Archive Pages Design$type=blogging

Nada Nuevo Bajo el Sol: “Quiero”, dice Sergio Torres

Agenda Política Jorge Luis Telles = Aspiraciones de sobra conocidas; pero fundamentadas. = Quirino se sostiene dentro de los mejor evaluados...


Agenda Política

Jorge Luis Telles

= Aspiraciones de sobra conocidas; pero fundamentadas.

= Quirino se sostiene dentro de los mejor evaluados

= Osvaldo López Angulo capeó el temporal en la cámara

Sergio Torres Félix no se “destapó” ayer como aspirante a candidato a la gubernatura de Sinaloa. Ya estaba “destapado” desde hace rato.

Ayer por la mañana, sin embargo, en el desayuno que ofreció a los reporteros de la fuente reconoció públicamente sus intenciones en esa dirección, mismas que no representan (subrayamos) secreto alguno. Hace cuatro años – por estas fechas en 2016 -, como presidente municipal de Culiacán estuvo en la lista de precandidatos naturales al cargo y lo peleó hasta el final, bajo el lema “Al 100 por Culiacán” que luego evolucionó “Al 100 por Sinaloa”.

Aquella mañana de enero de 2016, el “destape” de Quirino Ordaz como candidato a la jefatura del Poder Ejecutivo en el Estado, sorprendió a Sergio en un encuentro matutino con el magisterio, en el salón 53. Al salir, abordado por los representantes de los medios de comunicación, sencillamente proclamó:

-Al 100 con Quirino.

Y en efecto, como corresponde a un militante del PRI de ese nivel, Torres Félix se sumó a las huestes quirinistas e hizo lo que tuvo que hacer (simplemente) para colaborar de manera determinante en la victoria del hoy gobernador de nuestra entidad.

Hoy día, como teóricamente lo son todos los secretarios del despacho, Sergio Torres, en el “ministerio” de Pesca y Acuacultura, es un precandidato natural a la candidatura de su partido, de tal modo que nadie debe llamarse a sorprendido por la manifestación de su proyecto político, que si bien apunta hacia la gubernatura, bien podría desviarse hacia otra posición de importancia.

Además de la gubernatura, en 2021 estarán en juego 18 presidencias municipales, 40 diputaciones locales y 7 diputaciones federales. En una de esas aparecerá Torres Félix, sin duda.

¿No?

=0=

Mientras.

Mitofsky, la casa consultora que en México dirige el sinaloense Roy Campos Esquerra – hijo de nuestro inolvidable maestro y amigo Roy Campos Patterson – no ubica a Quirino Ordaz Coppel como el gobernador mejor evaluado del país; pero si le otorga un consistente segundo lugar, cosa que abona a la credibilidad de otras firmas que se dedican a lo mismo y que siempre tienen al gobernador de nuestro Estado en las primeras posiciones de la tabla.

En esta ocasión, al cierre de año, el de Yucatán, Mauricio Vila, fue el gobernador mejor calificado de México, con 78 puntos porcentuales.

Y Quirino figuró en segundo, con el 69. 2 por ciento.

Carlos Mendoza, de Baja California Sur y Claudia Sheinbaum, de la ciudad de México, compartieron la tercera posición con 60 puntos y Rutilio Escandón, de Chiapas, se ubicó en el quinto lugar.

Algo para llamar la atención: ninguno de los restantes pudo rebasar, tan siquiera, la franja de los 50 puntos porcentuales. Algo no están haciendo bien en sus respectivos Estados.

Volvemos al asunto de Quirino porque, para ser casualidad, ya es mucho que invariablemente sea colocado dentro de los mejores cinco mandatarios estatales, trátese de la compañía encuestadora de que se trate.

O sea: Ordaz Coppel, en cambio, algo sí está haciendo bien y esto le representa un reconocimiento a todas luces mayoritario.

Enhorabuena.

=0=

En tanto.

Osvaldo López Angulo, de Comunicaciones y Obras Públicas, fue el primer secretario del despacho del Ejecutivo, en comparecer ante la sexagésima tercera legislatura del Congreso del Estado, para ampliar detalles y dar respuesta a las dudas de los ciudadanos diputados, con respecto al tercer informe de gobierno de Quirino Ordaz Coppel, presentado el 15 de noviembre próximo pasado, tal y como lo dispone la constitución política de nuestra entidad.

Temas complicados los encuadrados dentro de la jurisdicción de Osvaldo, de tal modo que era más que esperado el bombardeo de que fue objeto por los legisladores de MoReNa (así como de otras fracciones parlamentarias); pero que se centraron en un tema específico: la operación de PreCaSin.

PreCaSin fue una de las empresas oficiales creadas desde el gobierno de Antonio Toledo Corro, junto con CoCoSin. Su función era la de apoyar al gobierno en edificación de obra pública y mantenimiento y rehabilitación del sistema carretero estatal, en tanto llegaban los recursos del gobierno federal. En su momento fueron muy buenas herramientas para los gobernadores de los ochentas y los noventas; pero, por alguna razón, perdieron viabilidad y luego fueron eliminadas del andamiaje oficial.

Sin embargo, el actual gobernador, Quirino Ordaz Coppel, reactivó PreCaSin en 2017 y la ha utilizado, hasta la fecha, como un soporte de su administración, especialmente en el mantenimiento de carreteras y caminos rurales en los 18 municipios de la entidad.

Y este fue el tema medular: los señores diputados pusieron en duda su eficacia y su eficiencia y hasta de la honestidad en el manejo de los recursos a su disposición.

Osvaldo, como era de esperarse, recibió el apoyo de los diputados de la fracción del PRI – con Sergio Jacobo a la cabeza – y eso le facilitó una buena defensa de los programas de obras del gobernador Quirino Ordaz y además expuso, con energía, que la creación de empresas como PreCaSin es una facultad de los gobernadores estatales y que en el caso particular de Sinaloa, los resultados están a la vista.

¿Qué os parece?

=0=

CORTOS.- Sergio Mario Arredondo, el director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa, puso en marcha los cursos de regularización y fortalecimiento académico, en todos los planteles de la entidad, como preludio al arranque de un nuevo ciclo escolar. El acto oficial se desarrolló en el 02, de Los Mochis, desde donde expresó que hoy por hoy “COBAES” es la mejor opción para la educación media superior en la entidad”. Enterados…ADELANTE.- El amigo Alberto Camacho García se reintegró ayer a su función como coordinador general de Comunicación Social del gobierno del Estado, tras una semana de estricto descanso por disposición médica. “Camacho” tuvo un sustito por ahí; pero ya todo está en orden y listo para seguir adelante. Nuestros mejores deseos…ORALE.- A pesar del desdén del gobierno federal hacia el sector pesquero, Sinaloa contará con un presupuesto del orden de 93 millones de pesos, gracias al apoyo del gobernador Quirino Ordaz Coppel, destacó el secretario del ramo, Sergio Torres Félix. Adicionalmente habrá 40 millones de pesos para el programa de empleo temporal, que desde hace dos años se lleva a cabo en época de veda, en las comunidades pesqueras del Estado. ¡Vámonos!...SUBRAYELO.- El rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, mantiene su jornada de información por todos los espacios universitarios, respecto a la amenaza que se cierne sobre la UAS en el sentido de que se le privará, incluso, del recurso ordinario, si no presenta un nuevo plan de austeridad para el 31 de marzo venidero. No es fácil aplicar más austeridad donde ya no es posible; pero algo saldrá con el ímpetu del rector y con la solidaridad de los universitarios. Ojalá…EPALE.- Fin de semana de fiestas, como derivación de los cumpleaños de la doctora Olga Judith Peña Inzunza y de la compañera periodista Eva Guerrero, que en esto de celebraciones ni quien les gane. Nuestro agradecimiento por sus atenciones y la reiteración de nuestros deseos. Así de facil…COLOFON.- Ahora sí, luego de una semana adicional, a reintegrarnos de lleno a nuestras labores cotidianas con la atención debida a nuestros espacios periodísticos, en diferentes plataformas de la ciudad, tales como los programas de Radio y TV del doctor Héctor Muñoz; los programas de Eva Guerrero en la 97. 7 y en su edición por internet; nuestro programa Agenda Radio, en Radio Universidad Autónoma de Sinaloa y pronto también estaremos en colaboración con nuestro amigo Javier Ramirez, en su ambicioso proyecto de televisión. Y por supuesto, en nuestro portal www.jorgeluistelles.com, así como en sitios que nos hacen favor de publicar nuestro trabajo editorial. Ya nos vamos. Dios los bendiga.

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

Aarón Irízar Ágora Ahome Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angel García Angostura Badiraguato Benjamín Bojorquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño CArlos Roch Carlos Rochín Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval20 Centro Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Clima Cocina ColumnasDeportes Columnistas Concordia Conordia Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cuarto Poder Culiacán Culiacán Sinaloa Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Economía Económia El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Espectáculos Espíritu Público Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gobernador Guasave Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito Internacional Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Rosas Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mazatlán México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Mocorito Mocorito.Sinaloa Mundo MZ y RE Nacional Nacionales Navola Navolato NFL Norte Nortr Ojo Público Opinión Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Policiaca Policuaca Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reyna Valdez Ricardo Belmonte Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Salvador Alvaraddo Salvador Alvarado San Igancio San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sianloa Siinaloa Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinalao Sinaloa Sinaloa Sur Sinaloa Centro Sinaloa de Leyva Sinaloa; Centro Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Transición UAS Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Nada Nuevo Bajo el Sol: “Quiero”, dice Sergio Torres
Nada Nuevo Bajo el Sol: “Quiero”, dice Sergio Torres
https://lh3.googleusercontent.com/-vIrHhfGh7pk/Xh3k-45o8GI/AAAAAAADccY/xvLg2QtiaP0fs2v6FAzZNvYkfmMGB12HwCLcBGAsYHQ/s1600/JORGE%2BLUIS%2BTELLES.jpg
https://lh3.googleusercontent.com/-vIrHhfGh7pk/Xh3k-45o8GI/AAAAAAADccY/xvLg2QtiaP0fs2v6FAzZNvYkfmMGB12HwCLcBGAsYHQ/s72-c/JORGE%2BLUIS%2BTELLES.jpg
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2020/01/nada-nuevo-bajo-el-sol-quiero-dice.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2020/01/nada-nuevo-bajo-el-sol-quiero-dice.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago