Archive Pages Design$type=blogging

Nuevas reglas: A partir de hoy la marihuana con fines medicinales es legal en México

A partir de este 13 de enero en México es legal el uso de la marihuana con fines medicinales. Acá te explicamos lo que debes saber. El 12 de...

A partir de este 13 de enero en México es legal el uso de la marihuana con fines medicinales. Acá te explicamos lo que debes saber.

El 12 de enero de 2021, el Diario Oficial de la Federación publicó la Ley General de Salud en Materia de Control Sanitario para la Producción, Investigación y Uso Medicinal de la Cannabis y sus Derivados Farmacológicos. Pero no se emocionen, esto no significa que ya se puede fumar marihuana en todos lados ya que la autorización es solo con fines medicinales.

¿En qué casos aplican estas nuevas reglas? De acuerdo con el artículo 2 de esta ley, a partir de este 13 de enero, un día después de su publicación, está permitido en México (con su respectiva regulación):

La producción primaria para abastecer la fabricación de medicinas de cuidados paliativos.

La generación de materia prima para investigaciones relacionadas con la salud, farmacológicas y la fabricación de derivados farmacológicos y medicamentos.

Producir semilla de marihuana con los fines anteriores.

¿Cuáles son estas nuevas reglas para el uso medicinal de la marihuana?
Investigación

En el caso de los interesados en realizar investigaciones con la marihuana, deben obtener una autorización del Protocolo de Investigación por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). 

Consiste en presentar una solicitud por escrito especificando, entre otras cosas, la cantidad de materia prima, derivados farmacológicos o medicamentos de marihuana que se usará en el desarrollo de la investigación. Además el documento que compruebe el origen de la cannabis, las pruebas de testado y trazabilidad, así como el propio protocolo de investigación.

De igual forma deben especificar la manera en que destruirán los residuos o excedentes de las sustancias que no se utilizarán. Todas las personas que participen en los procesos y estudios deben ser “tratadas con dignidad y respeto a los derechos humanos”, situación que deben reportar a la Cofepris.
Producción

Los permisos para sembrar marihuana que se use en investigaciones de salud, farmacológicas o para la fabricación de medicamentos y derivados farmacológicos, deberán tramitarse en el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

Estos permisos serán para la siembra, cultivo y cosecha de las especies o variedades autorizadas de la cannabis. Esta siembra tendrá que realizarse en un Sitio Confinado Permitido, no en cualquier lugar.

Si la solicitud es aprobada, se integrará al Registro Nacional de Permisos de Siembra de Cannabis con fines de investigación y fabricación.
Fines médicos

Los médicos que quieran obtener el código de barras para los recetarios especiales donde se prescriban medicamentos de marihuana, deberán presentar su solicitud ante la Cofepris. Si la aceptan, se les asignará una cantidad determinada de claves en un código de barras, mismo que deberá aparecer en cada receta de este tipo y así poder detectar cuando la prescripción es autorizada.

Todas las droguerías, farmacias o boticas autorizadas para suministrar medicamentos de marihuana tendrán que contar con un registro de pacientes y sus prescripciones.

La Ley General de Salud especifica, en su artículo 240, que solo podrán prescribir estupefacientes (la lista está en el artículo 239), ahora incluida la cannabis, los médicos cirujanos, médicos veterinarios cuando sea el caso de animales, cirujanos dentistas en aplicaciones odontológicas y pasantes de medicina durante la prestación del servicio social con las limitaciones que determine la Secretaría de Salud.

Fabricación 

Es importante aclarar que la guarda y custodia de la cannabais, sus derivados farmacológicos y los medicamentos son responsabilidad de quien los posee, por lo tanto debe contar con documentos que comprueben su posesión, conservándolos durante un plazo de 3 años a partir de su fecha de expedición.

Los establecimientos públicos o privados que se destinen al proceso de fabricación, importación, exportación o utilización de cannabis y sus derivados deben contar con libros de control autorizados por la Cofepris y un sistema de seguridad.

Los medicamentos de cannabis no se pueden presentar en forma de muestras médicas u originales de obsequio. De igual forma, estos centros de fabricación solo pueden comercializar sus productos con establecimientos que cuenten con la licencia sanitaria correspondiente.

La cannabis solo se podrá usar en medicamentos homeopáticos cuando sea diluida o dinamizada.
Importación y exportación 

México ya puede importar materia prima, derivados farmacológicos o medicamentos de cannabis, pero solo se podrán exportar los derivados y los medicamentos, no la marihuana como tal. 

En todo caso hay que tener permiso de la Cofepris o de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader). El despacho de los productos debe ser por las aduanas autorizadas y nunca por vía postal, empresas de mensajería o paquetería.

Se podrán importar semillas botánicas para siembra, plántulas para siembre o material vegetal de propagación. Esto solo con fines medicinales e investigación con los permisos correspondientes.
Publicidad y comercialización

Solo se autoriza la publicidad de medicamentos de marihuana que esté dirigida a profesionales de la salud y está prohibida la promoción a la población en general.

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

Aarón Irízar Ágora Ahome Ahome. Sinaloa Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angosutra Angsotura Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Avendaño Carlos Rochin Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval20 Carnaval2021 Centro Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Clima Cocina ColumnasDeportes Columnistas Columnitas Concordia Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cualiacán Cuarto Poder Culiac´n Culiacán Culiacán Sinaloa Culiacán Sinaloa Culiacán. Sinaloa Culicán Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes Deportes. DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Economía Economía. Edith Jarillo El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Escuinapa. Sinaloa Espectáculos Espíritu Público Esxuinapa Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador Guasave Guasave. Sinaloa Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito Internacional Invitado Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Rosas Juan Manuel Partida Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mazatlán México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Mundo Nacional Nacionales Navolato Nayaerit Nayarit NFL Norte Nortw Oliver Velasco Opinión Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Polciaca Polciai Polciaica Poli Policiaca Policiafa Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reyna Valdez Ricardo Belmonte Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Alvarado Salvador Alvarado. Sinaloa San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sijnaloa Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinaloa Sinaloa Centro Sinaloa Norte Sinaloa de Leyva Sinaloa. Centro Sinaoa Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Transición UAS Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Nuevas reglas: A partir de hoy la marihuana con fines medicinales es legal en México
Nuevas reglas: A partir de hoy la marihuana con fines medicinales es legal en México
https://i1.wp.com/www.sopitas.com/wp-content/uploads/2020/12/marihuana-onu-medicinal.jpeg
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2021/01/nuevas-reglas-partir-de-hoy-la.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2021/01/nuevas-reglas-partir-de-hoy-la.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago