Archive Pages Design$type=blogging

GOBIERNO DEL ESTADO DE SINALOA

Aún faltan seis ciclones en el Océano Pacífico: SMN-Conagua

Microscopio Social Héctor Melesio Cuén Ojeda De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), este 2015 ha sido un año de lluvias ...

Microscopio Social

Héctor Melesio Cuén Ojeda

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), este 2015 ha sido un año de lluvias intensas y con una proyección de tormentas tropicales por arriba de la media.

La temporada de huracanes está contemplada del 15 de mayo al 30 de noviembre. En una segunda versión, el SMN pronosticó que entre agosto y noviembre se preveían la formación de 10 ciclones en el océano Pacifico, de los cuales cuatro serían tormentas tropicales, tres huracanes fuertes y tres huracanes intensos. En la actualidad, ya se presentaron cuatro: Ignacio, Jimena, Kevin y Linda, y cabe la posibilidad de que se formen seis ciclones más en lo que resta de la temporada.

Según las estadísticas de los últimos cinco años, para el periodo agosto-noviembre Sinaloa ha registrado dos impactos directos, que afortunadamente en este año no se han presentado. Es decir, si consideramos la previsión del SMN, en lo que resta del periodo agosto-noviembre nuestra entidad podría ser impactada por dos tormentas tropicales.

Tal predicción obliga a tener una actitud de suma responsabilidad tanto de quienes nos gobiernan como de la propia sociedad. Basta con revisar que debido a las lluvias que se presentaron entre el 9 y el 13 de septiembre en los municipios de Angostura, Culiacán, Elota, San Ignacio, Mazatlán y El Rosario hay miles de personas perjudicadas, casi mil viviendas dañadas y miles de pesos en pérdidas de objetos materiales. A lo anterior habría que sumarle cientos de hectáreas de diversos cultivos dañados.

Lo peor de todo esto es que en este periodo de lluvias ya se registraron siete muertos: niñas, niños, adolescentes y adultos que se han ahogado en arroyos, ríos, drenes y canales que aumentaron sus volúmenes de agua.

Otra consecuencia de las lluvias es el actual nivel de las presas. De acuerdo con CONAGUA, las 11 presas de Sinaloa registraban al 20 de septiembre un promedio de almacenamiento de 85.2%, con 13,095.5 millones de m3, siendo que la capacidad de conservación es de 15,364.6 millones de m3. Prácticamente cinco presas, la Miguel Hidalgo, la Josefa Ortiz de Domínguez, la Eustaquio Buelna, la Sanalona y la Aurelio Benassini, ya están por encima del 100% de su capacidad de almacenamiento.

Lo anterior ha obligado a que Conagua abra las compuertas para desfogar los volúmenes extraordinarios. Sin embargo, esta estrategia requiere una mayor planeación y coordinación para atender las sobreelevaciones del agua en las partes bajas. Tal acción ya ha provocado inundaciones en comunidades y poblados, y los habitantes se han quejado de que no fueron comunicados adecuadamente, y tampoco han contado con señalización que advierta las zonas de peligro e impedir así el cruce por los puentes y vados inundados.

También llama la atención el caso de las 60 represas construidas en 2014 bajo las reglas de operación de SAGARPA; sin embargo, Conagua no revisó estos proyectos ni mucho menos la edificación. Otro problema son los drenes que se ven rebasados en su capacidad y generan inundaciones en los pueblos, como es el caso de la sindicatura de Villa Juárez, en Navolato, que tiene problemas recurrentes de esta naturaleza.

Cabe insistir, por lo tanto, que Sinaloa podría tener todavía más problemas de inundaciones en lo que resta del periodo. Nuestra entidad, hay que repetirlo, podría ser impactada por dos ciclones en lo que resta de la temporada. Ciertamente, las inundaciones las provoca la propia naturaleza, pero está en nosotros evitar desgracias materiales y muertes de personas.

Según el Atlas de Riesgos, en el municipio de Culiacán existen 75 puntos como zonas de riesgo por inundaciones. No obstante, la realidad es que esta cantidad ha aumentado por las condiciones hidrológicas actuales, pues se presentan lluvias de alta intensidad y de corta duración, a lo que se suman los cambios de uso del suelo. Lo preocupante es que el Plan Municipal de Desarrollo para Culiacán de esta administración solo plantea limpieza y desazolve de los arroyos que cruzan la ciudad y, en cambio, no contempla infraestructura urbana para resolver problemas en zonas de inundaciones recurrentes, e incluso para las sindicaturas y comisarías no se tienen propuestas sobre este tema.

Por ello, el Atlas de Riesgos debe actualizarse junto con el Reglamento de Construcciones del municipio, así como ampliar el organigrama del ayuntamiento, incluyendo el departamento de atención a riesgos o bien conferirle esta función al Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) o al organismo operador de agua.

Es importante, pues, plantear diversas acciones para prevenir o reducir las inundaciones en los sitios habitados y establecer estrategias rigurosas para los proyectos de infraestructura a construir que eviten inundaciones, así como continuar con la vigilancia de las mismas mediante los sistemas de monitoreo satelital y de instrumentos meteorológicos adecuados.

Sobre esto último, llama mucho la atención que en 1985 en Sinaloa había 194 estaciones climatológicas en operación y hoy solo tiene 74 que están diseminadas en las partes altas de las cuencas, mientras que en la zona costera son escasas y sin información en tiempo real, por lo que el sistema de pronóstico y seguimiento de fenómenos naturales en las costas es deficiente.

Ahora bien, no desestimamos los esfuerzos que están haciendo las autoridades federales y estatales junto con Protección Civil estatal y municipal; sin embargo, somos de la idea de que aún es posible establecer más medidas preventivas y correctivas que disminuyan los impactos de las inundaciones.

Recordemos una recomendación básica del Servicio Meteorológico Nacional: “Lo más importante de esta proyección de ciclones tropicales es que nuestras autoridades y principalmente la sociedad en general esté atenta y lista para recibir el impacto de por lo menos un huracán, un ciclón tropical o tormenta tropical; no importa la intensidad, sino el estar preparados ante estos desastres naturales”.

Por tal razón, el martes 22 planteamos ante la Comisión Permanente del H. Congreso del Estado de Sinaloa que las comisiones de Protección Civil, Seguridad Pública y Participación Ciudadana tuvieran un acercamiento con las autoridades federales, estatales y municipales con el objetivo de elaborar e implementar un plan extraordinario para prevenir que en nuestro estado sigan ocurriendo más desgracias ocasionadas por las lluvias, y que estas acciones sirvan de base para construir un plan de atención a inundaciones en el futuro inmediato.

Permítanme insistir de nuevo: el nivel de las 11 presas de nuestro estado están registrando un nivel histórico e incluso, en opinión de algunas autoridades de Conagua, ya alcanzaron en promedio el 100 % de su capacidad de almacenamiento; esto significa que es posible que en nuestra entidad se puedan presentar grandes desgracias. Por supuesto, no es nuestro interés provocar falsas alarmas ni provocar en la población miedos y temores infundados sino que, por el contrario, nos interesa que prevalezca la prevención.

COMMENTS

Nombre

#491Aniversario Aarón Irízar Agenda política Ágora Agro Ahome Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angostura. Sinaloa ASE AytoMzt Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Noé Cota Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval 2022 Carnaval 2024 Carnaval20 Carnaval2021 Carnaval2023 Carnaval2024 Carnaval22 Carnval2023 CE Centr Centro Centro #491Aniversario Centro. Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Cibacopa22 Cibacopa23 Cibacopa24 Cipacopa Ciudad de México Clima Cnetro Cntro COBAES Cocina Col Colaboración ColumnasDeportes Columnistas Conalep Concordia CongresoSinaloa Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cristhian Muñoz CSP Cuarto Poder Culiacan Culiacán Culiaçán Cúliacán Culiacán. Culiacán. Sinaloa Culicán Culliacán Cultjura Cultura Curiosidades Dardos Políticos DCS De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes DeportesColumnas DeportesMazatlán Desde el Botánico Destacado DestacadoCLN DestacadoUAS Diagonal Retrasada DIF Durango Economia Economía Edith Jarillo Editorial El Fuerte El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Eldorado Elecciones Elecciones 2018 Elota En el blanco En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Especial Espectáculo Espectáculos Espíritu Público Estefanía López Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 FeliUAS22 FeliUAS23 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador GR Guasave Guillermo Bañuelos Héctor Bernardo Héctor Calderón Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán IEES Insólito Internacional Invitado Isabel Mendoza Iván Ernesto Báez Martínez Jalisco Jazmín Ballestteros Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Luis Téllez Jorge Rosas José Isaías Barraza Juan Alfonso Mejía Juan José Ríos Juan Lagarda Juan Manuel Partida Jumapam JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad Liga LigaArco23-24 LigaArco24-25 LMP LMP 1819 LMP 2023 LMP 21-22 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 LMP22-23 LMP2223 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mascotas Maza Mazaltán Mazatán Mazatlán MC México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Ángel López Miguel Ángel Rivera Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Morena Mundo Nacio Nacioanl Naciojnal Nacional Naciónal Nacionall Nahim Manríquez Navolato Nayaerit Nayarit Ncional NFL Nnacional Norte o Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor PAN Participación Social PAS Pascasio Poli Policaca Policiaca Por Los Pasillos Praxis PRI PT Puente Negro Qatar2022 QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reservado Reyna Valdez Ricardo Belmonte Ricardo Fuentes Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Sal Ignacio Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 SC22 SC24 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sin Etiqueta Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinaloa Sinaloa Centro Sinaloa de Leyva Sinaloa Norte Sinaoa Sinaoloa Sinlaloa Sismo México Sismos Snaloa Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora STASE Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Viral Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Aún faltan seis ciclones en el Océano Pacífico: SMN-Conagua
Aún faltan seis ciclones en el Océano Pacífico: SMN-Conagua
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjqCeqccgzRFJhfTCyMxC3hwDryjpSArqP_n2zxoXswl5tReeayUVS3Qj-ilb11k0TU88B9Hd55jJhyVsUk2ahlzNo1kPw6WgtcJ4RCI9n6xrvdOIomQxlUms2noq65OPTsDypmUZFOsfY/s400/IMG_5368.JPG
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjqCeqccgzRFJhfTCyMxC3hwDryjpSArqP_n2zxoXswl5tReeayUVS3Qj-ilb11k0TU88B9Hd55jJhyVsUk2ahlzNo1kPw6WgtcJ4RCI9n6xrvdOIomQxlUms2noq65OPTsDypmUZFOsfY/s72-c/IMG_5368.JPG
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2015/09/aun-faltan-seis-ciclones-en-el-oceano.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2015/09/aun-faltan-seis-ciclones-en-el-oceano.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago