Archive Pages Design$type=blogging

GOBIERNO DEL ESTADO DE SINALOA

Concluye hoy el primer periodo ordinario de sesiones de la 63 legislatura local

Agenda Política    ¿Se apoderará MoReNa de la diputación permanente? Presupuesto y agandalle, los dos hechos mas relevantes Tendrán dos mese...



Agenda Política
 
 ¿Se apoderará MoReNa de la diputación permanente?
Presupuesto y agandalle, los dos hechos mas relevantes
Tendrán dos meses de asueto, para trabajo de gestorìa (¿)
 
Jorge Luis Telles Salazar
 
La sexagésima tercera legislatura del Congreso del Estado concluirá hoy el primero de sus seis periodos ordinarios de sesiones, teóricamente para que sus 40 diputados se dediquen durante un par de meses al estudio parlamentario y a los trabajos de gestoría en favor de sus representados, que son también responsabilidad de los señores legisladores. Lo cierto es que solo una parte lo entienden así; la mayoría tomará este tiempo como “merecidas vacaciones”.
La actividad oficial se reanudará el primero de abril, sin descartar que durante este lapso, la Junta de Conciliación Politica, que preside la diputada de Morena, Graciela Domínguez, convoque a uno o dos periodos extraordinarios de sesiones para atender alguna individualidad. Sucede casi siempre, la verdad.
Y hoy, en esta última sesión del primero de seis periodos ordinarios tendremos oportunidad de observar algo interesante:
¿Operará la mayoría parlamentaria del Movimiento de Regeneración Nacional para quedarse también con la presidencia de la diputación permanente, que resultará electa justamente en el último punto de la sesión de hoy?
Esto viene al caso, déjeme decirle, porque por siempre las que antaño eran las fuerzas de oposición exigían que un partido diferente del que milita el presidente o la presidenta de la JuCoPo, encabezara la diputación permanente, bajo el argumento de que un solo partido no puede ser titular de  los dos órganos de gobierno del Poder Legislativo al mismo tiempo, en una interpretación a modo de la Ley Orgánica del Congreso del Estado.
También hay que señalarlo. No lo lograron jamás: en las épocas del PRI, este partido siempre encabezó Coordinación Politica y diputación permanente a la vez.
Bueno, pero era el PRI.
Ahora que la mayoría la tiene MoReNa y sus aliados ¿habrá congruencia en sus demandas de antaño y dejan a otro partido la presidencia de la diputación permanente? Justo eso es lo que vamos a ver. Finalmente, hasta eso, tienen la opción de mantener al PT en la titularidad de la diputación permanente, para conservar, aún en el receso, el control de los dos cuerpos de autoridad del Poder Legislativo Estatal.
Eso, subrayo, es lo que vamos a ver el día de hoy.
Así que: pendientes. Y bien pendientes.
=0=
Y bueno.
Un par de hechos, de suyo relevantes, marcan en lo político el transcurrir de este primer periodo ordinario de sesiones de la legislatura 63, desde el primero de octubre próximo pasado y hasta el 31 de enero de 2019.
El primero de ellos, precisamente, tiene estrecha relación con lo comentado en el bloque anterior: la decisión de MoReNa – en vísperas de la instalación de la actual legislatura – de mantener el control de los dos órganos de dirección del Congreso del Estado: la JuCoPo, para Morena y la presidencia de la mesa directiva para el Partido del Trabajo, su aliado.
Y al PRI lo dejaron chiflando en la loma, al tiempo que le recetaron una sopa de su propio chocolate. Le prometieron la titularidad de la mesa directiva (como reconocimiento a su lugar como segunda fuerza política en el parlamento sinaloense); pero a final de cuentas tomaron la decisión de favorecer al PT. En nombres, la propuesta era Gloria Imelda Félix – por su experiencia en la cámara federal -; sin embargo, quien apareció fue Marco Cesar Almaral, célebre por sus tremendas pifias durante estos cuatro meses de labor legislativa.
Ya le ofrecieron al PRI, en aras de no fomentar una atmosfera de ingobernabilidad que no le conviene a nadie (ni al presidente Andrés Manuel López Obrador, ni al gobernador Quirino Ordaz, ni tan siquiera a ellos mismos), que ahora si le cederán el primero de octubre la presidencia de la cámara; pero igual y cambian su acuerdo, como la vez anterior.
El otro punto, el más reciente y también el más relevante, a punto de generar crisis política en la entidad: la negativa de la mayoría formada por MoReNa, PT, PES (réquiem) y PAS, a autorizarle al gobernador Quirino Ordaz Coppel el presupuesto de gastos para el 2019, en los términos enviados al Legislativo. Acordaron, primero, una reasignación de 400 millones de pesos y luego le agregaron una cantidad similar, que a final de cuentas resultó ser el 50 por ciento de lo que pretendían: mil 600 millones de pesos.
Esto dio como resultado que Sinaloa iniciara el año sin presupuesto y que por veinte días tuviera que ejercer el aprobado para el año anterior. Fue necesaria la intervención del presidente López Obrador para terminar con el conflicto.
Hoy día, dicen todos que hay disposición a llevar la fiesta en paz; pero ya veremos si sostienen su palabra, tras dos meses de vacaciones.
¿Cómo la ve usted, amigo lector?
=0=
A propósito.
La fracción del PRI en el Congreso del Estado, que dirige el diputado Sergio Jacobo Gutiérrez, convoca a los representantes de los medios de comunicación a conferencia de prensa, para las 10. 15 horas de hoy jueves, en el salón Constituyentes del Palacio Legislativo.
¿Temas?
Por un lado, un informe de sus actividades a lo largo de este primer periodo ordinario de sesiones y por el otro un adelanto de las iniciativas de ley que subirán a tribuna a partir del nuevo lapso, a iniciar el primero de abril venidero.
Más allá de todo, hay que reconocer que fue la bancada del tricolor la más dinámica de todas y que por lo que se ve espera sostener esta condición.
Ya veremos.
=0=
CORTOS.- El ex diputado panista Roberto “Güero” Cruz también llama a conferencia de prensa para hoy jueves, en la oficialía de partes del Palacio legislativo, lo que permite suponer que hará entrega de una o más iniciativas al Congreso del Estado. El “Güero”, nada conforme con la incomodidad que representa el estar en la banca de la política sinaloense, intenta mantenerse activo por todos los medios y esta es una de las maneras de hacerlo, mientras llegan los nuevos tiempos políticos a México. Ya en cosa de dos años. Hasta menos. Ya le contaremos…ANOTELO.- En conjunto, consecuencia de los tiempos de austeridad que se viven en el país, el senador Mario Zamora compartirá con los diputados federales Alfredo Villegas y Erika Sánchez, una sola oficina de gestoría social, inaugurada ayer por la secretaria de Gestión Social del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Mely Romero y por el presidente del Comité Directivo Estatal, Jesús Valdés Palazuelos. Los tres legisladores, por cierto, ofrecieron un sintetizado informe de lo que han sido sus primeros cuatro meses en el Congreso de la Unión. Enterados… ORALE.- Un total de cuatro secretarios del despacho del Ejecutivo pasaron ayer por el Palacio Legislativo, como derivación directa de lo que fue el segundo informe de labores del gobernador Quirino Ordaz Coppel: el de Economía, Javier Lizárraga; el de Turismo, Oscar Pérez Barrios; el de Agricultura, Manuel Tarriba Urtusuastegui y el de Pesca y Acuacultura, Sergio Torres Félix. Ninguno de los tres se fue ileso de los señalamientos de los ciudadanos diputados; pero tampoco pusieron en peligro su vertical. Capearon la andanada y ya están de regreso en sus actividades correspondientes. Como debe ser. Suponemos…OJO.- El gobernador Quirino Ordaz Coppel, acompañado del alcalde de Culiacán Jesús Estrada Ferreiro, hizo entrega de cien unidades nuevas para ser utilizadas en el servicio de transporte, en las tres principales ciudades de la entidad. Hay una novedad: todas las unidades cuentan con C-4; un botón de pánico que podrá activar el operador en caso necesario y un sistema GPS que le permitirá dar a conocer su ubicación exacta a la autoridad correspondiente. Quizas no sean las unidades que se requieren; pero si mejorarán notablemente la calidad del servicio que se presta en Culiacán, Mazatlán y Los Mochis. Enhorabuena… SUBRAYELO.- Ayer entraron en funciones los nuevos delegados del Instituto Mexicano del Seguro Social en todos los Estados del país; el de Sinaloa, se llama Julio Cesar Quintero Ledesma y ya despacha como tal. Y bueno, cosa de días para la renovación total de las delegaciones federales en la entidad. Así es esto y que nadie se corte las venas por ello…COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya, con nuestros deseos de siempre: que Dios los bendiga.
=0=

COMMENTS

Nombre

#491Aniversario Aarón Irízar Agenda política Ágora Agro Ahome Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angostura. Sinaloa ASE AytoMzt Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Noé Cota Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval 2022 Carnaval 2024 Carnaval20 Carnaval2021 Carnaval2023 Carnaval2024 Carnaval22 Carnval2023 CE Centr Centro Centro #491Aniversario Centro. Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Cibacopa22 Cibacopa23 Cibacopa24 Cipacopa Ciudad de México Clima Cnetro Cntro COBAES Cocina Col Colaboración ColumnasDeportes Columnistas Conalep Concordia CongresoSinaloa Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cristhian Muñoz CSP Cuarto Poder Cuiacán Culiacan Culiacán Culiaçán Cúliacán Culiacán. Culiacán. Sinaloa Culicán Culliacán Cultjura Cultura Curiosidades Dardos Políticos DCS De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes DeportesColumnas DeportesMazatlán Desde el Botánico Destacado DestacadoCLN DestacadoUAS Diagonal Retrasada DIF Durango Economia Economía Edith Jarillo Editorial El Fuerte El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Eldorado Elecciones Elecciones 2018 Elota En el blanco En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Especial Espectáculo Espectáculos Espíritu Público Estefanía López Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 FeliUAS22 FeliUAS23 FeliUAS24 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador GR Guasave Guillermo Bañuelos Héctor Bernardo Héctor Calderón Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán IEES Insólito Internacional Invitado Isabel Mendoza Iván Ernesto Báez Martínez Jalisco Jazmín Ballestteros Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Luis Téllez Jorge Rosas José Isaías Barraza Juan Alfonso Mejía Juan José Ríos Juan Lagarda Juan Manuel Partida Jumapam JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad Liga LigaArco23-24 LigaArco24-25 LMP LMP 1819 LMP 2023 LMP 21-22 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 LMP22-23 LMP2223 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mascotas Maza Mazaltán Mazatán Mazatlán MC México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Ángel López Miguel Ángel Rivera Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Morena Mundo Nacio Nacioanl Naciojnal Nacional Naciónal Nacionall Nahim Manríquez Navolato Nayaerit Nayarit Ncional NFL Nnacional Norte o Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor PAN Participación Social PAS Pascasio Poli Policaca Policiaca Por Los Pasillos Praxis PRI PT Puente Negro Qatar2022 QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reservado Reyna Valdez Ricardo Belmonte Ricardo Fuentes Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Sal Ignacio Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 SC22 SC24 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sin Etiqueta Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinaloa Sinaloa Centro Sinaloa de Leyva Sinaloa Norte Sinaoa Sinaoloa Sinlaloa Sismo México Sismos Snaloa Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora STASE Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Viral Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Concluye hoy el primer periodo ordinario de sesiones de la 63 legislatura local
Concluye hoy el primer periodo ordinario de sesiones de la 63 legislatura local
https://lh3.googleusercontent.com/-qZxKc04V-Vg/XFKSC4UChxI/AAAAAAAC7So/BODEdDR1KAQqwPOGAroBxsPyuKgqNnDQQCHMYCw/s5000/%255BUNSET%255D
https://lh3.googleusercontent.com/-qZxKc04V-Vg/XFKSC4UChxI/AAAAAAAC7So/BODEdDR1KAQqwPOGAroBxsPyuKgqNnDQQCHMYCw/s72-c/%255BUNSET%255D
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2019/01/concluye-hoy-el-primer-periodo.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2019/01/concluye-hoy-el-primer-periodo.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago