Archive Pages Design$type=blogging

Elecciones…Casi a la mitad del camino

Transición  Oswaldo Villaseñor Ya se fue la tercera semana de campaña y lo que ayer era en definitiva hoy pinta diferente. La contienda luce...


Transición 

Oswaldo Villaseñor

Ya se fue la tercera semana de campaña y lo que ayer era en definitiva hoy pinta diferente. La contienda luce cerrada entre dos opciones. La que representa Morena y sus aliados y la que representa el PRI y sus aliados.

Así como en los distritos federales se podría decir que el PRI y sus aliados lleva ventaja en los Distritos 02, 03 y 04, y Morena lo lleva en el 05, 06 y 07 mientras el 01 luce muy competido, lo mismo sucede en los 8 municipios más importantes, que son los que definirán la elección.

Voltear a ver lo que sucede en los municipios es muy importante en estos momentos. No se trata de elecciones aisladas, sino de una elección completamente polarizada, donde lo que hagan los candidatos a las alcaldías podrá ayudar o perjudicar a la marca.

Los candidatos a alcaldes, es la justa más cercana a la gente. Se trata de la autoridad a la cual el ciudadano recurre para casi todo o para todo en la demanda de sus necesidades básicas.

Es por eso que vale la pena observar cómo van las campañas para las alcaldías, justo cuando se ha entrado a la cuarta semana de campaña que al concluir se habrá llegado a la mitad del camino a recorrer.

Hoy comentamos los cuatro municipios del norte y mañana terminamos con los cuatro municipios de la región Centro –Sur del Estado.

Empezamos.

1.-En el municipio de El Fuerte donde inicialmente se dijo que la elección era entre tres, Maribel Vega de la alianza PRI-PAN-PRD, Vicente Picos del PVEM y Gildardo Leyva de Morena.

En los últimos días, en dicho municipio se ha dado un giro inesperado por la actuación de nuevos jugadores y no propiamente corrientes o grupos políticos locales.

Hoy la contienda se centra, se podría decir, entre Maribel Vega quien parecía ir en un día de campo por la amplia ventaja que trae y el Morenista Gildardo Leyva quien de repente recibió refuerzos de nuevos jugadores que lo han metido de nuevo en la pelea.

La participación de los Servidores de la Nación en la contienda en El Fuerte, que son la verdadera estructura electoral de Morena, le cae como un tanque de oxígeno para el candidato Morenista. ¿Le alcanzará? Ya veremos dijo el ciego.

Por lo pronto, el escenario en El Fuerte dice que la contienda luce para cerrarse y estar más peleada. Veremos si Gildardo Leyva logra remontar esa desventaja en la cual se encuentra o si Maribel Vega logra mantener esa amplia ventaja que tiene y pueda llegar con ella hasta el día de la elección.

2.-El municipio de Ahome en la anterior entrega en el cual abordamos como arrancó la lucha por los municipios, comentamos que la elección es una disputa entre tres.

Marcos Osuna de la alianza PRI-PAN-PRD, Gerardo Vargas Landeros de Morena-PAS y Domingo Vázquez del partido gobernante en Ahome, PT.

En términos reales se podría decir que los tres están metidos de lleno en la pelea. Una encuesta con respaldo de firma –El debate- pone a Mingo Vázquez al frente de las preferencias electorales y dos más también con respaldo de Firma –Buendía y Asociados y Consulta Mitosfky pone a Marcos Osuna del PRI.

En su última entrega Mitosfky pone a Marcos Osuna con 45.2 por ciento y a Gerardo Vargas con 38.6 por ciento.

Lo cierto es que a pesar de que ninguna de estas encuestas con respaldo de firma pongan a Gerardo Vargas en la pelea, si está metido de lleno en la pelea y tiene el respaldo de la marca Morena y todas esas fuerzas y estructuras que trabajan fuera del partido como son los Servidores de la Nación.

El camino, apenas está a la mitad de recorrerse. Más adelante veremos quien se despega aun más –que puede ser Marcos Osuna – o quienes remontan y hacen la hombrada que puede ser Domingo Vázquez o Gerardo Vargas.

La de Domingo sí sería una verdadera odisea, pues no cuenta con marca de partido ni estructura. Es solo él y su liderazgo construido en más de 20 años de promotor deportivo lo que lo tiene metido en pelea.

Ya veremos dijo el ciego.

3.-El municipio de Guasave, luce hasta el día de hoy como el municipio donde la alianza PRI-PAN-PRD luce más holgado y también ahí es la lucha es entre dos. Martín Ahumada de Morena-PAS, es el más férreo contrincante del doctor Jesús López Rodríguez.

En Guasave se dio un fenómeno que puede estar ligado a los cambios de última hora de sus respectivos candidatos. La alianza PRI-PAN-PRD quien que andaba por los suelos con la postulación del doctor Jesús López Rodríguez no solo remontó una diferencia en contra que traía, sino ahora saca una amplia ventaja de 10 puntos según las encuestas conocidas.

En cambio Morena, cuando su candidata podría ser Aurelia Leal o Flora Miranda traía una ventaja muy considerable de precisamente 11 puntos y con la postulación de Martín Ahumada, no solo perdió esa ventaja si no que ahora está a 10 puntos en desventaja. Es decir, Morena y su candidato han perdido 21 puntos en tan solo tres semanas.

En Guasave las estructuras extra-partidistas que si se ve trabajan ya a favor de Morena como son Los Servidores de la Nación, no se han detectado o la gente no lo ha denunciado como si sucede en Ahome y El Fuerte.

4.-Sinaloa Municipio es el cuarto municipio importante por su porcentaje de población y electores que vale la pena observar y analizar su comportamiento.

En este municipio también la competencia es entre dos. El doctor Rolando Mercado del PRI y Mónica Nava de Morena.

En este municipio no se esperan sorpresas para que el PRI mantenga y retenga la presidencia municipal.

Los números y la percepción indican que el doctor Rolando Mercado de la mano de su presidenta Municipal María León Rubio de quien los sinaloitas le reconocen su trabajo realizado, podrá ganar la contienda.

5.-Hasta aquí dejamos los escenarios que privan en los 4 municipios importantes por su número de población y electores. Mañana le seguimos con de Centro y Sur del Estado. Ahí la competencia está más reñida.

Habrá que estar pendientes.

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

Aarón Irízar Ágora Ahome Ahome. Sinaloa Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angosutra Angsotura Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval20 Carnaval2021 Cento Centre Centro Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Ciudad de México Clima Cocina ColumnasDeportes Columnistas Concordia Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cuarto Poder Culiacan Culiacán Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes Deportes. DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Economía Edith Jarillo El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Espectáculos Espíritu Público Esxuinapa Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador Guasave Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito inter Internacional Invitado Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Rosas Juan Manuel Partida Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mazatlán México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Mundo Nacional Nacionales Navolato Nayaerit Nayarit NFL Norte Norte 8 Nortw Oliver Velasco Opinión Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Polciaca Polciai Polciaica Poli Policiaca Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reyna Valdez Ricardo Belmonte Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sijnaloa Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinalao Sinaloa Sinaloa de Leyva Sinloa Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Transición UAS Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Elecciones…Casi a la mitad del camino
Elecciones…Casi a la mitad del camino
https://1.bp.blogspot.com/-EYRpF4NIZwA/YIbluuwp5ZI/AAAAAAAEIgM/fxlW6idcbY01LsbyIpN_-7Wgiu3q0jVzgCLcBGAsYHQ/w640-h624/OSWALDO%2BVILLASE%25C3%2591OR.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-EYRpF4NIZwA/YIbluuwp5ZI/AAAAAAAEIgM/fxlW6idcbY01LsbyIpN_-7Wgiu3q0jVzgCLcBGAsYHQ/s72-w640-c-h624/OSWALDO%2BVILLASE%25C3%2591OR.jpg
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2021/04/eleccionescasi-la-mitad-del-camino.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2021/04/eleccionescasi-la-mitad-del-camino.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago