Gómez Farías.- Un cruento enfrentamiento entre grupos armados se registró ayer en el municipio de Gómez Farías con un saldo de seis perso...
Gómez Farías.- Un cruento enfrentamiento entre grupos armados se registró ayer en el municipio de Gómez Farías con un saldo de seis personas ejecutadas, siete vehículos abandonados y dos de éstos calcinados, lo que revivió el terror entre los habitantes de la región, pues en lo que va del año ha sido escenario de múltiples balaceras, ‘levantones’ y crímenes.
Desde la noche del lunes pasado, los pobladores reportaron intensos tiroteos a las autoridades y lo comentaron mediante la red social de Facebook; sin embargo, la Fiscalía General del Estado no lo confirmó.
No obstante, la dependencia sí activó el Plan de Contingencia en el área y cerró el Hospital Regional “con la intención de evitar afectaciones al personal de salud incluida la posible privación ilegal de la libertad”, según explicó el doctor Blas Juan Godínez Ortega, al subrayar que “escuchó las detonaciones, pero no vio unidades policiacas”.
Fue a media mañana, cuando vecinos de La Pinta e Independencia advirtieron del hallazgo de cuerpos tendidos en el kilómetro 143 de la carretera rumbo a Gómez Farías, donde se embalaron numerosos casquillos percutidos de calibres .50 así como .223 y 7.62x39 milímetros.
En total, encontraron a seis víctimas, todos hombres y ninguno identificado hasta el momento.
Al respecto, el médico Godínez Ortega detalló que parte de los acuerdos con el gremio médico es que ante detonaciones de armas de fuego se proceda al cierre inmediato de las clínicas y lugares de atención en salud, así como al resguardo del personal en previsión de que los grupos armados tengan miembros heridos y “busquen llevarse a alguien para que los cure”, tal y como le ocurrió a su padre, el doctor Blas Juan Godínez Loya, director de la clínica en ese municipio y quien ya cumplió 40 días desaparecido, luego de que un comando se lo llevara y hasta la fecha se desconoce su paradero, sin que la Fiscalía pueda establecer lo que le ocurrió.
A decir de Godínez Ortega, “la presencia de agentes de la Policía Estatal se ha sentido en la población con diferentes rondines que se realizan en la comunidad; sin embargo, ayer por la mañana justo cuando se escucharon los disparos no se observó al personal policiaco en los alrededores, aun cuando el entendido era que estarían vigilando la zona del conflicto”.
Posteriormente, al ubicar los cadáveres, el personal forense se encargó de trasladar los restos a los laboratorios forenses y la Fiscalía implementó un operativo entre un centenar de elementos de la Comisión Estatal de Seguridad y de la Agencia Estatal de Investigación en el municipio de Gómez Farías.