa.

CARTA DE LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS VISITADOS POR VERIFICACIÓN SANITARIA

La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa, como órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Salud del Estado es la encargada de ejercer el control sanitario para proteger la salud de la población.

El control sanitario se ejerce sobre las actividades, establecimientos de atención médica, transfusión sanguínea, trasplantes, productos y servicios relacionados con medicamentos, remedios herbolarios, material de curación, dispositivos médicos, radiaciones ionizantes, bebidas, productos de perfumería, belleza y aseo, tabaco, plaguicidas, nutrientes vegetales, sustancias tóxicas, así como su publicidad, importación y exportación.

El propietario, responsable, encargado u ocupante del establecimiento, tiene la obligación de otorgar las facilidades a los verificadores sanitarios para el desempeño de su labor, artículo 400 de la Ley General de Salud (LGS). La obstaculización constituye una falta que amerita sanción.

Si recibe una Visita de Verificación Sanitaria, estos son sus derechos y obligaciones.

1.- Solicitar identificación del verificador (Artículo 401, fracción I de la Ley General de Salud).

Al iniciar la visita, el verificador debe exhibir la credencial vigente, expedida por la autoridad sanitaria competente que lo acredite legalmente para desempeñar dicha función. Confirme que la credencial cumple con los siguientes requisitos: nombre y forma de la autoridad sanitaria y del verificador, número de folio, fecha de expedición y vigencia, leyenda: “Válido sólo cuando se exhibe con orden de verificación sanitaria”. Para cualquier aclaración, queja o sugerencia, comunicarse al teléfono 6677587000, extensiones 40284 o 40298. Aclaración: Depto. de Evidencia y Manejo de Riesgos, extensión 40295; Departamento de Operación Sanitaria, extensión 40288, y Regulación e Insumos para la Salud, extensión 40299.

2.- Recibir original de la orden de verificación sanitaria (Artículos 399 y 401, fracción I de la LGS).

El propietario, responsable, encargado u ocupante del establecimiento, deberá recibir y firmar la orden de verificación original, revisando que cumpla con las disposiciones legales que la fundamenten y tenga forma autógrafa expedida por el verificador en el acta respectiva.

3.- Consultar el código bidimensional o código QR.

El código bidimensional o código QR se puede escanear desde un teléfono celular, o bien en la siguiente página: https://siipris02.cofepris.gob.mx/CCB/Consulta.aspx

En esta página, coloque el número de orden de verificación y obtenga acceso inmediato a la información, para su confianza.

4.- Conocer el propósito y alcance de la visita (Artículo 399 de la LGS.)

En la orden de verificación sanitaria se deben precisar los datos del establecimiento, el objeto y alcance de la verificación.

5.- Designar dos testigos que deberán permanecer durante la verificación sanitaria (Artículo 401, fracción II de la LGS).

Al iniciar la visita, el propietario, responsable, encargado u ocupante del establecimiento, designará dos testigos que deberán permanecer durante el desarrollo de la visita. Ante la negativa de nombrar testigos, los designará la autoridad que practique la verificación y esta circunstancia quedará en el acta,

6.- Conocer los hechos o circunstancias que se encuentren en la visita (artículo 401, fracción III de la LGS). 

Durante la visita se elaborará un acta, en ella se registrarán las circunstancias de la diligencia; aquellas deficiencias o irregularidades sanitarias observadas (el número y tipo de muestras, si es necesario) y, cuando el caso lo amerite, las medidas de seguridad que se ejecuten.

7.- Leer y recibir copia de acta de verificación sanitaria (Artículo 401, fracción IV de la LGS).

Al concluir la verificación, puede leer detenidamente el acta, se deberá firmar el documento y se le entregará una copia. La negativa a formar o a recibir copia de la misma o de la orden de visita, quedará registrada en el referido documento y no afectará su validez ni la de la diligencia practicada.

8.- Manifestar lo que a su derecho convenga (Artículo 401, fracción IV de la LGS.

Al concluir la verificación, el responsable, encargado u ocupante del establecimiento, puede manifestar por escrito en el acta de verificación hechos o aclaraciones que a su derecho convenga.

9.- Se podrán aplicar medidas de seguridad (Artículos 402, 412 y 414 de la LGS).

Durante la visita de verificación, se podrán aplicar las siguientes medidas de seguridad:

Suspensión de trabajo o servicio temporal. Podrá ser total o parcial y se aplicará por el tiempo estrictamente necesario para corregir las irregularidades que pongan en peligro la salud de las personas. Se ejecutarán las acciones necesarias que permitan asegurar la referida suspensión. Esta se levantará a instancias del interesado o por la autoridad que la ordenó, cuando cese la causa por la cual fue decretada.

Durante la suspensión, se permitirá el acceso a las personas que tengan encomendada la corrección de las irregularidades que la motivaron.

El aseguramiento de objetos, productos o sustancias, aplicará cuando se presuma que pueden ser nocivos para la salud de las personas, o incumplan los requisitos esenciales que se establezcan en la LGS.

La autoridad sanitaria podrá retenerlos o dejarlos en depósito hasta que se determine, previo dictamen de laboratorio, cuál será su destino.

10.- Conocer las medidas correctivas y plazo para realizarlas (Artículos 430 y 396 Bis de la LGS).

Derivadas de la visita de verificación, serán comunicadas mediante oficio de Dictamen las medidas correctivas a implementar y el plazo para realizarlas. El oficio se recibirá posterior a la visita de verificación y deberá dar respuesta por escrito, su documento lo puede enviar por mensajería, anexando la información solicitada a:

Oficina central (Culiacán): Unidad de Gobierno. Blvd. Alfonso Zaragoza Maytorena #2204 Norte, Edificio A, primero piso. Fraccionamiento Bonanza. C.P. 80020. Culiacán Rosales, Culiacán, Sinaloa. Tel: 667-758-7000 ext. 40284 y 40285.

Coordinación Norte (Ahome): Ángel Flores y Callejón Nicolás Bravo, colonia Centro, Los Mochis, Ahome, Sinaloa. Tel: 668-817-0025.

Oficina Guasave: Dr. De la Torre y Guillermo Nelson, colonia Centro. Guasave, Sinaloa. Teléfono 687-721-1372.

Coordinación Sur (Mazatlán): Avenida del Canal #350, Fraccionamiento Tellería, Mazatlán, Sinaloa. Teléfono: 669-118-4044 y 669-118-4055.

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

´Culiacán Aarón Irízar Agenda política Ágora Ahome Ahome Sinaloa. Ahome. Sinaloa Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angosutra Angotura Angsotura Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha cán Candidatos Carlos Avedaño Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval20 Carnaval2021 Cento Centro Centto Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Ciudad de México Clima Cocina ColumnasDeportes Columnistas Concordia Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cuarto Poder Culiacán Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deporters Deportes DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Economía Edith Jarillo El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la RAY En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Espectáculos Espíritu Público Esxuinapa Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador Guasase Guasave Guasave. Sinaloa Guillermo Bañuelos Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito inter Internacional Interncional Invitado Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Luis Tellez Jorge Rosas Juan Manuel Partida JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizarraga Marco Antonio Lizárraga Mario López Maza Mazatlán Mexico México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito mocorito sinaloa mocorito sinaloa. Mundo Nacional Nacionales Navolato Nayaerit Nayarit NFL Norte Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Polciaca Polciai Polciaica Poli Policaca Policiaca Policiiaca Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reyna Valdez Ricardo Belmonte Roberto Soltero Rojo y Negro Rosario Sinaloa Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Alvarado Salvador Alvarado. Sinaloa San Igancio San Ignacio San Ignacio. Sinaloa SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sijnaloa Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinalo Sinaloa Sinaloa de Leyva Sinloa Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sue Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Establecimientos deben facilitar labor de verificadores sanitarios, señala Coepriss
Establecimientos deben facilitar labor de verificadores sanitarios, señala Coepriss
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEhoDGp2JPNIQbfEG5Mt84aYf7Z6_Tkd9Q4eKdfUyVzJpliCR0L6LwwrYq9kCdUBC_lpeW1gHuEBMTu1oqbHNuqcBBPbxjWXiuXq14XNMO2PbaoDNdsG5x5rvLWXkS5BJWApCjlpFgnUKfvHzMmWWIJRe23jDtbGfuwYkdWKeW7kzzT3foAlOMj23LN3=w640-h480
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEhoDGp2JPNIQbfEG5Mt84aYf7Z6_Tkd9Q4eKdfUyVzJpliCR0L6LwwrYq9kCdUBC_lpeW1gHuEBMTu1oqbHNuqcBBPbxjWXiuXq14XNMO2PbaoDNdsG5x5rvLWXkS5BJWApCjlpFgnUKfvHzMmWWIJRe23jDtbGfuwYkdWKeW7kzzT3foAlOMj23LN3=s72-w640-c-h480
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2021/11/establecimientos-deben-facilitar-labor.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2021/11/establecimientos-deben-facilitar-labor.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago