Culiacán, Sinaloa.-La iniciativa privada señala que no existe claridad técnica ni financiera que permita tener certidumbre en los Contrato...
Culiacán, Sinaloa.-La iniciativa privada señala que no existe claridad técnica ni financiera que permita tener certidumbre en los Contratos de Colaboración Público Privados (CCPP), aprobados por la LX Legislatura, para la construcción de los hospitales en Culiacán y Mazatlán, no solamente por la escasa información y las condiciones económicas actuales, sino porque al comparar y evaluar los proyectos “los números no dan, son muy subjetivos y hacen mucho ruido” porque han encontrado que cuestan el doble y el triple de lo que costaría un hospital privado, generan gastos mayores y representan riesgos jurídicos y financieros para Sinaloa.
Humberto Andrade Gámez, presidente de la Comisión de Cabildeo de la Federación Norte-Pacífico de la COPARMEX, afirmó que el H. Congreso del Estado de Sinaloa debería posponer las aprobaciones de la renovación de esos contratos que tienen ya aprobados por la LX legislatura, para hacer un análisis más minucioso del tema y ver hasta donde existen riesgos para el mismo Gobierno del Estado en la parte financiera. “Si en un momento dado las finanzas no les dan en la práctica los recursos los tendrán que sacar de otros lados y van a descobijar a otros”, dijo.
Reconoció que la COPARMEX percibe la intención de empujar el dictamen para buscar su aprobación ante el Pleno. “Son situaciones que nosotros percibimos. Nadie nos confirma si se van a ir a una votación en lo oscurito. Nosotros no estamos pensando en función de que nos den una sorpresa pero si esto sirve para anticiparnos a esa situación adelante”, precisó.
Subrayó que los empresarios se sienten inquietos porque estos casos representan los primeros contratos de asociación público privada en Sinaloa y está en juego el futuro de este esquema innovador, del éxito o el fracaso para futuros proyectos de desarrollo de infraestructura.
“Si esto no tiene éxito la figura se va a estancar y tenemos entendido que el gobierno federal y estatal no tienen recursos para infraestructura”, mencionó.
Explicó que el desarrollo tecnológico y de negocios se da en el crecimiento de infraestructura y este esquema es interesante pero se corre el riesgo de que se eche a perder.
“Los hospitales generales de Sinaloa –enfatizó- son de tipo asistencial y deben tener un saco a su medida: Son hospitales para atender a la gente de los ingresos más modestos”.
En ese sentido, expuso, se debe de tener una visión social de los servicios que se van a otorgar porque los protocolos han cambiado mucho en los Servicios de Salud y algunos los tienen todavía muy estancados. “Que sea un parteaguas para que la gente pueda utilizarlos en el costo beneficio con mucha más confianza”, apuntó.
LOS DIPUTADOS NO DEBEN TOMAR DECISIONES ABSOLUTISTAS: KAZUGA
Humberto Andrade Gámez, presidente de la Comisión de Cabildeo de la Federación Norte-Pacífico de la COPARMEX, afirmó que el H. Congreso del Estado de Sinaloa debería posponer las aprobaciones de la renovación de esos contratos que tienen ya aprobados por la LX legislatura, para hacer un análisis más minucioso del tema y ver hasta donde existen riesgos para el mismo Gobierno del Estado en la parte financiera. “Si en un momento dado las finanzas no les dan en la práctica los recursos los tendrán que sacar de otros lados y van a descobijar a otros”, dijo.
Reconoció que la COPARMEX percibe la intención de empujar el dictamen para buscar su aprobación ante el Pleno. “Son situaciones que nosotros percibimos. Nadie nos confirma si se van a ir a una votación en lo oscurito. Nosotros no estamos pensando en función de que nos den una sorpresa pero si esto sirve para anticiparnos a esa situación adelante”, precisó.
Subrayó que los empresarios se sienten inquietos porque estos casos representan los primeros contratos de asociación público privada en Sinaloa y está en juego el futuro de este esquema innovador, del éxito o el fracaso para futuros proyectos de desarrollo de infraestructura.
“Si esto no tiene éxito la figura se va a estancar y tenemos entendido que el gobierno federal y estatal no tienen recursos para infraestructura”, mencionó.
Explicó que el desarrollo tecnológico y de negocios se da en el crecimiento de infraestructura y este esquema es interesante pero se corre el riesgo de que se eche a perder.
“Los hospitales generales de Sinaloa –enfatizó- son de tipo asistencial y deben tener un saco a su medida: Son hospitales para atender a la gente de los ingresos más modestos”.
En ese sentido, expuso, se debe de tener una visión social de los servicios que se van a otorgar porque los protocolos han cambiado mucho en los Servicios de Salud y algunos los tienen todavía muy estancados. “Que sea un parteaguas para que la gente pueda utilizarlos en el costo beneficio con mucha más confianza”, apuntó.
LOS DIPUTADOS NO DEBEN TOMAR DECISIONES ABSOLUTISTAS: KAZUGA
La regidora del Ayuntamiento de Mazatlán, EsperanzaM. KazugaOsaka, reconocida empresaria y miembro de la comunidad japonesa del puerto, lamentó que la carta que envió a la Secretaria de Salud del Gobierno de la República, Dra. Mercedes Juan López, fuera turnada al Secretario de Salud de Sinaloa, Dr. Ernesto Echeverría Aispuro. “Una respuesta así para mí no es nada”, dijo.
Subrayó que los hospitales públicos de la Secretaría de Salud son de asistencia social y no pueden basar su operación en ingresos porque es para la gente desprotegida, que incluso en muchas ocasiones tiene que pagar cierta cantidad para que la atiendan.
“¿Cuál ingreso? los hospitales están tronados y falta dinero, en realidad el presupuesto ni se aplicó y no le dieron mantenimiento a los hospitales actuales, se cayeron. Es triste pero es una cruda realidad”, expuso.
“El recurso sale del presupuesto y por eso mencionan los 25 años de garantía, porque el recurso federal que llegue para los hospitales, de ahí se va a pagar también el financiamiento a las empresas”, comentó.
Sostuvo que eso es preocupante porque si no paga el Estado se van a ir sobre la participación federal y existe la incertidumbre ante la situación crítica de la economía actual de que no vendrá la misma cantidad del gobierno federal en los próximos años.
“Las necesiades que tenemos en el estado no son solamente de salud sino también en materia de agua potable y drenaje que también son sumamente importantes porque al no tener una infraestructura adecuada en agua y drenaje se sufren enfermedades”, comentó.
“¿Por qué un ‘hospitalote’? puede ser un hospital moderado, ¿por qué no regenerar el actual y el hospital que está abandonado en Rincón de Urías en Mazatlán que son 400 millones invertidos, Para qué buscar un megacrédito como se construyó un Centro de Usos Múltiples que es un circo”, cuestionó.
“En el caso de Mazatlán tenemos un hospital que, en su momento, era un ejemplo y el mejor, y cuando el doctor Kumate lo entregó tenía formado un Patronato Empresarial y Ciudadano. Sin embargo, eliminaron al Patronato y se fue cayendo”, acusó.
Kazuga sostuvo que el Patronato estaba formado por ciudadanos voluntarios que incluso aportaban dinero. “Nosotros aportábamos 20 mil pesos al mes porque es una situación que es de sumar, pero le quitaron el Patronato y ahora la gente no tiene la misma confianza”, puntualizó.
Señaló que existe mucha incongruencia porque el hospital abandonado de Rincón de Urías se construyó en un terreno donde dos hectáreas fueron donadas por el Señor Guillermo Valadez con la condicionante de que se destinará a la construcción y operación de un Hospital General y que ya está actuando jurídicamente porque no está de acuerdo en que se le dé otro uso, porque en la donación existe un candado con esa precisión.
“De la noche a la mañana dicen que no sirve y ahora dicen que para la SEDENA sí sirve pero no para el Hospital General, no sabemos si la SEDENA va brindar asistencia social a la comunidad o va a atender solamente a militares”, aseveró.
Finalmente, Kazuga sentenció: “Que los diputados no se olviden que son seres humanos, ciudadanos que el pueblo los eligió, les tuvimos la confianza, que no por estar actualmente en el Poder Legislativo sientan que tienen un poder para tomar decisiones absolutistas”.
DIAGNÓSTICO DEL CENTRO EMPRESARIAL DE SINALOA
Del análisis jurídico y financiero, realizado por el Centro Empresarial de Sinaloa, de la licitación para los proyectos de sustitución de los hospitales generales de Culiacán y Mazatlán se desprende un diagnóstico que advierte de serios riesgos en los proyectos.
En el análisis realizado por el Centro Empresarial de Sinaloa, en base a la información que se sustenta en los datos que ha compartido la Secretaría de Salud en el gasto actual contra el gasto proyectado con los nuevos hospitales se estima que el gasto se incrementará en un 56 por ciento, es decir, 381 millones 760 mil pesos.
Además en el flujo de ingresos y egresos que recibieron de la Secretaría de Salud no incluyen el IVA.
“En las corridas financieras que nos proporcionaron se estiman ingresos autogenerados por 438 millones, cinco veces más que los que actualmente se generan que son 87 millones.
En un escenario donde los ingresos auto generados se pudieran duplicar, el resultado final sería de un déficit de 251 millones 160 mil pesos al año”, expone el estudio. Se anexa el análisis completo.
Subrayó que los hospitales públicos de la Secretaría de Salud son de asistencia social y no pueden basar su operación en ingresos porque es para la gente desprotegida, que incluso en muchas ocasiones tiene que pagar cierta cantidad para que la atiendan.
“¿Cuál ingreso? los hospitales están tronados y falta dinero, en realidad el presupuesto ni se aplicó y no le dieron mantenimiento a los hospitales actuales, se cayeron. Es triste pero es una cruda realidad”, expuso.
“El recurso sale del presupuesto y por eso mencionan los 25 años de garantía, porque el recurso federal que llegue para los hospitales, de ahí se va a pagar también el financiamiento a las empresas”, comentó.
Sostuvo que eso es preocupante porque si no paga el Estado se van a ir sobre la participación federal y existe la incertidumbre ante la situación crítica de la economía actual de que no vendrá la misma cantidad del gobierno federal en los próximos años.
“Las necesiades que tenemos en el estado no son solamente de salud sino también en materia de agua potable y drenaje que también son sumamente importantes porque al no tener una infraestructura adecuada en agua y drenaje se sufren enfermedades”, comentó.
“¿Por qué un ‘hospitalote’? puede ser un hospital moderado, ¿por qué no regenerar el actual y el hospital que está abandonado en Rincón de Urías en Mazatlán que son 400 millones invertidos, Para qué buscar un megacrédito como se construyó un Centro de Usos Múltiples que es un circo”, cuestionó.
“En el caso de Mazatlán tenemos un hospital que, en su momento, era un ejemplo y el mejor, y cuando el doctor Kumate lo entregó tenía formado un Patronato Empresarial y Ciudadano. Sin embargo, eliminaron al Patronato y se fue cayendo”, acusó.
Kazuga sostuvo que el Patronato estaba formado por ciudadanos voluntarios que incluso aportaban dinero. “Nosotros aportábamos 20 mil pesos al mes porque es una situación que es de sumar, pero le quitaron el Patronato y ahora la gente no tiene la misma confianza”, puntualizó.
Señaló que existe mucha incongruencia porque el hospital abandonado de Rincón de Urías se construyó en un terreno donde dos hectáreas fueron donadas por el Señor Guillermo Valadez con la condicionante de que se destinará a la construcción y operación de un Hospital General y que ya está actuando jurídicamente porque no está de acuerdo en que se le dé otro uso, porque en la donación existe un candado con esa precisión.
“De la noche a la mañana dicen que no sirve y ahora dicen que para la SEDENA sí sirve pero no para el Hospital General, no sabemos si la SEDENA va brindar asistencia social a la comunidad o va a atender solamente a militares”, aseveró.
Finalmente, Kazuga sentenció: “Que los diputados no se olviden que son seres humanos, ciudadanos que el pueblo los eligió, les tuvimos la confianza, que no por estar actualmente en el Poder Legislativo sientan que tienen un poder para tomar decisiones absolutistas”.
DIAGNÓSTICO DEL CENTRO EMPRESARIAL DE SINALOA
Del análisis jurídico y financiero, realizado por el Centro Empresarial de Sinaloa, de la licitación para los proyectos de sustitución de los hospitales generales de Culiacán y Mazatlán se desprende un diagnóstico que advierte de serios riesgos en los proyectos.
En el análisis realizado por el Centro Empresarial de Sinaloa, en base a la información que se sustenta en los datos que ha compartido la Secretaría de Salud en el gasto actual contra el gasto proyectado con los nuevos hospitales se estima que el gasto se incrementará en un 56 por ciento, es decir, 381 millones 760 mil pesos.
Además en el flujo de ingresos y egresos que recibieron de la Secretaría de Salud no incluyen el IVA.
“En las corridas financieras que nos proporcionaron se estiman ingresos autogenerados por 438 millones, cinco veces más que los que actualmente se generan que son 87 millones.
En un escenario donde los ingresos auto generados se pudieran duplicar, el resultado final sería de un déficit de 251 millones 160 mil pesos al año”, expone el estudio. Se anexa el análisis completo.