Archive Pages Design$type=blogging

Buenas noticias

Manuel Cárdenas Fonseca  Para sorpresa de muchos incrédulos y de otros tantos malintencionados, la transición de gobierno en México s...

Manuel Cárdenas Fonseca 

Para sorpresa de muchos incrédulos y de otros tantos malintencionados, la transición de gobierno en México se está dando de una manera tersa, coordinada y en un ámbito de respeto y colaboración. Para quienes auguraban desastres y desencuentros, la realidad nos ha mostrado la madurez democrática de los mexicanos expresada en las urnas y esto se ha reflejado (y no podía ser de otra manera) y ha obligado a los políticos y los partidos a actuar con la misma madurez y a poner el intereses de México por encima de cualquier otro interés individual o de grupo. 

Sin duda, vivimos un momento inédito en nuestra historia, que quizá muchos ni siquiera imaginábamos que podríamos ser parte de él. Son tiempos de profundos cambios y los nuevos tiempos se han acompañado de buenas noticias.

En esta semana recibimos el anuncio de la conclusión de las negociaciones entre México y los Estados Unidos, del Tratado de Libre Comercio, ya Canadá se ha incorporado a estas negociaciones y es muy probable que el acuerdo trilateral con sus cambios, sea acordado en los próximos días. La incorporación de Canadá es muy importante porque los desencuentros entre Trump y Trudeau son lo que tienen en riesgo al TLCAN, ya que la autorización fast track es para un acuerdo trilateral y no bilateral, y en ello, quedamos a expensas de ellos.

Para México la conclusión de este acuerdo tiene gran relevancia, porque acabará con la intranquilidad que vivimos durante el último año, dará mayor certidumbre a las inversiones productivas y continuará impulsando el comercio y el entendimiento con los países con los que tenemos nuestros mayores intercambios económicos.

Aún no conocemos a ciencia cierta el contenido del nuevo acuerdo, y en particular de los cambios; pero por lo que se ha dicho hasta ahora es que quedó fuera la llamada cláusula “Sunset” con la que Estados Unidos pretendía que el tratado tuviera vigencia por sólo cinco años, para sustituirla por un mecanismo de revisión a los 6 años que no suspende su vigencia que será de 16 años.

Otro de los aspectos importantes de esta renegociación es que se salvaguardó la soberanía de México en materia energética quedando a establecido que nuestro país abordaría el tema con base en su Constitución. De gran importancia también es que se haya eliminado la cláusula de “estacionalidad” agrícola que pretendía imponer Estados Unidos para limitar la libre importación de productos del campo mexicano.




En esta renegociación, se sabe que también se incorporaron regulaciones para el comercio electrónico, servicios financieros y propiedad intelectual, y los países se comprometieron a impulsar normas laborales de acuerdo con las disposiciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).




Un tema que va a representar un reto para México es sin duda, el relativo al sector automotriz, ya que se acordó aumentar de 62.5 por ciento a 75 por ciento el contenido regional mínimo de los vehículos que se pretendan exportar sin aranceles y que el 40 por ciento de los automóviles y el 45 por ciento de las camionetas sean producidas en zonas en donde se paguen al menos 16 dólares la hora. Yo he señalado muchas veces que el aumento de contenido regional puede ser beneficioso para impulsar una mayor industria asociada en nuestro país, y que debemos verlo más que nada como una oportunidad para generar inversiones y crear más empleos en nuestro territorio.




Claro que alcanzar un salario de 16 dólares la hora para la industria automotriz nacional será muy complicado en el corto plazo, pero a mediano y largo plazos va a beneficiar a los trabajadores mexicanos, con salarios más competitivos e impulsará la innovación y la productividad en el sector.




Tendremos que esperar a que se dé a conocer el contenido del tratado para hacer un análisis más serio de sus cláusulas.




Otra buena noticia (parece que las buenas noticias no vienen solas) fue que por fin se logró la aprobación en al menos 17 congresos locales, de la reforma constitucional para eliminar el pase automático de Procurador General a Fiscal General. Con ello, ya no hay pretextos para declarar la autonomía constitucional de la fiscalía y nombrar en el corto plazo a su titular en el Senado de la República.




En reiteradas ocasiones he señalado que lo importante no está en el hombre que ocupe el cargo y en sus orígenes, y tampoco creo que una declaratoria oficial de autonomía, la verdadera importancia está en cómo se construya la institución, en las reglas, normas, límites y alcances que se le otorguen en la Ley respectiva. Es en la Ley donde se va a establecer la verdadera autonomía e independencia de la Fiscalía y en donde se le debe dotar de las herramientas legales para un buen actuar, siempre con apego a derecho.




Esta es precisamente una de las principales tareas que tendrá el nuevo Congreso que se instalará el próximo sábado, y en donde deben ser muy precisos y claros, porque una mala ley nos condenaría a una Fiscalía General tan ineficaz como la Procuraduría actual. No estaría de más que pusieran atención al foro que INACIPE está organizando en estos días sobre las experiencias de las fiscalías en varios países del mundo.




Espero que también sea una buena noticia los resultados de las reuniones del Presidente Electo con los secretarios de la Marina y del Ejército, en donde manifestó que no será posible retirar, en el corto plazo, a las fuerzas armadas de las tareas de seguridad. Entiendo que lo deseable no siempre es lo posible, pero honestamente confío en que más temprano que tarde las fuerzas armadas vuelvan a los cuarteles y a las tareas que les competen y podamos contar con cuerpos policiacos entrenados, competentes y eficaces.

No dejo de pensar que es precisamente la presencia de las fuerzas armadas en las calles, lo que propició el desmantelamiento de las policías en los tres órdenes de gobierno y hoy estamos pagando las consecuencias. Pero también es cierto, que ante el panorama que se presenta no se puede dejar a la sociedad sin un mínimo de protección. Pero hay que empezar no sólo con la reinstalación de la Secretaría de Seguridad Pública que ya en sí es un gran avance, sino sobre todo con un cambio de estrategia.

Va a ser necesario darle una nueva orientación a la participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública que, por el tiempo que se requiera, deben operar bajo otro esquema, bajo otros principios y bajo otra dirección. De manera paralela es necesario diseñar y operar un programa efectivo para la conformación de cuerpos policiacos suficientes, adecuados y bien constituidos. Esto requerirá del esfuerzo y la responsabilidad de los tres órdenes de gobierno, de voluntad política y de acciones adecuadas.

Finalmente, también me parecen buenas noticias que se haya puesto “en la mesa de discusión” temas de los que yo presenté iniciativas durante mi gestión como senador que está por concluir, como es el relativo a la regulación de la marihuana de una manera amplia (la reforma que se aprobó fue meramente cosmética y sin alcances) y la disminución de recursos públicos a partidos políticos, bajo fórmulas confiables que eviten su crecimiento desproporcionado a futuro.

No dejo de pensar que las buenas noticias, aunque siempre son motivo de júbilo, deben convertirse en buenos resultados y buenas acciones. Yo apuesto por ello.

¡Muchas gracias y sean felices!



@m_cardenasf

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

Sinaloa Ahome Centro Centro Columnistas Culiacán Guasave Héctor Calderón Liga Arco 24-25 Marco Antonio Lizárraga Norte Norte Sinaloa Sur Sur UAS UAS #491Aniversario a Aarón Irízar Agenda política Ágora Agro Ahome Álger Uriarte Altoparlante Ana Gómez Análisis Angostura Antonio Quintero ASE AytoMzt Badiraguato Benjamín Bojórquez Blanca Soriano Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Corona Carlos Noé Cota Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval 2022 Carnaval 2024 Carnaval 2025 Carnaval Mazatlán Carnaval20 Carnaval2021 Carnaval2023 Carnaval2024 Carnaval22 Carnval2023 Cento Centro Centro Centro #491Aniversario Choix Cibacoba25 Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Cibacopa22 Cibacopa23 Cibacopa24 Cibacopa25 Ciencia Cipacopa Ciudad de México Ciuliacán Clima Cnetro Cntro COBAES Cocina Colaboración ColumnasDeportes Columnistas Columnistas Conalep Concordia CongresoSinaloa CongresoSinaloa CongresSinaloa Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cristhian Muñoz CSP Cuarto Poder Cuiacán Culacán Culiacá Culiacan Culiacán Cúliacán CuliacánSinaloa Culicán Cultura Cultura Culura Curiosidades Dardos Políticos Darío Betancourt DCS De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes Deportes DeportesColumnas DeportesMazatlán DeportesMazatlán Desde el Botánico Destacado Destacado1 DestacadoCLN DestacadoMzt DestacadoUAS Diagonal Retrasada DIF Durango Economía Edith Jarillo Editorial El Fuerte El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Eldorado Elecciones Elecciones 2018 Elota En el blanco En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Especial Espectáculos Espíritu Público Estefanía López Estilo Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 FeliUAS22 FeliUAS23 FeliUAS24 Francisco de la O Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador Goyo310 GR Guasave Guasve Guillermo Bañuelos Gusave Héctor Bernardo Hector Calderón Héctor Calderón Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Hogar Horacio Miranda IEES Insólito Interancional Internacinal Internacional Internacional Internacionall Invitado Isabel Mendoza Iván Ernesto Báez Martínez Jalisco Jazmín Ballestteros Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Luis Téllez Jorge Rosas José Isaías Barraza Juan Alfonso Mejía Juan José Ríos Juan Lagarda Juan Manuel Partida Jumapam JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad Liga Arco 25-26 Liga Arco 26-27 LigaArco 24-25 LigaArco23-24 LigaArco24-25 LMP LMP 1819 LMP 2023 LMP 21-22 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 LMP22-23 LMP2223 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Luis Miguel Dena Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mascotas Mazatlan Mazatlán Mazatlán MazatlánFC MC México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Amador Miguel Ángel López Miguel Ángel Rivera Miguel Ángel Romero Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Moda Morena Nacional Nacional Nahim Manríquez Navolato Nayaerit Nayarit Ncional NFL Norte Norte Nuria González o Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor PAN Participación Social PAS Pascasio Poiciaca Policaica pOLICIAC Policiaca Policiaca Policiaica Policica Por Los Pasillos Praxis PRI PT Puente Negro Qatar2022 QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reservado Reyna Valdez Ricardo Belmonte Ricardo Fuentes Roberto Soltero Rojo y Negro Rosario Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Alvarado San Ignacio San Ignacion SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 SC22 SC24 SC25 SC26 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sialoa Sin Etiqueta Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinalao Sinalaoa Sinaloa Sinaloa de Leyva Sinaloa;Centro Sinaloa;Norte Sinaoa Sinlaloa Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora STASE Sur Sur Tec Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS UAS UAS; Viral Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Buenas noticias
Buenas noticias
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgwUyYFprGQXnasY-oZhCkNtrT8qLNUG4hq9JnQQgKuBoLz-WM5kEciUY_cGqMN1UKpVuIQa-Xtn6GmdHIsIKgG99Kem-qp0eaboZM9UXeyp5p4hyphenhyphenV1PWYn4WZk623p0uUO5N5Ieoz2VJVE/s640/MANUEL+CARDENAS.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgwUyYFprGQXnasY-oZhCkNtrT8qLNUG4hq9JnQQgKuBoLz-WM5kEciUY_cGqMN1UKpVuIQa-Xtn6GmdHIsIKgG99Kem-qp0eaboZM9UXeyp5p4hyphenhyphenV1PWYn4WZk623p0uUO5N5Ieoz2VJVE/s72-c/MANUEL+CARDENAS.jpg
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2018/08/buenas-noticias.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2018/08/buenas-noticias.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago