Archive Pages Design$type=blogging

Candidatos.. Las recomendaciones al gobernador

Transición  Oswaldo Villaseñor  ¿Quién está definiendo todo el juego sucesorio de Sinaloa? No hay duda que un solo hombre. El gobernador Qui...


Transición 

Oswaldo Villaseñor 

¿Quién está definiendo todo el juego sucesorio de Sinaloa? No hay duda que un solo hombre. El gobernador Quirino Ordaz.

Ha resultado tan astuto en el arte de la política que aplica a la perfección una de las máximas o consejo de Borges. “No hables a menos que puedas mejorar el silencio”.

Así lo ha hecho el Gobernador. Sacó adelante la postulación de sus candidatos a diputados federales sin que supieran de ello, solo quienes tenían que saberlo.

Se dice que ni el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, supo la relación completa de los nombres, de los supremos aspirantes a la diputación federal hasta llegado el momento de saberlo. Nunca antes, nunca después, todo en su momento.

En pocas palabras, el gobernador no le ha confiado a nadie la operación de su sucesión. Tan así que se dio el lujo de concederle vacaciones –para asombro de todos- a su Secretario General de Gobierno en plenas fechas de inicio de las precampañas y definición de candidaturas.

En pocas palabras, es el gobernador quien amarra, desamarra y de paso lanza jugadas para confundir a todos, mientras su silencio cala hondo. Al final, saca su jugada a la perfección y con los amarres necesarios.

¿Jugará a ganar el gobernador Quirino Ordaz a pesar de ese fantasma que lo persigue y que incluso ya es una percepción nacional de que podría entregar Sinaloa a Morena?

Las primeras señales y mensajes que llegan, dicen que sí jugará a ganar. Ya se verá más adelante, cuando se tenga el escenario completo, si estas primeras señales se mantienen.

Por lo pronto, el mensaje a los priistas es certero. Jugará a ganar y mandó un verdadero Dream Team a las candidaturas federales.

Veamos

1.-En nuestra columna escrita el pasado 18 de octubre del 2020, la cual titulamos, “Elegir bien a tu verdugo; el dilema de un gobernador” describimos los momentos y recomendaciones que todo gobernador recibe de gente cercana a él o que pretende influir en la decisión que le toca a él tomar como es elegir a su sucesor y al resto de los candidatos.

2.-La primera recomendación recibida fue la siguiente y vale la pena retomarla íntegra, porque la aplicó al 100 por ciento. “.-Entre las recomendaciones que se sabe ya le han hecho al Gobernador Quirino Ordaz para que tome su decisión y basado en una debilidad que muchos ya le atribuyen, -de que es muy codo y no le gusta gastar en política-, hay una para analizar. Postular al candidato que le salga más barato.

Es decir, se le aconseja postular al candidato que garantice no tener problemas para conseguir financiamiento externo para su campaña. En pocas palabras, sería como postular y al mismo tiempo renunciar a la paternidad política de su sucesor.

¿Le garantizaría lealtad y seguridad personal al gobernador saliente que quien llegue a su silla se la deba a quienes le pagaron su campaña y no a él? Bueno, los tiempos de tanta fiscalización y escases de recursos para meter a las campañas, obliga a tener que voltear a otras fuentes de financiamiento y compartir la paternidad del elegido. La recomendación está hecha.

Hasta ahí el comentario hecho sobre la primera recomendación.

3.-Pues bien, tras conocer los nombres de quienes serán los candidatos del PRI a las diputaciones federales, el gobernador en definitiva tomó en cuenta esa recomendación. Los cinco candidatos que salen del PRI no tendrán problemas de financiamiento para sus respectivas campañas.

4.-¡Heleno Flores, actual diputado local por las siglas del PT y Morena, tendrá problemas para costear su campaña? Para nada. El dinero será lo de menos.

La misma suerte es sin lugar a dudas la de Víctor Godoy, Sergio Esquer, Faustino Hernández y Germán Escobar. Todos le saldrán baratos en lo económico al gobernador y muy, pero muy rentables en lo electoral y en las alianzas que se tejen con quienes se tiene que tejer de cara a una elección tan importante como lo es la del 2021.

5.-¿Cómo salvó el gobernador el tema de la lealtad a ciegas? Muy sencillo. No ha dejado que nadie opere políticamente y él lo ha hecho todo. En pocas palabras, todo se lo deben a él y a nadie más.

6.- Otra recomendación expuesta en nuestra columna del pasado 18 de octubre reza así. “Otra recomendación que ya se le ha hecho al gobernador y en infinidad de ocasiones es la siguiente. “Cuida muy bien tus tiempos políticos”. El timming político es vital en la toma de la decisión más importante y muchas veces el gobernante se ciega a los tiempos ante la resistencia natural de perder poder. Hasta ahí lo escrito en aquella ocasión.

7.-Pués bien contra el desespero de muchos que lo presionaban para mandar señales de por dónde y con quien jugar, el gobernador siguió con frialdad y silencio al esconder la bola. Ese silencio le permitió que los tiempos no solo llegaran y hasta se agotarán para ahorcarle la mula de 6 como se dice coloquialmente en el juego del dominó y dejar con ello sin oportunidad de más jugadas a sus adversarios.

8.-El gobernador ha jugado con un Timming pulcro. Ni antes ni después todo en su momento. A todos los llevó hasta el límite y unos se quedaron viendo para todos lados y otros aún esperan la llamada seguros de que les habrá de llegar.

9.-La tercer recomendación y quizás la más importante es la siguiente. Así la consignamos el 18 de octubre del 2020. “La otra recomendación que le han hecho al gobernador es la siguiente. “Elige bien a tu verdugo”.

La mayoría de los mandatarios eligen a su sucesor buscando una lealtad a ciegas, buscando perpetuarse en el poder y conservar influencia transexenal en lugar de establecer compromisos y ver quien se los puede cumplir”. Hasta ahí el comentario.

10.-Pues bien, esa elección, que será la acción más importante de gobierno que tome el Gobernador Quirino Ordaz está a unos días de tomarla, o sí ya lo hizo, que se conozca de manera pública. La elección de quien pretender que sea sucesor y candidato de la gran alianza opositora a Morena.

La lista de nombres se sigue reduciendo. Jesús Valdez de quien se sabe ya le arman e integran su expediente. ¿Cómo que le arman? Si así como se lee.

El otro personaje es Juan Alfonso Mejía y el tercero Mario Zamora. Eso sí, sin descartar al Tapado quien al final de los días se puede imponer y aun cuando ahí está a la vista de todos al igual que los otros tres, ninguno puede decir que ya no trae capucha. Esa, solo la quitará el gobernador llegado el momento.

Por lo pronto, el gobernador sigue al pie de la letra el manual de recomendaciones y lo hace solo. De eso no hay duda.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-El perfil de los candidatos del PRI o de la gran alianza a las diputaciones federales es de gente ligada a la agricultura, a los sectores primarios y al sector empresarial. El mensaje es contundente.

La defensa del agro sinaloense y de la economía estatal está en la Cámara de Diputados federal, y eso ya lo vivieron en carne propia los sinaloenses al ver como los actuales legisladores de Morena, nada mas no salieron en defensa de los hombres del campo, sino que además avalaron todas las medidas que le pegaron duro.

Veremos si ese mensaje les llega a los sinaloenses y aprendieron la lección de votar a ciegas y sin conocer los perfiles de los candidatos.

OTRO PASITO.-Jesús Valdés si estará en las boletas electorales. ¿Será como candidato a gobernador? ¿Será como candidato a alcalde de Culiacán? ¿Será como candidato a diputado local? Eso se verá en los próximos días a cuál de estas tres posiciones va.

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

Aarón Irízar Ágora Ahome Ahome. Sinaloa Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angosutra Angsotura Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Avendaño Carlos Rochin Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval20 Carnaval2021 Centro Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Clima Cocina ColumnasDeportes Columnistas Columnitas Concordia Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cualiacán Cuarto Poder Culiac´n Culiacán Culiacán Sinaloa Culiacán Sinaloa Culiacán. Sinaloa Culicán Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes Deportes. DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Economía Economía. Edith Jarillo El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Escuinapa. Sinaloa Espectáculos Espíritu Público Esxuinapa Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador Guasave Guasave. Sinaloa Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito Internacional Invitado Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Rosas Juan Manuel Partida Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mazatlán México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Mundo Nacional Nacionales Navolato Nayaerit Nayarit NFL Norte Nortw Oliver Velasco Opinión Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Polciaca Polciai Polciaica Poli Policiaca Policiafa Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reyna Valdez Ricardo Belmonte Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Alvarado Salvador Alvarado. Sinaloa San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sijnaloa Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinaloa Sinaloa Centro Sinaloa Norte Sinaloa de Leyva Sinaloa. Centro Sinaoa Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Transición UAS Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Candidatos.. Las recomendaciones al gobernador
Candidatos.. Las recomendaciones al gobernador
https://1.bp.blogspot.com/-YQvpSnh021w/X_XRZajBGYI/AAAAAAAD5sI/5t74BqPHR0gY95jiSB2KUs_cYLbgdqawgCLcBGAsYHQ/s0/OSWALDO%2BVILLASE%25C3%2591OR.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-YQvpSnh021w/X_XRZajBGYI/AAAAAAAD5sI/5t74BqPHR0gY95jiSB2KUs_cYLbgdqawgCLcBGAsYHQ/s72-c/OSWALDO%2BVILLASE%25C3%2591OR.jpg
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2021/01/candidatos-las-recomendaciones-al.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2021/01/candidatos-las-recomendaciones-al.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago