Archive Pages Design$type=blogging

GOBIERNO DEL ESTADO DE SINALOA

Disyuntivas

Rumbo Político  Ulises Milán  ¿ESTAMOS ANTE QUE FENÓMENO SOCIO-POLÍTICO? UN MUTIS A LO REPRESENTATIVO Y UN IMPULSO A LA COLECTIV...

Rumbo Político 

Ulises Milán 

¿ESTAMOS ANTE QUE FENÓMENO SOCIO-POLÍTICO? UN MUTIS A LO REPRESENTATIVO Y UN IMPULSO A LA COLECTIVIDAD ¿EN CUÁL EXPRESIÓN?

Es demás interesante, ver desde el punto de vista socio-político lo que está sucediendo en el país, es verdaderamente un espacio que en nuestra política marcó un antes y un después; con lo que se ha construido – con todas sus imperfecciones- y con lo que se pretende construir. 

¿A qué me refiero?, se ha desatado una discusión –hablando de quienes argumentan que al pueblo se le escuchó y de quienes sostienen que fue de manera ilegal dentro de las reglas de nuestra carta magna- donde las distintas interpretaciones de la realidad del país, en este caso abordadas en el tema del aeropuerto y lo que se ha manifestado públicamente con los diferentes actores involucrados, por supuesto un factor que antes no era tomado en cuenta “el pueblo”, “los ciudadanos”. 

¿Por qué ahora existe una muy interesada participación de muchos ciudadanos, en lo público?, cuando anteriormente los números nos arrojaban una apatía total ante lo político. Pero aquí hay un umbral que se cruzó a partir de la candidatura de Andrés Manuel López Obrador; AMLO. La legitimidad de la candidatura de AMLO y su avasallamiento en las urnas el 01 de julio, otorgaron esta puerta que tanto habían esperado los ciudadanos. “Un gobierno que los representara”. 

Sí, el poder se le otorgó al candidato vencedor, hoy Presidente electo; quien aún no entra en funciones. 

En este camino precisamente desde su candidatura hasta su casi arribo al poder, “Presidente”, se han dado una serie de pasos políticos sostenidos por una opinión pública que reclama “que caigan los corruptos”, ¿qué no estamos en una democracia, dónde los corruptos serán los que paguen por el mal hecho al país?. 

Interrogantes que suman fuerza, una posición política que es verdad, les ha dado la voz a los ciudadanos de las diferentes latitudes del territorio nacional para que puedan expresar su opinión sobre un tema que siempre se decidía con otros mecanismos menos la “consulta pública”. 

Veo con buenos ojos el ejercicio, más me parece en lo personal un poco deficiente; creo que hay un origen e intención de sacar a México adelante, donde legisladores de MORENA han expresado su interés de impulsar la agenda de su Presidente electo; coincido con ello; en otros periodos de gobierno, se ha hecho lo mismo desde las diferentes bancadas y grupos parlamentarios; ahora es su momento. ¡Pero! El compromiso es mayor, una responsabilidad que involucra a todos los actores no solamente a los integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional; hablo de todos, incluidos el sector privado. 

Comparto, plenamente la postura de que la licitación para el aeropuerto de TEXCOCO ha tenido en su origen “una mano amiga” para “los amigos”; ¡claro! Eso precisamente es lo que en un principio se hizo público, en este preciso camino de democratización donde lo público es de dominio de las mayorías, especialmente en las redes sociales; puede ser debatido, cuestionado y al final valorado por los ciudadanos. No solo el aeropuerto, hablo de casos como el de CORRUPCIÓN EN CHIHUAHUA COMO EL EX GOBERNADOR DEL PRI CESAR DUARTE. 

Si en este proceso de entrada de una nueva transformación democrática, no existen garantías de que los demás actores políticos –independientemente de lo que representen en sus plataformas políticas- puedan construir con esta nueva mayoría el camino para el país; ¡sí que eso suena preocupante!

¡Entonces! ¿Cuál va ser el punto de inflexión, para discutir el desarrollo de la nación?, si solamente viene enmarcado en un Proyecto de Nación que ampliamente sí es sostenido por una opinión pública mayoritaria, también es parte de lo que en la separación de poderes otorga la naturaleza de república a nuestro país; ahí es donde la representatividad parece ser pulverizada y solamente sostenida por esta mayoría quienes con “legitimidad desean un cambio” sí, pero uno que sea democrático con herramientas democráticas; las cuales la Consulta Popular si está plasmada en nuestra Constitución Política ahí ya dimos el primer paso; ¡falta consolidarlo!. 

Por eso creo pertinente que pueda partir de ahí, una propuesta para sostener un nuevo diálogo con los ciudadanos y con los poderes legislativo y judicial; así como la mayoría de las personas que puedan involucrarse en todo el proceso de democratización que es “urgente”, claro que sí. Pero hay que hacerlo con los mecanismos efectivos para poder tomar las mejores decisiones, en lo particular aplaudo que MORENA haya iniciado este proceso de tomar en cuenta a los ciudadanos, situación que los demás partidos políticos incluidos el PAN postergó en su art.26 C dotando a los mexicanos de una herramienta que pudiera ser vinculante –llevar a cabo el proceso- en decisiones que la colectividad reclama. 

Por otro lado, si avasalla la participación social, como fuerza organizada en cumplimiento de nuestros marcos normativos, estoy seguro que se va poder avanzar claramente en áreas que son de tangible necesidad para las mayorías. Una de ellas puede ser la puesta en marcha de las políticas públicas del gobierno entrante y su cumplimiento, apegado a las normativas que se generen y lo que falte por construir en cada uno de las 32 entidades federativas. 

No es preciso que los ciudadanos entiendan el gobernar como un asunto de “malos contra buenos” dónde la puntualización polariza el encuentro de ideas y de construir un punto de partida donde el Estado Democrático sea el que se fortalezca; ahí es lo que eh percibido como segundo plano por los ciudadanos; ¡me preocupa!, ver como ante este nuevo escenario se descalifique totalmente a otras fuerzas políticas cuando el proceso electoral ya paso, ganó una mayoría y eso obliga a esa mayoría a construir con la minoría; no a replegarla o a enfrentarse con ella. 

La igualdad y el bien común deben prevalecer como bandera de diálogo entre los actores políticos, y a su vez el “sentir” ciudadano debe ser un pulso importantísimo en las decisiones que tomen los partidos políticos como el PAN por ejemplo; es eso precisamente lo que el pueblo desea, un gobierno que realmente tenga representación en las fuerzas políticas; aspecto que se fue degradando y que hoy parece no se puede vincular si no cabe en el “paquete de MORENA”. Eso precisamente es parte de lo debe ser la 4ta transformación, “obligar” en este proceso a flexibilizarse las demás fuerzas políticas en favor de los mexicanos SI pero encontrando las coincidencias y construyendo lo que hace falta y un elemento fundamental son las INSTITUCIONES. 

Aplaudo en lo personal que la gente se haya manifestado en las urnas, eso refleja la realidad del país y lo lastimado que estaba el tema de la representatividad por parte de los partidos políticos; pero me preocupa que cada vez que se intenta construir “no digamos el tema del aeropuerto”, otro tema de carácter más social se demerite otras variables como las luchas encabezadas por actores políticos que verdaderamente han encabezado demandas de un colectivo a favor de sectores como el primario en sus distintas vertientes. 

Estoy a favor de que, podamos y lo sé; de la disposición de los legisladores y funcionarios de MORENA por construir esa agenda que debe de dar un giro a la forma de hacer política; totalmente de acuerdo, pero estoy en contra de ese avasallamiento que demerita las otras opciones políticas que también tienen una propuesta en agenda socio-política para la nación en este nuevo periodo de gobierno 2018-2024. 

Entonces el crecimiento del país se debe dar de las coincidencias y no atenuando las diferencias, ahí es donde la ciudadanía debe participar organizadamente y los poderes ejecutivo, legislativo y judicial hacer su respectivo trabajo conforme a este nuevo reto que no solo es de MORENA si no de TODAS LAS FUERZAS POLÍTICAS. Ahí en la INCLUSIÓN Y LA PLURALIDAD: “FLORECE LA DEMOCRACIA”. 

COMMENTS

Nombre

#491Aniversario Aarón Irízar Agenda política Ágora Agro Ahome Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angostura. Sinaloa ASE AytoMzt Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Noé Cota Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval 2022 Carnaval 2024 Carnaval20 Carnaval2021 Carnaval2023 Carnaval2024 Carnaval22 Carnval2023 CE Centr Centro Centro #491Aniversario Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Cibacopa22 Cibacopa23 Cibacopa24 Cipacopa Ciudad de México Clima Cnetro Cntro COBAES Cocina Col Colaboración ColumnasDeportes Columnistas Conalep Concordia CongresoSinaloa Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cristhian Muñoz CSP Cuarto Poder Culiacan Culiacán Culiaçán Cúliacán Culiacán. Culicán Culliacán Cultjura Cultura Curiosidades Dardos Políticos DCS De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes DeportesColumnas DeportesMazatlán Desde el Botánico Destacado DestacadoCLN DestacadoUAS Diagonal Retrasada DIF Durango Economia Economía Edith Jarillo Editorial El Fuerte El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Eldorado Elecciones Elecciones 2018 Elota En el blanco En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Especial Espectáculo Espectáculos Espíritu Público Estefanía López Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 FeliUAS22 FeliUAS23 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador GR Guasave Guillermo Bañuelos Héctor Bernardo Héctor Calderón Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán IEES Insólito Internacional Invitado Isabel Mendoza Iván Ernesto Báez Martínez Jalisco Jazmín Ballestteros Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Luis Téllez Jorge Rosas José Isaías Barraza Juan Alfonso Mejía Juan José Ríos Juan Lagarda Juan Manuel Partida Jumapam JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad Liga LigaArco23-24 LMP LMP 1819 LMP 2023 LMP 21-22 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 LMP22-23 LMP2223 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mascotas Mazaltán Mazatlán MC México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Ángel López Miguel Ángel Rivera Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Morena Mundo Nacio Nacioanl Nacional Naciónal Nahim Manríquez Navolato Nayaerit Nayarit Ncional NFL Nnacional Norte o Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor PAN Participación Social PAS Pascasio Policaca Policiaca Por Los Pasillos Praxis PRI PT Puente Negro Qatar2022 QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reservado Reyna Valdez Ricardo Belmonte Ricardo Fuentes Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Sal Ignacio Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 SC22 SC24 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sin Etiqueta Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinaloa Sinaloa Centro Sinaloa de Leyva Sinaloa Norte Sinaoa Sinlaloa Sismo México Sismos Snaloa Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora STASE Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Viral Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Disyuntivas
Disyuntivas
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjPp9WjnbGH2DDOCVW2A1lTHa7MSLdAjdmUHiPQ8M39BxwlGpwpeEBqT_Ypt1hXN23An4P4kD3RRc1jcTYVnc27QLh1e17EBvKHPop8fVfPrDDRwtD3njF80vUdRHDj79otvnp_yZsT0p7Z/s1600/Ulises+.png
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjPp9WjnbGH2DDOCVW2A1lTHa7MSLdAjdmUHiPQ8M39BxwlGpwpeEBqT_Ypt1hXN23An4P4kD3RRc1jcTYVnc27QLh1e17EBvKHPop8fVfPrDDRwtD3njF80vUdRHDj79otvnp_yZsT0p7Z/s72-c/Ulises+.png
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2018/10/disyuntivas.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2018/10/disyuntivas.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago