Archive Pages Design$type=blogging

A la mitad de las campañas, propuestas repetitivas y escasas, contra ataques y denostaciones al por mayor

Agenda Política Jorge Luis Telles Salazar = Incluso, flojas en los últimos días = ¿Se reservan para la recta final? = Mier y Zambrano, visi...


Agenda Política

Jorge Luis Telles Salazar


= Incluso, flojas en los últimos días

= ¿Se reservan para la recta final?

= Mier y Zambrano, visitan Sinaloa

= Embargo a camarón, tema polémico

= Hablaron Rocha, Zamora y Torres


A la mitad de la jornada se observa un decrecimiento notable en la calidad de las propuestas de los distintos candidatos a la gubernatura del Estado y un aumento sustancial, en cambio de las descalificaciones entre sí. Incluso como que en la cuarta semana -curiosamente después del debate – las campañas se amodorraron, como derivación directa de un descenso en los ritmos de los principales protagonistas, quizás en una estrategia de administración de esfuerzos para cerrar con todo en esta recta final.

Ayer domingo, precisamente, la lucha político electoral en Sinaloa entró en su quinta de ocho semanas (más tres días adicionales) y la línea de meta comienza a perfilarse allá en el horizonte, día a día más cerca, por supuesto, para dejarle el escenario listo a la elección del domingo 06 de junio, considerada como la más grande en la historia de nuestro país, por el número de posiciones en juego y por la cifra de candidatos en contienda.

¿Y como es que se ven las encuestas a la mitad del camino?

Bueno, quizás las encuestas no sean todo lo confiables que uno quisiera y es muy posible que el resultado sea al gusto del cliente de quien contrata a la empresa especializada; pero lamentablemente es la única herramienta de que disponemos en la actualidad.

Y las encuestas, en su abrumadora mayoría, todavía colocan a Rubén Rocha Moya como puntero, con distancias que oscilan entre los 4 y los 20 puntos porcentuales sobre Mario Zamora, su más cercano perseguidor, mientras que al resto de los candidatos no les conceden la menor oportunidad de victoria en las elecciones de junio venidero. Cierto, algunos sondeos coinciden en que las distancias se han acortado y otros, incluso, aseguran que Zamora Gastelum ya alcanzó a Rocha Moya y que la situación se definirá en las últimas semanas de trabajo político.

Esos mismos ensayos -producidos algunos por firmas de verdadero prestigio y otros por las clásicas casas “patito” – son los mismos que ubican a Sergio Torres Félix en el tercer sitio y a Rosa Elena Millán Bueno en el cuarto, muy lejos de la zona de clasificación y esto se entiende porque, además de Rocha y Zamora, son los únicos en campaña. A los cuatro restantes, con todo respeto, no se les ve por ningún lado y el motivo por el cual están ahí es uno de los misterios inescrutables de la política mexicana. Y ya en esta recta final parece hasta imposible que logren obtener el 3 por ciento de votación exigido por sus respectivos partidos, para conservar su certificación en Sinaloa, en el entendido de que en el plano federal la cosa es otra.

Y bien.

Coincidentemente, el pasado fin de semana las agendas de los dos candidatos en la pelea se tornaron más ágiles y dinámicas, con un número de eventos apenas observado en el arranque de las campañas; pero hay que subrayar que lo cuantitativo no es lo más importante. Lo relevante es la calidad de las propuestas y sus aristas novedosas. En todos los casos son las mismas del arranque y hasta las podemos recitar prácticamente de memoria y es que, en realidad, no hay nada nuevo bajo el sol, en cuanto a las alternativas de solución a la problemática de nuestro Estado.

Las descalificaciones y los ataques entre sí, en contraste, se han acentuado en los últimos días y la tendencia es a la alza en la medida que se acerque la fecha de la jornada electoral. Curiosamente esto es lo que más le gusta a un elevado número de potenciales electores; sin embargo, no hay que dejar de lado las opciones sugeridas por los señores candidatos. Esto es lo que realmente nos importa y no que se saquen sus trapos al sol un día sí y al otro también.

En fin.

-0-

Por cierto.

El sábado próximo pasado se activaron las luces de alerta en la economía sinaloense, a raíz de la decisión del departamento de Estado de los Estados Unidos en el sentido de suspender la certificación del camarón mexicano de altamar, debido a que su programa de protección de tortugas marinas ya no es comparable con el del vecino país del Norte. Se trata de aquel crustáceo capturado por redes de arrastre en el mar, lo que implica también la pesca de tortugas, una especie altamente protegida en el plano internacional.

Algo similar aconteció mucho tiempo atrás con la pesquería del atún. La captura de este “picudo” implicaba una alarmante mortandad de otra especie también estrictamente resguardada: la de los delfines.

Han transcurrido larguísimos años y el problema aún no está resuelto del todo.

La decisión del gobierno de los Estados Unidos le pega durísimo a la economía de México; pero más a la de Sinaloa, que recibe, año con año, algo así como 300 millones de dólares por la exportación de camarón al vecino país del Norte.

Y bueno, pues las reacciones de los candidatos en campaña, no se dejaron esperar. Se fueron con todo, desde sus diferentes trincheras.

Mario Zamora, por ejemplo, le pegó duró al anterior delegado de la Comisión Nacional de Pesca -hoy senador de la República – toda vez que esto es consecuencia “de su irresponsabilidad, al dedicarse a la grilla, en lugar de atender sus compromisos con el sector”. Zamora lamentó la pérdida de 300 millones de dólares por la medida y la eliminación del sustento de miles de familias en el Estado, que viven de esta actividad.

Y por su lado, Sergio Torres Félix tildó de ineptos a los funcionarios de CoNaPesca – tanto al que se fue como al que fue colocado en su lugar -, además de “faltos de compromiso por no defender a los pescadores”. El candidato gubernamental del PAS se refirió a la eliminación de 22 de los 23 programas federales de apoyo a la pesca y remató: “la 4T no se cansa de dañar a las familias del país; en este caso, de Sinaloa”.

Obvio, quien entró al quite fue Rubén Rocha Moya al calificar de falsas y tendenciosas las declaraciones de Mario Zamora, en torno a los 300 millones de dólares que aparentemente dejará de percibir Sinaloa por esta medida. “Ese recurso -dijo- ya estaba en Sinaloa porque la temporada de pesca ya terminó”. Garantizó que el gobierno federal atenderá el problema y que seguramente lo solucionará para la nueva temporada. Además, puntualizó, solo afecta al camarón de altamar, no al ribereño, ni al de esteros, ni mucho menos al de granjas.

¿A quien de los tres le asiste la razón?

Solo lo sabremos con el tiempo; pero de que es un problema altamente preocupante, lo es. No se requiere ser un experto en la materia para intuirlo.

Así de fácil.

-0-

Mientras.

Ignacio Mier, presidente de la Junta de Coordinación Política de la cámara baja del Congreso de la Unión y Jesús Zambrano Grijalva, presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática, se dejaron ver por aquí en días pasados, como una manera de respaldar las campañas políticas de los candidatos de sus respectivos partidos: Rubén Rocha y Mario Zamora.

Mier acompañó a Rocha Moya en el foro “Hacia una Democracia Sindical” que se efectuó el último sábado, a propósito de la discreta celebración del día del trabajo, con la participación de representantes de los sindicatos más importantes del Estado. Avalado por Mier, el candidato de MoReNa-PAS al gobierno del Estado se declaró en pie de lucha para mejorar las condiciones laborales y sociales de los trabajadores, lo que se reflejará, prometió, desde los primeros años de su administración.

Zambrano Grijalva, por su parte, encabezo un encuentro con la militancia perredista, que tuvo a Mario Zamora como invitado especial. El evento se desarrolló en la ciudad de Guasave y en ese marco cristalizó la adhesión de la diputada morenista Flora Miranda a las filas del “partido del sol azteca”, lo que representó, en automático, su respaldo a la campaña de Zamora, lo que incluye a mil brigadistas que trabajan para su causa, dijo. Chucho Zambrano visualizó el desquebrajamiento de MoReNa al pronosticar la victoria de Zamora Gastelum, convencido de que se trata de “la mejor opción para gobernar Sinaloa”.

De ambos bandos, las visitas de “notables” se multiplican en Sinaloa y más los veremos en las semanas que todavía quedan de campaña y la pregunta surge de manera automática: ¿realmente ayudarán a los señores candidatos?

Bueno.

-0-

CORTOS.- En la medida que transcurren las semanas, los familiares en primer grado de los candidatos se integran decididamente a sus respectivas campañas. Es el caso, por ejemplo, de Wendy, esposa y Wendy y Ana María, hijas de Mario Zamora. Andan con todo, por todo el Estado, en la medida que sus actividades lo permiten. Por el lado de Rubén Rocha, su hija Eneyda, además de participar, le acompaña por todos los puntos del Estado. Como debe de ser…OJO.- Por cierto, Rosa Elena Millán Bueno vivió uno de sus momentos más emotivos al visitar su pueblo natal (ejido San Diego, sindicatura de Eldorado), donde estuvo acompañado por todos los miembros de su familia y donde se comprometió a generar condiciones de bienestar para todas las comunidades rurales de la entidad, a través de creación de empleos, promoción de viviendas y servicios urbanos, entre otras cosas. Rosa Elena no afloja el paso. Y hace bien…APUNTELO.- Faustino Hernández Alvarez, el candidato del PRI-PAN-PRD a la presidencia municipal de Culiacán, suscribió el pacto de la Primera Infancia, a través del cual se compromete a cumplir, con líneas de acción, con la protección de los derechos de los niños. Ese pacto, adelantó, formará parte del Plan Municipal de Desarrollo, lo que garantiza su debido cumplimiento. ¿Qué os parece?...ORALE.- Algunas veces en compañía del candidato Rubén Rocha; en otras, en solitario y sin los reflectores que están puestos en los candidatos a la gubernatura, Jesús Estrada Ferreiro, el candidato a la reelección por Culiacán, también sostiene una dinámica agenda, en la que destaca logros recientes, previos a su solicitud de separación del cargo, como lo es la instalación de lámparas led, por ejemplo. Sostenemos: se visualiza una contienda muy cerrada por la alcaldía de la capital del Estado. Ya lo verá usted…VAMONOS! En un evento sui géneris, Héctor Orrantia, el candidato del PRI-PAN-PRD a la diputación local por el décimo quinto distrito electoral, invitó a sus opositores a realizar una jornada de limpieza en el parque de Fuentes del Valle, junto a los vecinos del lugar. Le tomaron la palabra: Luz Araceli Alcaraz, del PVEM; Onelia Uriarte, del PES; Eduardo Rodríguez, de Fuerza México y Samantha Trujillo, de Movimiento Ciudadano. Buen detalle de Orrantia. Ojalá y viéramos muchos así a lo largo de las campañas. Digo…PARABIENES.- La siempre dinámica comunicadora Eva Guerrero celebró, en días pasados, el octavo aniversario de su plataforma “Viva Voz” y al mismo tiempo 31 años de ejercicio ininterrumpido en el periodismo, en diferentes trincheras. La celebración tuvo lugar en un privado del restaurant “Cayena”, a la que le acompañamos ahora que contamos con la inmunización completa de una de las vacunas contra Coronavirus. Tuvimos el gusto de compartir mesa (quien escribe esto e Idolina, por supuesto) con la sindica procuradora del ayuntamiento de Culiacán, Sandra Martos y su esposo Juan Carlos Pérez. Agradable compañía, por cierto. Repetimos nuestros parabienes para Eva y le deseamos lo mejor en los nuevos proyectos que trae entre manos. Éxito…COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya. Dios los bendiga y cuídense mucho. Ahora más que nunca.

-0-

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

Aarón Irízar Ágora Ahome Ahome. Sinaloa Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angosutra Angsotura Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval20 Carnaval2021 Cento Centre Centro Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Ciudad de México Clima Cocina ColumnasDeportes Columnistas Concordia Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cuarto Poder Culiacán Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes Deportes. DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Economía Edith Jarillo El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Espectáculos Espíritu Público Esxuinapa Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador Guasave Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito inter Internacional Invitado Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Rosas Juan Manuel Partida Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mazatlán México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Mundo Nacional Nacionales Navolato Nayaerit Nayarit NFL Norte Norte 8 Nortw Oliver Velasco Opinión Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Polciaca Polciai Polciaica Poli Policiaca Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reyna Valdez Ricardo Belmonte Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sijnaloa Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinalao Sinaloa Sinaloa de Leyva Sinloa Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Transición UAS Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: A la mitad de las campañas, propuestas repetitivas y escasas, contra ataques y denostaciones al por mayor
A la mitad de las campañas, propuestas repetitivas y escasas, contra ataques y denostaciones al por mayor
https://1.bp.blogspot.com/-MW0BT6LJjOw/YI_tIy4Nr4I/AAAAAAAEI3M/zDtt2i9ngSsz3N7r1qDkP-JUTTsEUOiOwCLcBGAsYHQ/s0/JORGE%2BLUIS%2BTELLES.jpeg
https://1.bp.blogspot.com/-MW0BT6LJjOw/YI_tIy4Nr4I/AAAAAAAEI3M/zDtt2i9ngSsz3N7r1qDkP-JUTTsEUOiOwCLcBGAsYHQ/s72-c/JORGE%2BLUIS%2BTELLES.jpeg
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2021/05/a-la-mitad-de-las-campanas-propuestas.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2021/05/a-la-mitad-de-las-campanas-propuestas.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago