Archive Pages Design$type=blogging

Estima el Programa Nacional de Pesca y Acuacultura 2020-2024 lograr crecimiento de la producción pesquera y acuícola del país en 15.52%

Ciudad de México.-Como parte del recién aprobado Programa Nacional de Pesca y Acuacultura (PNPA) 2020-2024, la Comisión Nacional de Acuacult...


Ciudad de México.-Como parte del recién aprobado Programa Nacional de Pesca y Acuacultura (PNPA) 2020-2024, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) estableció como meta lograr el crecimiento en 15.52 por ciento en la producción pesquera y acuícola del país para el 2024.

Al plantearse por primera vez en 19 años de historia de la institución federal un PNPA, también se ha puesto como objetivo incrementar, al término de la presente administración, la rentabilidad de los pescadores y acuicultores de pequeña escala en 76 por ciento y mejorar en 22 por ciento el estado de las pesquerías y llevarlas a la categoría de Aprovechadas al Máximo Sustentable (AMS).

Para alcanzar estas metas en el sector, el PNPA tiene tres objetivos prioritarios: seguridad alimentaria, ingresos y sustentabilidad.

Bajo estas directrices, se aplica el aprovechamiento integral de las capturas, un crecimiento y diversificación de la acuacultura, el consumo responsable, la promoción de la transformación de productos y el uso de tecnologías para la trazabilidad y de sistemas intensivos en acuicultura.

Además, el impulso al desarrollo ordenado de la actividad y mantenimiento y mejora de infraestructura y de las embarcaciones, posicionando productos en el mercado con estrategias hacia el sector social, con insumos de alta calidad y esquemas de desarrollo para la acuacultura.

Paralelamente, se desarrolla el ordenamiento responsable y sustentable con acciones y herramientas para el manejo de información, incremento de la investigación e innovación, prevención de actos ilícitos y verificación del estado de derecho, mantenimiento de los sistemas lagunares costeros y fomento de la infraestructura física para el desarrollo de la acuacultura.

La Conapesca tiene en activo los siguientes programas que fortalecen al sector:

De Inspección y Vigilancia, mediante el cual se aplican acciones de concientización sobre aprovechamiento sustentable, verificación previa de cumplimiento normativo, desarrollo de una alianza estratégica con el sector terciario para el abasto de procedencia legal y establecimiento de esquemas incluyentes de participación de pescadores en vigilancia.

El de Comercialización funciona como enlace de producción y consumo, posiciona la producción de camarón y tilapia de cultivo, desarrollo de infraestructura en puntos estratégicos e integración de los procesos de valor agregado.



Con el programa de Acuacultura se trabaja en incrementar la producción nacional de camarón, peces de agua dulce y moluscos bivalvos; aumentar 20 por ciento la producción acuícola en un período de cinco años; enlace de producción y consumo, y establecimiento de paquetes productivos.

La Pesca Deportiva, es una alternativa productiva para el sector ribereño, fuente de ingresos, práctica de una pesca sustentable y disminución del esfuerzo pesquero.

En cuanto al de Ordenamiento Pesquero, se trabaja en la actualización de bases y mejora administrativa en la emisión de permisos y concesiones; conformación y operación de Comités Consultivos de Manejo Pesquero; esquemas de ordenamiento basados en planes de manejo; acciones y proyectos de ordenación con evaluaciones biológico pesqueras y socioeconómicas; actualización y elaboración de Normas Oficiales Mexicanas, y atención de temas sensibles y prioritarios.

Con el Programa Nacional de Pesca y Acuacultura 2020-2024, el Gobierno de México sienta las bases para una efectiva planeación estratégica que guía y sirve en la toma de decisiones, involucrando en ellas a todos y cada uno de los actores del sector, con especial énfasis para los servidores públicos responsables.

El PNPA establece como fin central contribuir con la seguridad alimentaria –con atención prioritaria a la población de las zonas rurales—, mejorar el ingreso y reducir la pobreza de comunidades pesqueras y acuícolas, así como garantizar el aprovechamiento sustentable de los recursos pesqueros y acuícolas de interés comercial.  

Estos objetivos ya forman parte del Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno de México, al fijar la Conapesca sus responsabilidad y compromiso de combatir el rezago social de las comunidades costeras y ribereñas, con políticas públicas que impulsen la productividad y el aprovechamiento sustentable de los recursos, y convertir al sector en ancla para la generación de alimentos en México con respeto a las normas de protección ambientales y de especies.

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

Aarón Irízar Ágora Ahome Ahome. Sinaloa Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angosutra Angsotura Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Avendaño Carlos Rochin Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval20 Carnaval2021 Centro Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Ciudad de México Clima Cocina ColumnasDeportes Columnistas Columnitas Concordia Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cualiacán Cuarto Poder Culiac´n Culiacán Culiacán Sinaloa Culiacán Sinaloa Culiacán. Sinaloa Culicán Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes Deportes. DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Economía Economía. Edith Jarillo El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Escuinapa. Sinaloa Espectáculos Espíritu Público Esxuinapa Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador Guasave Guasave. Sinaloa Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito Internacional Invitado Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Rosas Juan Manuel Partida Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mazatlán México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Mundo Nacional Nacionales Navolato Nayaerit Nayarit NFL Norte Nortw Oliver Velasco Opinión Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Polciaca Polciai Polciaica Poli Policiaca Policiafa Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reyna Valdez Ricardo Belmonte Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Alvarado Salvador Alvarado. Sinaloa San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sijnaloa Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinaloa Sinaloa Centro Sinaloa Norte Sinaloa de Leyva Sinaloa. Centro Sinaloaz Sinaoa Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Transición UAS Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Estima el Programa Nacional de Pesca y Acuacultura 2020-2024 lograr crecimiento de la producción pesquera y acuícola del país en 15.52%
Estima el Programa Nacional de Pesca y Acuacultura 2020-2024 lograr crecimiento de la producción pesquera y acuícola del país en 15.52%
https://lh3.googleusercontent.com/-VBStjnG_zzY/YAs85paIqjI/AAAAAAAD8DI/L55rcWLgqpQeAnW85kWGAu6ZOgopGdz4ACLcBGAsYHQ/s1600/210122%2BAGRICULTURA%2BESTIMA%2BPROGRAMA%2BNACIONAL%2BDE%2BPESCA%2BY%2BACUACULTURA%2B2020-2024%2BLOGRAR%2B15.52%2525%2BDE%2BCRECIMIENTO-3.jpg
https://lh3.googleusercontent.com/-VBStjnG_zzY/YAs85paIqjI/AAAAAAAD8DI/L55rcWLgqpQeAnW85kWGAu6ZOgopGdz4ACLcBGAsYHQ/s72-c/210122%2BAGRICULTURA%2BESTIMA%2BPROGRAMA%2BNACIONAL%2BDE%2BPESCA%2BY%2BACUACULTURA%2B2020-2024%2BLOGRAR%2B15.52%2525%2BDE%2BCRECIMIENTO-3.jpg
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2021/01/estima-el-programa-nacional-de-pesca-y.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2021/01/estima-el-programa-nacional-de-pesca-y.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago