Archive Pages Design$type=blogging

GOBIERNO DEL ESTADO DE SINALOA

Reencuentros y casualidades

Entre Veredas Marco Antonio Lizárraga  "Se es de donde se quiere ser, y se pertenece a quienes se desea pertenecer... Lo...



Entre Veredas

Marco Antonio Lizárraga 

"Se es de donde se quiere ser, y se pertenece a quienes se desea pertenecer... Lo mismo al revés." Ana María Matute 

DE POLÍTICA Y COSAS.... 

El expresidente municipal de Mazatlán, Fernando Pucheta Sánchez sostuvo un encuentro con los medios de comunicación en vísperas del noveno aniversario de la fundación Una Mano Amiga que comenzó, cómo asegura, con la intención de ayudar a la gente que menos tiene. 

Claro está que dentro del evento filantrópico, había doble jugada por parte del político, pues la segunda era ponerse de nuevo en el ágora para comenzar a entablar conversaciones en torno a él y su futuro político. 

Pucheta Sánchez fue claro en sus declaraciones, y más hablando de sus intenciones políticas, que leyendo entre líneas tiene toda la intención de participar en el proyecto para el 2021, y está más que claro que tiene intenciones, pero, cómo aseguró no es el momento. 

El expresidente municipal fue claro en dos temas torales en la política sinaloense, en primer lugar, de manera pública aseguró que los mejores deseos de su persona, es que el actual presidente municipal Luis Guillermo Benítez Torres le vaya bien. 

Fernando aseguró que él es el más interesado en que a su tierra tenga buen futuro, proyectos y que se desarrolle para que las familias tengan mejores empleos, y el ve una ciudad bien en general, un trabajo bueno del gobierno. 

En el turno de hablar del gobernador Quirino Ordaz Coppel el señaló que si el fuera mandatario estatal el haría un trabajo similar al que ha realizado hasta estos momentos donde se siente el trabajo del mazatleco. 

Pucheta reaparece, con el pretexto de su fundación Una Mano Amiga, y hay que reconocer que ha sido gracias a esta fundación ha hecho, abogando a la buena voluntad de los sinaloenses, con esto, en la política, se entiende que el exalcalde dice presente. 

Pero no conforme con la celebración hizo presentación de su equipo de exfuncionarios y profesionistas que integran la fundación y donde se ha ayudado a cientos a largo de nueve años, ahora extendiéndose a todo el estado. 

Pucheta Sánchez trae intenciones políticas, pero, sabe que no debe de adelantarse, ya es un político que conoce el comportamiento de la ciudadanía, lo vivió en carne propia, y sabrá medir los tiempos para saber si es conveniente o no, buscar un cargo de elección popular. 

A esto hay que agregarle que muchos ya lo consideran "agente libre" y que puede también, por que se puede en estos tiempos, claro si hay ofrecimientos y posibilidades de encabezar la presidencia por otros caminos. 

Tiempo al tiempo. Ya veremos que sucede con esto. 

Pero, de todo esto señalamos, que Pucheta Sánchez está más vigente y presente que nunca. 

ENROQUES 

Será en los primeros 15 días de enero cuando el presidente municipal de Ahome, Manuel Guillermo Chapman Moreno, comience con la criba en su gabinete y reemplace o enroque algunas de las dependencias desde el primero hasta el tercer nivel. 

En entrevista, en el norte del estado, el alcalde señaló que el análisis ya está realizado y evaluado cuales fueron las personas que cumplieron a cabalidad con lo estipulado en el Plan Municipal de Desarrollo. 

Es por esta razón que ya los cambios se harán de manera gradual, pues ya se tiene nombre y apellido de quienes ocuparán esos cargos, pero focalizados a las demandas y requerimientos que la ciudadanía más vulnerable demanda del gobierno municipal. 

Chapman Moreno puntualizó que para los programas gubernamentales de carácter social se tendrá más intensa la gestión para darle rapidez a la respuesta a los ciudadanos como lo ha hecho desde el gobierno federal el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. 

Ante los cuestionamientos si habrá funcionalidad con los enroques, el presidente municipal dijo que tiene la confianza en que los funcionarios sabrán adecuarse en sus nuevos cargos para darle resultados a la ciudadanía. 

DE FRENTE 

Y cómo regalo adelantado de Año Nuevo, el Ayuntamiento de Mazatlán recibió el documento por parte de la empresa Nafta, el viernes por la noche para ser exactos, el documento donde ya exigen el pago total del adeudo. 

La negativa a pagar por parte del presidente municipal Luis Guillermo Benítez Torres y el secretario del Ayuntamiento, José de Jesús Flores Segura podría complicar la situación ya que la empresa quiere su dinero. 

El oficio entregado y recibido ante las instancias correspondientes es claro, la empresa Nafta requiere el pago mandatado por un juez, al ser ya una orden irrevocable la comuna podría entrar en desacato de no cumplir con lo requerido. 

El tema está más que claro que se irá hasta el 2020, pero lo que queda duda es: ¿a qué costo? ¿qué riesgos legales hay? Esto puede complicar la funcionalidad de la comuna para el 2020 pues se tiene que analizar. 

Este caso, se complica pues en el periodo de Fernando Pucheta Sánchez y José Joel Boucieguez Lizárraga el caso se dejó ganado, entonces ¿qué pasó en el gobierno de Benítez Torres, que ahora se tendrá que pagar 141 millones de pesos? 

El tema se vuelve complicado, el asunto está en que el Ayuntamiento dice que tiene ahora más de 200 millones de pesos ahorrados, ¿de ahí sacarán para el pago? Bueno, eso lo veremos. 

DESTAPES 

Este 2020 que está a horas de iniciar, será un parteaguas en la política de Sinaloa y más por los temas que vienen como los cambios de partido de algunos actores, las alianzas, el fortalecimiento de cuadros en la política del estado. 

Auguramos un año interesante en materia política que venga a dar una nueva modalidad a la forma de trabajar y operar para aquellos que tengan la intención de participar de lleno en el 2021, hay que recordar que en octubre del 2020 será cuando se convoque a elecciones. 

Ahí, justo en ese momento, las cosas cambiarán, ya habrá bandera libre para buscar los espacios de en consenso por los cargos que estarán en juego, en Morena hay quienes buscarán de nuevo entrarle y júrelo que ahora si tendrán que hacer campaña. 

El PRI sigue analizando sus cartas, en el mismo PRI hay quienes buscan emigrar a otros partidos, ya se sientan las bases para las posibles alianzas. 

Entre muchas otras cosas. 

LOS MEJORES DESEOS. 

Se termina un año intenso, un año del altibajos, de aprendizajes y de una nueva forma de gobernar, la Cuarta Transformación trajo nuevas modalidades y nuevos artilugios para comenzar a desentrañar la política. 

Pero esto, ya quedó en el pasado, hoy concluye el 2019 y nos deja un buen sabor de boca, a pesar de todo, es por esta razón que, exactamente hoy, quien esto escribe les desea que pasen una Noche Vieja de lo Mejor. 

Deseándoles un Feliz Año Nuevo a todos los actores políticos que estuvieron presentes en estas mil entregas a lo largo de este año, más de cinco mil páginas escritas en todo este año de política. Hasta de leerlo me cansé. 

Pero, también agradecerles a todos por su preferencia, por seguirme en las redes sociales, por estar presentes con sus comentarios, recordadas del 10 de mayo, haberme enviado a sus bots en las redes, entre muchas otras cosas más. 

Les tengo el mismo aprecio, que ustedes a mi. Al fin y al cabo, esto es política, uno simplemente la analiza desde varios ámbitos. 

Soy Marco Antonio Lizárraga (ya ve que se puso de moda), y les deseo lo mejor esta noche, pásenla bonito, y nos vemos el año entrante. 

Facebook: MarcoALizarragaEV 

Twitter: @PeriodistaMarco 

COMMENTS

Nombre

#491Aniversario Aarón Irízar Agenda política Ágora Agro Ahome Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angostura. Sinaloa ASE AytoMzt Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Noé Cota Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval 2022 Carnaval 2024 Carnaval20 Carnaval2021 Carnaval2023 Carnaval2024 Carnaval22 Carnval2023 CE Centr Centro Centro #491Aniversario Centro. Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Cibacopa22 Cibacopa23 Cibacopa24 Cipacopa Ciudad de México Clima Cnetro Cntro COBAES Cocina Col Colaboración ColumnasDeportes Columnistas Conalep Concordia CongresoSinaloa Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cristhian Muñoz CSP Cuarto Poder Cuiacán Culiacan Culiacán Culiaçán Cúliacán Culiacán. Culiacán. Sinaloa Culicán Culliacán Cultjura Cultura Curiosidades Dardos Políticos DCS De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes DeportesColumnas DeportesMazatlán Desde el Botánico Destacado DestacadoCLN DestacadoUAS Diagonal Retrasada DIF Durango Economia Economía Edith Jarillo Editorial El Fuerte El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Eldorado Elecciones Elecciones 2018 Elota En el blanco En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Especial Espectáculo Espectáculos Espíritu Público Estefanía López Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 FeliUAS22 FeliUAS23 FeliUAS24 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador GR Guasave Guillermo Bañuelos Héctor Bernardo Héctor Calderón Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán IEES Insólito Internacional Invitado Isabel Mendoza Iván Ernesto Báez Martínez Jalisco Jazmín Ballestteros Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Luis Téllez Jorge Rosas José Isaías Barraza Juan Alfonso Mejía Juan José Ríos Juan Lagarda Juan Manuel Partida Jumapam JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad Liga LigaArco23-24 LigaArco24-25 LMP LMP 1819 LMP 2023 LMP 21-22 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 LMP22-23 LMP2223 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mascotas Maza Mazaltán Mazatán Mazatlán MC México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Ángel López Miguel Ángel Rivera Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Morena Mundo Nacio Nacioanl Naciojnal Nacional Naciónal Nacionall Nahim Manríquez Navolato Nayaerit Nayarit Ncional NFL Nnacional Norte o Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor PAN Participación Social PAS Pascasio Poli Policaca Policiaca Por Los Pasillos Praxis PRI PT Puente Negro Qatar2022 QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reservado Reyna Valdez Ricardo Belmonte Ricardo Fuentes Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Sal Ignacio Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 SC22 SC24 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sin Etiqueta Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinaloa Sinaloa Centro Sinaloa de Leyva Sinaloa Norte Sinaoa Sinaoloa Sinlaloa Sismo México Sismos Snaloa Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora STASE Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Viral Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Reencuentros y casualidades
Reencuentros y casualidades
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjyz1GXoIPYJeca4pfEWdayoovNe8Jddpu4utp7vRbkvNOSthCRiabMMdm_VIr5K9htl3l8vw58dt6lsaHLMCIcpgZ2hKcNZ9P81Kjlr3OMwIJ4S11JdCDTuQbk8QWshXCD-9RC9-ODNR7_/s640/YO.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjyz1GXoIPYJeca4pfEWdayoovNe8Jddpu4utp7vRbkvNOSthCRiabMMdm_VIr5K9htl3l8vw58dt6lsaHLMCIcpgZ2hKcNZ9P81Kjlr3OMwIJ4S11JdCDTuQbk8QWshXCD-9RC9-ODNR7_/s72-c/YO.jpg
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2019/12/reencuentros-y-casualidades.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2019/12/reencuentros-y-casualidades.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago