Archive Pages Design$type=blogging

Acuerdan implementar mesas para coordinar la reactivación económica de Sinaloa

  En reunión celebrada por medio de videoconferencia, el CODESIN y líderes empresariales de la entidad se reunieron con el Gobernador d...

 
En reunión celebrada por medio de videoconferencia, el CODESIN y líderes empresariales de la entidad se reunieron con el Gobernador del Estado para dar seguimiento a los objetivos del Acuerdo por Sinaloa propuestos por los organismos que son fortalecer al sistema de Salud Pública, vigilar y dar seguimiento a los contagiados y proteger al personal de salud; invertir $250 millones en un fondo para créditos en dos bolsas, para sumar $1420 millones de pesos a través de Red FOSIN y del Programa Impulso; y establecer un Programa de Reactivación y Reapertura por Sectores, Regional, Gradual y Responsable.

El Gobernador del Estado al abrir su participación y tras escuchar a algunos líderes camarales, manifestó que la reunión es fundamental para ver una estrategia de equipo para superar esta gran adversidad.

“Primero que nada, hay que decir que viviremos con este virus, hasta que no haya vacuna, y no nos podemos mantener como estamos, porque van a tronar los negocios, pero tenemos que tener un buen protocolo de salud y entender lo nuevo con lo que vamos a vivir”, manifestó el mandatario al referirse al objetivo de fortalecimiento del sistema de salud pública.

Sobre el tema de la inyección de liquidez, el ejecutivo estatal comentó que ante la lentitud y la falta de funcionamiento del programa Impulso ejecutado en conjunto con NAFIN, se hablará a otros niveles para destrabar el programa en la entidad. “Hablaré con el director de NAFIN a nivel nacional para ver cómo podemos ayudar a destrabar, pues (de lo contrario) será muy difícil que circule el dinero. Yo había hablado con algunas autoridades, pero subiré el nivel porque no se está avanzando. Hoy por hoy no está cayendo la lana”, comentó, además de refrendar su compromiso de que su administración seguirá inyectando dinero al programa conforme avance el otorgamiento y haya más solicitudes.

Sobre el programa de crédito Red Fosin, manifestó que este se encuentra muy limitado pues hubo un acuerdo con Gobierno Federal, pues estos últimos ofrecen 25 mil pesos en un su programa de créditos. “No quisimos duplicar este programa, veremos hasta donde llega el Gobierno Federal y ver cómo podemos ayudar a más población”, agregó.

Sobre la reactivación económica, Ordaz Coppel externó que se requiere ver cómo reaperturar los negocios gradualmente. “Yo les invito a que hagamos mesas, con Javier Lizárraga y con Morayma (Yaseen), para ver como por sectores serían los protocolos. Los protocolos serán claves y fundamentales, porque vamos a cohabitar, y será un signo de confianza; vamos a supervisar junto con los ayuntamientos que los negocios están ayudando a proteger a sus trabajadores. Veamos en las principales ciudades un proceso de reapertura en los restaurantes”. Citó el gobernador.

Manifestó que se corre el riesgo de que, si no se cumple esto y la pandemia vuelve a subir, se tendrán que tomar medidas de confinamiento más difíciles para aplanar la curva. Agregó también que se encuentra trabajando en un frente para urgir al Gobierno Federal a que sea considerado esencial el turismo y poder abrir no más allá del 7 de junio los negocios del sector. Porque si no será mayor el costo económico y social, argumentó.

Seguido del Gobernador, Karina Parra, directora general del CODESIN, presentó la propuesta de elaborar un plan de reactivación económica y también social que guíe las acciones de reapertura por sectores, regiones, de manera gradual y responsable, así como la reactivación social de las personas. Comunicó que la iniciativa propone que este plan sea emitido, supervisado y difundido por el Gobierno del Estado con el apoyo de los sectores económicos y sociales de la entidad.

Entre otras acciones, la iniciativa propone el establecimiento de fases y medidas generales de prevención para todos los sectores y actividades, programas de capacitación y certificación para acompañar a las empresas en esta nueva normalidad; una mesa permanente de diálogo entre los sectores económicos, científicos y sociales con el gobierno; así como la implementación de un mecanismo de medición de los avances y alertas para actuar a tiempo.

Parra añadió que el CODESIN se compromete a desempeñar el rol de articulador y facilitador mediante el apoyo técnico al Gobierno para la elaboración del plan de reactivación; la generación de los espacios de diálogo y acuerdo público-privado en la búsqueda de soluciones, y la contribución a generar políticas públicas que apoyen la reactivación económica para conservar el empleo y la inversión.

En su participación el Secretario de Salud, Efrén Encinas comentó que, la Secretaría de Salud ha hecho el mejor de los esfuerzos para contener y mitigar la contingencia en apoyo con los sectores. “Llega el momento de planear la reactivación preponderando la salud y la vida, (así que) tiene que ser un esquema gradual, prudente y con seguridad, y de esto va a depender el esfuerzo conjunto del sector empresarial”, externó.

Para finalizar la reunión, José Lauro Meléndrez Parra reconoció el liderazgo del gobernador, y añadió que queda muy claro que los ciudadanos empresarios quedan sujetos a los gobernantes que tienen las facultades para actuar en situaciones de emergencia sanitaria y económica y que, ante esta situación, CODESIN ha coordinado las inquietudes de la iniciativa privada para ser un enlace entre ambos sectores.

Añadió que en el sector salud hacen falta más recursos para invertir y que no quitarán el dedo del renglón en cuanto el tema, pues el estado deberá buscar cómo afrontar esta situación.

Sobre el tema de créditos externó que la falta de liquidez significa que las empresas no sean solventes y eso puede ocasionar la muerte. “Muchas ya están muertas y otras si no reciben liquidez van a morir; el Gobierno Federal ha dejado muy claro que no va a salvar empresas; en el estado hay programas, pero no han aterrizado, y debemos dejar en claro que si no aterrizan va a haber un porcentaje mayor de cifras”.

“Quiero que quede claro que, quienes tienen facultades para apoyar la reactivación es el Gobierno, (en CODESIN) somos uno más de los líderes camarales, no tenemos facultades ni recursos, no es responsabilidad de CODESIN sino del gobierno que tiene la facultad por ley de gobernarnos y regularnos”, añadió.

En la reunión también estuvieron presentas Mónica López presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado y consejera del CODESIN; y en representación del Secretario Javier Lizárraga Mercado, Morayma Yaseen, Sub Secretaria de Planeación Económica, y Héctor Orrantia Coppel, Sub Secretario de Fomento Económico; y David Armando González Torrentera, Secretario de Desarrollo Económico, Turismo y Pesca de Mazatlán

Durante el diálogo se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de Ricardo Lizárraga Granados, padre del Secretario de Economía.

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

Aarón Irízar Ahome Ahome Sinaloa Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angel García Angostura Badiraguato Benjamín Bojorquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño CArlos Roch Carlos Rochín Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval20 Centro Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Clima Cocina ColumnasDeportes Columnistas Concordia Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cuarto Poder Culiacán Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Economía El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Espectáculos Espíritu Público Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gobernador Guasave Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito iNTER Internacional Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Rosas Juan Manuel Partida Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mazatlán México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Mocorito Mocorito.Sinaloa Mundo MZ y RE Nacional Nacionales Navolato NFL Norte Ojo Público Opinión Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Policiaca Policuaca Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reyna Valdez Ricardo Belmonte Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinaloa Sinaloa de Leyva Sinaloa; Centro Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Transición UAS Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Acuerdan implementar mesas para coordinar la reactivación económica de Sinaloa
Acuerdan implementar mesas para coordinar la reactivación económica de Sinaloa
https://lmnoticias.mx/wp-content/uploads/2020/05/WhatsApp-Image-2020-05-20-at-8.47.26-PM.jpeg
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2020/05/acuerdan-implementar-mesas-para.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2020/05/acuerdan-implementar-mesas-para.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago