Archive Pages Design$type=blogging

Exhorta Congreso al Ejecutivo a devolver la aportación patronal de vivienda del ISSSSTEESIN

Culiacán, Sinaloa.- La LXIII Legislatura aprobó este jueves un punto de acuerdo de obvia y urgente, promovido por la diputada morenista Deli...


Culiacán, Sinaloa.- La LXIII Legislatura aprobó este jueves un punto de acuerdo de obvia y urgente, promovido por la diputada morenista Delia Esmeralda López, para exhortar al titular del Poder Ejecutivo a que publique a la brevedad en el Periódico Oficial del Estado, el Reglamento para la Devolución del 5% correspondiente a la Aportación Patronal de Vivienda del ISSSSTEESIN a los trabajadores activos y pensionados. 

La legisladora morenista recordó que el Congreso del Estado de forma histórica asignó 620 millones de pesos de presupuesto en la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del Estado de Sinaloa para el ejercicio fiscal 2021,  para allanar el rezago histórico en materia de vivienda de los trabajadores de la educación estatal. 

De esta cantidad, destacó que 400 millones serían destinados para un programa de vivienda de los trabajadores activos, mientras que  220 millones de pesos se destinarían para la devolución del fondo para pensionados y jubilados.

“Sin embargo, ese propósito  no se cumplió porque el gobernador del estado vetó ese presupuesto, de tal forma que el resultado final de ese veto derivó en una partida de  sólo 20 millones para la devolución del fondo de vivienda”, lamentó la legisladora morenista. 

“Esto originó una  discusión entre el Congreso del Estado, el ejecutivo y el movimiento disidente “Somos más que 53”, al cual pertenezco, y a raíz de esto se publicó en el Periódico Oficial del Estado el Reglamento que regula el otorgamiento de préstamos para vivienda previstos en el Capítulo Sexto de la Ley del ISSSTEESIN”, añadió la legisladora. 

Explicó que en base a ese reglamento, se elaboró el Programa de Vivienda, mismo que a través de dos convocatorias supuestamente beneficiaba  a mil 350 trabajadores a través de un documento definido como certificado de vivienda. 

“Cuando el director de ISSSTEESIN, Jesús Ernesto Delgado Valverde, vino a comparecer a este Congreso producto del  cuarto informe, el pasado enero,  reconoció  que de los  mil 350 certificados emitidos,  solo  se entregaron 27 créditos con una dispersión de solo 19 millones de pesos, pero aceptó que  el ISSSTEESIN contaba con 437 millones de pesos correspondientes a la aportación del 5 % de la vivienda, del 2017  a la fecha”, explicó Delia Esmeralda López. 

La diputada Graciela Grijalva Castro, también integrante del Grupo Parlamentario de morena, señaló que si existe 400 millones de pesos en el fondo de vivienda del ISSSTEESIN es algo preocupante, pues significa que sigue habiendo desvíos en esta institución, en perjuicio de los trabajadores activos y jubilados. 

“Están perdidos al menos 500 millones de pesos del fondo de vivienda en el gobierno de Quirino Ordaz Coppel, si la Auditoría Superior del Estado acreditó  un desvío de 924 millones de pesos del fondo de vivienda en 5 años. En el último año de Gobierno de Mario López Valdes se acreditaron desvíos por encima de 200 millones de pesos, es lógico pensar que cada año debería destinarse el mismo recurso al fondo de vivienda, lo que no está ocurriendo. El cálculo se basa en la nómina educativa, en el concepto 01 y se multiplica por 5, esta nómina tiene un incremento natural del 3% cada año, por lo que en el fondo de vivienda no deben existir 437 millones de pesos, sino por lo menos 800 millones de pesos. ¿Dónde está el resto de estos recursos?” cuestionó la diputada Graciela Grijalva.

Delia Esmeralda López lamentó que los recursos del Fondo de Vivienda estén congelados sin ningún beneficio a los propietarios que son tanto los trabajadores activos como los pensionados y jubilados de la sección 53. 

“Tan guardado está que el propio director dijo que sólo de utilidad por intereses ganados por el fondo, desde 2017 suman hasta ahora  42 millones 954 mil pesos.  ¿Para qué guardar ese dinero que no es de ISSSTEESIN, ni del gobernador, ni de la sección 53? Es de los agremiados, ¿O será acaso el monto no existe en realidad?”, cuestionó la morenista. 

Para concluir, añadió que de acuerdo a las declaraciones del Secretario General de la Sección 53, son más de 400 agremiados muertos por esta pandemia, de abril a febrero de este año, en su mayoría jubilados y pensionados. 

“¿Qué espera ISSSTEESIN? ¿Qué se mueran todos los jubilados y pensionados para no pagar? No permitamos que siga esta indiferencia institucional, sobre todo porque hay solución. Por esa razón, exhortamos al Gobernador Quirino Ordaz, que publique a la brevedad posible el Reglamento para la Devolución del Fondo de Vivienda, con el objeto de beneficiar a los pensionados y jubilados del sector educativo estatal”, concluyó al legisladora morenista.

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

Aarón Irízar Ágora Ahome Ahome. Sinaloa Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angosutra Angsotura Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval20 Carnaval2021 Cento Centre Centro Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Ciudad de México Clima Cocina ColumnasDeportes Columnistas Concordia Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cuarto Poder Culiacán Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes Deportes. DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Economía Edith Jarillo El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Espectáculos Espíritu Público Esxuinapa Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador Guasave Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito inter Internacional Invitado Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Rosas Juan Manuel Partida Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mazatlán México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Mundo Nacional Nacionales Navolato Nayaerit Nayarit NFL Norte Norte 8 Nortw Oliver Velasco Opinión Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Polciaca Polciai Polciaica Poli Policiaca Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reyna Valdez Ricardo Belmonte Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sijnaloa Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinalao Sinaloa Sinaloa de Leyva Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Transición UAS Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Exhorta Congreso al Ejecutivo a devolver la aportación patronal de vivienda del ISSSSTEESIN
Exhorta Congreso al Ejecutivo a devolver la aportación patronal de vivienda del ISSSSTEESIN
https://1.bp.blogspot.com/-0YeUKB7AoCA/YHi1vr-FOhI/AAAAAAAEIL4/fFsBVJt186YnMu-fYlqIyUKfVVYvqMeNwCLcBGAsYHQ/w640-h426/WhatsApp%2BImage%2B2021-04-15%2Bat%2B15.10.33.jpeg
https://1.bp.blogspot.com/-0YeUKB7AoCA/YHi1vr-FOhI/AAAAAAAEIL4/fFsBVJt186YnMu-fYlqIyUKfVVYvqMeNwCLcBGAsYHQ/s72-w640-c-h426/WhatsApp%2BImage%2B2021-04-15%2Bat%2B15.10.33.jpeg
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2021/04/exhorta-congreso-al-ejecutivo-devolver.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2021/04/exhorta-congreso-al-ejecutivo-devolver.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago