Archive Pages Design$type=blogging

La sequía y la niña

 En la raya José Luis López Duarte Para mi amigo Arturo Guevara Niebla, un triste adiós, con el eterno recuerdo de siempre una novedad en su...

 En la raya


José Luis López Duarte

Para mi amigo Arturo Guevara Niebla, un triste adiós, con el eterno recuerdo de siempre una novedad en sus labios y un proyecto bajo el brazo. Nuestra solidaridad a su familia. D. E . P.

Ojalá y ahora que regresaron de vacaciones nuestro gobernador del estado y los presidentes municipales, se aboquen a problemas urgentes que los reclaman como es el caso de la sequía que desde enero empezó a agudizarse en los altos de nuestro estado y ya para estas fechas resulta dramático, incluso ya alcanza las zonas más bajas de los municipios alteños.

Las lluvias en el 2020 tal parece se alejaron por la pandemia y surgió “la niña” como fenómeno climatológico que anuncia escases de lluvias, al grado que en Sinaloa las presas no alcanzaron ni el 50% de su capacidad, provocando que hasta “semana santa” el promedio total de las presas rondara el 22% de los 15 mil millones de metros cúbicos que representa su capacidad total.

El estiaje, que tradicionalmente llega a final del invierno y los pobladores alteños requieren bajar a comprar pastura para sus animales y las autoridades proveer de agua potable, empezó desde enero, como parte de la escases de lluvias del 2020 que es muy probable se repita este 2021 y los problemas empeoran mucho más, tanto que ya los sistemas de agua potable de las ciudades empiezan a sufrir mayor desgaste por la necesidad de bombear a más profundidad, que no se descarta limitar vía tandeos el gasto de agua en las grandes ciudades.

Obviamente que el sector agrícola de Sinaloa también está en un predicamento, que aun cuando es cierto que ya casi saca las 500 mil hectáreas de maíz y prácticamente la cosecha de hortalizas ya terminó, lo cierto es que no hay agua para el próximo ciclo agrícola y quién sabe qué puede ocurrir con el millón de hectáreas que necesitarán agua si quieren producir.

También debe observarse que no se trata de un fenómeno estatal en Sinaloa, la sequía prevalece en el 80% del territorio nacional, al grado que en estos momentos priva en el país, la peor temporada de incendios en los bosques y montes en los últimos diez años, con más de 1600 incendios, una pérdida de flora en 30 mil hectáreas y pueden llegar hasta cien mil hectáreas de aquí a junio, según informa CONAFOR.

Aquí en Sinaloa, de los 15 mil millones de metro cúbicos  que es la capacidad total de nuestras presas, contamos con poco más de 3 mil millones, la quinta parte, por lo que la CONAGUA deberá administrar con medidas extremas su consumo, tanto para los agricultores, como CFE, hasta ver la evolución de la sequía en lo inmediato.

Específicamente para zonas áridas y semiáridas, así como las juntas de agua potable, en lo inmediato los gobernantes (gobernador y presidentes municipales) deberán avocarse con todos sus recursos y sapiensia a paliar los efectos más inmediatos y nefastos: La sed de seres humanos y animales.

Ya vivimos la pandemia del COVID 19 y así nos está yendo con casi 8 mil muertos (los que dice salud más los que dice el INEGI) en Sinaloa, casi los mismos muertos que los asesinatos de las últimas décadas en el estado, ante la que nuestras autoridades han sido negligentes, irresponsables, poco empáticos y menos aún solidarios, que ojalá no se repita con la sequía que vivimos y las medidas que tienen que adoptar.

Ojalá y veamos si ahora atinan a reaccionar en tiempo y forma (bueno, creo que en tiempo ya se les pasó).

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

Aarón Irízar Ágora Ahome Ahome. Sinaloa Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angosutra Angsotura Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Avendaño Carlos Rochin Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval20 Carnaval2021 Centre Centro Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Ciudad de México Clima Cocina ColumnasDeportes Columnistas Columnitas Concordia Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cualiacán Cuarto Poder Culiac´n Culiacán Culiacán Sinaloa Culiacán Sinaloa Culiacán. Sinaloa Culicán Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes Deportes. DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Economía Economía. Edith Jarillo El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Escuinapa. Sinaloa Espectáculos Espíritu Público Esxuinapa Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador Guasave Guasave. Sinaloa Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito Internacional Invitado Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Rosas Juan Manuel Partida Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mazatlán Mazatlán k México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Mundo Nacional Nacionales Navolato Nayaerit Nayarit NFL Norte Nortw Oliver Velasco Opinión Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Polciaca Polciai Polciaica Poli Policiaca Policiafa Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reyna Valdez Ricardo Belmonte Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Alvarado Salvador Alvarado. Sinaloa San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sijnaloa Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinalao Sinaloa Sinaloa Centro Sinaloa Norte Sinaloa de Leyva Sinaloa. Centro Sinaloaz Sinaoa Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Transición UAS Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: La sequía y la niña
La sequía y la niña
https://1.bp.blogspot.com/-z8ypJCvEz1M/YG8d7kx2zgI/AAAAAAAEHgc/e2oijKO-fPcqGDcBxUqqZSEUBqhP-edwACLcBGAsYHQ/s0/JOSE%2BLUIS%2BLOPEZ%2BDUARTE.jpeg
https://1.bp.blogspot.com/-z8ypJCvEz1M/YG8d7kx2zgI/AAAAAAAEHgc/e2oijKO-fPcqGDcBxUqqZSEUBqhP-edwACLcBGAsYHQ/s72-c/JOSE%2BLUIS%2BLOPEZ%2BDUARTE.jpeg
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2021/04/la-sequia-y-la-nina.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2021/04/la-sequia-y-la-nina.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago