Archive Pages Design$type=blogging

En Sinaloa; «comerciantes no piden que les den, si no que los dejen trabajar»

Sosoriqui  Carlos Rochín  Desde el publicitado y polémico final de la “#leyseca” en el Estado de Sinaloa el pasado lunes, dado a ...

Sosoriqui 

Carlos Rochín 

Desde el publicitado y polémico final de la “#leyseca” en el Estado de Sinaloa el pasado lunes, dado a conocer por el propio gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel; industria y actividad que por una amplia mayoría no es considerada esencial, uno de los sectores que más ejerce presión a la autoridad para que les dejen trabajar, es el empresarial, con el firme objetivo de regresar a la “nueva normalidad” y darle un respiro de vida a lo que se encuentra en plena agonía. Los empresarios y comerciantes sólo piden se les deje ‘chambear’.

Para cualquier gobierno y para la sociedad en general, el comercio, es un sector fundamental para la reactivación de la economía y para la vida misma. 

El sector comercial y prestadores de servicios son básicos. Si no, ¿cómo entendemos un avance del papel que en sociedad jugamos en los distintos roles, cuando no se cuenta con lo mínimo necesario?

Específicamente el conglomerado que se dedica al comercio de algún producto o servicio y que, para el caso, no está considerado entre los esenciales le están sufriendo y pidiendo ayuda a gritos de auxilio. Literalmente: están aplicando su último recurso ante la emergencia, es decir, el que no querían de inicio: «los comerciantes, ya no le piden al gobierno que le dé, sí no que al menos, los dejen trabajar».

Estamos plenamente seguros que a partir del 01 de junio y de manera organizada, esto deberá de darse, –ya no queda otra– debido a que en el caso de nuestro estado el semáforo continúa en rojo y éste tiempo que corre después del 18 de mayo debe estarse ocupando tanto por el gobierno, como por los empresarios, en una preparación para ello, es decir; a través de la capacitación intensiva y adaptación a la nueva realidad, donde se cuiden todos los protocolos sanitarios, todos los establecimientos puedan iniciar a operar de manera escalonada. 

Creemos que es lo más correcto ante la situación que impera en Sinaloa, lo que vino a contraponerse y dar pauta para la disyuntiva, fue la decisión anticipada de ponerle fin a la #leyseca y con ello, la puesta en marcha de los giros del consumo de alcohol, más no de la industria de la producción de cerveza. Esa seguirá varada hasta el 31 de mayo. 

Estas y muchas otras decisiones con sus respectivos costos tendrán que sortear los gobernares en turno, que con tino o sin el, también deberán asumir sus consecuencias sociales, políticas y partidistas.

Hoy la pelota está en la cancha, y hay juego para todos los equipos, así que que a echarle “coco” a las decisiones venideras, debido a que el gobierno federal ya no será el culpable o el perdedor en todo como antes de la llegada, emisión y difusión del plan sugerido hacia la “nueva normalidad”. Ahora las decisiones quedaron en manos de gobernadores y a su vez, de presidentes municipales; donde deberán cerrar filas para manejarse con prudencia para minimizar los impactos y desgastes que les pidiera ocasionar cualquier error. No es la misma dar que recibir. 

PEOR QUE EL #CORONAVIRUS.-Lo que está pegando duro en la geografía sinaloense y que también comienza a hacer crisis, es el alto costo de los recibos de la luz eléctrica, reportan hogares un incremento de hasta un 400% con relación al mismo bimestre del año pasado. 

Está situación se veía venir, puesto que estamos llegando al tiempo de mayor calor en la zona del Pacífico —mayo-junio— y que, a la par de ello, se están desarrollando todas las medidas de confinamiento para contrarrestar la pandemia. 

La molestia de la gente es hacia la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que de manera insensible y sin piedad de ningún tipo, les cortan el servicio. 

Oportunidad para brillar políticamente a quien quiera echarse ese trompo a la uña. 

¡Hasta la próxima!

Contacto: carlosrochin69@gmail.com

Twitter: @carlosrochin40

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

Aarón Irízar Ahome Ahome Sinaloa Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angel García Angostura Badiraguato Benjamín Bojorquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño CArlos Roch Carlos Rochín Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval20 Centro Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Clima Cocina ColumnasDeportes Columnistas Concordia Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cuarto Poder Culiacán Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Economía El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Espectáculos Espíritu Público Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gobernador Guasave Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito iNTER Internacional Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Rosas Juan Manuel Partida Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mazatlán México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Mocorito Mocorito.Sinaloa Mundo MZ y RE Nacional Nacionales Navolato NFL Norte Ojo Público Opinión Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Policiaca Policuaca Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reyna Valdez Ricardo Belmonte Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinaloa Sinaloa de Leyva Sinaloa; Centro Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Transición UAS Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: En Sinaloa; «comerciantes no piden que les den, si no que los dejen trabajar»
En Sinaloa; «comerciantes no piden que les den, si no que los dejen trabajar»
https://1.bp.blogspot.com/-tV9LrSUDyvg/XsdrlZw57jI/AAAAAAADpCM/xgFncDXDkhIJB3bictgn4w4UvrUL5MfHgCLcBGAsYHQ/s320/WhatsApp%2BImage%2B2020-02-23%2Bat%2B3.15.50%2BPM.jpeg
https://1.bp.blogspot.com/-tV9LrSUDyvg/XsdrlZw57jI/AAAAAAADpCM/xgFncDXDkhIJB3bictgn4w4UvrUL5MfHgCLcBGAsYHQ/s72-c/WhatsApp%2BImage%2B2020-02-23%2Bat%2B3.15.50%2BPM.jpeg
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2020/05/en-sinaloa-comerciantes-no-piden-que.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2020/05/en-sinaloa-comerciantes-no-piden-que.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago