Archive Pages Design$type=blogging

La Ruta de la salida de Inzunza

Transición  Oswaldo Villaseñor  El runruneo, la noticia tiene días que corre como reguero de pólvora al interior del Poder Judicial del Esta...


Transición 

Oswaldo Villaseñor 

El runruneo, la noticia tiene días que corre como reguero de pólvora al interior del Poder Judicial del Estado de Sinaloa. Enrique Inzunza se va y ya prepara su salida. 

Es un hecho dice personal del Poder Judicial que el actual presidente deja su cargo. El motivo que se esgrime no puede ser otro. Va al gabinete estatal a invitación del gobernador electo, Rubén Rocha Moya. 

Enrique Inzunza por mucho tiempo se le ha considerado el hombre más cercano y de todas las confianzas de Rocha Moya. 

Su capacidad intelectual y profesional no está en duda y reúne con creces el perfil para ocupar la Secretaría General de Gobierno, lugar donde se le ubica dentro del próximo gobierno. 

Desde la ejecución de la ruta de ascenso a la gubernatura, se ubicó a Enrique Inzunza como la mano que movía la mano en muchas de las iniciativas que aprobó el Congreso del Estado, a través de su hermana Aida, quien se desempeñaba como Directora de Asuntos Jurídicos de dicho poder. 

También se observó su mano en la ruta para que Rubén Rocha se adueñara del control del Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa, a donde tiempo después fue a parar su hermana Aida como magistrada y desde luego impulsada por Rubén Rocha como Senador de la República. 

En pocas palabras, si se buscaba un Vice Gobernador, todo apunta que ya se tiene y será Enrique Inzunza quien le ganará la carrera a personajes como Héctor Melesio Cuen quien fue el primero en hablar de un Cogobierno y de su interés por ser el Secretario General de Gobierno traducido como Co gobernador. 

También estaría dejando atrás en la carrera por ser el segundo nombre más poderoso del Gobierno de Sinaloa a Alejandro Higuera quien fue el coordinador de campaña del ahora gobernador electo; a Feliciano Castro quien se dice siempre sí va a la coordinación de la bancada Morenista en el Congreso –solo se le cuida- y a Florentino Castro, considerado el verdadero padrino político de Rubén Rocha. 

En fin hay que seguir la huella. 

1.-Desde el pasado 20 de junio, la firma de los documentos oficiales del Supremo Tribunal de Justicia trae estampada una nueva firma. Ya no es la de Enrique Inzunza. 

La nueva firma es la de Juan Zambada Coronel Magistrado V propietario en funciones de presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sinaloa por ministerio de ley. Así dice la leyenda al calce de la firma. 

¿Sin ser experto en leyes qué significa por Ministerio de ley? Pues simple y sencillamente que el titular no está en funciones en ese momento. 

2.-Este solo hecho fue lo que despertó al interior del Poder Judicial -entre magistrados y jueces- un fuerte revuelo, quizás no tanto porque Inzunza Cázarez ya se va, sino porque ésta posibilidad ya despertó el interés en más de uno por sustituirlo. 

3.-Desde luego no se antoja que Inzunza Cázarez se vaya así nada más como así. De entrada se dice que está preparando su retiro. Es decir prepara su jubilación para estar en condiciones de irse bien asegurado con su mega pensión de magistrado a la posición que se da por hecho tiene asegurada en el gabinete estatal. 

El segundo paso que busca Inzunza es dejar un incondicional en su lugar, lo cual no batallará pues tiene el control pleno y total del Poder Judicial en Sinaloa. Son contados los magistrados o jueces que no se le cuadran. 

4.-En fin, adentro del Poder Judicial la noticia ya tiene varios días de la semana pasada y el rumor creció tanto que salió a la luz pública. 

Enrique Inzunza aclaró que hasta el día de hoy sigue siendo el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia y no mintió. Dijo hasta el día de hoy. 

Lo cierto es que gente cercana a él, ya delineó la ruta a seguir. Prepara su pensión, su relevó y por allá en agosto estaría separándose del cargo de manera oficial. Pero de que se va se va. 

La Secretaría General de Gobierno lo espera, si es que no sucede algo extraordinario que haga al Gobernador electo cambiar de planes  y copiar los pasos también en esto a Andrés Manuel. Llevar a un ex magistrado del Poder Judicial a la dependencia encargada de la política gubernamental. Se antoja que No. 

Habrá que estar pendientes. 

PASO A PASITO.-Si se pensaba que por el alineamiento de gobernadores y alcaldes del mismo partido del presidente, le iría mejor a los estados y municipios, tal parece que no será así. 

No solo se habla de una reducción en los presupuestos directos a los estados. Ya les quitaron muchos programas que antes se traducían en recursos económicos. Eso ya es una merma. 

Los programas de federales de infraestructura prácticamente fueron reducidos a su máxima expresión. Eso también ya es una merma. 

Pero ahora resulta que el presidente López Obrador pretende que sus gobernadores aporten el 50 por ciento del costo o gasto destinado a la ampliación de sus programas sociales. 

Si esto se concreta, la capacidad de reacción a las demandas sociales de parte de los gobernadores se verá reducida y mermada otra vez. 

En fin.

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

Aarón Irízar Agenda política Ágora Ahome Ahome Sinaloa Ahome. Sinaloa Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angosutra Angotura Angsotura Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha cán Candidatos Carlos Avedaño Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval20 Carnaval2021 Cento Centre Centro Centro 1 Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Ciudad de México Clima Cocina ColumnasDeportes Columnistas Concordia Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cuarto Poder Culiacan Culiacán Culicán Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes Deportes. DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Economia Economía Ecuinapa Edith Jarillo El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Espectáculos Espíritu Público Esxuinapa Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador Guasave Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito inter Internacional Invitado Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Rosas Juan Manuel Partida Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mazatlán México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito mocorito sinaloa Mundo Nacional Nacionales Navolato Nayaerit Nayarit NFL Norte Norte 8 Nortw Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Polciaca Polciai Polciaica Poli Policiaca Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reyna Valdez Ricardo Belmonte Roberto Soltero Rojo y Negro Rosario Sinaloa Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Alvarado Salvador Alvarado. Sinaloa San Ignacio San Ignacio. Sinaloa SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sijnaloa Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinalao Sinalaoa Sinaloa Sinaloa Centro Sinaloa de Leyva Sinaloa Norte Sinloa Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: La Ruta de la salida de Inzunza
La Ruta de la salida de Inzunza
https://lh3.googleusercontent.com/-6JGs1TH-k18/YNnb2StcPgI/AAAAAAABWRQ/GbmIkQV_CkEYEFnqw_XuWnq6Xb68oKJtACLcBGAsYHQ/s1600/images%2B%25284%2529.jpeg
https://lh3.googleusercontent.com/-6JGs1TH-k18/YNnb2StcPgI/AAAAAAABWRQ/GbmIkQV_CkEYEFnqw_XuWnq6Xb68oKJtACLcBGAsYHQ/s72-c/images%2B%25284%2529.jpeg
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2021/06/la-ruta-de-la-salida-de-inzunza.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2021/06/la-ruta-de-la-salida-de-inzunza.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago