Archive Pages Design$type=blogging

GOBIERNO DEL ESTADO DE SINALOA

La UAS confirma su posición, dentro de las mejores universidades de nuestro país

Agenda Política  Jorge Luis Telles Salazar  -Según prestigiados instrumentos de medición en el mundo  -Obtiene el segun...


Agenda Política 

Jorge Luis Telles Salazar 


-Según prestigiados instrumentos de medición en el mundo 

-Obtiene el segundo sitio, compartido con otras universidades 

-COBAES celebra el trigésimo noveno aniversario de su creación 

-Distinción para una mujer latinoamericana; y de Sinaloa… 

-Presentó SEPYC novedosa herramienta para educación virtual 

Conforme a los criterios del Times Higher Education – que es el instrumento de medición más grande y diverso en el sector educativo a nivel mundial -, la Universidad Autónoma de Sinaloa se ubica entre las 17 mejores de nuestro país (públicas y privadas), con estándares de calidad mundial, observados por el Ranking Mundial de Universidades, organismo que clasifica a las instituciones de educación superior, con base en cuatro indicadores fundamentales. 

De hecho, la UAS comparte el segundo sitio de esa tabla, con otras instituciones públicas nacionales y estatales y asume el liderato en consulta para referencia de citas, muy por encima de otras de gran reconocimiento, como la son la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad de Guadalajara, por ejemplo. 

El estudio de Times Higher Education incluye a mil 400 instituciones de educación superior localizadas en 92 países y considera fundamentalmente cuatro indicadores: 

-Enseñanza e investigación. 

-Transferencia del conocimiento. 

-Perspectiva internacional. 

Y además: 

-Recursos obtenidos por servicios externos. 

Al comentar la información, a través de los micrófonos de Radio Universidad y de todas las plataformas digitales de la UAS – entrevistado por el director de la emisora, el maestro Wilfrido Ibarra -, el rector Juan Eulogio Guerra Liera mostró su satisfacción por los resultados del estudio y aseguró que esto refleja una fuerte evolución del trabajo al interior de la universidad y lo que constituye, del mismo modo, “un reconocimiento a la labor cotidiana de los universitarios y al compromiso y esfuerzo de la institución”. 

Observó el rector algo relevante: que la mayoría de las universidades favorablemente evaluadas “presentan problemas estructurales, laborales y de infraestructura no resueltos, además de pensiones y jubilaciones y aún así la respuesta al levantamiento es sumamente positiva y alentadora para lo que se avecina”. 

-En el caso particular de la UAS – apuntó – nos otorga un estatus de dedicación de sus docentes e investigadores, además de los hallazgos que aportan los elementos al nuevo conocimiento. 

Obviamente se trata de una gran noticia para una universidad que, como la de Sinaloa, libra una férrea batalla por la obtención de los recursos económicos que requiera para el cierre del presente año y por lograr un presupuesto para el 2021, que no atente contra sus programas institucionales, ni mucho menos erosione la calidad de sus siete ejes fundamentales de trabajo. 

La información en este sentido adquiere mayor valor en una época como la actual, en la que la pandemia ha afectado a todas las aristas de la sociedad; pero a la que la UAS ha respondido con resultados prácticos, tangibles y reales. 

Así de fácil. 

-0- 

Mientras. 

Este 09 de septiembre, el Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa celebró el aniversario número 39 de su creación, lo que ocurrió en 1981, justo en el primer año de gobierno de Antonio Toledo Corro, en medio de un conflicto de dimensiones gigantescas con la Universidad Autónoma de Sinaloa. 

En efecto, COBAES nació como resultado de la aplicación de una nueva ley de educación para el Estado, que consideraba atraer al gobierno del Estado la educación media superior y lo que implicaba, por lógica, cercenarle las escuelas preparatorias a la UAS, a lo que la institución – encabezada por su rector, Jorge Medina Viédas - se opuso categóricamente para dar lugar a uno de los enfrentamientos UAS-Estado, más grandes de los últimos tiempos. 

Aquello terminó de manera salomónica: la UAS con sus preparatorias tradicionales y COBAES con las de nueva creación y así inició funciones este nuevo sistema, dirigido hoy por Sergio Mario Arredondo y que se ha consolidado con el paso del tiempo, ahora en medio de relaciones respetuosas e institucionales con la universidad. 

De algún modo, Sergio Mario hizo alusión a este capítulo, al recordar que “durante estos años se han construido muchas historias”, al tiempo que “nos hemos sumado a muchos sueños de desarrollo y de crecimiento de los jóvenes y sus familias”, a través de una oportunidad real de superación, “mediante la educación para todos y cada uno de ellos”, razón por la que “estoy sumamente contento de ser parte de una institución conformada por hombres y mujeres, con compromiso social y por el desarrollo de su comunidad”. 

En un mensaje divulgado a través de sus redes sociales, Sergio Mario hizo énfasis en que COBAES “ha consolidado su propuesta educativa con base en el trabajo” y en este nuevo aniversario “desarrolla agendas proyectadas para enfrentar con éxito el ciclo escolar que arranca el 21 de septiembre, con la interacción virtual del binomio alumno-maestro, en un enfoque visualizado para generar el autoaprendizaje de la juventud estudiosa sinaloense”. 

En este orden de ideas, el director general de este sistema de educación media superior destacó el esfuerzo del gobernador Quirino Ordaz Coppel de relanzar el capítulo educativo de Sinaloa, “presente y atento al empeño que desarrollan las instituciones, en función de sus resultados, principales indicadores de la efectividad y de su responsabilidad”. 

-Somos una familia – destacó – que trabaja por mantener vivo el sueño de la educación, que no puede ser destruido, ni mermado por nada. Es, por ahora, un compromiso medular. 

Así, en medio de la pandemia, llega COBAES al trigésimo noveno aniversario de su fundación. 

Felicidades. 

-0- 

Un paréntesis personal. 

Tras once años en operación, el prestigiado organismo internacional conocido como GRO-GEST-Fellowship, con sede en Islandia, ha admitido una mujer de América Latina para participar en un proyecto de Género, tema que se consolida como uno de los más relevantes a nivel mundial. 

Se trata de Tatiana Margarita Telles Calderón, llamada a incorporarse a tal proyecto, para mediados de enero del año próximo a más tardar, en Reikiavik. 

Hace un año, Tatiana concluyó estudios de maestría sobre el mismo tema, en la Universidad de Lund en Suecia y cuenta con un grado similar, sobre Políticas Públicas, en la universidad FLACSO, de la capital del país. Es egresada de la escuela de Relaciones Internacionales del Instituto Autónomo de México (ITAM) y actualmente labora como consultora independiente sobre el particular. 

GRO-GEST Fellowship es auspiciada por la UNESCO, la Universidad de Islandia y el gobierno de ese país, ubicado en la cima del mundo. 

Felicidades hija. 

Toda la familia, super orgullosa, obviamente. 

-0- 

Por otro lado. 

Juan Alfonso Mejía López, secretario de Educación Pública y Cultura del Gobierno del Estado, presentó la plataforma “todamiescuela.com”, identificada como una herramienta que consolida el acompañamiento de las familias, así como el trabajo de los maestros en esta etapa de educación a distancia. 

Se trata de una plataforma única, a nivel nacional, que reúne los requisitos más útiles para aprender a distancia, a través de una estrategia diferenciada que toma en cuenta los contextos y adapta el sistema a las familias, para aligerar la carga a los docentes y facilitar a los alumnos y sus familias la búsqueda de herramientas para adaptarse a esta modalidad, generada por la pandemia, que nulifica la posibilidad de las clases presenciales. 

-Esta herramienta – explicó el titular de la SEPYC – es el resultado de haber evaluado qué se hizo bien y que hizo falta durante el ciclo pasado, a partir de la base de que a pesar de que el 66 por ciento de la población cuenta con el servicio de internet, existen serias dificultades para realizar búsquedas o bien descargar herramientas. 

Concretamente es un portal diseñado para descargar toda la información en una memoria USB, que dotará, con un solo click de toda la información demandada y evitará búsquedas de hasta 12 o 15 páginas, para encontrar el contenido deseado. 

Suena complejo. En realidad es más fácil de lo que se supone. 

Ya lo verá usted. 

-0- 

A manera de colofón. 

Y por hoy hasta aquí, nos vamos ya, con nuestros deseos de siempre: que Dios los bendiga. 

Y cuídense mucho. Ahora más que nunca… 

-0-

COMMENTS

Nombre

#491Aniversario Aarón Irízar Agenda política Ágora Agro Ahome Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angostura. Sinaloa ASE AytoMzt Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Noé Cota Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval 2022 Carnaval 2024 Carnaval20 Carnaval2021 Carnaval2023 Carnaval2024 Carnaval22 Carnval2023 CE Centr Centro Centro #491Aniversario Centro. Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Cibacopa22 Cibacopa23 Cibacopa24 Cipacopa Ciudad de México Clima Cnetro Cntro COBAES Cocina Col Colaboración ColumnasDeportes Columnistas Conalep Concordia CongresoSinaloa Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cristhian Muñoz CSP Cuarto Poder Cuiacán Culiacan Culiacán Culiaçán Cúliacán Culiacán. Culiacán. Sinaloa Culicán Culliacán Cultjura Cultura Curiosidades Dardos Políticos DCS De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes DeportesColumnas DeportesMazatlán Desde el Botánico Destacado DestacadoCLN DestacadoUAS Diagonal Retrasada DIF Durango Economia Economía Edith Jarillo Editorial El Fuerte El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Eldorado Elecciones Elecciones 2018 Elota En el blanco En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Especial Espectáculo Espectáculos Espíritu Público Estefanía López Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 FeliUAS22 FeliUAS23 FeliUAS24 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador GR Guasave Guillermo Bañuelos Héctor Bernardo Héctor Calderón Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán IEES Insólito Internacional Invitado Isabel Mendoza Iván Ernesto Báez Martínez Jalisco Jazmín Ballestteros Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Luis Téllez Jorge Rosas José Isaías Barraza Juan Alfonso Mejía Juan José Ríos Juan Lagarda Juan Manuel Partida Jumapam JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad Liga LigaArco23-24 LigaArco24-25 LMP LMP 1819 LMP 2023 LMP 21-22 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 LMP22-23 LMP2223 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mascotas Maza Mazaltán Mazatán Mazatlán MC México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Ángel López Miguel Ángel Rivera Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Morena Mundo Nacio Nacioanl Naciojnal Nacional Naciónal Nacionall Nahim Manríquez Navolato Nayaerit Nayarit Ncional NFL Nnacional Norte o Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor PAN Participación Social PAS Pascasio Poli Policaca Policiaca Por Los Pasillos Praxis PRI PT Puente Negro Qatar2022 QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reservado Reyna Valdez Ricardo Belmonte Ricardo Fuentes Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Sal Ignacio Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 SC22 SC24 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sin Etiqueta Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinaloa Sinaloa Centro Sinaloa de Leyva Sinaloa Norte Sinaoa Sinaoloa Sinlaloa Sismo México Sismos Snaloa Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora STASE Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Viral Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: La UAS confirma su posición, dentro de las mejores universidades de nuestro país
La UAS confirma su posición, dentro de las mejores universidades de nuestro país
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhDvytDCF94gaNtC2wg7mvFtjmVXFHghSBpr1j5DhCCxmQAs39acnnn0X5pcplxhjo-RcxECYjol_n9eEurkt79UwxxuUzHP6vd0UVfgG8ra59cjdc5EYjHG-XgmSgnXv3JXS9ylKjmet1e/s640/descarga-2-4-1-237x186.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhDvytDCF94gaNtC2wg7mvFtjmVXFHghSBpr1j5DhCCxmQAs39acnnn0X5pcplxhjo-RcxECYjol_n9eEurkt79UwxxuUzHP6vd0UVfgG8ra59cjdc5EYjHG-XgmSgnXv3JXS9ylKjmet1e/s72-c/descarga-2-4-1-237x186.jpg
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2020/09/la-uas-confirma-su-posicion-dentro-de.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2020/09/la-uas-confirma-su-posicion-dentro-de.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago