Archive Pages Design$type=blogging

“La Mujer en las Religiones”

Análisis  Manuel Cárdenas Fonseca Cómo se viven los contras sentidos en el día a día ¿Qué más hacer? Me felicito porque la “o...

Análisis 

Manuel Cárdenas Fonseca

Cómo se viven los contras sentidos en el día a día ¿Qué más hacer?

Me felicito porque la “olla de presión” soltó la presión y en nuestro país se manifestaron las mujeres en contra de la violencia que sufren en el día a día y la ausencia de justicia.

Son esos momentos que hacen que verdaderamente gire la perilla y la historia se empiece a contar diferente; se logra que quienes han buscado mantener privilegios respecto de otros y en este caso en función del sexo o género diferente (que no contrario) sean exhibidos y se logren acciones que reduzcan esa terrible brecha de igualdad/desigualdad ante la ley y las oportunidades para la vida (aquí se incluye todo: salud, trabajo, esparcimiento).

El asunto es complejo, intrincado, y requiere de seguir avanzando para solucionar las muy justas demandas de las mujeres que han tenido siglos sufriendo infamias si bien los tiempos y realidades han sido distintas y no pretendo descontextualizar el ayer del ahora.

Por ahí circula la imagen gráfica de lo conocido como “la pirámide de la violencia machista” o bien “iceberg de la violencia de género”, la cual si bien no obedece a una base científica describe en forma muy simple y entendible la parte causal que se mueve ascendentemente hasta llegar a su cúspide que es el asesinato. 

Siempre ha sido complicado entender las dinámicas sociales que reaccionan a mensajes subliminales, simbólicos, gráficos, “escondidos” en la guerra comercial de la sociedad de consumo actual, pero de muy fuerte impacto en las conductas de las personas y, si la costumbre es fuente del derecho, la otra principal fuente del derecho es la religión.

Ahora entonces, las reglas jurídicas aplicables a nuestra convivencia cotidiana tienen como origen la religión y la costumbre y, por tanto, de ellas emanó la moral que a su vez fue tratada por la ciencia (ética) y luego por el derecho, este derecho que impone reglas de conducta, marco normativo que te dice qué hacer y qué no hacer, qué está permitido sin sanción y qué es sancionable.

Es por lo anterior que debemos hurgar en cómo ven las personas en su universal individualidad lo que, por una parte, con todo derecho se exige, cuando por la otra, en actos de fe se contradicen y consumen su mente día a día y con fervor que no permite análisis alguno.

¿Qué se debe interpretar en documentos, obras magníficas, como La Biblia y el Código de Hammurabi que normaron nuestra moral y conducta?

Dejo en claro que no profeso ninguna religión y soy respetuoso de todas ellas, sin embargo, cuando veo expresiones de muchas mujeres (que conozco y que se dicen fervientes católicas) también advierto que ni ellas ni sus parejas (esposos o compañeros) entienden lo que su Dios quiso para cada uno de ellos (hombre-mujer) y entonces es lugar común para distorsionar y enfrentar creencias con vida diaria. Vaya problema, sí que está muy complicado y, por tanto, cuando, por así decirlo, se brinca de la “a” a la “m” en el abecedario o no se sabe que en otros idiomas la “h” tiene sonido, aparece más problemas.

Sin embargo, es fundamental que los prelados o cualquier persona que hable desde religión alguna se pongan al día e instruyan a los sacerdotes/representantes para que hablen diferente y no jueguen con el marcador y, eso, creo que ayudará en mucho a que un pueblo, como se dice, Guadalupano, dé un giro radical en beneficio de las mujeres y la urgente reducción de la violencia en su contra en todas las manifestaciones. Mujeres de México y del mundo ¡Vayan! ¡Vamos! a dirigir un mensaje distinto a los que nos hablan desde la fe para tener un significativo avance en sus justas demandas.

La Biblia junto con el Código de Hammurabi (documento aceptado y aplicable para organizar, regular y controlar la convivencia en la antigua Mesopotamia) son las fuentes de nuestras conductas actuales si bien este último dejó en claro que el castigo a una indebida conducta se regía por un intercambio equivalente (ojo por ojo, diente por diente), punto, se acabó.

El Código de Hammurabi se considera el origen de muchos conceptos jurídicos modernos sin soslayar que se dice o se acepta el que sus orígenes (del Código) sean divinos e inmutables.

De lo anterior podemos rescatar que, sí, hay que ir contra la impericia, la incapacidad, la corrupción y complicidad de fiscales que en muchos casos pueden ser empleados informales de delincuentes de todo tipo: también hay que ir hacia los legisladores con plena objetividad y que no se nos nuble el pensamiento evitando que se legisle por moda, capricho y una total pérdida de objetividad (muy común en los legisladores) pues varios de ellos también van por los intereses de agrupaciones de muy diverso tipo (abierta o encubiertamente); para lograr construir un “nuevo piso” legal, de fácil observancia y de aplicación eficaz y eficiente para que los que irrumpan el mismo y sean llevados ante la justicia y sancionados ejemplarmente (justicia laboral, penal, etcétera).

A nuestras hijas llevarlas al conocimiento de otras habilidades o destrezas como la defensa personal, y en el seno familiar o de convivencia no nada más hablar y hacer mofa (se viven en todas direcciones), hay que inculcar el orden y el respeto, también las obligaciones y socializar que la violencia en cualquiera de sus manifestaciones deja un esquema en el que todos pierden, más no por ello se debe dejar sin sanción el agresor.

Estos son sólo una parte de mis pensamientos respecto de este despertar en México contra la violencia de género (en cualquier sentido, pero ahora es contra la mujer) existiendo mucho más sobre el particular. Son tantas las mujeres que bien pueden organizarse y en ello las acompañamos hombres para focalizar sectores a concientizar y cambien.

¡Muchas gracias y sean felices!

cardenasfonseca@hotmail.com

www.manuelcardenasfonseca.mx



@m_cardenasf

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

Aarón Irízar Ahome Altoparlante Análisis Angel García Angostura Badiraguato Benjamín Bojorquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Rochín Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval20 Centro Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Cima Clima Cocina ColumnaDeportes ColumnasDeportes Columnistas Concordia Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cuarto Poder Culiacán Culicán Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Economía El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Espectáculos Espíritu Público Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gobernador Guasave Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito Internacional Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Rosas Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP1718 LMP1819 LMP1920 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenaa Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mazatlán México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Mocorito Mocorito.Sinaloa Mundo MZ y RE Nacional Navolato NFL Norte Ojo Público Opinión Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Policiaca Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reyna Valdez Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinaloa Sinaloa de Leyva Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Transición UAS Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: “La Mujer en las Religiones”
“La Mujer en las Religiones”
https://1.bp.blogspot.com/-lkt6btG0w7I/Xmcfv1V771I/AAAAAAADi00/FtgBYrLKGKEUjZkSt-Y7XOHq-zOaNVTkwCLcBGAsYHQ/s1600/MANUEL%2BC%25C3%2581RDENAS.webp
https://1.bp.blogspot.com/-lkt6btG0w7I/Xmcfv1V771I/AAAAAAADi00/FtgBYrLKGKEUjZkSt-Y7XOHq-zOaNVTkwCLcBGAsYHQ/s72-c/MANUEL%2BC%25C3%2581RDENAS.webp
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2020/03/la-mujer-en-las-religiones.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2020/03/la-mujer-en-las-religiones.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago