Archive Pages Design$type=blogging

Con 600 mil nuevos muertos, Latinoamérica se prepara para recibir dosis de vacunas a través del mecanismo COVAX

COVAX es una plataforma coordinada por la OMS para dar acceso con equidad a las vacunas contra el COVID-19, a la que se han adherido unos 19...

COVAX es una plataforma coordinada por la OMS para dar acceso con equidad a las vacunas contra el COVID-19, a la que se han adherido unos 190 países del mundo

Latinoamérica busca resistir a la nueva ola de la pandemia del coronavirus, que deja ya unas 600 mil muertes en la región, mientras aguarda las vacunas del mecanismo COVAX, cuya entrega acaba de ser confirmada a más de 30 países del continente y puede comenzar a mediados de este mes.

“El inicio de la entrega de vacunas a través de COVAX es un paso esperanzador en el combate de este virus”, sostuvo Carissa F. Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), al confirmar la notificación a 36 países y territorios de América del número estimado de dosis de AstraZeneca que podrían recibir a partir de la segunda mitad de febrero y a lo largo del segundo trimestre del año por medio de ese mecanismo.

COVAX es una plataforma coordinada por la Organización Mundial de la Salud (OMS/OPS) para dar acceso con equidad a las vacunas contra el COVID-19, a la que se han adherido unos 190 países del mundo con el fin de tener garantizadas dosis iniciales para cubrir al menos el 3 por ciento de la población en las primeras fases, llegando finalmente al 20 por ciento, lo suficiente para proteger a las personas en mayor riesgo.

Latinoamérica: 19 millones de casos y caso 600 mil muertes

El esperado anuncio tiene lugar mientras ya algunos países latinoamericanos, que lograron acuerdos directos con los laboratorios fabricantes, avanzan en la vacunación, en una región que se mantiene entre las más sacudidas por la pandemia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) notificó este lunes que el total global de casos asciende a 102.3 millones y el de muertes a 2.2 millones.

América, con 45.6 millones de casos y un millón de muertes, y Europa, con 34.2 millones y 743 mil decesos, son las regiones más afectadas del mundo por el coronavirus.

En tanto, los países con mayor número de contagios siguen siendo Estados Unidos (26.2 millones de casos), India (10.7 millones), Brasil (9.2 millones), Reino Unido (3.84 millones) y Rusia (3.82 millones), según los datos de la Universidad Johns Hopkins.

En tanto en Latinoamérica, después de Brasil, las naciones con más contagios son Colombia (2 millones), Argentina (1.9 millones) y México (1.8 millones).

Con esto, el continente suma más de 45.6 millones de casos y un millón de muertes. Y de esta cifra, Latinoamérica reporta unos 19 millones de contagios y casi 600 mil decesos.

Enero, mes de récords nefastos

A la espera por las vacunas, la pandemia no da tregua en el continente y los países empiezan a anotar en este segundo mes de 2021 índices de contagios y fallecimientos estremecedores.

En Estados Unidos, que acumula más de 442 mil decesos por la covid-19, la enfermedad dejó una cifra récord de 90 mil muertes en enero, pese a que el número de casos se ha reducido algo últimamente.

Enero también fue el mes de mayor mortalidad por el coronavirus en México, con al menos 32 mil 729 muertos por COVID.1OI-la 19, pese a la insistencia del presidente Andrés Manuel López Obrador de que la pandemia estaba “domada”.

Con un promedio de casi mil 56 muertes al día, enero supera los 19 mil 867 decesos de diciembre, los 18.919 de julio y los 17 mil 839 de junio, que se consideraban los meses más graves de la pandemia en México, que es ahora el tercer país con mayor cantidad de fallecimientos en el mundo (más de 158 mil), después de Estados Unidos (442 mil) y Brasil (más de 224 mil 500).

También Cuba reportó este lunes 906 nuevos diagnósticos positivos de covid-19 en medio de la peor ola de coronavirus en los últimos diez meses, mientras las autoridades sanitarias prevén que en febrero la curva de contagios seguirá en ascenso.

Las esperadas dosis de COVAX

La Alianza para las Vacunas GAVI confirmó la semana pasada que unos 280 millones de dosis de vacunas anticovid llegarán a América Latina este año a través del programa COVAX.

Dentro de ese mecanismo, la región registra cerca de 30 países o territorios con capacidad para comprar las vacunas y 10 elegibles para recibirlas como donación: Bolivia, Dominica, El Salvador, Granada, Guyana, Haití, Honduras, Nicaragua, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas.

El Fondo Rotatorio de la OPS había estimado en meses pasados que para vacunar al 20 por ciento de la población latinoamericana y caribeña se necesitarán 273 millones de dosis.

Según el anuncio de la OPS, la vacuna que se entregará inicialmente es la de la británica AstraZeneca, que aún está bajo el análisis de la OMS para recibir la aprobación de uso de emergencia, lo que puede ocurrir en los próximos días.

“En COVAX tenemos ahora una mejor idea de los tiempos para la aprobación del uso de emergencia de los principales productos que están en su portafolio, entre los cuales el principal será (la vacuna) de AstraZeneca, que esperamos esté disponible a partir de febrero”, dijo hoy el asesor principal de la OMS, Bruce Aylward.

Con esto, se estima que en esta primera etapa, estarán llegando a América alrededor de 35.3 millones de dosis.

La cifra de vacunas se informó directamente a cada nación y en el caso de Nicaragua, país elegible para recibirlas como donación, el Gobierno informo hoy que la OMS le garantizó la entrega de 504 mil dosis en el corto plazo.

La OPS precisó que los países y territorios del continente que recibieron ya la notificación de entrega de vacunas de COVAX son Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bermudas, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Dominica, Ecuador y El Salvador.

También San Cristóbal y Nieves, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Islas Vírgenes Británicas, Jamaica, México, Montserrat, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

Con información de EFE

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

Aarón Irízar Ágora Ahome Ahome. Sinaloa Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angosutra Angsotura Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Avendaño Carlos Rochin Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval20 Carnaval2021 Centro Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Ciudad de México Clima Cocina ColumnasDeportes Columnistas Columnitas Concordia Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cualiacán Cuarto Poder Culiac´n Culiacán Culiacán Sinaloa Culiacán Sinaloa Culiacán. Sinaloa Culicán Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes Deportes. DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Economía Economía. Edith Jarillo El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Escuinapa. Sinaloa Espectáculos Espíritu Público Esxuinapa Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador Guasave Guasave. Sinaloa Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito Internacional Invitado Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Rosas Juan Manuel Partida Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mazatlán México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Mundo Nacional Nacionales Navolato Nayaerit Nayarit NFL Norte Nortw Oliver Velasco Opinión Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Polciaca Polciai Polciaica Poli Policiaca Policiafa Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reyna Valdez Ricardo Belmonte Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Alvarado Salvador Alvarado. Sinaloa San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sijnaloa Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinaloa Sinaloa Centro Sinaloa Norte Sinaloa de Leyva Sinaloa. Centro Sinaloaz Sinaoa Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Transición UAS Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Con 600 mil nuevos muertos, Latinoamérica se prepara para recibir dosis de vacunas a través del mecanismo COVAX
Con 600 mil nuevos muertos, Latinoamérica se prepara para recibir dosis de vacunas a través del mecanismo COVAX
https://i2.wp.com/lopezdoriga.com/wp-content/uploads/2021/01/vacunas-contra-el-covid-19.jpg?resize=980%2C550&ssl=1
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2021/02/con-600-mil-nuevos-muertos.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2021/02/con-600-mil-nuevos-muertos.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago