Archive Pages Design$type=blogging

Nahual desafía a sus propios amos; PRI Sinaloa: «en la decisión final»

Sosoriqui  Carlos Rochín  Si lo que buscaban los “estrategas” del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Sinaloa, era atraer la atenc...


Sosoriqui 

Carlos Rochín 

Si lo que buscaban los “estrategas” del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Sinaloa, era atraer la atención unánime de los reflectores al estirar al máximo los tiempos en la selección de su abanderado al gobierno del estado; es definitivo que lo están logrando, corriendo los más altos riesgos de la des-unidad, lo que pudieran pagar con «una derrota anunciada».

De acuerdo a los términos en los que viene la convocatoria para la selección del candidato a gobernador que encabezará la coalición “Va por México” en el estado, en nada cambia lo previsto, en virtud de que desde el 2018 se modificaron los estatutos para dar apertura a perfiles externos, y que, para la ocasión; se habilita a militantes, así mismo a simpatizantes.

Lo cierto es que de acuerdo a la declaración que daba ante ayer el delegado del CEN del PRI para el tema, Carlos Iriarte Mercado, daba un respiro a los militantes de cepa de que se iría con un perfil genuino priísta, es decir, un Jesús Valdés, presidente estatal del instituto, el senador Mario Zamora entre otros, lo que la convocatoria viene y lo derrumba de nuevo.

En el supuesto trascendido de la acalorada reunión con el delegado, y que los actuales precandidatos a diputados federales para los distritos: 3, 5 y 7; condicionaron y emplazaron al mismísimo gobernador del estado Quirino Ordaz Coppel a manera de presión y chantaje para que les revelara el nombre del abanderado estatal en espera de que éste fuera un priista, no parecen haber conseguido nada. 

Entonces, en ese sentido siguen vigentes —igual que antes y después—, las posibilidades de perfiles mestizos como el de: Juan Alfonso Mejía López titular de la SEP, y la activación emergente del secretario de Economía en Sinaloa, Javier Lizárraga Mercado. Este último, quien ha comportado un movimiento inusitado en los últimos días en la búsqueda de los reflectores y que también se le ve como aspirante a la presidencia de Mazatlán.

Asimismo, a consecuencia del tema sucesorio y la selección del posible candidato de la alianza PRI, PAN, PRD, se le han visto declaraciones con mayor enfado a Ordaz Coppel, al grado de expresar que “no le anden con cuentos”   de posibles tratos con AMLO para entregar la plaza, o bien, en relación a que lo del PRI, lo vean con el PRI, que él no meterá las manos, que se mantendrá al margen, y que su función es gobernar y en eso está, lo que es verdaderamente su chamba.

Sin embargo, lo que tal vez ha sucedido y no se han percatado, es que los aduladores del mandatario estatal y primer priísta, en afán de endulzarle el oído, es que lo han arrastrado llevándolo muy lejos, que la decisión adjudicable estrictamente a su persona como “el gran elector”, a estas alturas se torna sumamente complicada y de pronósticos reservados. 

Así que aunque la convocatoria publicada el día de ayer maneja solo requisitos y tiempos distintos para una figura u otra –aspirantes militantes o simpatizantes– la moneda sigue en el aire y apostamos que es más posible que el domingo 17 de enero salga humo blanco y se pudiera ventilar el nombre del ungido y no el 22 que sería la fecha límite.

Muy pendientes a lo que suceda en torno al perfil político que abanderará esta ‘sui generis’ oferta electoral en las votaciones del 6 de junio, así como los intereses detrás de la misma, que por lo pronto, el legendario monstruo priísta los acecha y los amenaza una vez más con destrozarlos. ¿O no?

Cuestión de muy poco tiempo. ¡Vivos pues!

*CANDIDATURAS COMUNES EN PUERTA.-* Pese al posicionamiento y manifestación realizada el sábado pasado, que en lo personal evaluamos
como interesada o convenciera departe de algunos connotados morenistas perteneciente al ala radical del movimiento lopezobradorista, la posible unión en la vertiente de candidaturas comunes entre Morena-PAS vendría a resolver muchas cosas y problemas en lo sucesivo, además de incrementar sustancialmente las posibilidades de un eventual triunfo para la conjunción de éstas fuerzas. 

En ese tenor, y avalado por el Comité Ejecutivo Nacional de Morena, no perdamos de vista la posibilidad de la estrategia en algunas alcaldías y diputaciones locales de acuerdo a la regla. 

Ya empiezan a dilucidar y ventilar algunas de ellas, por cierto, extendidas en diversas partes del territorio sinaloense, abarcando la parte sur, centro y norte del estado. 

Pronto abundaremos en éste interesante tema. Pendientes.-

Debatimos en: @carlosrochin40

Contacto: carlosrochin69@gmail.con

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

Aarón Irízar Ágora Ahome Ahome. Sinaloa Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angosutra Angsotura Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Avendaño Carlos Rochin Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval20 Carnaval2021 Centro Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Clima Cocina ColumnasDeportes Columnistas Columnitas Concordia Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cualiacán Cuarto Poder Culiac´n Culiacán Culiacán Sinaloa Culiacán Sinaloa Culiacán. Sinaloa Culicán Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes Deportes. DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Economía Economía. Edith Jarillo El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Escuinapa. Sinaloa Espectáculos Espíritu Público Esxuinapa Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador Guasave Guasave. Sinaloa Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito Internacional Invitado Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Rosas Juan Manuel Partida Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mazatlán México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Mundo Nacional Nacionales Navolato Nayaerit Nayarit NFL Norte Nortw Oliver Velasco Opinión Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Polciaca Polciai Polciaica Poli Policiaca Policiafa Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reyna Valdez Ricardo Belmonte Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Alvarado Salvador Alvarado. Sinaloa San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sijnaloa Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinaloa Sinaloa Centro Sinaloa Norte Sinaloa de Leyva Sinaloa. Centro Sinaoa Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Transición UAS Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Nahual desafía a sus propios amos; PRI Sinaloa: «en la decisión final»
Nahual desafía a sus propios amos; PRI Sinaloa: «en la decisión final»
https://lh3.googleusercontent.com/-A5ksfdA4xYA/X_8NQghZTXI/AAAAAAAD7Go/mLcBJgvgX88-YQ56JFr-gEHxIozN0vAjwCLcBGAsYHQ/s1600/WhatsApp%2BImage%2B2020-10-11%2Bat%2B10.57.21%2BAM%2B%25282%2529.jpeg
https://lh3.googleusercontent.com/-A5ksfdA4xYA/X_8NQghZTXI/AAAAAAAD7Go/mLcBJgvgX88-YQ56JFr-gEHxIozN0vAjwCLcBGAsYHQ/s72-c/WhatsApp%2BImage%2B2020-10-11%2Bat%2B10.57.21%2BAM%2B%25282%2529.jpeg
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2021/01/nahual-desafia-sus-propios-amos-pri.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2021/01/nahual-desafia-sus-propios-amos-pri.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago