Archive Pages Design$type=blogging

Hay que ser creativos para apoyar la recuperación económica

El sector bancario está muy bien posicionado para apoyar a la recuperación económica de México. Las instituciones ahí estarán para cuando se...



El sector bancario está muy bien posicionado para apoyar a la recuperación económica de México. Las instituciones ahí estarán para cuando se reactive la demanda, aseguró Jorge Arce, director general de HSBC; sin embargo, afirmó que tendrán que ser muy creativos, junto con la banca de desarrollo y el sector público, para dar los recursos necesarios que apoyen a salir de la crisis a las empresas.

El banquero resaltó que los bancos son parte de la solución ante la compleja situación económica que atraviesa el país, luego de que en 2020 a causa del Covid-19 el Producto Interno Bruto (PIB) cayera 8.5 por ciento, niveles históricamente bajos. Destacó que sin ninguna duda “vamos a ser una parte instrumental y clave” para recuperar la economía prepandemia.

Dentro de los factores que Jorge Arce resaltó para retomar el rumbo económico es la creatividad con la que los bancos comerciales, de desarrollo y el Gobierno otorguen recursos para ayudar a las empresas a tener capital para ponerse en marcha, ya que una cosa son los apoyos para sobrellevar la crisis y otra el dinero que necesiten para salir de ella.

Un entorno libre de incertidumbre en los negocios, así como reglas claras serán factores determinantes para eliminar la percepción de inestabilidad en el estado de Derecho que se percibe en México, luego de algunas políticas públicas que han inhibido la inversión privada, consideró el director general de HSBC en entrevista con La Razón.

¿Cómo percibió el actuar del sector bancario durante el 2020, año marcado por la crisis de Covid-19? El 2020 ha sido un parteaguas en la vida económica de este país, así como en la definición de lo que es la banca y lo que significa ser banquero en México. Yo creo que todo mundo lo sabe: es la crisis económica más profunda y larga.

Con nuestros clientes tratamos de incentivar el acercamiento a través de canales digitales, telefónicos, no presenciales, para estar más cerca de ellos. Sin embargo, México es un país de sucursales todavía y lo va a seguir siendo por algún tiempo, entonces también las adaptamos para protegerlos.

Les dimos apoyos para que sobrellevaran la crisis, conocidos como los apoyos Covid en mancuerna con las autoridades y los reguladores, con nuestros competidores en el gremio. Al final del día, nuestra principal prioridad como bancos y sector, que no se nos olvide, es cuidar los depósitos de nuestros clientes.

¿Cómo apoyará HSBC la recuperación económica del país? Lo más importante es entender qué necesitan los clientes para salir de esta situación. Lo que tenemos que hacer es acercarnos a ellos, porque no es algo estandarizado. La banca tiene el capital y los métodos para analizar los riesgos, tiene la liquidez y vamos a estar en posición de apoyar el crecimiento del país para que vuelva a dar la vuelta.

A las empresas les vamos a dar los recursos para abrir y para crecer. No son recursos para salvar y eso es muy diferente a lo que se había hablado antes, aunque la economía se abrirá cuando haya un nivel de vacunación muy alto entre la población.

¿Cuáles serán los elementos que harán repuntar la actividad económica? Todo depende de la vacunación. Si lo hacemos más rápido y mucho más cercano al inicio de año, pues la economía va a crecer más durante 2021. Nosotros esperamos que sea un año de crecimiento positivo, el cálculo del banco es 3.0 por ciento del PIB. Hay proyecciones mayores y menores, pero esta cifra la vemos factible, pero depende de la vacunación. Aquí si no hay de otra.

El empleo reactivará el consumo. Esta es una crisis que las familias mexicanas están sufriendo, no sólo porque muchas perdieron seres queridos o se enfermaron, sino porque se quedaron sin ingresos o parte de estos. Cuando se abra la economía esperamos que el empleo regrese y lo haga rápido.

¿Cuáles cree que son los principales retos para este año? Principalmente es lo de la pandemia, pero también tenemos una dificultad importante en México que es la falta de inversión, que ha sido endémica por mucho tiempo y yo no veo ahorita un catalizador que acelere la inversión privada y pública del país.

Sé que hay proyectos muy importantes que se están construyendo, pero son limitados y concentrados. México necesita invertir en energía, en logística, en telecomunicaciones; requiere invertir 25 por ciento de su PIB para crecer a tasas importantes.

¿Cómo se puede hacer eso? Ya se hicieron las cosas: se firmó y ratificó un tratado comercial realmente benéfico para México con Estados Unidos y Canadá (T-MEC); se está negociando la modernización del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM); relaciones comerciales con otros lados; pero al final del día necesitamos invertir en proyectos turísticos, en proyectos de infraestructura, energéticos.

Hay muchas cosas que se pueden hacer, que podrían incentivar la inversión. Se necesita ser un país atractivo, que no genere incertidumbre y que sea una nación prudente en sus finanzas públicas, algo que ha hecho muy bien México.

¿HSBC considera a México atractivo para la inversión? Muy, muy atractivo. Creo que lo más atractivo que tiene México es su gente, porque es joven, trabajadora, luchadora, que se adapta rápido a las circunstancias y que hoy más que nunca tenemos gente más educada que están consiguiendo trabajos. Y que van a competir y van a tener un futuro brillante.

Estamos hechos para operar en un país como México, un país abierto a la economía y es una parte importante en las cadenas productivas del mundo. Para eso HSBC fue creado, para ayudar al comercio internacional, a los clientes que viven y trabajan en todo el mundo y abrirles oportunidades.

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

Aarón Irízar Ágora Ahome Ahome. Sinaloa Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angosutra Angsotura Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Avendaño Carlos Rochin Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval20 Carnaval2021 Centre Centro Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Ciudad de México Clima Cocina Columna ColumnasDeportes Columnistas Columnitas Concordia Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cualiacán Cuarto Poder Culiac´n Culiacán Culiacán Sinaloa Culiacán Sinaloa Culiacán. Sinaloa Culicán Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes Deportes. DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Economía Economía. Edith Jarillo El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Escuinapa. Sinaloa Espectáculos Espíritu Público Esxuinapa Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador Guasave Guasave. Sinaloa Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito inter Internacional Invitado Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Rosas Juan Manuel Partida Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mazatlán Mazatlán k México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Mundo Nacional Nacionales Navolato Nayaerit Nayarit NFL Norte Nortw Oliver Velasco Opinión Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Polciaca Polciai Polciaica Poli Policiaca Policiafa Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reyna Valdez Ricardo Belmonte Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Alvarado Salvador Alvarado. Sinaloa San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sijnaloa Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinalao Sinaloa Sinaloa Centro Sinaloa Norte Sinaloa de Leyva Sinaloa. Centro Sinaloaz Sinaoa Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Transición UAS Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Hay que ser creativos para apoyar la recuperación económica
Hay que ser creativos para apoyar la recuperación económica
https://imagenes.razon.com.mx/files/image_940_470/uploads/2021/03/07/6045bb2b7d47e.jpeg
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2021/03/hay-que-ser-creativos-para-apoyar-la.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2021/03/hay-que-ser-creativos-para-apoyar-la.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago