Archive Pages Design$type=blogging

Paga ISSSTE ventiladores de $700 mil a $2.6 millones

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) pagó más de 800 millones 400 mil pesos a un solo pro...



El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) pagó más de 800 millones 400 mil pesos a un solo proveedor, Multicoporación Brexot, por la compra de 300 ventiladores eléctricos para atender a pacientes Covid-19; cada uno con un valor de dos millones 668 mil pesos.

La compra se realizó en abril pasado, y fue hasta el 29 de mayo que los ventiladores ingresaron al almacén del ISSSTE, ubicado en la alcaldía Tlalpan, de acuerdo con una respuesta a una solicitud de transparencia de La Razón.

El área responsable de esas compras fue la Dirección de Normativa de Administración y Finanzas del ISSSTE, a cargo de Pedro Zenteno Santaella. Esta oficina está encargada de los requerimientos de todas las áreas del Instituto y de buscar a los proveedores.

Zenteno Santaella fue nombrado por el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, el pasado 2 de septiembre, como director General de Laboratorios Biológicos y Reactivos de México (Birmex), organismo que se encargará de realizar las compras de medicamentos en el extranjero.

Ese mismo día, reporteros alertaron a López Obrador sobre diversas denuncias presentadas ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) en contra de Zenteno Santaella por proteger supuestamente a funcionarias señaladas de corrupción.

“No sabía, pero nos tiene que informar la Función Pública. Lo conozco de hace muchos años, es un luchador social y no creo que él esté involucrado en corrupción, pero de todas maneras vamos a pedir información a la Secretaría”, dijo el mandatario. Sin embargo, hasta ahora la SFP no ha emitido ningún comentario al respecto de estas investigaciones.

El ventilador adquirido por el ISSSTE es el mismo que la organización Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social donó el 22 de mayo al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán. Se trata de un equipo de la marca Aeonmed, modelo Shangrila 510S, cuyo costo, de acuerdo con el acuse de recibo del Instituto, fue de 700 mil pesos, cuya copia posee este diario.

Luego de pagar esos 800 millones 400 mil pesos, en julio pasado, el ISSSTE cambió de proveedor y recurrió a Naciones Unidas, que surtió los nuevos ventiladores, aunque de la misma marca, de un modelo distinto (VG70 Controller Head) y su precio fue de 431 mil 811 pesos.

Por 130 de estos aparatos, el ISSSTE pagó 42 millones 718 mil 837 pesos, casi 18.73 veces menos de lo que pagó a Multicorporación Brexot, una compañía formada en 2017 por la guanajuatense María Diana Álvarez Vargas y su socia Norma Lizbeth Ramírez Pérez, originaria de la Ciudad de México, de acuerdo al acta constitutiva, cuya copia también tiene este diario.

Los equipos fueron solicitados a Brexot mediante el contrato Número DEM/DA/AD/0057/2020, y ante un incumplimiento hubo una modificación del contrato registrada como DEM/DA/CM/0057/2020. Sin embargo, estos contratos no se encuentran en el sistema de compras del gobierno (Compranet).

El 28 de marzo, López Obrador emitió un decreto de acciones extraordinarias para atender la emergencia por Covid-19; entre ellas, facultó a la Secretaría de Salud para “adquirir todo tipo de bienes y servicios, a nivel nacional o internacional, entre los que se encuentran equipo médico, agentes de diagnóstico. Sin necesidad de llevar a cabo el procedimiento de licitación pública, por las cantidades o conceptos necesarios para afrontarla”.

El ISSSTE adquirió estos ventiladores bajo este esquema ordenado por la Presidencia y pagó 2.66 millones de pesos por cada uno de los ventiladores que costaban 700 mil pesos en ese momento.

La SFP sancionó a Multicorporativo Brexot por incumplimiento de contrato, no por el sobreprecio, sino porque no entregó los ventiladores en México y provocó que se tuviera que rentar un avión para traerlos de China junto con otros equipos médicos.

El 12 de noviembre, la SFP impuso a Brexot una inhabilitación por tres años y nueve meses, sanción que vence el 24 de agosto de 2024, y le ordenó a pagar un millón 954 mil 800 pesos. No obstante, ningún funcionario fue sancionado por este caso.

La compañía tiene su sede en la colonia La Joya Ixtacala, en el municipio mexiquense de Tlalnepantla. Es un edificio de tres pisos pintado de color amarillo con azul, y al lado se ve lo que parece ser una bodega en la que cabe un camión de tres toneladas y también tiene oficinas en los pisos de arriba.

Un vecino comentó a este rotativo que “casi no hay movimientos en ese edificio, siempre está así muy tranquilo, no se ven camiones ni nada”.

Asimismo, se le preguntó a una mujer que salía de este edificio si conocía el Multicorporativo Brexot, quien respondió: “sí, está en el despacho del segundo piso, pero ahorita no hay nadie; tiene como 15 días que no vienen por la pandemia”.

Pero el del ISSSTE no es el único caso en que se adquirieron ventiladores más caros. En mayo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) compró a Cyber Robotics Solutions, empresa de León Manuel Bartlett Álvarez, 20 ventiladores con un sobreprecio de 75 por ciento, respecto de otros dispositivos médicos.

En otra compra, el IMSS adquirió dos mil 500 ventiladores a la empresa china Stefano International Commerce Co. LTD, cuyo costo total era de 32 millones de dólares, pero le fueron vendidos al instituto en 80 millones 725 mil dólares.

La Razón buscó una respuesta del ISSSTE desde el jueves 7 de enero pasado, se envió un cuestionario al coordinador de Comunicación Social, Guillermo Correa, sobre esta información, al cierre de la edición, se le preguntó y dijo “no hay respuesta”.

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

Aarón Irízar Ágora Ahome Ahome. Sinaloa Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angosutra Angsotura Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Avendaño Carlos Rochin Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval20 Carnaval2021 Centro Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Clima Cocina ColumnasDeportes Columnistas Columnitas Concordia Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cualiacán Cuarto Poder Culiac´n Culiacán Culiacán Sinaloa Culiacán Sinaloa Culiacán. Sinaloa Culicán Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes Deportes. DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Economía Economía. Edith Jarillo El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Escuinapa. Sinaloa Espectáculos Espíritu Público Esxuinapa Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador Guasave Guasave. Sinaloa Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito Internacional Invitado Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Rosas Juan Manuel Partida Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mazatlán México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Mundo Nacional Nacionales Navolato Nayaerit Nayarit NFL Norte Nortw Oliver Velasco Opinión Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Polciaca Polciai Polciaica Poli Policiaca Policiafa Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reyna Valdez Ricardo Belmonte Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Alvarado Salvador Alvarado. Sinaloa San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sijnaloa Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinaloa Sinaloa Centro Sinaloa Norte Sinaloa de Leyva Sinaloa. Centro Sinaoa Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Transición UAS Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Paga ISSSTE ventiladores de $700 mil a $2.6 millones
Paga ISSSTE ventiladores de $700 mil a $2.6 millones
https://imagenes.razon.com.mx/files/image_940_470/files/fp/uploads/2021/01/11/5ffbff06c34d0.r_d.683-72.jpeg
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2021/01/paga-issste-ventiladores-de-700-mil-26.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2021/01/paga-issste-ventiladores-de-700-mil-26.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago