Archive Pages Design$type=blogging

La chica del 17 y sus pretendientes

Se Dice Que... Ricardo Belmonte  En anterior entrega de este intento de columna de análisis, empezamos a sondear un poco el tema ...

Se Dice Que...

Ricardo Belmonte 

En anterior entrega de este intento de columna de análisis, empezamos a sondear un poco el tema de las y los que andan cortejando a ‘la chica del 17’. Hablamos de los que por los rumbos de MORENA, seguramente mostrarán aspiraciones a dirigir el municipio de Salvador Alvarado.

Comentamos pues que las elecciones están a vuelta de un año. Obviamente, la definición de los candidatos se remontará a siete u ocho meses, más o menos.

Los de MORENA ya fueron mencionados. Ahí sobresalen nombres como el de Flavio Fernando Sánchez, Armando Camacho Aguilar "Iguano", Jesús Ramón Ayón, Paty Dautt, entre otros.

Hoy hablaremos acerca de militantes y simpatizantes de otros partidos que, también los vemos con un buen caudal de posibilidades.

Romeo Gelinec Galindo Inzunza del Partido Sinaloense, es alguien que no oculta sus aspiraciones. Se dedica a hacer política mediante trabajo social desde hace tiempo. Cuenta con un buen número de seguidores que le demuestran empatía en redes sociales.

Él tiene aspiraciones y buenas posibilidades para ser candidato del PAS en Salvador Alvarado.

Es uno de los que podría dar el campanazo en el próximo proceso electoral.

En ese mismo partido hay otros aspirantes, quienes seguramente no tardarán en sacar la cabeza, ya que la población debe conocer más acerca de ellos.

Los partidos que poco se han movido a generar interacción con la sociedad y posicionar a algún aspirante, son el Partido Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática. Tienen hombres y mujeres que podrían tener aspiraciones a candidaturas, pero, por ahora poco se habla de ellos.

Alguien que tampoco oculta sus aspiraciones por Salvador Alvarado es el tres veces presidente municipal de Angostura, José Manuel Valenzuela López, "El Loco Chenel". Es muy evidente el activismo del actual Diputado Local en colonias de la cabecera alvaradense, con sus campañas de entrega de apoyos.

Desconocemos hasta dónde sea conveniente para el municipio, su potencial llegada a una candidatura a presidente municipal. Lo que sí es obvio, es que trae seguidores, eso nadie lo puede negar. Él actualmente no tiene partido, buscaría el cobijo de alguien o si no, tiene la opción de una candidatura independiente.

Por el Partido Revolucionario Institucional hay buenas cartas, y cartas que ya han sido jugadas también. De éstas últimas, desconocemos el nivel de éxito que pudieran alcanzar ante una sociedad crítica y exigente, como la que hoy tenemos.

Entre los que vemos con mayor posibilidad están caras nuevas, como las de Samuel López Angulo, líder moral del campesinado en el municipio y actual dirigente de CESAVESIN en la entidad. Él es una figura seria y responsable, cuya imagen y sapiencia seguramente le caería muy bien a Salvador Alvarado.

Tal vez lo que necesita es trabajar un poco más su imagen ante la población urbana del municipio. Ya ha mostrado espiraciones en otros tiempos, pero no ha logrado ostentar alguna candidatura. Hoy, su experiencia y madurez en política podría premiarlo con "la chica del 17".

Otra figura joven podría ser la de Marco Antonio López González, actual dirigente del Partido Revolucionario Institucional en Salvador Alvarado. Él no dice tener aspiraciones, empero, son obvias y automáticas.

Por lo pronto Marco Antonio se muestra muy preocupado por hacer trabajo social a ras de suelo. Recibe el apoyo de los sectores y organizaciones para esto, y va forjando camino.

Hay quienes opinan que estos dos últimos nombrados podrían hacer un buen dueto. Obviamente, existen varios aspirantes más.

Un joven con mucho trabajo social es Jorge Luis Sosa Valenzuela, quien ha laborado quirúrgicamente en lo que respecta al trabajo social en comunidades y con deportistas. Sin embargo, a últimas fechas permanece mucho en el anonimato. Pudiera ser una buena propuesta para la sociedad de Guamúchil.

Se manejan los nombres también de otros políticos que ya tienen recorrido. Entre ellos el del actual alcalde, Carlo Mario Ortiz, quien obviamente no podría ir por la presidencia, pero si por alguna diputación, ya sea local o federal. La exalcaldesa Liliana Cárdenas Valenzuela también se ubica en el carril de los viables, así como el actual Secretario del Ayuntamiento, Fredy Montoya.

La baraja es muy amplia y el análisis no para aquí. En todos los partidos políticos puede haber sorpresas. No hay que olvidar que hay más jóvenes alzando la voz, desde hace buen tiempo. Podríamos estar en la puerta de dar oportunidad a las nuevas generaciones. El tiempo dará la razón.

LORENA Y AGLAEE... EL MANEJO DE CRISIS
La actual contingencia sanitaria es un tema casi inevitable en nuestros análisis. Sobre esto ha versado el diálogo durante los últimos meses. En el estado de Sinaloa se han tenido importantes focos rojos en cuanto a número de contagios.

Inevitablemente por su grandeza y densidad poblacional, municipios como Culiacán, Mazatlán, Ahome, Guasave, Navolato y Salvador Alvarado, son los que registran mayor número de casos en ese orden.

No obstante, hay municipios que con mucho esfuerzo han logrado contener la propagación de esta enfermedad, evitando que los contagios sean mayores.

Casos especiales son los de Angostura y Badiraguato, donde el manejo de la crisis ha sido bien encabezado por sus alcaldesas.

En Angostura se mantuvo mucho tiempo en cero, el número de contagios. Hace algunas semanas se registraron algunos casos, sin embargo, hoy en día es uno de los dos municipios que presentan solamente un contagio.

Los esfuerzos en diferentes rubros han sido titánicos por parte de la Presidente Aglaee Montoya Martínez. Los filtros sanitarios, la entrega de despensas, el trabajo de concientización, así como otras acciones, han coronado hasta este día un buen saldo para Angostura.

En Badiraguato, Lorena Pérez Olivas, ha realizado un esfuerzo digno de reconocer y a pesar de ser un municipio extenso, hasta hoy los resultados son buenos en el combate contra la pandemia.

La preocupación mostrada en todo tiempo por la experimentada alcaldesa, ya rinde frutos y los números en cuanto a contagios son manejables.

El tacto que han mostrado tanto Aglaee como Lorena es encomiable. Las dos han manejado la situación un tanto diferente.

Lorena con su vasta experiencia trabaja desde casa toda la situación, coordinando a un grupo de alrededor de cuarenta funcionarios que día con día, trabajan en los retenes sanitarios, entregando apoyos a los que menos tienen, manejo de la situación de seguridad y todos los referentes de la coordinación interinstitucional. La experiencia adquirida le da para eso y más. Poco es afecta a los reflectores y es fiel a su postura.

Por su parte, en Angostura, Aglaee ha enfrentado la situación de una manera más operativa; en los centros de apoyo, en los retenes sanitarios y con un contacto permanente con la población. Más expuesta, pero con buenos resultados. Ambas alcaldesas logran buenos resultados para sus gobernados.

EDUARDO BARRANTES, SINALOENSE BIEN NACIDO
En anteriores columnas hemos comentado casos ejemplares de gente de nuestra región, que está dando cátedra de servicio, solidaridad, empatía y buen corazón.

Casos como el de Óscar Camacho Rodríguez en Mocorito, quien ha entregado ya más de sesenta toneladas de apoyos alimenticios, el de Perfecto Ruelas Beltrán y Enrique Verdugo en Angostura, son ejemplos muy dignos de imitar.

Hoy hablaremos de alguien que desde la capital del estado, está dando muestra muy nítida de ser un sinaloense bien nacido.

Nos referimos al amigo Eduardo Barrantes Velarde, exitoso empresario culichi que se ha visto muy activo apoyando a tirios y a troyanos. Sin distingos pues, como debe ser.

El Ingeniero Barrantes se ha puesto muy bien "la del Puebla" con la gente que más lo necesita. Él solo (claro que con apoyo para el reparto de diferentes actores sociales y políticos), ha entregado más de seis mil despensas en la capital del estado y sus comunidades.

Hoy muchos en redes sociales critican a quienes están apoyando. Todos los que se suman y les duele el cuero al ver a la gente sufrir por la necesidad, como es el caso del Ingeniero Eduardo Barrantes, son dignos de total reconocimiento.

Ejemplos como los de él, se tienen que multiplicar a lo largo y ancho de Sinaloa.

Caso contrario es el de muchos políticos que hoy gozan de las mieles del erario público, pero se encuentran agazapados como osos invernando. Bien por personas como Eduardo Barrantes Velarde. Sinaloa les agradece su buen corazón y guarda memoria de esto. Hasta la próxima si Dios nos lo permite.

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

Aarón Irízar Ahome Ahome Sinaloa Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angel García Angostura Badiraguato Benjamín Bojorquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño CArlos Roch Carlos Rochín Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval20 Centro Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Clima Cocina ColumnasDeportes Columnistas Concordia Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cuarto Poder Culiacán Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Economía El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Espectáculos Espíritu Público Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gobernador Guasave Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito iNTER Internacional Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Rosas Juan Manuel Partida Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mazatlán México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Mocorito Mocorito.Sinaloa Mundo MZ y RE Nacional Nacionales Navolato NFL Norte Ojo Público Opinión Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Policiaca Policuaca Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reyna Valdez Ricardo Belmonte Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinaloa Sinaloa de Leyva Sinaloa; Centro Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Transición UAS Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: La chica del 17 y sus pretendientes
La chica del 17 y sus pretendientes
https://1.bp.blogspot.com/-2oL4QA63wqg/Xsdqx20GNyI/AAAAAAADpB4/1fPa02ByDBEzyFthQnqkeWq0NmdliksSwCLcBGAsYHQ/s320/file1_00.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-2oL4QA63wqg/Xsdqx20GNyI/AAAAAAADpB4/1fPa02ByDBEzyFthQnqkeWq0NmdliksSwCLcBGAsYHQ/s72-c/file1_00.jpg
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2020/05/la-chica-del-17-y-sus-pretendientes.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2020/05/la-chica-del-17-y-sus-pretendientes.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago