Archive Pages Design$type=blogging

¿Nuevos tiempos?

Entre Veredas Marco Antonio Lizárraga “Para saber algo, no basta con haberlo aprendido”, Séneca RESPALDO Quien obtuvo un serio espal...


Entre Veredas

Marco Antonio Lizárraga

“Para saber algo, no basta con haberlo aprendido”, Séneca

RESPALDO

Quien obtuvo un serio espaldarazo del PRI a nivel nacional fue el excandidato a gobernador de Sinaloa y actual senador de la República Mario Zamora Gastelum quien recibió nombramiento como secretario adjunto a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.

Este nombramiento se realizó mediante una conferencia de prensa donde el actual líder del priismo en México, Alejandro Moreno. En este acto, la diputada federal Paloma Sánchez, ratificada como secretaria de comunicación institucional del CEN del PRI.

Pero regresando con el senador, el tendrá una responsabilidad importante en el Comité Ejecutivo Nacional del PRI donde le corresponderá atender la operación política y electoral en los Estados, especialmente en aquellos donde en breve se tendrán elecciones de dirigencias.

En esto, también es importante señalar que uno de los estados donde habrá esto es precisamente en su natal Sinaloa donde en estos momentos el tema se está convirtiendo en caldero político para los interesados.

Con este nombramiento, Mario Zamora está por convertirse en el primer priista de Sinaloa, y será el quien estará atento a la elección de su partido donde hay certeza de que será una influencia importante en los destinos que le deparan al PRI.  

En estos momentos el senador está en una posición privilegiada dentro del PRI, de hecho hay mucho trabajo previo entre Alejandro Moreno y el senador y ahora corresponde que trabajarán juntos y de la mano en esta renovación de la dirigencia de Sinaloa.

Esta fue una sorpresa para muchos, pues a pesar de haber regresado al Senado, Mario Zamora sigue trabajando y tejiendo la red de trabajo como el la sabe hacer y sin duda, el cambio de la nueva dirigencia caerá sobre los hombros del legislador.

Esperamos que este movimiento sea favorable y Zamora Gastélum comience a mover las cosas para darle estabilidad al PRI que anda todavía cabizbajo luego de dos derrotas al hilo en Sinaloa contra Morena.

El tema de los cambios está sobre el pandero.

Hay que ver como se acomodan las calabazas.

LEVANTA LA MANO

Quien levantó y alta la mano para dirigir al PRI en Sinaloa es el excandidato a presidente municipal por Ahome, Marco Antonio Osuna Moreno, quien sabe que es un hombre que le puede dar a su partido el brillo que ha perdido.

Osuna Moreno ha sido optimista luego de la derrota del seis de junio y reconoce que a pesar de las situaciones que se presenten el PRI tiene una oportunidad de oro, más que enfrentarse a una crisis partidaria.

El priista dijo la militancia tiene el reto de mantener de pie al PRI y eso se hará asumiendo el rol que ahora la historia lo ha puesto, que es ser una oposición responsable donde se requiere que verdaderos priistas le entren al ruedo.

Osuna Moreno ha demostrado con creces que es un hombre capaz, que tiene la entrega, el espíritu, el coraje de levantar a su partido que a pesar de que se encuentra en la lona electoral puede resurgir como el ave fénix.

El excandidato a presidente municipal subrayó que hoy más que nunca el Partido Revolucionario Institucional necesita gente comprometida, no advenedizos ni traidores, por lo que de manera personal como priista, fortalece sus aspiraciones por la dirigencia del comité directivo estatal.

Recordó que el fue dirigente del PRI Ahome, y será un orgullo para el ser el nuevo dirigente de los priistas en el estado, pues el asegura que nació priista y se va a quedar en la raya con el PRI, a él nadie lo mueve.

Esta gente comprometida con su partido, sin abandonar las filas en los momentos difíciles es lo que el PRI necesita para oxigenarse.

EN LA MESA

Otro priista que nos sale a relucir en esta contienda interna del PRI y que hemos de señalar que no ha levantado la mano, pero si en nuestro análisis le vemos muchas posibilidades es a Fernando Pucheta Sánchez.

El excandidato a presidente municipal de Mazatlán pese a tener un descalabro en la pasada contienda electoral tiene en su haber una votación importante, sino que la mayor que un priista ha tenido en Mazatlán en un proceso electoral.

Es necesario también señalar que ya el tema del cambio de mesa directiva del PRI en el está por tener una terna interesante que puede arrojar rostros nuevos en la política, pero que estén identificados con la población.

El PRI en Sinaloa siempre ha sido decisión de cúpulas, no ha sido una elección donde realmente se tome en cuenta a la militancia, y de tomarse en cuenta, Fernando Pucheta tiene amplias posibilidades de entrar en la terna.

Al excandidato del PRI lo respaldan más de 60 mil votos logrados en la elección un proceso electoral atípico, tan complicado como este, sobran dedos de la mano para saber quien pudo alcanzar esta votación.

En estos momentos, por prelación ante la salida del dirigente estatal del PRI, Jesús Valdez, está en el cargo Cinthya Valenzuela Langarica, y es muy probable que siga al frente, pero ya muchos han levantado la mano.

La cuestión es que, si se ponen a medir con resultados reales, las cosas pueden ser muy favorables para Fernando Pucheta, pero, para muchos todavía no ha dado un pronunciamiento, aclaramos este es un análisis que está sobre la mesa.

RESPALDO

El gobernador electo de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, dio el espaldarazo a la Universidad Autónoma de Sinaloa no solo para un cierre de año adecuado, sino para que deje de ser una de las universidades del país con crisis financiera.

El mandatario electo sostuvo una reunión con el Rector de la UAS, Jesús Madueña Molina, en el edificio de Rectoría donde se analizaron varios temas importantes como lo es el respaldo financiero a la Casa Rosalina.

Rocha Moya también aseguró que la UAS requiere de un reordenamiento de la UAS y confió en que de manera conjunta puedan engrandecer aún más la máxima casa de estudios en Sinaloa dándole nuevos bríos ante los tiempos que se avecinan.

Rocha Moya dio su respaldo a la UAS para que este cierre de año no sea un problema para la Universidad y con ello buscar tratar de eliminar y resolver esos trances complicados que le dan mala imagen a la institución.

El gobernador electo destacó el compromiso que tiene la UAS con la docencia, la formación de jóvenes, hombres y mujeres en el aula, la formación de profesionistas además de la investigación y la extensión y difusión cultural.

Por su parte el Rector Jesús Madueña Molina, dijo estar agradecido con la visita del gobernador electo y con ello darle la tranquilidad financiera en la que está metida año con año en estas fechas la UAS.

Dijo además que se está por regresar a clases presenciales y eso demandará de mayores recursos, pero se trabaja de la forma indicada tanto por el gobierno federal como por el doctor Rubén Rocha,   de ajustarse a la austeridad que enarbola el Presidente  Andrés Manuel López Obrador.

Buenas noticias para los universitarios.

ENCUENTRO

El presidente municipal electo de Ahome, Gerardo Vargas Landeros sigue manifestando intenciones de hacer un gobierno de unidad, por lo que en esta ocasión realizó un encuentro con excandidatos.

Esta reunión tuvo el propósito de realizar un ejercicio de intercambio de propuestas, ideas y sugerencias que se recogieron en los 60 días de campaña del pasado proceso electoral.

El alcalde electo estuvo acompañado por los candidatos Angelina Valenzuela Benítez, Miguel Ángel Camacho Sánchez, Jesús Francisco Miranda, Miguel Ángel Carrillo y Marco Antonio Osuna Moreno, quienes otorgaron su apoyo a las políticas públicas del gobierno de Vargas Landeros.

Vargas Landeros aseguró que con esto se mantiene firme el compromiso de seguir en constante comunicación con los actores políticos y mantener un orden de ideas favorables para el desarrollo del municipio.

Por su parte, los excandidatos expusieron que tienen la mejor disposición para apoyar las acciones en pro de la ciudadanía, entre las que resaltan el mejoramiento de los Servicios Públicos, Seguridad Pública, la regularización de las cuotas de Inspección y la principal demanda de la ciudadanía como es la calidad del agua potable, además del tema de la recolección de basura.

 RESPALDO

El abogado José Luis Polo Palafox sigue ganando adeptos en su camino para buscar estar en la terna para ser el nuevo Fiscal de Sinaloa y darle a la dependencia el sentido que merece y con ello resolver el rezago en el que está metido.

El colegio de abogados Genaro Estrada  A.C. emitió un comunicado donde le dieron el apoyo incondicional a las pretensiones de Polo Palafox al considerarlo una persona idónea para ocupar este cargo.

El comunicado señala que para su manera de ver, se decidió, en asamblea respaldarlo pues reúne el perfil necesario para poder ocupar este cargo, y el darle el espaldarazo lo obliga a comportarse con honradez en su desempeño.

Polo Palafox trae un movimiento intenso en Sinaloa con los abogados, que son los principales que trabajan con la Fiscalía General del Estado y es por esta razón que piden ser escuchados para ser tomados en cuenta a la hora de emitir un veredicto.

El abogado de Los Mochis sigue ganando adeptos.

LOGRO

Los diputados sinaloenses Ana Elizabeth Ayala y Manuel Guillermo Chapman Moreno fueron elegidos para  ocupar una secretaria dentro de comisión de Hacienda y crédito Público de la LXV Legislatura.

Esta comisión quedó instalada de manera formal y será presidida por el diputado Luis Armando Melgar Bravo (PVEM), quien informó que la instancia iniciará la revisión del Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2022, que debe aprobarse antes del 20 de octubre.

Dicha comisión se declaró en sesión permanente y comenzará también el análisis, discusión y, en su caso, aprobación de la iniciativa de la Ley Federal de Ingresos y los ordenamientos que integran la “Miscelánea Fiscal” para el próximo año.

Ayala y Chapman, así como los otros diputados que integran esta comisión, aprobaron el acuerdo para regular las reuniones de trabajo con funcionarios de la administración pública federal, el calendario de trabajo y el programa anual de actividades del primer año de la Legislatura.

Además de esto se acordó llamar a una reunión de trabajo al subsecretario del ramo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, al procurador Fiscal de la Federación y a la jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), para determinar las acciones parlamentarias conducentes.

Los diputados sinaloenses de Ahome empezaron con el pie derecho.

LAS DEL ESTRIBO

…El ex alcalde de Ahome, ahora en la figura de Diputado Federal de Morena, Manuel Guillermo Chapman Moreno acudió como invitado especial al tercer informe de gobierno del alcalde de Huachinango, Puebla.

Ahí, recibió del presidente municipal Gustavo Adolfo Vargas Cabrera, un reconocimiento especial por el respaldo y apoyo del Gobierno que encabezó en Ahome para la digitalización de los sistemas de recaudación y los procesos para la captación de recursos a través de los impuestos municipales.

Durante la exposición de los avances en materia fiscal, el edil destacó que gracias a los conocimientos y experiencia de Billy Chapman y del equipo de profesionales del área de tesorería del Ayuntamiento de Ahome, la administración que preside alcanzó niveles de recaudación nunca antes vistos en gobiernos municipales de Huachinango.

… El Alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benitez Torres, asistió a la inauguración de la tercera edición de la Industrial Transformation México en esta ciudad, la cual es catalogada como la feria con mayor estrategia comercial e industrial del país.

En el evento estuvo el Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, quien agradeció la presencia del Químico Benitez y la comitiva de Mazatlán en este importante evento.

Además del Mandatario estatal y de Benitez Torres, el General César Tapia Jiménez, Presidente de FAMEX; Juan Carlos Muñoz Márquez, Presidente de Patronato ITM; Elizabeth Vargas, Presidenta de Canaco León; Héctor Tejeda, Presidente de Concanaco Servytur; Guillermo Romero Rodríguez, Presidente de Fecanaco en Sinaloa; José Ángel Tostado Quevedo, Director de Cultura Mazatlán, participaron en el corte de listón inaugural del Domo Interactivo 360, que proyecta las maravillas que ofrece la "Perla del Pacífico".

… México Evalúa colocó a Sinaloa, frente al resto de las entidades del país, entre las más eficientes en el combate a la impunidad y la implementación del Sistema de Justicia Penal, según los resultados de Hallazgos 2020: Seguimiento y evaluación del sistema de justicia penal en México.

En su informe, el organismo ciudadano destacó a la entidad entre los estados con mayor porcentaje de mejora en la reducción de impunidad, junto con Coahuila y Zacatecas, comparados con sus mismos resultados de la anterior evaluación, quedando Sinaloa entre las primeras 11 con mejor indicador, pasando del 1% al 7% de efectividad entre 2019 y 2020.

Con relación al Ranking Nacional de Avance en la Consolidación del Sistema de Justicia Penal, Sinaloa alcanzó el lugar 8, con los mejores puntajes de la evaluación realizada por México Evalúa, por las acciones institucionales para el desarrollo y formalización del sistema de justicia en México.

…La Organización Mundial de Ciudades Sostenibles y el Instituto Mejores Gobernantes A.C. le han otorgado al gerente general de Jumapam, Luis Gerardo Núñez Gutiérrez, el nombramiento de Embajador de la Organización Mundial de Ciudades Sostenibles, por su sobresaliente gestión en el organismo de agua potable.

Lo anterior en el marco de la inauguración del quinto Foro Global Ciudades Sostenibles, realizado en la ciudad de Cancún, donde también participan la Red Gobierno y la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del estado de Quintana Roo, CAPA.

El funcionario municipal destacó que este nombramiento sirve para refrendar el compromiso de seguir trabajando por la sustentabilidad, el reciclaje, la reutilización y mejorar los servicios que se ofrecen en materia de agua potable y saneamiento para los mazatlecos.

…Al quedar instalados los grupos parlamentarios y la Junta de Coordinación Política, lo que sigue es establecer quienes presidirán las Comisiones y en este arduo trabajo ya están trabajando los coordinadores de cada partido y mañana se planteará en el pleno y así cumplir con las tres sesiones protocolares del Congreso de Sinaloa, así lo explicó el presidente de la Mesa Directiva, el diputado pasista, Gene René Bojórquez Ruiz.

El Partido Sinaloense considera que puede presidir 5 Comisiones, sobre todo la de Derechos Humanos que estaba dirigida en la 63 Legislatura por la diputada Angélica Díaz Quiñones quien hizo un gran papel.

La unidad entre PAS-Morena es cada vez más sólida, podemos tener diferencias en algunas propuestas, pero vamos a transitar de manera muy respetuosa, ambos partidos traemos temas en común en la agenda legislativa, tengo la confianza de que vamos a sacar los consensos adelante.

mlizarraga1@entreveredas.com.mx

Facebook, Instagram y Twitter: PeriodistaMarco

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

Aarón Irízar Agenda política Ágora Ahome Ahome Sinaloa Ahome Sinaloa. Ahome. Sinaloa Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angosutra Angotura Angsotura Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha cán Candidatos Carlos Avedaño Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval20 Carnaval2021 Cento Centre Centrl Centro Centro 1 Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Ciudad de México Clima Cocina ColumnasDeportes Columnistas Concordia Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cuarto Poder Culiacá Culiacan Culiacán Culicán Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes Deportes. DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Economia Economía Ecuinapa Edith Jarillo El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Espectáculos Espíritu Público Esxuinapa Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador Guasase Guasave Guasave. Sinaloa Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito inter Internacional Interncional Invitado Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Rosas Juan Manuel Partida JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizarraga Marco Antonio Lizárraga Mario López Maza Mazatlán Mexico México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito mocorito sinaloa mocorito sinaloa. Mundo Nacional Nacionales Navolato Nayaerit Nayarit NFL Nortd Norte Norte 8 Nortew Nortw Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Polciaca Polciai Polciaica Poli Policaca Policiaca Policiiaca Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reyna Valdez Ricardo Belmonte Roberto Soltero Rojo y Negro Rosario Sinaloa Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Alvarado Salvador Alvarado. Sinaloa San Ignacio San Ignacio. Sinaloa SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sijnaloa Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinalao Sinalaoa Sinalo Sinaloa Sinaloa Centro Sinaloa de Leyva Sinaloa Norte Sinaloa;Norte Sinloa Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: ¿Nuevos tiempos?
¿Nuevos tiempos?
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEhBkQdz3LZfeDqfwSVk9MbB9Ul41Ef5zgFsfKC4N1qYlBaVx55DR75awoldbwNg3ZkbV-rq5xWTgzsuLC33h29Dxq8vRO64z-UZ6HHLBENOZWE59_dEwYjXuvvvmQVkWwRkftWaWldsQ6ZVwXl52Qs3j8xNmYcuF5P2UrSya1Q3JfX0FjtgtqSQ2EIV=s320
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEhBkQdz3LZfeDqfwSVk9MbB9Ul41Ef5zgFsfKC4N1qYlBaVx55DR75awoldbwNg3ZkbV-rq5xWTgzsuLC33h29Dxq8vRO64z-UZ6HHLBENOZWE59_dEwYjXuvvvmQVkWwRkftWaWldsQ6ZVwXl52Qs3j8xNmYcuF5P2UrSya1Q3JfX0FjtgtqSQ2EIV=s72-c
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2021/10/nuevos-tiempos.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2021/10/nuevos-tiempos.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago