Archive Pages Design$type=blogging

Vacunan a 5,500 al día; deberían ser 52,000 diarios para cumplir meta

  Alcanzar la meta de más de un millón de trabajadores de la salud protegidos contra Covid-19 para el 31 de enero próximo requiere que el Go...


 
Alcanzar la meta de más de un millón de trabajadores de la salud protegidos contra Covid-19 para el 31 de enero próximo requiere que el Gobierno federal aplique un promedio de 52 mil 462.5 dosis diarias en los 26 días que restan del mes.

Sin embargo, en nueve días de vacunación —sin contar el de calibración y las dos mil 925 dosis suministradas ese día—, se ha aplicado un promedio de cinco mil 034 vacunas cada 24 horas, principalmente en la Ciudad de México y Coahuila. 

Hasta el momento, 48 mil 236 trabajadores de la salud han recibido la primera dosis del biológico. De éstos, 31 mil 349 lo hicieron en diciembre; mientras que otros 16 mil 887 la obtuvieron en lo que va de enero.

Esto representa un avance de 4.8 por ciento de acuerdo a las proyecciones de las autoridades, considerando a un millón de personas del sector salud. 

La Política Nacional de Vacunación está dividida en cinco etapas. La primera está delimitada entre diciembre de 2020 y enero de 2021 para inmunizar exclusivamente a médicos y enfermeras, con prioridad en los que están en la primera línea de atención contra el virus Sars-CoV-2. 

No obstante, a partir del próximo lunes llegarán embarques semanales de 436 mil 800 dosis del biológico, mismas que serán suficientes para distribuirlas en las 32 entidades, indicó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell. 

Acorde a lo programado, el 25 de enero habrán llegado tres cargamentos con esa cantidad, sumado al que llegó ayer, dan un total de un millón 364 mil 25 vacunas que estarán disponibles en todo el país. 

Esto representa un promedio de 52 mil 462 vacunas aplicadas por día para terminar esta dotación para finales de mes, de acuerdo con una estimación realizada por La Razón. 

Lo anterior no sólo considera al personal recién vacunado, sino también al que recibirá su segunda dosis a partir del 14 de enero, 21 días después de la primera aplicación que ocurrió el 24 de diciembre. 

En este escenario se requiere inmunizar a ocho mil 743 trabajadores por hora si se considera una jornada de seis horas, como ha ocurrido a lo largo de las primeras semanas en la Ciudad de México. 

De acuerdo a la relación de países que han aplicado la vacuna en el mundo, que presentó este martes el Gobierno federal, México está ubicado en la posición 13 por número de dosis, y como primero América Latina. Sin embargo, está en la posición 32 de 33 si se considera por número de habitantes por país, sólo arriba de Francia. 

En nuestro país, sólo se han aplicado un 0.03 por ciento de las dosis respecto a su población que equivalen a 43 mil 960 al corte del 4 de enero.

Este martes llegó el cuarto embarque con 53 mil 625 vacunas, sin embargo, la mayor parte serán distribuidas en nueve sedes de Coahuila y Ciudad de México.

También se han realizado jornadas de un solo día, con menos de mil dosis, en Querétaro y Estado de México. Además, Nuevo León recibió 4 mil 875 dosis en esta ocasión. 

Cada punto de vacunación cuenta con un promedio de 10 células compuestas por tres personas: dos trabajadores de enfermería y un capturista. 

En ambas entidades donde inició la vacunación se tiene un promedio de 270 personas trabajando en las sedes seleccionadas. Si se considera un número de 52 mil 462 dosis por día se necesita un aproximado de dos mil 813 personas trabajando a nivel nacional en el proceso. 

La vacuna de Pfizer es la única que está disponible en México, al menos hasta marzo de este año, cuando se prevé que lleguen las primeras dosis de AstraZeneca, la segunda aprobada en México. 

Otra de las opciones más cercanas es la desarrollada por la farmacéutica china CanSino Biologics, que actualmente está realizando sus estudios de fase tres en el país. 

Se tiene un contrato de precompra por hasta 35 millones de vacunas que se utilizarán en el grupo de adultos mayores, de acuerdo con lo planteado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El inicio de la vacunación de este sector está previsto para el mes de febrero, sin embargo, al no haber concluido el protocolo, todavía no puede presentar la documentación de aprobación de emergencia ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) .

Dos vuelos con el cuarto cargamento de 53 mil 625 vacunas contra Covid-19 de la farmacéutica Pfizer llegaron a México, ayer.

A las 8:30 horas, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, y el director del IMSS, Zoé Robledo,

recibieron ocho mil 755 vacunas contra el virus en el aeropuerto de Monterrey, que serán trasladadas a Coahuila. 

Minutos después arribaron al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México 44 mil 850 dosis provenientes de Bélgica, informó la Secretaría de Salud. 

En el lugar estuvieron presentes el canciller Marcelo Ebrard, el secretario de Salud, Jorge Alcocer; el titular del Insabi, Juan Ferrer, y el secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán. 

Tras la llegada del vuelo, el secretario de Relaciones Exteriores aseguró que el sector salud está preparado para manejar un mayor volumen de dosis, ya que el siguiente embarque será de más de 400 mil. 

Por su parte, el secretario de Salud señaló que “no sólo es contar con las dosis suficientes, sino también es necesario lograr que lleguen en condiciones seguras a la población que las recibirán”. 

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

Aarón Irízar Ágora Ahome Ahome. Sinaloa Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angosutra Angsotura Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Avendaño Carlos Rochin Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval20 Carnaval2021 Centro Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Ciudad de México Clima Cocina ColumnasDeportes Columnistas Columnitas Concordia Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cualiacán Cuarto Poder Culiac´n Culiacán Culiacán Sinaloa Culiacán Sinaloa Culiacán. Sinaloa Culicán Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes Deportes. DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Economía Economía. Edith Jarillo El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Escuinapa. Sinaloa Espectáculos Espíritu Público Esxuinapa Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador Guasave Guasave. Sinaloa Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito Internacional Invitado Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Rosas Juan Manuel Partida Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mazatlán México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Mundo Nacional Nacionales Navolato Nayaerit Nayarit NFL Norte Nortw Oliver Velasco Opinión Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Polciaca Polciai Polciaica Poli Policiaca Policiafa Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reyna Valdez Ricardo Belmonte Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Alvarado Salvador Alvarado. Sinaloa San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sijnaloa Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinaloa Sinaloa Centro Sinaloa Norte Sinaloa de Leyva Sinaloa. Centro Sinaloaz Sinaoa Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Transición UAS Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Vacunan a 5,500 al día; deberían ser 52,000 diarios para cumplir meta
Vacunan a 5,500 al día; deberían ser 52,000 diarios para cumplir meta
https://imagenes.razon.com.mx/files/image_940_470/uploads/2021/01/06/5ff572ede9b85.jpeg
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2021/01/vacunan-5500-al-dia-deberian-ser-52000.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2021/01/vacunan-5500-al-dia-deberian-ser-52000.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago