Al tiempo que legisladores y autoridades contemplaban la posibilidad de que los operativos de inspección y vigilancia pesquera pasarán en su...
Al tiempo que legisladores y autoridades contemplaban la posibilidad de que los operativos de inspección y vigilancia pesquera pasarán en su totalidad a manos de la Secretaría de Marina (Semar), los aseguramientos de productos de pesca ilegal en los que participó dicha dependencia crecieron en su comparación anual 9.15% en 2020.
Así en 2020 la Guardia Costera aseguró 5,316 kilogramos de especies marinas, superando los 4,870 de 2019. Los resultados de la Marina el año pasado son los más altos desde 2017, de acuerdo con datos oficiales obtenidos vía transparencia por Causa Natura.
Se trata de productos pesqueros que fueron asegurados por la Semar en su papel de coadyuvancia con otras dependencias como la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Fiscalía General de la República (FGR).
En 2020 los productos más asegurados por la Semar por pesca ilegal fueron el pulpo, con 2,500 kilogramos incautados; la escama, 1,300 kilogramos; y Camarón, 688 kilogramos.
La lista de productos incautados ha cambiado, ya que en 2019 los aseguramientos de almeja encabezaron la lista con 2,455 kilogramos; la totoaba, 1,175 kilogramos; y el pulpo ocupó el tercer lugar con 642 kilogramos.
Pese al aumento de aseguramientos registrado en 2020, vale decir que, en los últimos seis años, la Semar alcanzó la cúspide en 2016, cuando incautó 8,932 kilogramos de diversos productos.
De todos los productos marinos, la almeja ha sido el más asegurado por la dependencia en los últimos seis años. Sin embargo, de 2019 a 2020 el decomiso de este molusco cayó 74%.
Por su parte, el camarón ha sido el segundo producto más asegurado por los marinos en los últimos seis años. Una suma de 5,252 kilogramos asegurados en ese periodo.
Un debate pendiente
En marzo del año pasado, la bancada de Morena en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa de ley para transferir las responsabilidades de inspección y vigilancia en el combate a la pesca ilegal de la Conapesca a la SEMAR.
Mientras organizaciones civiles han insistido en que transferir la responsabilidad a la SEMAR no es el camino para aminorar la pesca ilegal, el ex titular de la Conapesca, Raúl Elenes, manifestó el año pasado la necesidad de transferir estas tareas.
A falta de un debate profundo, hoy la iniciativa no ha presentado avances en su dictaminación. Sin embargo, a los ojos del profesor Raúl Benítez Manaut, investigador del Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aunque la iniciativa se encuentra estancada, la Semar sí ha incrementado su participación en labores de combate a la pesca ilegal.
“La Marina en sus documentos doctrinales habla de que hacen labores de Guardia Costera, y es también para combatir la pesca ilegal. Ahora, obviamente, ellos están mezclando las labores policiacas en el mar con las de defensa en el ambiente marino”, detalló Benítez.
El experto en seguridad nacional detalló que ha habido una expansión del control militar a nuevas áreas durante la actual administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, y puso de ejemplo a las Administraciones Portuarias Integrales (API), antes en manos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y ahora de la Semar. Una transición que terminará de completarse en mayo.
“La Semar estima que las instancias civiles han sido muy ineficientes y proclives a la corrupción, y que se coligan con pescadores ilegales. Entonces con esta justificación ellos señalan que hay que sustituir estas instancias por las militares para que haya más orden en el mar”, dijo Benítez.
En abril la SEMAR y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) firmaron un acuerdo para fortalecer inspección y vigilancia pesquera, con el fin de prevenir y combatir la pesca ilegal.
Presupuesto
Tomar de lleno las tareas de vigilancia en el mar requeriría más presupuesto, especialmente para equipos y vehículos, consideró Benítez.
El 20 de enero la Semar publicó el plan de Aplicación en la Zona de Tolerancia Cero y el Área de Refugio para la Protección de la Vaquita Marina. Causa Natura preguntó a la SEMAR cuál era el presupuesto asignado a las operaciones que realizarán como parte del plan.
Esta fue la respuesta vía la Plataforma Nacional de Transparencia: “Esta Secretaría no cuenta con información de recursos presupuestados para las actividades que señala… no existe rubro en el que se etiqueten los operativos mencionados”.