Archive Pages Design$type=blogging

El teatro sublime de la política (Acto III)

Ad Honorem  Alger Uriarte Zazueta Al gobernar se califican cualidades, defectos y resaltan las ideas -¡cuando las hay!- En la acción pública...


Ad Honorem 

Alger Uriarte Zazueta

Al gobernar se califican cualidades, defectos y resaltan las ideas -¡cuando las hay!- En la acción pública, además de desarrollar un rol, se representa con mérito un personaje, con gallardía y convicciones. La trascendencia política consiste en afirmar un carácter. La historia es reveladora en todas las latitudes del mundo, de ejemplos dignos de mujeres y hombres que, en la volatilidad de las circunstancias o los barruntos de la adversidad, han guiado los asuntos públicos con templanza y firmeza. Han conducido la acción gubernamental hacia un destino promisorio para sus comunidades. 

En la teatralización hay lugar, tiempo y acción; las escenas varían, cambian los personajes. Sociedad y gobierno se vinculan, sea como espectadores, ya como protagonistas. La representación encima de las tablas, en la luminosidad del escenario, o en la penumbra; cerca o lejos de la realidad histriónica. En la analogía, audiencia y actores y en los límites de la verosimilitud, unidos en el arte, sus misterios y efectos.

Es el punto de encuentro donde se congregan, los caracteres que dan forma y sentido a las personas convertidos en personajes, en protagonistas. Resaltan quienes son, sus limitaciones, temperamentos, complejos, y alcances. 

El teatro es siempre un espacio para el arte; lo fue antes, tuvo consagración escénica, oral y escrita. Hubo quienes lo atribuían al designio y participación de los dioses. El mismo Olimpo era espacio de la teatralidad: pasión, amor, pensamiento, genialidad, interés, poder y fuerza. 

El teatro de la política ocupó su lugar, sentó sus reales...cobró fuerza y esplendor, engalanó los diálogos públicos para atemperar la rudeza del poder. La divinidad que quita y da. Los dioses que otorgan el poder a su antojo. En su herencia, hay que identificar, el carácter sublime de la política: las virtudes obran en los sentidos, pensamientos, asociaciones y reacciones humanas.

La política es plataforma y centro de representaciones concertantes, provechosas o encubiertas; propicia para el desarrollo de personajes ortodoxos, originales, impredecibles o indeseables; lugar de esplendor, mediocridad o decadencia; espacio de lenguajes rigurosos, incorrectos o ambiguos. 

Lo vivimos a diario. Es lugar de engaños y desengaños. Está a la vista. Juzgue usted, por acertado o equivocado que esté, ¡cuestióneselo!, de algo se debe dar cuenta. Las miopías crónicas o deliberadas no cancelan las verdades. Se entiende que no las asumimos para no formar parte del engaño, para sentir que no nos engañamos, aunque la realidad es otra, la verdad es otra, y no queremos salir de ella.

¡Ah, pero en política todos creen tener la razón!, nuestras predicciones son las más acertadas, y cuando erramos, la memoria se encarga de olvidarlo rápidamente; confiamos en que las valoraciones son las correctas...y las mejores. En el mundo de la insensatez caben los excesos... y las inconsciencias: nadie se equivoca... y cuando llegan los desenlaces por insensibilidad, ineficiencia, traición o corrupción, de inmediato surgen desmarques por aquí, deslindes por allá. Se acabó la equivocación. ¡A lavarse la manos, que las mías están siempre limpias! Al cabo que ya hay otros que ejercen el poder, que están al mando de las decisiones políticas y los alcances públicos. Cabe reconocer que siempre destaca la caballerosidad y damisidad, de unos y otras, -que son los menos-, que mantienen firme su postura, leales con los compañeros y amigos, corresponsables con las causas. 

Los antes encumbrados han fallado, pasan a ser acusados; nadie quiere que los relacionen con ellos; y el dedo flamigero de la opinión pública, de la sociedad y de aquellos que siempre están al acecho, -aunque se hayan beneficiado, como suele ocurrir-, apunta firme hacia los denostados. La condena pública y su celeridad, sin derecho de audiencia, sin debido proceso, previa a la legalidad, a la lenta justicia. 

Continuará...

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

Aarón Irízar Ágora Ahome Ahome. Sinaloa Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angosutra Angsotura Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Avendaño Carlos Rochin Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval20 Carnaval2021 Centro Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Ciudad de México Clima Cocina ColumnasDeportes Columnistas Columnitas Concordia Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cualiacán Cuarto Poder Culiac´n Culiacán Culiacán Sinaloa Culiacán Sinaloa Culiacán. Sinaloa Culicán Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes Deportes. DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Economía Economía. Edith Jarillo El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Escuinapa. Sinaloa Espectáculos Espíritu Público Esxuinapa Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador Guasave Guasave. Sinaloa Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito Internacional Invitado Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Rosas Juan Manuel Partida Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mazatlán México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Mundo Nacional Nacionales Navolato Nayaerit Nayarit NFL Norte Nortw Oliver Velasco Opinión Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Polciaca Polciai Polciaica Poli Policiaca Policiafa Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reyna Valdez Ricardo Belmonte Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Alvarado Salvador Alvarado. Sinaloa San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sijnaloa Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinaloa Sinaloa Centro Sinaloa Norte Sinaloa de Leyva Sinaloa. Centro Sinaloaz Sinaoa Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Transición UAS Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: El teatro sublime de la política (Acto III)
El teatro sublime de la política (Acto III)
https://1.bp.blogspot.com/-CQ03pV1Harw/YArVvRxn_II/AAAAAAAD7-8/RkpcTibOdZYt3Az7oXTQxFuJ7FI6FU0ngCLcBGAsYHQ/s0/maxresdefault.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-CQ03pV1Harw/YArVvRxn_II/AAAAAAAD7-8/RkpcTibOdZYt3Az7oXTQxFuJ7FI6FU0ngCLcBGAsYHQ/s72-c/maxresdefault.jpg
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2021/01/el-teatro-sublime-de-la-politica-acto.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2021/01/el-teatro-sublime-de-la-politica-acto.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago