Archive Pages Design$type=blogging

“No me vengan con cuentos, no hay pactos políticos con nadie”: Quirino Ordaz Coppel

Agenda Política  Jorge Luis Telles  = Menos con AMLO, con quien hay amistad y respeto. = “Nunca me lo propondría, ni yo lo aceptaría, jamás”...


Agenda Política 

Jorge Luis Telles 


= Menos con AMLO, con quien hay amistad y respeto.

= “Nunca me lo propondría, ni yo lo aceptaría, jamás”

= “Funcionario que quiera irse, que lo haga ¡es su bronca!”

= Inicia PRI su proceso para definir candidato a gobernador

= Modificaciones en la lista de candidatos a diputados federales

Contundente, categórico, concluyente, el gobernador Quirino Ordaz Coppel salió al paso para aclarar, de una buena vez, las versiones que desde hace tiempo circulan en las esferas políticas de la entidad y de las que se han ocupado, incluso, ciertos analistas políticos de la capital del país:

-Eso es totalmente falso – le contestó Quirino al periodista radiofónico Víctor Torres – y lo digo abierto y directo: no hay ningún compromiso, ni pacto político alguno, ni mucho menos un acuerdo de esta naturaleza; es más, ni el presidente me lo propondría, ni yo lo aceptaría, en el entendido de que mi relación, como gobernador, es muy buena. Es una relación espléndida, estupenda.

Y agregó:

-Yo siempre he sido de la idea de sumar ¿para qué? Para traer más recursos para Sinaloa; esa es mi chamba. Y ahí están los 21 mil millones de pesos que se han invertido en el Estado, gracias a saber presentar proyectos, a gestionar, a saber donde tocar la puerta y tener una buena relación. Entonces, eso es una cosa y esa es mi función y creo que, como gobernador, lo he aprovechado muy bien, gracias a mi magnífico entendimiento con el presidente López Obrador.

Abundó:

-Pero que nadie se confunda: yo trabajo para los sinaloenses; para traer inversiones al Estado y ahí está la presa Santa María, que ya se activó y a la cual van a llegar miles de millones de pesos. Y ahora ya me hice amigo del presidente y la verdad soy muy amigo, así es que…

En la propia cabina radiofónica de su programa noticioso, el periodista, Víctor Torres le increpó:

-Pero esta amistad ¿no le lleva a un pacto político?

-Ya lo precisé y lo quiero dejar bien claro: ni yo lo aceptaría, ni el lo propondría. El presidente ha sido sumamente respetuoso conmigo en ese sentido, como y lo he sido con él, así que no me vengan con cuentos, ni quieran hacer un rollo donde no lo hay – subrayó el gobernador.

-¿No hay ningún pacto político, entonces?

-Ni habría, ni lo habrá. Ni tampoco lo haría jamás con nadie, que quede muy claro.

Evidentemente un tema difícil este que planteó Víctor Torres; pero ineludible a estas alturas del proceso político que arrancó oficialmente el 15 de diciembre próximo pasado. Las especulaciones al respecto estaban ya por todos lados, incluso, insistimos, en algunos espacios mediáticos de la ciudad de México.

Y Quirino abordó el tema con determinación. Quizás no fue de su agrado, porque su estilo es dejar correr las cosas; sin embargo contestó los cuestionamientos con seguridad y respeto hacia el periodista. Y la contundencia de sus argumentos no deja lugar a dudas sobre su posicionamiento.

¿O sí?

-0-

A propósito.

Ahora en la misma semana pasada; pero en otro punto de la entidad – en el ejido Juan José Rios (Guasave-Ahome), para ser más claros -, el gobernador Quirino Ordaz volvió al tema político; pero desde una perspectiva diferente. Imposible sustraerse al asunto: los tiempos ya se viven en toda su intensidad y ni tan siquiera la pandemia los detiene.

-Algunos de sus funcionarios han mostrado interés por participar en el nuevo proceso electoral – observó uno de los reporteros que cubrían su gira de trabajo.

-Que se vayan los que quieran participar – contestó con sequedad.

Y remarcó:

-Esa es su bronca.

-Usted ¿no va a participar electoralmente?- volvieron a la carga los representantes de los medios.

-Yo estoy al margen de eso. Estoy aquí chambeando y así lo haré hasta el último día de mi gobierno, para que todos se acuerden de mi, especialmente cuando les caía de sorpresa.

-¿Su futuro señor gobernador?

- Terminar con creces; consolidar todo aquí para dejar siempre un buen nombre.

Respuestas obvias a preguntas de la época.

Es claro que será un significativo número de servidores públicos quienes dejarán sus cargos en la fecha prevista para aceptar postulaciones del partido – en este caso de la coalición – a las posiciones de representación popular en juego el domingo 06 de junio venidero: desde la gubernatura misma, hasta presidencias municipales y diputaciones locales.

Y de esto, por supuesto, el gobernador no es ajeno en lo más mínimo. El jefe del Ejecutivo Estatal está, no tenga duda, en todas las jugadas.

Así de claro.

-0-

Y bueno.

Si no hay cambio de planes – ya usted sabe lo que pasó con el proceso federal – este martes, 10 de enero, el Partido Revolucionario Institucional dará a conocer su convocatoria para el proceso de selección del que será su candidato al gobierno del Estado, al cual se sumarán Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática, conforme al convenio de coalición depositado, el pasado 23 de diciembre, ante el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa.

El registro de candidatos quedará abierto y se cerrará hasta el 22. Y será hasta ese día, cuando sabremos quien será el abanderado de la alianza Va por Sinaloa. No, con la liberación de la convocatoria, como se acostumbraba en tiempos pasados.

La lista de aspirantes se mantiene como tal, a no ser que quien tomará la decisión nos tenga reservada una sonora sorpresa al respecto: el senador de la República, Mario Zamora Gastelum; Jesús Valdés Palazuelos, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI; el diputado federal Alfredo Villegas; el secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía; el secretario de Desarrollo Económico, Javier Lizárraga y el pocas veces mencionado Gonzalo Gómez Flores, secretario general de Gobierno, cuya capacidad y habilidades políticas no están a discusión.

Hay quienes agregan el clásico “tapado”, como manera de llamar a una eventual candidatura ciudadana, acordada entre los dirigentes estatales de los tres partidos coaligados, a sugerencia del gran elector.

Parece una probabilidad difícil; pero, el columnista no lo descartaría. De hecho todo cabe en el universo de lo factible.

Y bien. 

Aquí se desgranará la clásica mazorca:

El jueves 14 aparecerá la convocatoria para el proceso de selección de candidatos a presidentes municipales y el 24 se procederá al registro correspondiente.

Y el sábado 16, el turno será para el proceso a candidaturas a diputaciones locales por el principio de mayoría relativa, con registro el 26 del presente.

Si no hay cambio de planes, insistimos.

Pendientes.

-0-

Por cierto.

A través de su Comisión Nacional para el Proceso Interno, el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional modificó sustancialmente las bases de su convocatoria para seleccionar candidatos a diputados federales, cuando ya hasta candidatos tenía en la mayoría de los 300 distritos electorales federales del país.

Aquí en Sinaloa, por ejemplo: Víctor Godoy, por la tercera demarcación; el petista Eleno Flores, por la cuarta; Sergio Esquer, por la quinta y Faustino Hernández, por la séptima.

Hay nuevas reglas y la relación de aspirantes podría modificarse.

De hecho ya comenzó a cambiar con la declinación de Eleno Flores, quien decidió mantenerse en el bloque liderado por MoReNa, por el cual ya se registró como candidato al mismo cargo, por el mismo distrito electoral. Aquí, desde luego, el PRI postulará una nueva candidatura, para comenzar.

Y más ajustes están previstos, con las nuevas fechas del calendario electoral.

Bajo estas circunstancias, permítame notificarle que ahora será hasta el 23 del presente mes, cuando la comisión estatal del proceso interno – que de nuevo preside el legendario Jesús Enrique Hernández Chávez – recibirá las solicitudes de pre registro, de todos aquellos que hayan manifestado su intención ante la instancia correspondiente.

El 25 de enero se tendrá un pre dictamen, una vez revisados y evaluados los documentos presentados por los aspirantes y verificado el cumplimiento de los requisitos marcados por la convocatoria.

El 27, el pre dictamen definitivo, que les abrirá las puertas de un examen a los aspirantes en la recta final, por parte del órgano especializado del partido.

Y el primero de febrero, el resolutivo final.

Como puede ver, un amplio calendario a cubrir por los aspirantes a candidatos a diputados federales y la cobertura de un enorme abanico de requisitos para ello. Quienes van a ser y tienen ya el visto bueno, lo serán de todos modos. Y quienes no, no, así se lo pidan a toda la corte celestial.

¿Estamos?

-0-

CORTOS.- La plana mayor del Movimiento de Regeneración Nacional en Sinaloa – la senadora Imelda Castro, las diputadas federales Merary Villegas y Yadira Marcos y el presidente municipal de Mazatlán, Guillermo Benítez – convocaron a conferencia de prensa, aquí en Culiacán, para cuestionar la supuesta alianza promovida por Rubén Rocha Moya con el Partido Sinaloense, bajo el esquema de las candidaturas comunes, que aparentemente está en marcha, aunque sin definiciones sobre el particular. Ajeno a ello, Rocha Moya ya está en campaña y ayer domingo encabezó un mitin en Batequitas, Badiraguato, su tierra de nacimiento…CONFIRMADO.- En tanto, el próximo viernes 15, Héctor Melesio Cuen Ojeda arrancará su campaña a la gubernatura del Estado, independientemente de los acuerdos sobre candidaturas comunes a los que llegue con Rubén Rocha o con los dirigentes estatales de otros partidos políticos, como el PT, el Partido Verde Ecologista Mexicano y con Movimiento Ciudadano, inclusive. Todo eso está pendiente; por eso Cuen, mientras es una cosa u otra, decidió arrancar su campaña de una buena vez. Y es que yo me quedo con lo mío: Cuen podrá negociar candidaturas a diputaciones y alcaldías; pero ¿la candidatura a gobernador? ¡Jamás! Y acepto apuestas…ORALE.- De acuerdo a las encuestas conocidas, el porcentaje de intención de voto para Movimiento Ciudadano es prácticamente insignificante; pero eso no parece preocuparle mucho a Sergio Torres Félix, el candidato a gobernador, quien mantiene una actividad política permanente por todo el Estado, bajo el criterio de que “me siento fuerte y cuento con la capacidad suficiente como para gobernar Sinaloa”. ¿Cómo la veis?...APUNTELO.- En los círculos políticos locales, el rumor es cada vez más fuerte: Jesús Valdés Palazuelos está en la recta final por la candidatura gubernamental y de no ser así será el candidato de la coalición Va por Sinaloa a la presidencia municipal de Culiacán. De hecho Chuy Valdés venía perfilado hacia la candidatura; pero lo del 2018 fue un golpe de nocaut del que todavía no se repone. Ni él, ni muchos. De una u otra forma, Valdés Palazuelos renunciará, de un momento a otro, a la presidencia del Comité Directivo Estatal del PRI. Ya lo verá usted…MISTERIOS.- Y lo que se mantiene como un enigma es la perspectiva del diputado local Sergio Jacobo Gutiérrez, quien busca la reelección por la lista de representación proporcional; pero hay que decir que a como se pudieron las cosas con eso de la paridad de género, ninguno de los hombres la tiene asegurada. Sergio Jacobo es una de las alternativas, por cierto, para la presidencia del PRI-Sinaloa. Pendientes…VAMONOS.- ¿Qué el Químico Benítez se quedó sin la candidatura gubernamental por la sentencia en su contra por violencia política de género, en perjuicio de la síndica procuradora del ayuntamiento de Mazatlán? Eso dicen. Y si esto es cierto, entonces tampoco podrá buscar la reelección como alcalde del puerto. Y si todo esto está confirmado, entonces ¿por qué MoReNa lo incluyó en su relación de prospectos para la gubernatura del Estado? ¿Acaso ignoraba el asunto?...SUBRAYELO.- Quien se ha mantenido tranquilo y alejado de toda clase de grillas, es el presidente municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, en su nueva estrategia para buscar su reelección ante la dirigencia del partido. Estrada respaldó la decisión en favor de Rubén Rocha y por lo demás ha guardado silencio absoluto. Hace bien, que los trancazos vendrán después…EPALE.- Manuel Clouthier Carrillo ratificó su decisión de no participar como candidato independiente al gobierno del Estado, en congruencia con su anuncio de hace poco menos de un par de años, cuando notificó su adiós, de por vida, a la política partidista; pero celebró el mandato del tribunal estatal electoral al IEES en el sentido de ampliar de 40 a 60 días el periodo para la recaudación de firmas por parte de aspirantes a candidaturas independientes a la jefatura del Poder Ejecutivo Estatal. Enhorabuena…COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya con nuestros deseos de siempre: que Dios los bendiga. Y también con nuestra recurrente invitación: cuídense mucho, ahora más que nunca. 

-0-

Spot publicitario:

Sonado éxito de la mesa de análisis a la que nos invitó el grupo Chavez Radio, con la participación de Francisco Chiquete y Oswaldo Villaseñor, bajo la conducción de Pablo Cesar Espinoza, de lunes a sábado, de 8: 30 a 9: 00 horas, por las estaciones del grupo en las ciudades de Guamuchil, Guasave y Los Mochis. Aquí puede escucharse vía internet, con toda claridad, mediante la clave “Alta Voz Radio”, así de sencillo.

Naturalmente mantenemos nuestros espacios con el doctor Héctor Muñoz (lunes, de 18: 30 a 19: 00 horas); Leopoldo Avilés (lunes, de 14: 00 a 14: 45 horas) y Eva Guerrero (miércoles, de 14: 45 a 15: horas). Y también con Javier Ramírez, en fecha próxima.

Y por supuesto, nuestro espacio central: programa Agenda Radio, en Radio Universidad Autónoma de Sinaloa, martes y jueves de 17: 30 a 18: 00 horas. En cualquier momento.

Además, esta columna, Agenda Política, de lunes a viernes, a través de www.jorgeluistelles.com y un buen número de sitios de internet, que nos honran con su publicación.

Como para estar entretenidos en esta época de pandemia.

¿No?

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

Aarón Irízar Ágora Ahome Ahome. Sinaloa Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angosutra Angsotura Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Avendaño Carlos Rochin Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval20 Carnaval2021 Centro Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Clima Cocina ColumnasDeportes Columnistas Columnitas Concordia Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cualiacán Cuarto Poder Culiac´n Culiacán Culiacán Sinaloa Culiacán Sinaloa Culiacán. Sinaloa Culicán Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes Deportes. DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Economía Economía. Edith Jarillo El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Escuinapa. Sinaloa Espectáculos Espíritu Público Esxuinapa Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador Guasave Guasave. Sinaloa Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito Internacional Invitado Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Rosas Juan Manuel Partida Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mazatlán México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Mundo Nacional Nacionales Navolato Nayaerit Nayarit NFL Norte Nortw Oliver Velasco Opinión Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Polciaca Polciai Polciaica Poli Policiaca Policiafa Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reyna Valdez Ricardo Belmonte Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Alvarado Salvador Alvarado. Sinaloa San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sijnaloa Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinaloa Sinaloa Centro Sinaloa Norte Sinaloa de Leyva Sinaloa. Centro Sinaoa Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Transición UAS Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: “No me vengan con cuentos, no hay pactos políticos con nadie”: Quirino Ordaz Coppel
“No me vengan con cuentos, no hay pactos políticos con nadie”: Quirino Ordaz Coppel
https://1.bp.blogspot.com/-ioI_FJ52L04/X_xWyILBU3I/AAAAAAAD684/V1BUM93oh_sVrUtgjUtNArbBEqi9CgzlACLcBGAsYHQ/s0/descarga-2-4-1-237x186.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-ioI_FJ52L04/X_xWyILBU3I/AAAAAAAD684/V1BUM93oh_sVrUtgjUtNArbBEqi9CgzlACLcBGAsYHQ/s72-c/descarga-2-4-1-237x186.jpg
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2021/01/no-me-vengan-con-cuentos-no-hay-pactos.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2021/01/no-me-vengan-con-cuentos-no-hay-pactos.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago