Archive Pages Design$type=blogging

PRI…Entre pleitos y el PRIMOR

 Transición Oswaldo Villaseñor  En México los priistas se pelean entre sí por quedarse con lo que queda del PRI. Alejandro Moreno se aferra ...


 Transición

Oswaldo Villaseñor 

En México los priistas se pelean entre sí por quedarse con lo que queda del PRI. Alejandro Moreno se aferra a mantener el control del partido, el grupo Atlacomulco o el Peñismo futurea con fortalecer una gran alianza y parir liderazgos emergentes, y la corriente de Ulises Ruiz y ahora otra diferente liderada por Manlio Fabio Beltrones, se empeñan en desbarrancar al actual dirigente nacional y hablan de una refundación del partido. 

Mientras eso sucede en el PRI, la realidad del pragmatismo de la militancia los empieza a devorar. Vivir seis años fuera del presupuesto, sin estar pegado a la ubre presupuestal, puede ser un gravísimo error que muchos no pudieran estar dispuestos a cometer. 

Lo advertimos en nuestra columna apenas del pasado 7 de julio. ¿Viene un PRIMOR en Sinaloa? La pregunta era más que válida. 

Muchos priistas son amigos personales del gobernador electo Rubén Rocha o del alcalde electo de Ahome, Gerardo Vargas y muchos trabajaron por ellos o cuando menos no los enfrentaron. 

¿Pudieran Priistas ser invitados a formar parte del próximo gobierno Morenista? Todo apunta que se verán, no uno, sino muchos personajes priistas adentro o cercanos a los nuevos gobiernos Morenistas. 

Ayer causó revuelo una reunión que sostuvo el líder campesino priista y ex candidato a la presidencia municipal de Culiacán, Faustino Hernández, con el alcalde electo de Ahome Gerardo Vargas. 

Y decimos que causó revuelo por dos razones. La primera porque a Faustino se le menciona entre los personajes que bien pudieran buscar la dirigencia estatal del PRI en Sinaloa. ¿Estaría abandonando Faustino este proyecto? 

La segunda razón por el mensaje que el mismo Gerardo Vargas difundió en su Tweet. “El liderazgo campesino de Sinaloa encabezado por Faustino Hernández SE SUMA al gobierno electo de Morena por el beneficio del campesinado sinaloense” 

¿Se construye desde ya El PRIMOR? Todo puede ser. Gerardo es muy hábil y visionario. Su mayor fortaleza a ofrecer a Morena en el 2024 o en el 2027, no será su crecimiento interno como Morenista, sino su crecimiento externo como líder político. 

Sabe que el primer nutriente para su proyecto de ser Senador y luego gobernador, no está primero en Morena, sino en todos los liderazgos naturales que pueda sumar del PRI o del PAN a quienes en muchos de los casos ya lideró a su paso por la Secretaría General de Gobierno. Esta tarea ya la empezó a hacer Gerardo Vargas primero que nadie. 

Así con esta realidad, de una posibilidad de construcción de un PRIMOR, donde las bases o militancia juega desde ya por su lado, la rebelión entre las élites priistas sigue creciendo. ¿Quién se quedará con el control del CEN del PRI? Esa es una buena pregunta al día de hoy. 

1.-Alejandro Moreno, no solo trae la piedra en el zapato en la que se le ha convertido Ulises Ruiz y compañía quienes buscan derrocarlo de la dirigencia nacional. 

Ahora al líder nacional, le ha surgido otro grupo que aspira entre otras cosas a lo mismo. A quitarlo de la presidencia del CEN del Partido. 

2.-Movimiento Líder PRI es la nueva cuña que le surge a Alejandro Moreno y detrás de ella se encuentran personajes como Manlio Fabio Beltrones, el doctor José Narro, Encarnación Alfaro, la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich entre otros. 

3.-Movimiento Líder PRI, se dice, es una corriente nacional de opinión del PRI formalmente constituida el 2018 con el propósito de promover la refundación del partido en atención a los resultados electorales de ese año. 

Pues bien, en el 2021 y con peores resultados que los arrojados la elección del 2018, este movimiento Líder PRI vuelve a la carga. 

4.-Cual es el pronunciamiento del Movimiento Líder PRI ante los resultados electorales del pasado 6 de junio que según esta organización revela un claro estado de debilidad política y organizacional del partido?. 

Son tres y aquí van. 

-La inmediata convocatoria a la XXIII asamblea nacional del PRI con carácter refundacional. 

-El relevo de la dirigencia nacional del partido cuyos integrantes resultaron electos como diputados federales. El Momento que vive el PRI exige de una dirigencia de tiempo completo. 

Y tercera: La integración de un observatorio militante para vigilar la adecuada conducción de la fracción parlamentaria del  PRI en la LXV legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. 

5.-Así mientras la élite priista se pelea las siglas del partido y tener en control y poder de lo que ello conlleva, abajo, entre la militancia la visión puede ser otra más terrenal. ¿Qué hacer y cómo hacerle para seguir arriba del gobierno? 

¿En el caso de Sinaloa habrá PRIMOR y de haberlo de qué tamaño será? 

Aún hay muchas cosas por ver. 

Habrá que estar pendientes 

PASO A PASITO.-Vaya problemas económicos que enfrentan varios alcaldes en la víspera de dejar el poder. No hay dinero ni para pagar la luz y para mantener el servicio eficiente de agua potable. 

Ese problema ya se vio en Guasave, en El Fuerte, en Angostura y ahora se vive en Navolato. La CFE deja sin servicio a las Juntas de Agua Potable y condenan a la gente a quedarse sin el servicio. 

Una vez más el gobernador Quirino Ordaz, como buen bombero salió al rescate. 

Ayer en gira por La Palma Navolato, inauguró obras de pavimento y de paso anunció su pronta intervención ante la CFE para establecer un acuerdo de pago de los 11 millones de pesos de adeudo para que de inmediato se reestablezca el día de hoy el servicio. 

OTRO PASITO.-El gobernador electo de Sinaloa Rubén Rocha no pierde tiempo. Ayer se reunió con la Secretaria de Economía, la paísana Tatiana Clouthier, para establecer una agenda conjunta de cómo atender los problemas que se tienen en varios sectores y como apoyarlos. 

Rubén Rocha expresó que encontró muy buena disposición de Tatiana para establecer programas de apoyo que beneficien a las micro y pequeñas empresas, y de paso como apoyar a los acuacultores y productores de tomate sinaloenses. 

La ruta de la legitimación en los hechos parece que la tiene muy clara Rocha Moya. 

Tiene todo a su favor para hacerlo.

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

Aarón Irízar Agenda política Ágora Ahome Ahome Sinaloa Ahome. Sinaloa Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angosutra Angotura Angsotura Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha cán Candidatos Carlos Avedaño Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval20 Carnaval2021 Cento Centre Centro Centro 1 Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Ciudad de México Clima Cocina ColumnasDeportes Columnistas Concordia Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cuarto Poder Culiacan Culiacán Culicán Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes Deportes. DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Economia Economía Ecuinapa Edith Jarillo El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Espectáculos Espíritu Público Esxuinapa Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador Guasave Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito inter Internacional Invitado Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Rosas Juan Manuel Partida Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mazatlán México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito mocorito sinaloa Mundo Nacional Nacionales Navolato Nayaerit Nayarit NFL Norte Norte 8 Nortw Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Polciaca Polciai Polciaica Poli Policiaca Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reyna Valdez Ricardo Belmonte Roberto Soltero Rojo y Negro Rosario Sinaloa Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Alvarado Salvador Alvarado. Sinaloa San Ignacio San Ignacio. Sinaloa SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sijnaloa Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinalao Sinalaoa Sinaloa Sinaloa Centro Sinaloa de Leyva Sinaloa Norte Sinloa Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: PRI…Entre pleitos y el PRIMOR
PRI…Entre pleitos y el PRIMOR
https://1.bp.blogspot.com/-zRCTFiSUNt8/YO-yTP291OI/AAAAAAAET-Q/3VTKKvUqao0i1xdM1poI1HW6TqUBQVf-QCLcBGAsYHQ/w640-h624/OSWALDO%2BVILLASE%25C3%2591OR.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-zRCTFiSUNt8/YO-yTP291OI/AAAAAAAET-Q/3VTKKvUqao0i1xdM1poI1HW6TqUBQVf-QCLcBGAsYHQ/s72-w640-c-h624/OSWALDO%2BVILLASE%25C3%2591OR.jpg
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2021/07/prientre-pleitos-y-el-primor.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2021/07/prientre-pleitos-y-el-primor.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago