Archive Pages Design$type=blogging

Familia mantiene reclamo de justicia por asesinato de Victoria Salazar

  Los familiares de Victoria Esperanza Salazar, la salvadoreña asesinada por policías en Tulum, Quintana Roo, sepultaron este domingo sus re...


 
Los familiares de Victoria Esperanza Salazar, la salvadoreña asesinada por policías en Tulum, Quintana Roo, sepultaron este domingo sus restos a la espera de que en México se haga justicia y se marque un precedente contra la brutalidad policial.

La muerte de Salazar generó indignación en los dos países, además de reclamos de El Salvador y protestas de organismos internacionales, así como de grupos que acusan a las fuerzas de seguridad mexicanas de racismo y misoginia.

Esperamos justicia, esperamos que se resuelva esto” porque “todos los medios vieron la manera en que asesinaron a mi hermana, que no fue una manera correcta de actuar de los policías”, dijo a la prensa Carlos Salazar, hermano de la víctima, tras la inhumación, al tiempo que agregó que “nadie hizo nada por quererla ayudar, sino que solo la dejaron como un perro muerto”.

Señaló que su familia sigue sin entender “qué pasó” y apuntó que las autoridades únicamente les han informado sobre la detención de cuatro policías, acusados de feminicidio. “Se supone que hay otros dos implicados más, siempre policías”, añadió.

Futuro desconocido para las hijas

Salazar comentó, respondiendo a las preguntas de la prensa, que en algún momento se plantearon solicitar asilo para las hijas de su hermana, dos adolescentes de 15 y 16 años de edad, “si ellas se sentían inseguras de regresar” a El Salvador, pero esto no se concretó.

Quisiera que ayudaran a mis sobrinas, porque quedaron en orfandad” y ellas son “la preocupación de nosotros”, indicó.

Sostuvo que el futuro de las menores de edad en El Salvador es incierto, pero que se quedarán con su familia, que las apoyará para que “estén bien”.

La pareja de Victoria Salazar, un hombre mexicano, fue detenido a raíz de una denuncia que presentó antes de su muerte por abuso sexual en contra de la menor de sus hijas.

Victoria, de 36 años, vivía desde hace cinco años en México, donde trabajaba en la limpieza de hoteles con una visa humanitaria que obtuvo en 2018 tras obtener refugio de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), según ha contado su madre, Rosibel Arriaza.

Sus restos mortales llegaron a El Salvador el sábado y fueron trasladados al municipio de Sonsonate, unos 63 kilómetros al suroeste de la capital San Salvador, donde familiares y allegados se reunieron para las honras fúnebres, una misa católica y su inhumación en un cementerio privado.



La imagen de la brutalidad contra las mujeres

Para Rina Montti, directora de Monitoreo de Derechos Humanos de la organización centroamericana Cristosal, el crimen contra Victoria pone en evidencia “la cantidad de vulneraciones y atrocidades que cometen las fuerzas de seguridad mexicanas”.

“Esta brutalidad no es cometida específicamente contra las mujeres migrantes, en realidad es una letalidad y una violencia cometida contra las mujeres en territorio mexicano, sean o no sean nacionales”, dijo a Efe.

No obstante, sostuvo que las violaciones a derechos humanos que sufren las mujeres migrantes son “más invisibilizadas”, dado que una de sus características es que “van de paso”.

Montti llamó a que se retomen otros casos de migrantes asesinadas por las fuerzas de seguridad de México, como sucedió con María Senaida Escobar, de 19 de años de edad, en junio de 2019.









“Es un caso que aún está en la impunidad” y “esperamos que el Gobierno mexicano, de acuerdo con lo que dijo su presidente (Andrés Manuel López Obrador), garantice justicia en todos los casos”, añadió.

Agregó que “es importantísimo que el Gobierno mexicano garantice justicia en todos estos casos y también garantice una revisión y depuración de sus fuerzas de seguridad”.

Más de diez mujeres son asesinadas cada día en el territorio mexicano, de acuerdo a los análisis de múltiples organizaciones sociales.

Nayib Bukele, presidente de El Salvador, ha pedido que se castigue a los responsables y su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo el lunes sentir “vergüenza” por el actuar de la policía y aseguró que se hará justicia.


Por su parte, la ONU Mujeres y Amnistía Internacional han condenado también el suceso.

Con información de EFE, por Hugo Sánchez

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

Aarón Irízar Ágora Ahome Ahome. Sinaloa Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angosutra Angsotura Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval20 Carnaval2021 Cento Centre Centro Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Ciudad de México Clima Cocina ColumnasDeportes Columnistas Concordia Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cuarto Poder Culiacán Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes Deportes. DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Economía Edith Jarillo El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Espectáculos Espíritu Público Esxuinapa Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador Guasave Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito inter Internacional Invitado Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Rosas Juan Manuel Partida Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mazatlán México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Mundo Nacional Nacionales Navolato Nayaerit Nayarit NFL Norte Norte 8 Nortw Oliver Velasco Opinión Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Polciaca Polciai Polciaica Poli Policiaca Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reyna Valdez Ricardo Belmonte Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sijnaloa Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinalao Sinaloa Sinaloa de Leyva Sinloa Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Transición UAS Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Familia mantiene reclamo de justicia por asesinato de Victoria Salazar
Familia mantiene reclamo de justicia por asesinato de Victoria Salazar
https://i0.wp.com/lopezdoriga.com/wp-content/uploads/2021/04/victoria-salazar-entierro-el-salvador-tulum-quintana-roo.jpg?resize=980%2C550&ssl=1
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2021/04/familia-mantiene-reclamo-de-justicia.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2021/04/familia-mantiene-reclamo-de-justicia.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago