Archive Pages Design$type=blogging

“Sinaloa se encamina a liderar en logística industrial del país”: Javier Lizárraga

De acuerdo con el secretario local de Economía, durante la actual administración se destinaron más de 23,000 millones de pesos en obra públi...


De acuerdo con el secretario local de Economía, durante la actual administración se destinaron más de 23,000 millones de pesos en obra pública y se logró la atracción de más de 115,000 millones para proyectos privados.

EL ECONOMISTA | Camila Ayala Espinosa 

Con el objetivo de lograr una mayor detonación, el gobierno de Sinaloa desarrolla proyectos de logística de infraestructura, como el MZT Aerospace Park, el corredor T-MEC y las instalaciones del gas natural, impulsando una de sus fortalezas económicas: el sector primario.

En entrevista con El Economista, el titular de la Secretaría de Economía local, Javier Lizárraga Mercado, explicó que desde hace cuatro años han orientado sus políticas públicas y recursos para detonar a todos los rubros primarios, como la pesca y la agricultura, pero orientándolos hacia un nivel industrial exportador.

“Hemos fortalecido nuestras actividades primarias con la mira de diversificar nuestra economía, de ir hacia la industrialización. A nivel nacional, las actividades industriales como el sector energético, la minería, la construcción, ocupan 33% del PIB, en Sinaloa este tipo de actividades ocupan 21% del PIB local, por eso lo que hemos hecho es trabajar para avanzar porcentualmente, pero aprovechando lo que tenemos; buscamos la diversificación industrial sin sacrificar nuestro sector primario”, expuso.

A unas semanas de que concluya el gobierno de Quirino Ordaz Coppel, el secretario informó la inversión en el rubro de obra pública de más de 23,000 millones de pesos, y se trabajó para lograr la atracción de más de 115,000 millones para proyectos privados.

“Si se invierte en obra pública hay una enorme colección para volverse más atractivos a la inversión privada”, dijo.

A estas cifras se sumó la generación de una bolsa por más de 1,174 millones de pesos enfocada en dar financiamientos a las pequeñas y medianas empresas, para generar créditos que fueron desde los 5,000 hasta más de los 100,000 pesos.

“Como fruto de ello, seguimos siendo el granero de México. Somos el tercer estado en valor y volumen, contamos con una diversificación muy amplía de cultivos. Somos los principales productores del sector pesquero, lideramos en atún, casi 70% del que se captura y procesa en el país proviene del sur de Sinaloa, en el sector pecuario somos líderes, lideramos 60% de las exportaciones cárnicas del país”, subrayó.

Así, uno de los proyectos que se gestionó para impulsar al sector primario y a toda la economía fue lograr la llegada del gas natural, que “ya es una realidad. Logramos la posibilidad de ya contar con los primeros dos gasoductos del noroeste del país”.

La entidad cuenta con 625 kilómetros de ductos de gas natural, además de una inversión privada de más de 3,400 millones de dólares. 

Dentro de dicho monto destaca la creación de una planta de producción de gas natural comprimido y gas natural vehicular, que hará que ciudades como Ahome, Culiacán y Mazatlán se vuelvan más atractivas para invertir; se prevé la llegada de más de 50 millones de dólares en un plazo de cinco años.

Lizárraga Mercado comentó que por seguir esta ruta energética y agroindustrial llegará una inversión al estado de más de 1,230 millones de dólares para la región de Topolobampo para la creación de una Planta de Fertilizantes Nitrogenados.

Exportaciones

El secretario indicó que uno de los proyectos que se ha venido trabajando desde hace cuatro años es la realización del MZT Aerospace Park y que significa dar un paso más para la consolidación de la agroindustria exportadora.

“Es un parque aeroespacial cerca de Mazatlán que tiene tres modalidades, pero algo diferenciador en la primera modalidad es que va a ser el primer parque aeroespacial en el país con un aeropuerto logístico y un aeródromo propio. Estamos hablando de un parque que va a llegar a 200 hectáreas”, planteó.

Actualmente, dijo, se trabaja en la construcción de la primera modalidad, de 68 hectáreas, que estará lista en marzo del 2022 y se instalarán compañías como la de Singular Aircraft.

Mientras que la segunda modalidad se centra en montar una planta que va a construir aviones multipropósitos, donde se generará una pista de casi 3,000 metros largos para generar el aeropuerto de carga.

“Se va a poder exportar, vamos a poder ver aterrizar aviones grandes como los 747, a cualquier parte del mundo. Imagina un mango de Sinaloa recién cortado que pueda amanecer en el oriente del planeta”, dijo.

Corredor

Otro de los proyectos que se gestionó es la creación del Corredor T-MEC, el cual busca generar un nuevo eje logístico entre el norte del país, el sur de la Unión Americana, así como con los mayores centros de consumo de Canadá. 

Javier Lizárraga enfatizó que este proyecto es el más importante para el país en términos de logística agroindustrial y que pondría a Mazatlán al mismo nivel que Shanghái, China, y más allá que el Canal de Panamá.

“Se desarrollará un mayor nuevo puerto de carga en Mazatlán que se unirá con 7,300 kilómetros de nuevas vías férreas, irá desde Sinaloa, pasando por Durango, Coahuila, hasta Estados Unidos, con Dallas a Chicago, y Canadá. Éste va ser tema de la agroindustria a nivel mundial”, ahondó

Se prevé que la inversión privada sea de más de 3,000 millones de dólares. “Así como se lograron los gasoductos se tiene el plan maestro, lo elaboramos en esta administración y su implementación la lidera Caxxor Group”.

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

Aarón Irízar Agenda política Ágora Ahome Ahome Sinaloa Ahome Sinaloa. Ahome. Sinaloa Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angosutra Angotura Angsotura Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha cán Candidatos Carlos Avedaño Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval20 Carnaval2021 Cento Centre Centrl Centro Centro 1 Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Ciudad de México Clima Cocina ColumnasDeportes Columnistas Concordia Conocordia Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cuarto Poder Culiacá Culiacan Culiacán Culicán Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes Deportes. DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Economia Economía Ecuinapa Edith Jarillo El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la RAY En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Espectáculos Espíritu Público Esxuinapa Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador Guasase Guasave Guasave. Sinaloa Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito inter Internacional Interncional Invitado Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Luis Tellez Jorge Rosas Juan Manuel Partida JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizarraga Marco Antonio Lizárraga Mario López Maza Mazatlán Mexico México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito mocorito sinaloa mocorito sinaloa. Mundo Nacional Nacionales Navolato Nayaerit Nayarit NFL Nortd Norte Norte 8 Nortew Nortw Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Polciaca Polciai Polciaica Poli Policaca Policiaca Policiiaca Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reyna Valdez Ricardo Belmonte Roberto Soltero Rojo y Negro Rosario Sinaloa Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Alvarado Salvador Alvarado. Sinaloa San Ignacio San Ignacio. Sinaloa SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sijnaloa Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinalao Sinalaoa Sinalo Sinaloa Sinaloa Centro Sinaloa de Leyva Sinaloa Norte Sinaloa;Norte Sinloa Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: “Sinaloa se encamina a liderar en logística industrial del país”: Javier Lizárraga
“Sinaloa se encamina a liderar en logística industrial del país”: Javier Lizárraga
https://1.bp.blogspot.com/-Tj_GEeLK2S4/YU4cZ7-mahI/AAAAAAAEbjk/IGJ6G1AV-MI37I8jPDoO_QIYQCR_B2YEwCLcBGAsYHQ/s320/ExwN2gnU8AEzaVs.jpeg
https://1.bp.blogspot.com/-Tj_GEeLK2S4/YU4cZ7-mahI/AAAAAAAEbjk/IGJ6G1AV-MI37I8jPDoO_QIYQCR_B2YEwCLcBGAsYHQ/s72-c/ExwN2gnU8AEzaVs.jpeg
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2021/09/sinaloa-se-encamina-liderar-en.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2021/09/sinaloa-se-encamina-liderar-en.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago