Archive Pages Design$type=blogging

Lento avance de los cómputos municipales y distritales sobre las pasadas elecciones

 Agenda Política  Jorge Luis Telles Salazar = Podrían concluir el día de hoy o hasta mañana, quizás. = Pocas dudas; entre ellas, Ahome y Maz...


 Agenda Política

 Jorge Luis Telles Salazar


= Podrían concluir el día de hoy o hasta mañana, quizás.

= Pocas dudas; entre ellas, Ahome y Mazatlán.

= Un par de distritos electorales, si acaso: 06, 15 y 24

= Los ensayos sobre el reparto de diputaciones de RP

= Jesús Valdez, se queda sin diputación plurinominal

 

 

Los 12 consejos municipales y los 24 distritales electorales arrancaron ayer, a las 8 de la mañana, los cómputos de los comicios del domingo próximo pasado, para presidentes municipales y diputados locales por el principio de mayoría relativa. Como elección tras elección saben cuando comienzan; pero no cuando terminan. Podría ser hoy, ya entrada la noche e incluso hasta mañana viernes, si mucho me apura.

Así es esto y más cuando hay presencia de anomalías e irregularidades documentadas, que si las hubo -y muchas- en la jornada electoral del último domingo.

El cómputo de la elección para gobernador del Estado tendrá lugar el próximo domingo; pero éste ya es mucho más tranquilo puesto que se apoya en los escrutinios que tienen lugar en este momento. También este domingo se llevará a cabo la distribución de las 16 diputaciones de representación proporcional.

De hecho, prácticamente ya todo está decidido, conforme a lo reflejado por el Programa de Resultados Electorales Preliminares; pero no descarte la posibilidad de un ajuste en los números, lo que estará vigente siempre que falten casillas por contabilizar.

Aquí, en el caso de la elección para presidentes municipales, hay ciertas dudas en los municipios de Ahome y Escuinapa, en los cuales se dibujó una elección de tercios, con diferencias mínimas entre los candidatos ocupantes del primero, segundo y tercer lugar. Otra elección cerrada se dio en El Fuerte, aunque la tendencia se inclinaba ya en favor de la alianza MoReNa-Partido Sinaloense.

En cuanto a los comicios para diputados locales, algunas dudas en el distrito 15, de Culiacán, por lo cerrado del resultado entre Jesús Ibarra (Morena-PAS) y Melba Osorio (PRI-PAN-PRD); en el distrito 06, donde Feliciano Valle daba la pelea y en el 24, de Rosario, con tres puntos de diferencia entre los protagonistas por la primera posición.

Hay que decir que difícilmente las cifras del PREP difieren, a final de cuentas, con las de los cómputos oficiales; sin embargo, las posibilidades siempre existirán, en elecciones ajustadas, mientras haya votos que contar.

¿O no?

-0-

Por cierto.

Entre analistas, opinadores y especialistas en la materia -al menos dicen que lo son – persiste la polémica en torno a la distribución de las 16 diputaciones plurinominales en favor de aquellos partidos a los que le asistirá tal derecho: MoReNa, PRI, PAN, Movimiento Ciudadano y Partido del Trabajo.

Nuevos ensayos al respecto circulan a través de las redes sociales; pero hay que subrayar un punto medular:

Cálculos y estimaciones sobre el particular están basadas en proyecciones matemáticas, que tienen su punto de partida en el porcentaje de participación ciudadana y el porcentaje de votos al cierre del PREP. La cifra real se conocerá hasta el domingo venidero, una vez aplicados los criterios señalados por la ley, por parte del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa.

Ayer, por ejemplo, trascendió el ensayo de Jacinto Pérez Gerardo, director del despacho Capel Consultores, a cuyo criterio el reparto se dará en la siguiente forma:

Partido Revolucionario Institucional, ocho: Concepción “Cony” Castro Zazueta, Ricardo Madrid Pérez, Cinthia Valenzuela Langarica, Sergio Mario Arredondo Salas, Deysi Judith Ayala Valenzuela, Luis Javier de la Rocha Zazueta, Gloria Himelda Félix Niebla y José Elías Muñoz Vega.

Acción Nacional, dos: Giovanna Morachis Paperini y Adolfo Beltrán Corrales.

Movimiento de Regeneración Nacional, cuatro: María Aurelia Leal López (posible modificación en la candidatura), José Manuel Luque Rojas, Verónica Guadalupe Bátiz Acosta y Pedro Alonso Villegas Lobo.

Y Movimiento Ciudadano y Partido del Trabajo, una cada uno.

Subrayamos: una estimación basada sobre resultados tentativos. Las cuentas podrían tener alguna modificación, en un sentido o en otro, el domingo venidero.

Pendientes.

-0-

Y bien.

Algo que no tiene vuelta de hoja es que MoReNa, por si mismo, tendrá 20 diputados en la quincuagésima cuarta legislatura del Congreso del Estado y que alcanzará, sobradamente, la mayoría calificada con el apoyo de sus partidos aliados: 8 del PAS y posiblemente uno del Partido del Trabajo, para llegar, de entrada, a 29.

Con esta suma de diputados – para ser mayoría calificada requieren solo de 27 – podrán hacer lo que les venga en gana en el Congreso del Estado, especialmente cuanta reforma se les antoje a la Constitución Política de Sinaloa.

Hace tres años, MoReNa y aliados arrancaron con 27; pero, por problemas internos y discrepancia de criterios, tuvieron problemas para conservar la mayoría calificada y en ocasiones, incluso, hasta la mayoría simple. Hoy, sin embargo, esa posibilidad parece remota por la fortaleza de su alianza con el Partido Sinaloense.

Así las cosas, para comenzar el primero de octubre venidero, MoReNa tendrá la presidencia de la Junta de Coordinación Política y el PAS la de la mesa directiva del Congreso del Estado, por el primer año de ejercicio legislativo; para el segundo, el PRI presidirá la mesa directiva y para el tercero, Acción Nacional. La JuCoPo permanecerá los tres años en manos de la diputación de MoReNa y la pregunta que ya suena es ¿Quién será su titular? Una pista: el más allegado a Rubén Rocha, por supuesto.

Ya le informaremos. 

-0-

A propósito.

Otra mala noticia para el PRI-Sinaloa: Jesús Valdez Palazuelos, el presidente del Comité Directivo Estatal, se quedó fuera del reparto de diputaciones federales por el principio de representación proporcional, salvo ajustes de última hora.

Chuy Valdez figuraba en el octavo lugar de la lista de candidatos a diputados, por la primera circunscripción plurinominal.

Entraron 7, de un total de 40 postulados. Por “un pelito”, diría el clásico.

Lo advertimos desde el principio: difícil para Jesús Valdez ese octavo sitio que alguien se atrevió a calificar como una distinción y un reconocimiento para el PRI-Sinaloa.

Y solo por si le interesa, aquí la relación de quienes si serán diputados del PRI, por esta circunscripción: Laura Lorena Haro Ramirez, Ismael Alfredo Hernández Deras, Paola Sánchez Ramos -de Mazatlán-, Hiram Hernández Zetina, Nelida Ivonne Sabrina Díaz Tejeda, Mariana González Aguirre y Yolanda de la Torre Valdez.

Enterados.

-0-

A manera de colofón.

Por hoy hasta aquí llegamos, con nuestros deseos de siempre: que Dios los bendiga y cuídense mucho. Ahora más que nunca…

-0-

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

Aarón Irízar Agenda política Ágora Ahome Ahome Sinaloa Ahome. Sinaloa Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angosutra Angotura Angsotura Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha cán Candidatos Carlos Avedaño Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval20 Carnaval2021 Cento Centre Centro Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Ciudad de México Clima Cocina ColumnasDeportes Columnistas Concordia Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cuarto Poder Culiacan Culiacán Culicán Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes Deportes. DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Economía Edith Jarillo El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Espectáculos Espíritu Público Esxuinapa Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador Guasave Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito inter Internacional Invitado Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Rosas Juan Manuel Partida Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mazatlán México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito mocorito sinaloa Mundo Nacional Nacionales Navolato Nayaerit Nayarit NFL Norte Norte 8 Nortw Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Polciaca Polciai Polciaica Poli Policiaca Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reyna Valdez Ricardo Belmonte Roberto Soltero Rojo y Negro Rosario Sinaloa Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Alvarado Salvador Alvarado. Sinaloa San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sijnaloa Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinalao Sinalaoa Sinaloa Sinaloa Centro Sinaloa de Leyva Sinaloa Norte Sinloa Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Lento avance de los cómputos municipales y distritales sobre las pasadas elecciones
Lento avance de los cómputos municipales y distritales sobre las pasadas elecciones
https://1.bp.blogspot.com/-QAlKjHCkULo/YMGrlrCRTUI/AAAAAAAEKVg/0NFPTVxm5kkogMSqqUhGGa7A61F_NzoiwCLcBGAsYHQ/w640-h576/JORGE%2BLUIS%2BTELLES.jpeg
https://1.bp.blogspot.com/-QAlKjHCkULo/YMGrlrCRTUI/AAAAAAAEKVg/0NFPTVxm5kkogMSqqUhGGa7A61F_NzoiwCLcBGAsYHQ/s72-w640-c-h576/JORGE%2BLUIS%2BTELLES.jpeg
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2021/06/lento-avance-de-los-computos.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2021/06/lento-avance-de-los-computos.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago