Archive Pages Design$type=blogging

“El sistema educativo continúa, la pandemia no lo ha detenido”, JAML

Culiacán, Sinaloa. – Sacar de la invisibilidad a la Primera Infancia; pasar del lugar 26 al segundo en materia de aprendizaje en lenguaje, c...


Culiacán, Sinaloa. – Sacar de la invisibilidad a la Primera Infancia; pasar del lugar 26 al segundo en materia de aprendizaje en lenguaje, comunicación y matemáticas de secundaria y preparatoria; levantar Bandera Blanca contra el analfabetismo, dar certeza laboral más de 7 mil docentes, y lograr la permanencia de las y los alumnos en las escuelas, aún en pandemia, son algunos de los logros presentados por el secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía López.

Durante su comparecencia ante las y los diputados de la 63ª Legislatura, por la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno de Quirino Ordaz Coppel, el titular de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) destacó que la primera instrucción que recibió del gobernador fue: Primero los Niños, que significa construir juntos una sociedad justa y equitativa, haciendo de la educación esa opción con la que cuentan miles de niñas, niños y adolescentes en nuestro estado y, para muchos, la única opción.

Mejía López aseguró que “en la Secretaría de Educación Pública y Cultura no se improvisa, y se dan resultados, siendo el objetivo puntual sacar al estado de un aletargamiento, visualizar en todo momento que había que acabar con una doble exclusión: con aquellos que no están, o que cuando están, no aprenden.

Agregó que con la pandemia del Covid-19, Sinaloa fue la primera entidad en implementar filtros escolares, además de la intervención inmediata en el despliegue de modalidades de enseñanza y aprendizajes claves en las clases a distancia.

“Y en medio de la pandemia tuvimos siempre claro que el objetivo es atacar la deserción. Hoy podemos informar con orgullo que ese 10 por ciento, el cual se temía como un posible porcentaje de deserción, ha quedado reducido en nuestro estado a 1.6 por ciento, con lo que creemos que la estrategia Desde hoy ya la Escuela ha sido un éxito”, resaltó.

Se logró asegurar la permanencia en la escuela de las niñas, niños y jóvenes al cerrar el ciclo 2019-2020, al pasar de una permanencia del 62% en marzo al 94% para julio, y se inició el ciclo 2020-2021 con el 94%.

Refirió que con la estrategia “Desde hoy a la Escuela”, se facilitó el proceso de preinscripciones a las familias sinaloenses con la nueva etapa de Registro, en donde los padres de familia o tutores seleccionan la escuela y se registran para agilizar el proceso de preinscripción, dando un piso más parejo a todos.

A través del programa “Puerto Seguro”, dijo, se apoyó a 441 familias entre nacionales y extranjeras, que por motivo de cambio de domicilio, ciudad o entidad, pudieran ubicar y lograr una inscripción para sus hijos en una escuela de educación básica.

Asimismo, los Centros de Educación Básica para Adultos (CEBA) trabajan para abatir el rezago educativo, atendiendo a jóvenes y adultos mayores de 15 años de edad brindándoles alfabetización, primaria y secundaria. En el 2020 funcionaron 35 centros, y gracias a las gestiones realizadas, se logró la creación de 30 nuevos centros educativos, cubriendo la totalidad de los municipios, gracias a lo cual, Sinaloa es el quinto estado de la República que hoy levanta Bandera Blanca al estar por debajo del 4%.

A través de la estrategia Aprendamos Juntos, se pasó del lugar 26 al 2° a nivel nacional en la prueba PLANEA, para lo cual se focalizaron esfuerzos de acompañamiento en 32 mil 540 alumnos de 335 secundarias, con el apoyo de 955 docentes, 70 asesores técnicos pedagógicos, 300 directores y 60 supervisores.

En beneficio de los docentes, Mejía López detalló que durante el 2020 se benefició a 4 mil 345 docentes y administrativos, al resolver distintos problemas laborales, con un equivalente a 187.5 millones de pesos anuales.

Como parte de una administración transparente, destacó que recibieron cero observaciones a la nómina magisterial (FONE) por parte de la Auditoría Superior de la Federación, cero adeudo a proveedores y cero subejercicio presupuestario en 2019.

En infraestructura educativa, señaló que con la participación y esfuerzos coordinados en el presente año, se resolvieron necesidades en infraestructura, equipamiento, mantenimiento (preventivo y correctivo), conectividad en los planteles, así como la instalación de subestaciones eléctricas y diversos trabajos en electricidad para  el correcto funcionamiento de las escuelas, llevando beneficios directos a la mayoría de los municipios, con una inversión superior a los 500 millones de pesos para apoyar a 158 mil 738 alumnos en sus diferentes niveles educativos.

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

Aarón Irízar Ágora Ahome Ahome. Sinaloa Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angosutra Angsotura Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Avendaño Carlos Rochin Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval20 Carnaval2021 Centro Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Ciudad de México Clima Cocina ColumnasDeportes Columnistas Columnitas Concordia Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cualiacán Cuarto Poder Culiac´n Culiacán Culiacán Sinaloa Culiacán Sinaloa Culiacán. Sinaloa Culicán Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes Deportes. DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Economía Economía. Edith Jarillo El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Escuinapa. Sinaloa Espectáculos Espíritu Público Esxuinapa Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador Guasave Guasave. Sinaloa Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito Internacional Invitado Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Rosas Juan Manuel Partida Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mazatlán México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Mundo Nacional Nacionales Navolato Nayaerit Nayarit NFL Norte Nortw Oliver Velasco Opinión Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Polciaca Polciai Polciaica Poli Policiaca Policiafa Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reyna Valdez Ricardo Belmonte Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Alvarado Salvador Alvarado. Sinaloa San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sijnaloa Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinaloa Sinaloa Centro Sinaloa Norte Sinaloa de Leyva Sinaloa. Centro Sinaloaz Sinaoa Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Transición UAS Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: “El sistema educativo continúa, la pandemia no lo ha detenido”, JAML
“El sistema educativo continúa, la pandemia no lo ha detenido”, JAML
https://lh3.googleusercontent.com/-hOmmnfkZ7EY/YAtNN4gk-tI/AAAAAAAD8EU/uXb_04vM1SgilWnweQDZWh-c8PEWSAdTwCLcBGAsYHQ/s1600/IMG-20210122-WA0259.jpg
https://lh3.googleusercontent.com/-hOmmnfkZ7EY/YAtNN4gk-tI/AAAAAAAD8EU/uXb_04vM1SgilWnweQDZWh-c8PEWSAdTwCLcBGAsYHQ/s72-c/IMG-20210122-WA0259.jpg
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2021/01/el-sistema-educativo-continua-la.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2021/01/el-sistema-educativo-continua-la.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago