Archive Pages Design$type=blogging

Indulgencias

Entre Veredas  Marco Antonio Lizárraga  “No entiendo por qué la gente se asusta de las nuevas ideas. A mi me asustan las viejas”,...

Entre Veredas 

Marco Antonio Lizárraga 

“No entiendo por qué la gente se asusta de las nuevas ideas. A mi me asustan las viejas”, John Cage 

LA VISITA 

Luego de que se anunciara de la visita del presidente de México Andrés Manuel López Obrador a Sinaloa durante el próximo fin de semana, el anuncio de acudir al municipio de Badiraguato el próximo domingo genero controversias entre los diputados locales de Sinaloa. 

Esto sin duda, sigue causando polémica derivado de lo que se ha recomendado por el gabinete de Salud del gobierno federal, así como de los especialistas de la Organización Mundial de la Salud que está haciendo para evitar la propagación del COVID-19. 

En primera instancia, el Partido Acción Nacional en voz de la diputada Roxana Rubio Valdez criticó que aun viendo la problemática que se puede desencadenar con el COVID-19 en un evento masivo, el presidente López Obrador tenga la imprudencia de acudir a Sinaloa. 

La diputada dijo que estas acciones no corresponden a las recomendaciones de los especialistas de estar en una distancia considerable y evitar los eventos públicos para evitar exponer a la población e hizo un llamado a la cordura para que este evento se cancele, o se posponga una vez que lo peor pase. 

Por su parte la presidenta de la Junta de Coordinación Política en el Congreso de Sinaloa, Graciela Domínguez Nava al señalar que no se puede paralizar a la población con las acciones que realiza pues está consciente y aplica las recomendaciones de Salud para estos casos. 

La diputada señaló que el presidente no puede paralizar la economía del país por que los daños económicos serían catastróficos para el país, y está segura de que López Obrador tendrá un actuar apegado a las fases que recomiende la OMS. 

El tema está en que es lo que sucederá en los próximos días, si ante el incremento de los casos por COVID-19 en el país este acto presidencial pueda posponerse o se realice con las medidas de seguridad pertinentes recomendadas por la Secretaría de Salud. 

En los últimos días el gobierno federal ha dado a conocer medidas necesarias en materia de salud, tanto en materia preventiva como de contención de la enfermedad, incluso ya ante las incipientes vacunas que están desarrollándose para combatir el COVID-19. 

Los temas generan controversia, hay certeza que el gobierno federal actuará con responsabilidad en este tema en su próxima visita a Sinaloa. Ya veremos que sucede. 

CONTOVERSIA 

Pese a las intenciones del alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres de que los negocios nocturnos en Mazatlán así como cines y gimnasios de que operen entre un 50 y 60 por ciento, en el caso de los negocios con licencias de venta de alcohol estará difícil que acaten la voluntad del presidente. 

Ayer en un recorrido realizado por la avenida Rafael Buelna para ver su avance, donde el mismo alcalde señaló que estaría lista para la Semana Santa, señaló que no se puede detener la economía del puerto por lo que, con consideraciones, se permitiría la apertura de locales con venta de cerveza y sitios donde converge la gente. 

La declaración de alcalde no fue bien vista por muchos, pero en cierta manera hay la intención de que estas acciones como un panorama económico adverso pudieran paliarse, pero aún con las buenas intenciones no es posible en estos casos que operen los centros nocturnos. 

Hay que recordar que las licencias de alcohol las otorga el estado, y fue el estado en voz del gobernador de Sinaloa de que se suspendieran las actividades en este tipo de negocios para evitar la propagación del COVID-19. 

Es decir, que ante una orden estatal, los comerciantes que den apertura a este negocio perderían las licencias otorgadas por el estado para poder acceder a la venta por desacato y eso no beneficiaría a nadie. 

Hay que recordar que el cierre es parcial, hasta el momento, y por recomendaciones se tiene que tomar medidas necesarias, Mazatlán no es ajeno, no puede verse aparte, sólo por ser destino turístico. 

Paris, Venecia, Los Ángeles, Amsterdam, muchos pero muchos países y destinos han cerrado sus puertas, por este tema escabroso, para buscar disminuir los efectos negativos del COVID-19, con todas las buenas intenciones, no se debe de tomar a la ligera. 

MAÍZ 

Todo parece indicar que el tema del precio de maíz para Sinaloa se establecerá en 4 mil 150 pesos por tonelada una vez que Segalmex y el gobierno federal acordaron que se hará ese precio para el caso del estado. 

Se habla también de que para otros estados, en específico para los productores más necesitados el precio por tonelada podría ser mayor a los 6 mil pesos, esto dando un aliciente a los sectores vulnerables. 

Hay que recordar que en días pasados tanto el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel como el senador Rubén Rocha Moya estuvieron realizando las gestiones para que se acordara un precio justo a la tonelada de maíz. 

Esto parece que rendirá fruto, y que el precio, aunque no sea el óptimo y deseado para muchos productores venga a garantizar las cosechas para este año. 


Twitter: @PeriodistaMarco 

Facebook: MarcoALizarragaEV 


DECLARACIONES 

En Mazatlán no se cerrarán antros, ni cines, ni gimnasios, afectaría economía: Benítez Torres 


Mazatlán, Sinaloa.- Para no afectar la economía del puerto, el alcalde de Mazatlán Luis Guillermo Benítez Torres aseguró que no cerrarán ni bares, ni antros, ni cines, ni gimnasios ni los lugares con mayor aglomeración de personas pese a que México entró en la fase 2 del COVID-19. 

El presidente aseguró que Mazatlán, por ser un destino turístico no tiene que quedar dentro del mismo “saco” de los otros municipios de la entidad, porque detener en su totalidad la actividad de los negocios generaría una verdadera crisis en la localidad. 

“Mazatlán no puede estar dentro del mismo saco de otros municipios, tenemos que tomar medidas diferentes, restrictivas sí, que tiene costo”.

Dijo que algunos van a laborar al 60 por ciento otros al 50 y si es necesario que se aumente la cifra, pues se va hacer, pues se necesita que tenga ingreso para fomentar la economía de Mazatlán.

Benítez Torres señaló que se tomarán en cuenta las recomendaciones giradas a todo el estado pero que primero tendrá que llevar a cabo una decisión en conjunto con el sector empresarial y hasta ese momento se dará a conocer si los negocios cierran. 

“No podemos comparar a Mazatlán con Culiacán, ni Mazatlán con Guasave, menos con Navolato y otros municipios, si nosotros cerramos los restaurantes en Mazatlán, y si Culiacán cierra, pues la afectación es real porque aquí la percepción económica es turístico, y aquí si nos afectaría, pero en Culiacán no tanto”, dijo. 

También precisó que no se tiene contemplado cerrar las playas como medida precautoria porque, aseguró, ahí es donde hay menos probabilidad de un contagio, incluso para el periodo vacacional de Semana Santa se espera que llegue turismo porque el sector hotelero registra buenos niveles de reservaciones, pero habrá restricciones. 

El alcalde no acudió a la capital del estado a una reunión urgente que convocó el gobernador de Sinaloa por el tema del COVID-19, porque viajó a la Ciudad de México para gestionar más recursos para Mazatlán. 

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

Aarón Irízar Ahome Altoparlante Análisis Angel García Angostura Badiraguato Benjamín Bojorquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Rochín Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval20 Centro Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Cima Clima Cocina ColumnaDeportes ColumnasDeportes Columnistas Concordia Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cuarto Poder Culiacán Culicán Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Economía El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Espectáculos Espíritu Público Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gobernador Guasave Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Héctor MUuñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito Internacional Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Rosas Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP1718 LMP1819 LMP1920 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenaa Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mazatlán México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Mocorito Mocorito.Sinaloa Mundo MZ y RE Nacional Navolato NFL Norte Ojo Público Opinión Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Policiaca Policíaca Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reyna Valdez Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinaloa Sinaloa de Leyva Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Transición UAS Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Indulgencias
Indulgencias
https://1.bp.blogspot.com/-sEOC4YdOJVk/XntrTInJwlI/AAAAAAAA_-0/HXTK0UKoj505OZRWm0OmMkEEnCceHszKwCLcBGAsYHQ/s400/NUEVA.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-sEOC4YdOJVk/XntrTInJwlI/AAAAAAAA_-0/HXTK0UKoj505OZRWm0OmMkEEnCceHszKwCLcBGAsYHQ/s72-c/NUEVA.jpg
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2020/03/indulgencias.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2020/03/indulgencias.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago