Archive Pages Design$type=blogging

Feminista, ¿yo?

Análisis  Reyna Guadalupe Valdez Castro Durante mucho tiempo se ha dotado a la lucha feminista de un sentido negativo que raya en...

Análisis 

Reyna Guadalupe Valdez Castro

Durante mucho tiempo se ha dotado a la lucha feminista de un sentido negativo que raya entre la beligerancia de marchas y mítines y, la arrogancia académica; quizá esta concepción se le atribuye por romper con pensamientos y prácticas adoquinadas por siglos de opresión. Nadie quiere ser asociado con conductas violentas, vandálicas y desproporcionadamente estridentes. Sin embargo, el feminismo es superior a estas apreciaciones ligeras de la lectura social. Créame, Usted es feminista.

Si apoya la igualdad de derechos entre hombres y mujeres; le indigna la violencia en cualquiera de sus tipos; tiene la convicción de que ningún ser humano debe dominar al otro; y, considera a la paz como un estilo de vida deseable; entonces, Usted es feminista.

El Feminismo es un complejo mosaico de expresiones, tan diverso como las personas que lo componen. Las y los feministas somos sumamente distintos, basta con que haya revisado las páginas de los diarios, los portales de noticias o las redes sociales este 8 de marzo para que los haya identificado y sepa a qué me refiero.

Por un lado está el Feminismo Teórico, compuesto por exponentes de la academia que comparten ideas, datos duros y propuestas concretas de políticas públicas y programas a favor de las mujeres; ponen la ciencia al servicio de la igualdad. Luego, está el Feminismo por Convicción, que expresa ideas informadas acerca del equilibrio hombre-mujer en la vida pública y privada e indignación por las diferentes formas de violencia.

En un ángulo opuesto aparece, también, el Feminismo de 10 de mayo que equipara la conmemoración de la lucha de las mujeres con el día de las madres o un día para celebrar la feminidad; desde luego que se trata de un aspecto positivo del valor de las mujeres, pero corto de miras frente a los enormes retos que aún quedan por superar. 

Hay quienes han practicado un Feminismo por Intuición, generaciones que sin ningún referente teórico educaron hombres y mujeres en un plano de igualdad, y promovieron que sus hijas accedieran a la educación, en la medida de sus posibilidades e incluso, más allá de ellas. A este grupo pertenecen nuestros abuelos, abuelas, padres y madres.

Al Feminismo por Tradición están vinculados quienes fueron criados en un matriarcado; jefas de familia que no permitieron que la igualdad escapara de sus hogares y que reforzaron positivamente la figura de la mujer a través de su ejemplo diario.

El Feminismo por Sororidad es desarrollado por aquellas mujeres que son solidarias con otras mujeres. Se puede encontrar en quienes ayudan a crecer a otras en puestos de responsabilidad laboral, se asumen como mentoras de estudiantes, o se convierten en compañeras de viaje de aquellas que necesitan de fortaleza y empatía en momentos difíciles.

En el Feminismo Político tienen cabida aquellas mujeres que se han propuesto tomar decisiones a favor de la igualdad sustantiva desde puestos de representación popular, tal es el caso de la paridad en la administración pública como acción afirmativa, es decir, como una ventaja para su sector que ha vivido todas las desventajas posibles para el ascenso en la esfera política. Es importante señalar que quienes usan las causas de las mujeres como trampolines políticos no son feministas, son oportunistas; no se confunda.

El Feminismo Combativo, exaltado en los encabezados de los medios y desacreditado por un amplio sector de la población, ha encontrado en la protesta material una forma de canalización de la ira, la indignación y el dolor de perder a una hija, madre, hermana, novia, o amiga; la frustración de verse invadidas por muros de discriminación o limitadas en su desarrollo individual por techos de cristal, esos que no se ven, pero que les impiden crecer, especialmente, en los espacios profesionales. Algunos consideran al Feminismo Combativo como una forma de desestabilizar al verdadero movimiento feminista, otros como la única vía de diálogo con un Estado que las ha ignorado cuando más necesitaban de él. Por supuesto, que el debate está abierto.

Quizá el menos visible sea el Feminismo Desencantado, mujeres que no participaron y además cuestionaron las marchas del 8 de marzo y el Paro Nacional del 9M #UnDíaSinMujeres. Mientras muchas prestaron su voz para denunciar abusos, exigir justicia por las que ya no están y expresar el repudio a la impunidad; las feministas desencantadas guardaron silencio y no apoyaron, tampoco, la ausencia como manifestación. No encuentran efectividad en estas formas de lucha, pero están convencidas que las desventajas para las mujeres no deben continuar. Más esperanzador es el Feminismo en Formación que puede apreciarse en las nuevas generaciones; niños y niñas que son criados en el conocimiento de sus derechos y deberes, acompañados en sus formas de convivencia y liberados de cualquier estereotipo futuro.

Como puede apreciar, el Feminismo nos pertenece a aquellos que creemos en la igualdad de derechos, el respeto de libertades, y el acceso a oportunidades; y nosotros, hombres y mujeres, pertenecemos al feminismo en la medida que apoyamos desde nuestra vida cotidiana, el respeto y reconocimiento de la dignidad del otro. Después de todo, le pregunto ¿es, Usted, feminista?

Sígueme en:

Twitter: @reguva

Facebook: /reynavaldezcastro



Mail: reguva@yahoo.com

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

Aarón Irízar Ahome Altoparlante Análisis Angel García Angostura Badiraguato Benjamín Bojorquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Rochín Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval20 Centro Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Cima Clima Cocina ColumnaDeportes ColumnasDeportes Columnistas Concordia Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cuarto Poder Culiacán Culicán Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Economía El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Espectáculos Espíritu Público Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gobernador Guasave Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito Internacional Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Rosas Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP1718 LMP1819 LMP1920 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenaa Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mazatlán México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Mocorito Mocorito.Sinaloa Mundo MZ y RE Nacional Navolato NFL Norte Ojo Público Opinión Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Policiaca Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reyna Valdez Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinaloa Sinaloa de Leyva Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Transición UAS Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Feminista, ¿yo?
Feminista, ¿yo?
https://1.bp.blogspot.com/-DNRCKe8A59c/XmcZR_zIYbI/AAAAAAADi0o/_GsA_19fM2gsaR7BYFL1Ss3ojIp4X7QqgCLcBGAsYHQ/s640/REYNA%2BGUADALUPE.jpeg
https://1.bp.blogspot.com/-DNRCKe8A59c/XmcZR_zIYbI/AAAAAAADi0o/_GsA_19fM2gsaR7BYFL1Ss3ojIp4X7QqgCLcBGAsYHQ/s72-c/REYNA%2BGUADALUPE.jpeg
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2020/03/feminista-yo.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2020/03/feminista-yo.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago