Archive Pages Design$type=blogging

Candidato…Fuera capucha

Transición  Oswaldo Villaseñor  Todo se ha cumplido ya. El Gobernador Quirino Ordaz ya puso el nombre del Tapado ante el Comité Ejecutivo Na...


Transición 

Oswaldo Villaseñor 

Todo se ha cumplido ya. El Gobernador Quirino Ordaz ya puso el nombre del Tapado ante el Comité Ejecutivo Nacional del PRI y frente a su líder Alejandro Moreno.

Hoy estaba previsto realizarse el informe de la señora Rosy Fuentes de Ordaz y finalmente se pospuso para el mes de febrero. El nombre del tapado se mantuvo en secreto precisamente para que no le robe reflectores.

Las convocatorias para la designación de los candidatos a Diputados Federales, Diputados locales y alcaldes, ya fueron publicadas. Ya no hay razón alguna para no quitarle la capucha al tapado y por fin conocer el nombre de quien será el candidato del PRI a la gubernatura de Sinaloa.

Sin embargo, el grito de los priístas no es de júbilo, cuando menos no él exclamado ayer que se conoció la convocatoria para la elección o designación de los candidatos a alcaldes. Fue un grito desesperado de auxilio y de que alguien les explique qué es lo que está pasando.

Nadie o muchos, entendió la orientación de género en función de la selección del método para elegir o designar a los candidatos.

Y es que la forma del reparto de las posiciones a las alcaldías, la cual históricamente va ligado a la publicación del método de selección de candidato, en esta ocasión, tampoco arrojó claridad. Es más, arrojó más confusión de la que ya había entre los priistas.

Históricamente, -de acuerdo a las convocatorias- si el método de selección de candidato es por convención de delegados, entonces se entendía que esa posición era reservada para hombre.

Si el método de selección es por postulación o asignación directa, históricamente se ligaba a que la candidata será mujer. Ahora no necesariamente será así. En ambos podrían ir ambos sexos. ¿Más confusión o está claro?.

Ahora, en los municipios reservados para realizar convención de delegados, se dice que puede ir una mujer y en la postulación o asignación directa puede ir un hombre. ¡Qué alguien nos explique! clamaban los priistas

En pocas palabras, a escazas horas de que se haga público el nombre del candidato a gobernador y ya con la totalidad de todas las convocatorias emitidas y publicadas, aun no hay claridad en los nombres de quienes serán candidatos. Los nervios están de punta y al borde del desquició entre muchos priistas que esperaban este momento para tener algo de claridad.

La verdad es que esa claridad no llegó y quien trae la pelota en la mano, que es el gobernador, nomás no la ha enseñado y menos soltado aun.

En pocas palabras, la espera aún continúa.

1.-El día de ayer, Jesús Valdés publicó en estrados las convocatorias para la elección de candidatos a alcaldes. 9 por convención de delegados y 9 por asignación.

Por método de postulación o asignación directa van los municipios de Ahome, Guasave, Sinaloa, Mocorito, Badiraguato, Culiacán, Elota, Mazatlán y Escuinapa.

¿Los municipios con más población y económicamente importantes, fueron reservados para mujeres?. Esa la primer pregunta que ayer muchos priistas se hacían y los desconcertaba. Va fuera de toda la lógica.

Los municipios que quedaron reservados para ir a una convención de delegados son los siguientes: Choix, El Fuerte, Angostura, Salvador Alvarado, Navolato, Cosalá, San Ignacio, Concordia y El Rosario. ¿Ahora irán hombres a los municipios con menor población y menos importantes en lo económico? Esto era la locura el día de ayer y hoy todavía.

2.-La reacción de muchos priistas –hombres y mujeres- que tienen aspiraciones y han trabajado para ganarse la candidatura, no se hizo esperar. La lista de municipios va contra toda la lógica de la rentabilidad y el querer ganar.

Cómo que en Ahome va Mujer, si la mayoría de los supremos aspirantes bien posicionados electoralmente son hombres. Cómo que en El Fuerte va hombre, si la mejor posicionada es mujer. Y Así pal real.

3.-Después de las desmayadas se aclaró el panorama y las dudas también. Eso sí, la incertidumbre no y esa sigue aún. La selección del método no va ligado en esta ocasión al sexo de quien vaya a ser candidato del PRI, sino a va ligado a la circunstancia política que vive cada municipio y a la posibilidad de establecer una candidatura común con alguno de los partidos con quienes ya va en coalición en gubernatura y diputaciones locales y federales.

4.-Pero también se explica, la selección del método va ligado a la coyuntura política del PRI en los municipios. Es decir, donde hay riesgos de un choque entre los grupos locales, ahí mejor se fue por designación y donde no hay problemas, en algunos casos será por convención de delegados.

Ahome y Culiacán, son dos municipios donde no se ha logrado poner de acuerdo a todos los grupos, aunque ya hay pláticas y voluntad de llegar a las definiciones finales.

5.-Lo cierto es que mientras son peras o son manzanas, los priístas terminaron por comerse las uñas de tanto nervio. Y es que claridad, sobre el sexo de quienes vayan a ser los candidatos a las alcaldías, nomás no la hay.

A esperar las últimas horas a ver si por fin, sale humo blanco y se aclara el panorama. La capucha bien puede rodar el día de hoy o más tardar mañana. El viernes, es el registro.

Por lo pronto ya hay convocatorias, pero sigue sin haber nombres de los supremos aspirantes. Ya llegarán y se conocerán.

Todo ya es cuestión de horas.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-El ombligo del mundo para los priístas que aspiran a ser candidato a gobernador estaba ayer en la ciudad de México y en la sede del CEN del PRI. Todos querían ver a Alejandro Moreno, pero no todo lo pudieron ver.

Quien sí lo vio y tiene asegurado verlo cuantas veces sea necesario, es el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz. Desde ayer se encuentra en la ciudad de México y si todo sale como lo espera, hasta hoy por la tarde regresará a Sinaloa tras haber dejado el nombre del Tapado en el PRI Nacional para que se le quite la capucha.

La cuenta regresiva ha comenzado.

OTRO PASITO.-La guerra de acusaciones entre Sergio Torres y Chuy Valdés sigue fuerte y se pone más fuerte aun.

Ayer Sergio Torres acusó sin pruebas, solo con una supuesta investigación en curso, que Chuy Valdés tiene propiedades en Miami Florida y en Texas.

Mas tardó en acusar Sergio Torres que revivirse en las redes sociales una supuesta publicación del periódico Rio Doce donde se señala a Sergio Torres de su supuesta relación con Dámaso Núñez.

¿Qué es verdad o que es mentira? En la guerra que se traen estos dos supremos aspirantes, por lo que se ve sale sobrando.

Están dispuestos a acabarse mutuamente.

UN PASITO MAS.-En todos lados la calentura y la búsqueda de candidaturas sube de tono. En Morena y concretamente en Ahome, el ex diputado local, Efrén Lerma también levantó la mano para ser tomado en cuenta para la diputación federal.

La lista es larga. Iván Ayala que quiere reelegirse, Lucio Tarín, Billy Chapman, Chicolete Ayala, entre otros más.

El zarzo está bajito y cualquiera lo puede alcanzar.

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

Aarón Irízar Ágora Ahome Ahome. Sinaloa Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angosutra Angsotura Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Avendaño Carlos Rochin Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval20 Carnaval2021 Centro Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Clima Cocina ColumnasDeportes Columnistas Columnitas Concordia Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cualiacán Cuarto Poder Culiac´n Culiacán Culiacán Sinaloa Culiacán Sinaloa Culiacán. Sinaloa Culicán Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes Deportes. DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Economía Economía. Edith Jarillo El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Escuinapa. Sinaloa Espectáculos Espíritu Público Esxuinapa Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador Guasave Guasave. Sinaloa Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito Internacional Invitado Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Rosas Juan Manuel Partida Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mazatlán México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Mundo Nacional Nacionales Navolato Nayaerit Nayarit NFL Norte Nortw Oliver Velasco Opinión Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Polciaca Polciai Polciaica Poli Policiaca Policiafa Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reyna Valdez Ricardo Belmonte Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Alvarado Salvador Alvarado. Sinaloa San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sijnaloa Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinaloa Sinaloa Centro Sinaloa Norte Sinaloa de Leyva Sinaloa. Centro Sinaloaz Sinaoa Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Transición UAS Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Candidato…Fuera capucha
Candidato…Fuera capucha
https://1.bp.blogspot.com/-m4Z1jVonwIQ/YAmEirEB2aI/AAAAAAAD74U/S6NUxrYFeOU5WaBPMp58A3RGrcb64dgwACLcBGAsYHQ/s0/OSWALDO%2BVILLASE%25C3%2591OR.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-m4Z1jVonwIQ/YAmEirEB2aI/AAAAAAAD74U/S6NUxrYFeOU5WaBPMp58A3RGrcb64dgwACLcBGAsYHQ/s72-c/OSWALDO%2BVILLASE%25C3%2591OR.jpg
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2021/01/candidatofuera-capucha.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2021/01/candidatofuera-capucha.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago