Archive Pages Design$type=blogging

GOBIERNO DEL ESTADO DE SINALOA

Preparados los caballos

Entre Veredas Marco Antonio Lizárraga “La mitad de la vida es suerte, la otra disciplina; y ésta es decisoria ya que, sin disciplina, no...


Entre Veredas

Marco Antonio Lizárraga

“La mitad de la vida es suerte, la otra disciplina; y ésta es decisoria ya que, sin disciplina, no se sabría por dónde empezar con la suerte”, Carl Zuckmayer 

INICIO

El proceso electoral interno del PRI comenzó y con creces, apenas ayer comentábamos las múltiples expresiones estadísticas que circulaban donde aparecían tres posibles personajes que encabezarían este proceso electoral interno por la gubernatura de Sinaloa.

Con un documento abierto, que permitía el registro de ciudadanos y políticos fue colgado en el estrado del partido para ahora si decretar que estaba abierta la puerta para aquel que buscara encabezar la candidatura para suceder a Quirino Ordaz Coppel.

Ahora corresponderá al PRI ver mediante el proceso de convención de delegados, quien será el aspirante o precandidato a gobernador de Sinaloa, donde nos aseguran que ahora hay un caballo negro dentro de esta terna.

Los nombres que hemos manejado en este aspecto han sido prácticamente lo mismo, lo que si fue un hecho es que la convocatoria no dejó duda a que será un hombre quien encabezará la alianza Va por México en Sinaloa.

El aún líder del PRI en Sinaloa Jesús Antonio Valdés Palazuelos es quien ha estado en la palestra durante muchos meses donde ha colocado al PRI en una posición privilegiada como partido y hasta lo hizo competitivo con posibilidades de triunfo,

Méritos que podemos destacar también es que la organización que llevo a cabo con más de 800 giras de trabajo en todo el estado, retomó el priismo de antes en contacto con la gente, con el trabajo que se realizaba.

Ahora con esta situación, Valdés Palazuelos es un activo importante en el PRI y lo es para la alianza también pues puede convertirse en el candidato de ella, para pelear el gobierno del estado como la encuesta lo colocaba este lunes.

Por otro lado, nos topamos con el senador Mario Zamora Gastélum que también ha tenido movimiento con las cúpulas de los partidos de la alianza buscando con ello darle un plus a su aspiración política.

Zamora Gastélum por ser senador tiene también mano en el estado, para buscar ser aspirante a gobernador, por la posición que juega en la política del estado, además de estar presente en las diversas luchas sociales desde la tribuna.

El legislador mantiene un intenso trabajo interno, donde construye desde dentro la posibilidad de ser candidato, y es por ello que en las encuestas aparece también como un fuerte contendiente por esa candidatura.

Quien se ha manejado también muy fuerte, es el titular de la Secretaría de Educación Pública Juan Alfonso Mejía López quien, como hemos comentado ha venido de menos a más en este proceso que se ha manejado.

Ya en la recta final, Mejía López ha demostrado su crecimiento con la sociedad sinaloense pues aparecía al principio con poco porcentaje de intención del voto pero ahora, está en posición de ganar una contienda electoral de acuerdo con las encuestas que circulan.

Mejía López ha sabido enarbolar una buena combinación con el trabajo que realiza e ir permeando con la gente, el manejo del sistema educativo con la pandemia le ha rendido frutos por el hecho de hacer lo que hace. El funcionario está en la palestra, de eso no hay duda, todo se lo dejamos al tiempo.

Pero, también comentábamos un caballo negro dentro del PRI, y nos referimos a otro mazatleco, funcionario y empresario, el secretario de Desarrollo Económico Javier Lizárraga Mercado quien ha también tenido mayor presencia en los últimos meses.

El funcionario estatal también ha sido pilar en la forma de manejar la pandemia desde un entorno más difícil y complicado, el económico, donde ha salido avante Sinaloa con las estrategias que, desde su dependencia se han enarbolado para ello.

Lizárraga Mercado se metió en las últimas semanas al ruedo y le ha ido bien y como lo comentamos puede ser la cuarta opción que se tenga para encabezar la candidatura a gobernador usando las fuerza de los tres partidos políticos que integran la alianza.

Ahora que la convocatoria se coloca comienza ahora si el proceso y todo aquellas especulaciones y encuestas veremos quien de todos ellos estaba en lo correcto. Pendientes con el tema.

ELEGIDOS

Con lo anterior, ya los nombres que se dieron a conocer soltaron otros que son los que estarán apoyando al proyecto pero ahora buscando la candidaturas a diputados locales , los nombres que suenan para la alianza son algunos de estos, ya otros siguen entrampados.

Pero al menos en Culiacán, por el distrito 12 quien será la candidata a diputada local, será una mujer joven que ha sido un polo activo en el PRI en todos los sectores y que ahora es una aspirante fuerte, nos referimos a Hecbel López Caballero.

Por el distrito 13 se encuentra otro joven que ha venido impulsando diversos proyectos estratégicos desde su trinchera enfocados a ese sector y ahora el trabajo que ha realizado lo coloca como un activo importante, nos referimos a  Joaquín Rodríguez Astengo

Por el 14 de acuerdo con la alianza le correspondería al Partido Acción Nacional determinar quien será el aspirante de ellos para representar ese distrito y hasta el momento no hay nombre definido por este partido político.

Por el distrito 15 que ya le corresponde al PRI, quien suena y fuerte para encabezarlo es el actual subsecretario de promoción y competitividad económica de la Sedeco, Héctor Orrantia Coppel quien está fuerte en esta zona y hay la certeza que el encabezará esta candidatura.

Por el 16 quien está afianzado, es el actual director del Cobaes Sergio Mario Arredondo Salas quien encabezaría este distrito por el trabajo que ha desempeñado dentro del sistema educativo y lo ha perfilado para poder llevar las riendas.

Por el 17, la secretaria general del PRI está más que perfilada para poder encabezar este distrito, con la fuerza que ha tomado Cinthia Valenzuela Langarica y su trabajo en el campo, la ponen como el perfil ideal para competir este 2021.

En el distrito 18 todo indica que también Encima estará dentro de la “polla” pues el actual líder sindical Fernando Sandoval Angulo se perfila para encabezar este proyecto para el 2021 con lo que entraría de lleno la fuerza magisterial al proceso electoral.

Por el 19, ya habíamos mencionado al líder del módulo de riego VI-2  Ramón Noriega Rivas quien es un activo fuerte como tal, y que está bien visto por la gente, con lo que desarrolla un intenso apego hacia su persona que lo ponen como aspirante a vencer. Una buena carta del PRI.

Esto es en Culiacán los distritos como quedarían distribuidos para este proceso que viene, mañana le tendremos nombres de algunos que van por las alcaldías en esta alianza, estén pendientes.

MANO ARRIBA

Quien lo dijo fuerte y claro, fue el actual director del ISIFE, Álvaro Ruelas Echave quien levantó la mano anunciando que está interesado en buscar de nuevo la presidencia municipal de Ahome por el PRI o en este caso por la alianza.

Ruelas Echave, fue directo en una entrevista a pregunta expresa, como el político que es dejó una huella importante en el municipio en su corta gestión y sabe que puede hacer más si regresa a ese puesto con el respaldo de la gente.

El funcionario estatal también fue concreto con su respuesta, no es chantaje no anda buscando presionar o exigir un puesto, su interés político lo tiene bien claro, su fortaleza el sabe cual es, pero es respetuoso de las decisiones que se tomen.

Ruelas Echave ha sido uno de los presidentes que ha dejado huella en Ahome, y ahora que abiertamente dio a conocer que si aspira a competir se espera que se tenga una reacción favorable, pues la gente sabe que sabe trabajar.

En su periodo Ahome fue un polo de desarrollo importante, así como creció en infraestructura y competitividad sin descuidar las causas sociales, una buena combinación que puede ser una carta efectiva para la alianza por Ahome.

Pendientes con este tema.

PREPARADO

Quien también nos llama seriamente la atención en Mazatlán, es el recién nombrado Notario, Dino Durán Ibarra quien ha comenzado a figurar en el argot político de esta ciudad, por su trayectoria y trabajo. 

Varios partidos han puesto la mira en el litigante puesto que representa una persona seria, de trabajo, dedicado y que siempre, sin ocupar puestos políticos ha estado al tanto de las necesidades de la sociedad. 

Durán Ibarra sigue llamando la atención de algunos entes políticos que buscan gente con su perfil. Y esto pone al descubierto que el capital político que mantiene, porque lo tiene desde hace varios años, todavía vale y es importante.

Ya veremos como se le acomodan los tiempos al abogado.

mlizarraga1@entreveredas.com.mx

Facebook, Instagram y Twitter: PeriodistaMarco

COMMENTS

Nombre

#491Aniversario Aarón Irízar Agenda política Ágora Agro Ahome Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angostura. Sinaloa ASE AytoMzt Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Noé Cota Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval 2022 Carnaval 2024 Carnaval20 Carnaval2021 Carnaval2023 Carnaval2024 Carnaval22 Carnval2023 CE Centr Centro Centro #491Aniversario Centro. Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Cibacopa22 Cibacopa23 Cibacopa24 Cipacopa Ciudad de México Clima Cnetro Cntro COBAES Cocina Col Colaboración ColumnasDeportes Columnistas Conalep Concordia CongresoSinaloa Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cristhian Muñoz CSP Cuarto Poder Culiacan Culiacán Culiaçán Cúliacán Culiacán. Culiacán. Sinaloa Culicán Culliacán Cultjura Cultura Curiosidades Dardos Políticos DCS De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes DeportesColumnas DeportesMazatlán Desde el Botánico Destacado DestacadoCLN DestacadoUAS Diagonal Retrasada DIF Durango Economia Economía Edith Jarillo Editorial El Fuerte El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Eldorado Elecciones Elecciones 2018 Elota En el blanco En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Especial Espectáculo Espectáculos Espíritu Público Estefanía López Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 FeliUAS22 FeliUAS23 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador GR Guasave Guillermo Bañuelos Héctor Bernardo Héctor Calderón Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán IEES Insólito Internacional Invitado Isabel Mendoza Iván Ernesto Báez Martínez Jalisco Jazmín Ballestteros Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Luis Téllez Jorge Rosas José Isaías Barraza Juan Alfonso Mejía Juan José Ríos Juan Lagarda Juan Manuel Partida Jumapam JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad Liga LigaArco23-24 LigaArco24-25 LMP LMP 1819 LMP 2023 LMP 21-22 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 LMP22-23 LMP2223 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mascotas Maza Mazaltán Mazatán Mazatlán MC México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Ángel López Miguel Ángel Rivera Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Morena Mundo Nacio Nacioanl Naciojnal Nacional Naciónal Nacionall Nahim Manríquez Navolato Nayaerit Nayarit Ncional NFL Nnacional Norte o Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor PAN Participación Social PAS Pascasio Poli Policaca Policiaca Por Los Pasillos Praxis PRI PT Puente Negro Qatar2022 QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reservado Reyna Valdez Ricardo Belmonte Ricardo Fuentes Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Sal Ignacio Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 SC22 SC24 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sin Etiqueta Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinaloa Sinaloa Centro Sinaloa de Leyva Sinaloa Norte Sinaoa Sinaoloa Sinlaloa Sismo México Sismos Snaloa Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora STASE Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Viral Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Preparados los caballos
Preparados los caballos
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi8c9hd73p_4eKyconlK327545vn-G-zQ5a72n7kaxKKgy92gmFyI-lJ_aULtuQiDFi7L_MLA3J0CTFLunMQB7FGHldM5QakXYz3AZfz_XdDcU3_IIR6VDwgHTQUXjyg_aO8jAdutAWpfUx/s320/FOTO+1.png
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi8c9hd73p_4eKyconlK327545vn-G-zQ5a72n7kaxKKgy92gmFyI-lJ_aULtuQiDFi7L_MLA3J0CTFLunMQB7FGHldM5QakXYz3AZfz_XdDcU3_IIR6VDwgHTQUXjyg_aO8jAdutAWpfUx/s72-c/FOTO+1.png
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2021/01/preparados-los-caballos.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2021/01/preparados-los-caballos.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago