Archive Pages Design$type=blogging

GOBIERNO DEL ESTADO DE SINALOA

TRIFE retira candidaturas a Felix Salgado Macedonio y Raul Morón y recupera la credibilidad ciudadana

Agenda Política  Jorge Luis Telles Salazar = MoReNa tendrá que elegir nuevos candidatos = Golpazo a Mario Delgado y al presidente AMLO = Mar...


Agenda Política

 Jorge Luis Telles Salazar

= MoReNa tendrá que elegir nuevos candidatos

= Golpazo a Mario Delgado y al presidente AMLO

= Marko Cortez: “caballo que alcanza gana…”

= Sergio Torres quiere mano a mano con Rocha

El tribunal electoral del Poder Judicial de la Federación aprobó ayer los siguientes tres puntos:

Uno: eliminar la candidatura de Felix Salgado Macedonio, como candidato del Movimiento de Regeneración Nacional al gobierno del estado de Guerrero.

Dos: a su vez, retirarle a Raúl Morón su candidatura a la gubernatura de Michoacán.

Y tres: hacer respetar lo que establece la Constitución Política de México y su Código de Instituciones y Procedimientos Electorales en cuanto a la distribución de las diputaciones resueltas por el principio de representación proporcional.

Los tres puntos, un golpe a la cabeza del presidente de MoRena, Mario Delgado y también del presidente López Obrador, por supuesto, cuya reacción no será, seguramente, nada cordial y que será visible para todo el país, a través de su tradicional conferencia “mañanera”, desde Palacio Nacional.

Acuerdos inapelables ya. En materia electoral, el tribunal electoral del Poder Judicial de la Federación es la instancia suprema. Por encima de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, inclusive.

A MoReNa ya no le quedan opciones. Mañana jueves, antes de las 17 horas, deberá elegir a nuevos candidatos a las gubernaturas de Guerrero y Michoacán, respectivamente.

Y si bien, tanto Felix Salgado como Raúl Morón lideraban las encuestas en ambas entidades federativas, es muy probable que los nuevos candidatos también se ubiquen como viables ganadores el 06 de junio; pero lo más importante (supongo) es que tanto el Instituto Nacional Electoral como el tribunal supieron consolidarse, al menos por ahora, como organismos autónomos e independientes, lo que les permite la recuperación de la credibilidad social.

Por lo que hace al punto numero Tres, tan sencillo como esto: que ningun partido tenga más de 300 diputados en la cámara baja, por ambos principios y que, además, el partido ganador solo alcance una sobre representación del 8 por ciento, respecto a su porcentaje de votación. Solo eso.

Y pues suyos los comentarios, amigo lector.

-0-

Y bien.

De visita en el sur de Sinaloa, en apoyo a la candidatura gubernamental de Mario Zamora Gastelum, Marko Cortez, el dirigente nacional del PAN, vaticinó la victoria del candidato gubernamental de la coalición “Va por Sinaloa”, bajo la premisa de que “caballo que alcanza gana” y que Mario Zamora ya emparejó las cosas con Rubén Rocha, según encuestas internas de Acción Nacional.

Bajo esta consideración, en reuniones con panistas de Rosario, Concordia, Escuinapa y Mazatlán, llamó a Sinaloa a un cierre de filas en favor de Zamora, en el entendido de que hace tres años el partido “de enfrente” vendió esperanzas y solo se han cosechado “falsas promesas”.

-Ante un gobierno que destruye, México vive una situación de emergencia, que ha puesto en riesgo, al corto plazo, la estabilidad de la nación -subrayó.

Y en el caso particular de Sinaloa, expuso, como ejemplo, tres puntos que han dañado severamente el bienestar y el progreso familiar, como lo son, la desaparición de las instancias infantiles y la eliminación de programas como Prospera y Concurrencia.

“El respaldo del panismo a Zamora -acotó – es absoluto, sin lugar a la menor de las dudas”.

Y sí. Por este lado no parece existir la menor indecisión. Simpatizantes, militantes y cuadros directivos de Acción Nacional están, decididamente, con Zamora Gastelum.

Así de sencillo.

-0-

Mientras.

Luego de un domingo y lunes de jornada maratónica por el municipio de Ahome, Rubén Rocha Moya se quedó ayer martes aquí en Culiacán y desahogó una agenda tranquila, con la fe puesta en lo que dicen las encuestas, con todo y que sus resultados, lo dicen los especialistas, no constituyen un pronóstico electoral ni cosa por el estilo.

Así las cosas, abrió el día con un foro con jóvenes en lo que por muchos años fue el hotel Ejecutivo de Culiacán, un ícono de la ciudad. Ahí se comprometió a atender los 17 temas de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible de los Estados y ofreció la presencia juvenil en su administración.

Continuó jornada con un encuentro en la Unión Ganadera Regional de Sinaloa, en cuyo marco invitó a los productores de carne y leche a que “se conviertan en mis asesores” en la búsqueda de solución a los problemas inherentes al sector. En ese escenario habló de la existencia de una bolsa de 3 mil millones de pesos que se gastan en frivolidades e imagen del gobernador y que buscará canalizar al sector ganadero.

Y cerró con una reunión con vecinos de “La Conquista”, donde imperó un tema medular: la deficiencia en servicios públicos y el abandono de las colonias populares en la ciudad. El rezago es impresionante, le dijeron a Rocha, a lo que el candidato respondió con una promesa: el rescate de la periferia, no solo en Culiacán sino en las principales ciudades del Estado.

Así, un día más de campaña en el cuartel del candidato a gobernador por la Alianza MoReNa-Partido Sinaloense.

-0-

En tanto.

Convencido de que, en efecto, se encuentra en el segundo lugar de las preferencias electorales, de conformidad con las encuestas de El Debate, Sergio Torres Félix, el candidato gubernamental de Movimiento Ciudadano, aceptó el reto de Rubén Rocha a debatir, solo ellos dos, sin Mario Zamora, que según Torres Félix ya se cayó hasta la cuarta posición.

Rocha Moya, efectivamente, si hizo públicos sus deseos de un debate con Sergio Torres, al calor de un estudio de Televisión, en un programa conducido por Enrique Gil Vargas. Sin embargo, la intención real de Rocha no fue esa sino minimizar a Zamora.

Eso quedó claro.

Como claro está que el evento de referencia lo organiza el Centro Empresarial de Sinaloa (COPARMEX) y será este organismo, por ende, quien decida a que candidatos invitar. Y por ahora solo están Rocha y Zamora. Sin confirmación, por cierto, de parte del candidato de MoReNa-PAS.

Bueno.

-0-

CORTOS.- Rosa Elena Millán Bueno, la candidata gubernamental de Fuerza México, se reunió con el gremio de los heroicos bomberos, a quienes prometió la creación de un fondo especial que permita una mejoría sustancial en sus instalaciones; modernización de su viejísimo equipo y salarios decorosos, acorde al riesgo que su trabajo representa. Bueno fuera. No solo Rosa Elena sino quien llegue al gobierno de Sinaloa. ¿No?...ORALE.- Verdaderamente notable, en todos los sentidos, la participación del Partido Sinaloense en todos los actos de campaña de Rubén Rocha. Realmente son los pasistas -encabezados por Héctor Melesio Cuen Ojeda – quienes animan los eventos de quien también es su candidato a gobernador. ¿Qué tal?...APUNTELO.- “Mi campaña es de diálogo, de contacto directo con la gente y debo decir que he sido muy bien recibido y que camino a paso firme rumbo a una victoria electoral el 06 de junio”, aseguró Alfredo Villegas, el candidato del PRI-PAN-PRD a la diputación federal por el séptimo distrito electoral. Y hay que precisarlo: los candidatos de los otros partidos, ni sus luces. ¿Pensarán que por la sola marca ya tienen el triunfo asegurado? A lo mejor…VAMONOS.- Más adhesiones de personalidades políticas en torno a la candidatura de Mario Zamora: Emilio Goycoechea Luna, Armando Leyson Castro y Zenén Xochihua Enciso, entre otros. ¿Será de a deveras o solo para la foto? Ya lo sabremos…COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya. Dios los bendiga y cuídense mucho. Ahora más que nunca…

-0-

COMMENTS

Nombre

#491Aniversario Aarón Irízar Agenda política Ágora Agro Ahome Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angostura. Sinaloa ASE AytoMzt Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Noé Cota Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval 2022 Carnaval 2024 Carnaval20 Carnaval2021 Carnaval2023 Carnaval2024 Carnaval22 Carnval2023 CE Centr Centro Centro #491Aniversario Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Cibacopa22 Cibacopa23 Cibacopa24 Cipacopa Ciudad de México Clima Cnetro Cntro COBAES Cocina Col Colaboración ColumnasDeportes Columnistas Conalep Concordia CongresoSinaloa Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cristhian Muñoz CSP Cuarto Poder Culiacan Culiacán Culiaçán Cúliacán Culiacán. Culicán Culliacán Cultjura Cultura Curiosidades Dardos Políticos DCS De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes DeportesColumnas DeportesMazatlán Desde el Botánico Destacado DestacadoCLN DestacadoUAS Diagonal Retrasada DIF Durango Economia Economía Edith Jarillo Editorial El Fuerte El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Eldorado Elecciones Elecciones 2018 Elota En el blanco En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Especial Espectáculo Espectáculos Espíritu Público Estefanía López Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 FeliUAS22 FeliUAS23 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador GR Guasave Guillermo Bañuelos Héctor Bernardo Héctor Calderón Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán IEES Insólito Internacional Invitado Isabel Mendoza Iván Ernesto Báez Martínez Jalisco Jazmín Ballestteros Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Luis Téllez Jorge Rosas José Isaías Barraza Juan Alfonso Mejía Juan José Ríos Juan Lagarda Juan Manuel Partida Jumapam JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad Liga LigaArco23-24 LMP LMP 1819 LMP 2023 LMP 21-22 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 LMP22-23 LMP2223 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mascotas Mazaltán Mazatlán MC México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Ángel López Miguel Ángel Rivera Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Morena Mundo Nacio Nacioanl Nacional Naciónal Nahim Manríquez Navolato Nayaerit Nayarit Ncional NFL Nnacional Norte o Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor PAN Participación Social PAS Pascasio Policaca Policiaca Por Los Pasillos Praxis PRI PT Puente Negro Qatar2022 QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reservado Reyna Valdez Ricardo Belmonte Ricardo Fuentes Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Sal Ignacio Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 SC22 SC24 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sin Etiqueta Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinaloa Sinaloa Centro Sinaloa de Leyva Sinaloa Norte Sinaoa Sinlaloa Sismo México Sismos Snaloa Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora STASE Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Viral Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: TRIFE retira candidaturas a Felix Salgado Macedonio y Raul Morón y recupera la credibilidad ciudadana
TRIFE retira candidaturas a Felix Salgado Macedonio y Raul Morón y recupera la credibilidad ciudadana
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhbg4mvRGWzrerQbwi1fdEmCEhix1rtiZT-hwkixG_nC92Q86N1IAaaYS8hST_PD4288pzjWU2WLm7Qkgyor1SP7_F6g2Kr_49gkZSYlb3EliUGQOBWSYASDTA5rUofGpqn4Q6t0MfDr5U/s0/JORGE+LUIS+TELLES.jpeg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhbg4mvRGWzrerQbwi1fdEmCEhix1rtiZT-hwkixG_nC92Q86N1IAaaYS8hST_PD4288pzjWU2WLm7Qkgyor1SP7_F6g2Kr_49gkZSYlb3EliUGQOBWSYASDTA5rUofGpqn4Q6t0MfDr5U/s72-c/JORGE+LUIS+TELLES.jpeg
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2021/04/trife-retira-candidaturas-felix-salgado.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2021/04/trife-retira-candidaturas-felix-salgado.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago