Archive Pages Design$type=blogging

El Hospital General de Culiacán hizo un emotivo homenaje a sus enfermeras

Culiacán, Sinaloa.- El Hospital General de Culiacán realizó una emotiva ceremonia para entregar reconocimientos al cuerpo de enfermería en l...


Culiacán, Sinaloa.- El Hospital General de Culiacán realizó una emotiva ceremonia para entregar reconocimientos al cuerpo de enfermería en los diversos servicios por su entrega y dedicación en el cuidado de la salud de sus pacientes.
Previo a este acto la maestra Rosa Amelia Benítez Cazárez, enfermera del Hospital General de Culiacán, brindó una conferencia donde se dio testimonio sobre la salud mental y el significado de la noble labor de enfermería al cuidar y dar amor a los pacientes durante la pandemia del COVID-19.

Al iniciar la conferencia se ofreció un minuto de silencio por los usuarios, familiares y trabajadores del Hospital General de Culiacán que han fallecido a causa del virus SARS-CoV-2 o por cualquier otro motivo durante esta emergencia de salud.

El minuto de silencio fue un periodo de silencio interior entre los asistentes donde un tumulto interno de emociones y profundo dolor se agolparon en sus corazones. Fue una emoción de homenaje a la eternidad en el auditorio de esta unidad médica emblemática en los Servicios de Salud de Sinaloa y una expresión sagrada de oración por las personas que perdieron la batalla en tan difíciles circunstancias.

“Para todos fue un reto enfrentar la pandemia” admitió la maestra Rosa Amelia Benítez Cázarez al impartir la conferencia “La salud mental de la enfermera y su familia ante la pandemia por COVID-19” en el marco del reconocimiento a esa importante labor con motivo del Día Internacional de la Enfermería.

Durante la conferencia algunas enfermeras compartieron su testimonio de cómo han vivido la pandemia en el ejercicio de su profesión y con sus familias, en sus hogares. Las heroínas de la salud hablaron sobre cómo ha sido vivir en la pandemia desde la primera línea de defensa contra el COVID-19.

Recordaron como fue el día que se enteraron de la capacidad expansiva del virus SARS-CoV-2 y cómo fue su experiencia desde el principio de la pandemia. “Estaba consternada y tenía pánico a lo desconocido, no sabía qué venía solo que era grave. Hasta que lo viví me di cuenta de la magnitud del problema. Pudo más la esperanza y esa tranquilidad que me da la confianza de entender que somos un gran equipo de la salud”, dijo Patricia al compartir su testimonio.

La fragilidad del ser humano, preguntarse qué más puedo hacer por mis pacientes y la preocupación por no contagiar a la familia fueron algunas de las coincidencias en las preocupaciones que manifestaron las enfermeras al compartir sus testimonios. Limitar los besos o los abrazos y guardar la sana distancia con sus seres queridos, lavar las manos de manera permanente y limpiar todo con cloro en casa fueron algunas de las medidas adicionales que tuvieron que llevar a cabo.

“Tengo clara mi vocación de servicio pero nadie sabe si va a estar bien o enfermará mañana. Somos profesionales de la salud y existen muchas enfermedades además del COVID-19. Elegimos esta carrera y hemos continuado nuestra labor aun en los momentos de crisis, de mayor angustia y estrés. Hay temor y sentimos tristeza, hemos llorado y hay jornadas en las que el agotamiento mental supera al físico, por eso el llamado a la conciencia debe continuar”, expuso una enfermera en su testimonio.

Algunos de los principios del autocuidado mental que recomendó la ponente a las y los profesionales de la enfermería fue seguir al pie de la letra las medidas de bioseguridad, aplicar esas medidas también en casa, compartir las emociones con pares y superiores, confiar en que la pandemia en algún momento pasará, mantenerse informados pero solo de fuentes serias y científicas, y alejarse de las ideas negativas.

También dijo que es necesario hacer conciencia del nivel de estrés al final de cada jornada. “Es como hacer un inventario de las emociones y respuestas que hemos tenido en el trabajo”, dijo.

“Hagamos pausas activas, procuremos descansar lo suficiente, conservemos una alimentación saludable, practiquemos las actividades lúdicas de nuestra preferencia”, aconsejó.

También recomendó hacer ejercicio, pedir ayuda cuando sea necesario, y pensar con frecuencia en el sentido y el valor del trabajo de enfermería, que es salvar vidas. “No tenemos el control de toda la situación, solamente de lo que estamos haciendo en este momento, por lo que hay que concentrarnos en nuestra tarea”, dijo.

El Dr. José Alfredo Avilez López, director de esta unidad, subrayó la dedicación en el cuidado de la salud de sus pacientes. “Las enfermeras y los enfermeros son un pilar muy importante en este hospital”, dijo.

La Lic. Beatriz Adriana Sosa Montoya, jefa del departamento de enfermería de este hospital, explicó que este 12 de mayo se conmemora el Día de la Enfermería con motivo del natalicio de la enfermera del ejército inglés Florence Nightingale quien nació el 12 de mayo de 1820 y es reconocida como la madre de la enfermería moderna.

En el acto también estuvo presente la Lic. María Yesenia Hernández Valladolid, subjefa del departamento de enfermería.

La actividad fue organizada por la jefatura de enfermería del Hospital General de Culiacán “Dr. Bernardo J. Gastélum” y se celebró en el Auditorio “Dr. Jesús Kumate Rodríguez”.

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

Aarón Irízar Agenda política Ágora Ahome Ahome Sinaloa Ahome. Sinaloa Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angosutra Angotura Angsotura Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha cán Candidatos Carlos Avedaño Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval20 Carnaval2021 Cento Centre Centro Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Ciudad de México Clima Cocina ColumnasDeportes Columnistas Concordia Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cuarto Poder Culiacan Culiacán Culicán Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes Deportes. DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Economía Edith Jarillo El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Espectáculos Espíritu Público Esxuinapa Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador Guasave Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito inter Internacional Invitado Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Rosas Juan Manuel Partida Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mazatlán México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito mocorito sinaloa Mundo Nacional Nacionales Navolato Nayaerit Nayarit NFL Norte Norte 8 Nortw Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Polciaca Polciai Polciaica Poli Policiaca Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reyna Valdez Ricardo Belmonte Roberto Soltero Rojo y Negro Rosario Sinaloa Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Alvarado Salvador Alvarado. Sinaloa San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sijnaloa Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinalao Sinalaoa Sinaloa Sinaloa de Leyva Sinaloa Norte Sinloa Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: El Hospital General de Culiacán hizo un emotivo homenaje a sus enfermeras
El Hospital General de Culiacán hizo un emotivo homenaje a sus enfermeras
https://1.bp.blogspot.com/-mZp-pLKsiG0/YJ1Bx8pxW8I/AAAAAAAEJS4/7DYWmyFQVN4S4_WOWlfSHjfEitaIFYfsACLcBGAsYHQ/w640-h426/Ceremonia%2Bde%2Bhomenaje%2Ba%2Benfermeras%2B%25282%2529%2B%25281%2529.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-mZp-pLKsiG0/YJ1Bx8pxW8I/AAAAAAAEJS4/7DYWmyFQVN4S4_WOWlfSHjfEitaIFYfsACLcBGAsYHQ/s72-w640-c-h426/Ceremonia%2Bde%2Bhomenaje%2Ba%2Benfermeras%2B%25282%2529%2B%25281%2529.jpg
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2021/05/el-hospital-general-de-culiacan-hizo-un.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2021/05/el-hospital-general-de-culiacan-hizo-un.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago